Los Bonell son la mayor familia de Australia La familia Bonell, con Ray y Jeni a la derecha de la foto: Redes Familia Bonell. Los Bonel...
jueves, 14 de octubre de 2021
La psicoterapia cura y solo Dios sana
Todas las dimensiones de la persona deben cuidarse; la psicología no es enemiga de la fe, sino uno de los muchos instrumentos para cuidar el alma que solo Dios puede salvar
Sólo el Señor Jesucristo tiene el poder de salvar mi alma. La psicología, como todas las demás ciencias que nuestra inteligencia de seres humanos ha concebido, ofrece instrumentos. Instrumentos de cambio que conciernen la vida psíquica: emociones, pensamientos y comportamientos. Vale la pena escribir algo sobre este argumento porque existe todavía mucha ignorancia en este ámbito.
El hombre y su maravillosa unidad
Al haber estudiado en una universidad católica para mí la unión entre fe y ciencia es natural, las cosas simplemente no pueden separarse, porque el ser humano es una persona bio-psico-social abierta a la trascendencia.
Significa que tengo un cuerpo con su fisiología y sus mecanismos biológicos, una dimensión psíquica hecha a base de equilibrios emotivos, y soy relación, es decir, estoy dentro de un contexto social y relacional que me influencia y que influencio. Finalmente, tengo dentro de mí una dimensión espiritual que concierne la búsqueda de sentido y de valores con independencia de la fe que cultive dentro de mí.
Si partimos de esta visión del hombre es evidente que cada dimensión influencia a la otra y todas las dimensiones de la persona deben cuidarse. A menudo en los ambientes católicos sucede que la práctica psicológica está en competición con el campo espiritual, como si hacer un recorrido psicológico quitara valor al camino de fe. Nada más falso e infecundo. Para curar una bronquitis vas al doctor, para curar una caries vas al dentista, si tienes el coche descompuesto lo llevas al mecánico, si tienes un problema psicológico, emocional puedes serenamente ir al psicólogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario