Entradas populares

sábado, 30 de septiembre de 2023

¿Qué hace la Iglesia con el dinero que recibe? Estos jóvenes tienen la respuesta


 

¿Te has enfrentado alguna vez a personas que afirman que la Iglesia Católica se enriquece y no hace nada por los pobres? Este grupo de jóvenes tienen una respuesta contundente que te puede ayudar a defender tu fe.

El misionero e influencer católico Daniel Alejandro y un grupo de jóvenes publicaron un video donde dan cifras reveladoras sobre la labor de la Iglesia en favor de los más necesitados.

“La Iglesia Católica es clara en seguir el Evangelio cuando Jesús dijo ‘Que tu mano izquierda, no sepa lo que hace tu derecha’ - Mateo 6,3; es decir, que si haces algo bueno no se lo estés mostrando a todo el mundo para que te vean, para que te alaben y te digan ‘que bueno eres’. Por eso aunque digan que es la Iglesia ‘discriminatoria’, ‘intolerante’. Nunca para de trabajar por el que sufre y el celo que tenemos por nuestra Madre (La Iglesia) que es débil, frágil y pecadora porque la conformamos los hombres; pero que también es bella, fuerte y sabia porque la sostiene Cristo”, remarcaron en la publicación.

Los jóvenes señalaron que muchas veces hemos escuchado afirmaciones como “la iglesia católica es una mafia, es que esos son ladrones con sotana”, y estas acusaciones no pueden estar más alejadas de la verdad.

“La realidad es que la iglesia católica ha hecho, hace y va a hacer muchísimo más que lo que los gobiernos han hecho, pero no me crean a mí, créanle a los datos oficiales”, indican.

La ayuda de la Iglesia en cifras

En base a los datos brindados por la agencia vaticana Fides, fundada en 1927 por el “Consejo Superior General de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fé por mandato del papa Pio XI”, los jóvenes muestran la labor que ha realizado la Iglesia a través de los años.

“Para finales de 2022 la iglesia financió 5 322 hospitales 14 451 dispensarios de comida, 534 leproserías, 15 204 casas para ancianos, 9 230 orfanatos, 10 362 centros para matrimonios en crisis, 3 137 centros de reeducación social y 34 291 institutos benéficos para ayuda social en las diferentes diócesis del mundo”, resaltaron.

¿De dónde salen todos estos recursos?

“La mayoría provienen de donaciones de los fieles de todo el mundo a través del Óbolo de San Pedro, que es esa donación que todos los católicos hacemos en nuestras parroquias el 29 de junio motivo de la solemnidad de San Pedro y San Pablo”, agregaron en el video.

Otros recursos que ayudan a solventar la labor de la Iglesia provienen de los ingresos que recibe la Santa Sede por medio de la venta de entradas a los museos vaticanos y de donaciones de los fieles alrededor del mundo.

Los jóvenes afirmaron que si bien hay muchas organizaciones filantrópicas en todo el mundo, con “muchísimo más presupuesto”, su obra social no llega a ser tan grande como la realizada por la Iglesia católica.

¡Apoyemos a la Iglesia para que pueda seguir trabajando por los más necesitados!

Harumi Suzuki, ChurchPOP

Vea también      El mito de las Riquezas de la Iglesia Católica
















Unidos por María: un testimonio matrimonial sobre el rosario

Matrimonio-Kinga-y-Ricardo


Para Kinga María, de Budapest (Hungría), y su esposo Ricardo Zatarain, de Guadalajara (México), no hay duda de que el poder del rosario los unió en matrimonio y los sigue sosteniendo

Kinga, después de 25 años juntos, afirma lo siguiente: «Estoy muy consciente de que no es porque seamos tan santos o tan buenos, sino porque hemos invitado a Dios y a la Virgen María a nuestro matrimonio».

Pero esta invitación comenzó mucho antes de que se conocieran, cuando Kinga tenía 16 años. «Yo decía que no quería buscar un novio y otro, sino que Dios me indicara quién sería mi futuro marido para ahorrar tiempo».

«Se lo pedí mucho a la Virgen María. Mi mamá nos inculcó mucho la oración del Rosario, pues en Hungría la figura de la Santísima Virgen es muy importante, así que siempre he tenido contacto con Ella».

Ricardo, por su parte, recuerda que en los campos de su escuela preparatoria había una imagen de la Virgen en piedra. «Ahí me paraba a orar y rezaba algún misterio, pues yo sentía un amor especial y cariño a María Santísima».

Encuentro en Alemania

No fue en Hungría ni en México donde encontraron la respuesta a sus oraciones, sino en Alemania, en octubre de 1994. Ricardo cuenta que encontró a Kinga a través de un amigo mutuo. «Él y yo estudiamos juntos alemán, y me invitó a conocer a un grupo de húngaros que se reunían para hacer ejercicio».

Conocer a Kinga «fue amor a primera vista». Caminaron como novios tres años y finalmente se casaron. Y ella, por su parte, reconoce: «Cuando conocí a Ricardo hasta lo espanté, pues yo tenía la seguridad de que él iba a ser mi esposo y se lo dije a la semana de conocernos».

La gran invitada de su matrimonio

«En la boda, el ramo que le llevamos a la Santísima Virgen fue un modo de decirle: ‘Aquí estamos este par de hijos, y queremos que vengas, que estés en medio. Queremos tu abrazo maternal, tu apoyo, tu sabiduría’. Y nunca nos ha fallado: sigue estando en medio de nosotros», atestigua Ricardo.

Kinga también comentó sobre su vida matrimonial y familiar que, por lo general, rezan el rosario por separado, «pero cuando hay un problema los dos hablamos y nos comprometemos a rezarlo juntos», pues comenta que, cuando crecen los hijos «llegan a una edad en donde las batallas se ganan de rodillas».

matrimonio
Kinga y Ricardo el día de su boda

Una familia bajo en cuidado de la Virgen

Kinga y Ricardo tienen cinco hijos y radican actualmente en Guadalajara, Jalisco (México) bajo la protección ordinaria de María Santísima. Antes vivieron en Estados Unidos, y ahí la ayuda mariana fue mayor, cuando estaba por nacer su primera hija. 

Cuenta Kinga que Ricardo se había ido a trabajar en el coche. «Yo me sentía rara. Le hablaba a la bebé y, generalmente, ella me contestaba, pero esta vez no respondía. Entonces me senté a hacer un poco de oración y una voz en mi cabeza me decía: ‘Háblale al doctor’. Llevaba nueve meses pidiendo la ayuda de la Virgen, así que obedecí. El médico me dijo que solo había ido al consultorio por unos papeles y que ya se marchaba, pero me pidió que fuera para que me revisara. Como yo no tenía el coche, le pedí a la Virgen que me mandara un taxi. Salí del departamento y estaba un taxi que se acababa de desocupar, así que me llevó con el doctor».

«El médico revisó el corazón de mi niña, y apenas latía. Me envió al hospital y me hicieron una cesárea. Desperté en un cuarto, llegó el pediatra y me dijo: ‘A tu hija se le enredó el cordón umbilical y dejó de respirar. Tiene que estar en incubadora y vamos a ver si hubo algún daño’. Por la tarde me llevaron a verla,  y al día siguiente nos dieron de alta. Gracias a Dios no pasó nada y no le quedó ninguna secuela», afirma Kinga.

Matrimonio-Kinga-y-Ricardo
Ricardo junto a sus hijos
Jesús V. Picón, Aleteia

Vea también     El Poder del Rosario: Una oración"fuertemente contemplativa" y poderosa






















Pensamiento MSC del día

 

P. Miguel















Yoga, reiki, tarot, energías… Red de Redes explica por qué es dañina y peligrosa la Nueva Era

     Una espiritualidad engañosa y egocéntrica que perjudica a medio plazo


El sacerdote Jesús Silva habla de los engaños de la Nueva Era o New Age
en el programa Red de Redes


 La Nueva Era o New Age es toda una mezcla de técnicas, pseudociencias y a menudo meros engaños que se ofrecen como una vía espiritual o terapéutica, de aspecto externo atractivo pero con efectos perjudiciales para la verdadera vida espiritual, e incluso psicológica y social, de la persona.

Jesús Silva, Patxi Bronchalo y Antonio María Domenech, los tres sacerdotes del la serie Red de Redes, que patrocina la Asociación Católica de Propagandistas, abordan este tema en una nueva catequesis-conversación desenfadada, pero que trata un tema serio.

La Nueva Era: sincretismo espiritual

La Nueva Era es una mezcla de muchas prácticas que pretenden aportar sabiduría, sanación, equilibrio o armonía. Cosas que a menudo son directamente falsas, y otras veces, dañinas. "Es una espiritualidad sincretista, muy descafeinada, que toma elementos del cristianismo o de las religiones asiáticas para intentar llenar el vacío que tenemos en el corazón", explica Patxi Bronchalo.

"Te llega la persona destrozada porque lleva cuatro años tratando con extraterrestres y ahora no están", comenta Domenech a modo de ejemplo.

Silva apunta que la New Age aprovecha los huecos "que deja la espiritualidad católica en la crisis del modernismo, cuando los ejercicios espirituales o la oración se sustituyen por el kumbayá y el ‘Viva la gente’", dice, denunciando al catolicismo cuando ofrece solo superficialidad en vez de a Cristo y su doctrina.

Silva, Bronchalo y Domenech, los curas youtubers de Red de Redes, hablan de la New Age o Nueva Era y sus peligros

Silva, Bronchalo y Domenech, los curas youtubers de Red de Redes, hablan de la New Age o Nueva Era y sus peligros.

El yoga: cuando va más allá de la gimnasia

Muchas personas van a yoga pensando que es simplemente un tipo de gimnasia y estiramientos, pero en muchos casos va más allá, y tiene que ver con espiritualidades orientales incompatibles con una visión cristiana de la vida. Un primer signo se da cuando te hablan de "energía" pero no es ninguna energía real que estudian los científicos. O cuando se habla de "fuerzas espirituales".

"En el campo espiritual, los católicos sabemos que solo hay dos fuerzas espirituales: la de Dios -que se invoca a través de la oración- y la del demonio, que se invoca a través de cualquier otra cosa", resume Silva.

Un ejemplo que afecta cada vez a más personas es el reiki, que dice canalizar una "energía" que nadie sabe qué energía es. Para los sacerdotes de Red de Redes, el reiki es a menudo una puerta abierta a lo demoníaco. "No todo el mundo queda poseído, porque hay quien lo hace de buena fe y sin saber qué hay detrás, y Dios es misericordioso, pero los exorcistas han detectado ahí puertas abiertas", advierte Silva.

Patxi Bronchalo se indigna porque hay hospitales en España que tienen salas de reiki en sus instalaciones, sin base científica alguna. "Hoy se quita a Dios en nombre de la razón y en realidad se es más irracional que nunca", denuncia.

Jesús Silva no niega que el reiki pueda producir algún alivio o beneficio transitorio e ilusorio, pero tendrá un precio y será malo. "Si el demonio te da algo, te va a pedir algo a cambio", advierte Silva.

El primer mandamiento: servir a Dios implica rechazar otras espiritualidades

La Nueva Era, la lectura de cartas, las piedras energéticas, las constelaciones familiares, la angeología mal entendida... todo eso entra en el campo de la idolatría y atenta contra el primer mandamiento de Dios: "Amarás a Dios sobre todas las cosas". Quien se pone en manos de esas "cosas", está renunciando a ponerse en las manos, mucho más amorosas y sabias, de Dios.

"La gran diferencia entre la Nueva Era y el cristianismo es que nosotros pedimos a Dios, le decimos «Hágase tu voluntad». Entendemos que no hemos de manipular lo sobrenatural", señala Bronchalo.

La Nueva Era piensa que con piedras, energías, velas y técnicas se puede controlar la harmonía y el equilibrio en la vida

La Nueva Era piensa que con piedras, energías, velas y técnicas se puede controlar la harmonía y el equilibrio en la vida.

El sacerdote identifica ahí la principal resistencia para los conversos al catolicismo que vienen de la Nueva Era: “Ese mundo te enseña a vivir la relación con lo espiritual de una manera en la que tú controlas, y hay quien va al cristianismo pensando que pueden controlar a Dios”.

New Age: ¡para seguir siendo egoísta!

Silva identifica otra fractura esencial entre ambas mentalidades. "Otra cosa muy interesante de la Nueva Era para la gente de hoy es que no tienes que cambiar de vida: puedes seguir siendo egoísta, pasando de los pobres y llevando una vida sexualmente desordenada.. pero luego tienes tu momento zen en el que te sientes súper bien contigo mismo y sigues con tu vida”, explica, e incide: “Es una espiritualidad sin Dios ni mandamientos”.

"El cristianismo te hace entrar dentro de ti para descubrir que ahí no estás tú, sino que está Dios: te saca de ti… pero la Nueva Era te dice que tú eres Dios”, matiza Silba.

En las recomendaciones finales, proponen leer el documento vaticano Jesucristo, portador del agua de la vida, de 2003, en el que la Iglesia analiza la Nueva Era y sus riesgos.

Patxi Bronchalo recomienda leer o escuchar el testimonio de Milagros Martín, una mujer española que explica en primera persona qué hay dentro del mundo de la Nueva Era.

Y Antonio Domenech recomienda rezar al arcángel san Miguel la oración que se solía decir al final de la misa hace unas décadas:

San Miguel Arcángel, defiéndenos en la lucha.
Sé nuestro amparo contra la perversidad y asechanzas del demonio.
Que Dios manifieste sobre él su poder, es nuestra humilde súplica.
Y tú, oh Príncipe de la Milicia Celestial, con el poder que Dios te ha conferido,
arroja al infierno a Satanás,
y a los demás espíritus malignos que vagan por el mundo para la perdición de las almas. Amén.

Pablo J. Ginés, ReL

Vea también      Instrucción pastoral sobre el 'New Age'


















21 nuevos cardenales juran ante el Papa «valentía hasta derramar la sangre por el aumento de la fe»

El noveno consistorio de Francisco, celebrado este sábado,
eleva los electores a 137


Acudieron al consistorio de este 30 de septiembre en el Vaticano los veinte neocardenales, con excepción del capuchino Fray Luis Pascual Dri, de 96 años.

La mañana de este 30 de septiembre fueron creados 21 nuevos cardenales por el Papa Francisco en el que ha sido su noveno consistorio, de los cuales 18 son electores y 3 no electores. Con ellos, el colegio cardenalicio asciende a los 242 representantes, de los cuales un total de 137 son electores

De los recién creados, tres españoles (José Cobo, Fernández Artime), aunque uno ejerce en una diócesis francesa (Francisco Bustillo). En total, 15 españoles integran el colegio cardenalicio. Es el segundo país con más electores. 

La ceremonia estuvo marcada por la imposición de birretes, la consigna del anillo y la asignación del título o la diaconía. El consistorio fue anunciado el pasado 9 de julio por el Papa Francisco, con la intención de reforzar "la universalidad de la Iglesia" y "el vínculo inseparable entre la Sede de Pedro y las Iglesias particulares extendidas por todo el mundo".

La ceremonia comenzó con un saludo inicial del Papa Francisco, seguido por las palabras del Prefecto del Dicasterio para el Clero, Mons. Robert Francis Prevost.

En nombre de los nuevos cardenales, Prevost agradeció una elección que les permitirá "estar cada vez más al servicio de la misión de anunciar con alegría el Evangelio". Del mismo modo, valoró ser dignatarios de la confianza de Francisco y con ella "poder expresar un discernimiento útil para el complejo gobierno de la Iglesia".

Prevost anunció su deseo compartido de "buscar la radicalidad evangélica en todas las decisiones" que tomarán como cardenales, así como  de orientar su pensamiento y  obras "hacia una lectura de la Iglesia" desde la misión de "comunicar el amor y la misericordia de Dios".

Robert Francis Prevost y el Papa Francisco. 

El neocardenal Robert Francis Prevost, prefecto del Dicasterio para el Clero, en su saludo al Papa Francisco. 

El Sínodo de la Sinodalidad, cuya primera Asamblea General se celebrará entre el 4 y el 29 de octubre de este año, estuvo presente a lo largo de toda la ceremonia de creación de nuevos cardenales.

El mismo Prevost deseó que el Sínodo sea ocasión de "vivir la fe y crear y crecer en la fraternidad cristiana", así como de comprender  que "la Iglesia es tal cuando escucha de verdad" y redescubre su llamado "a la difusión del Evangelio y del reino de Dios".

"Asombro y gratitud", indispensables en la evangelización

Seguido de Prevost tuvo lugar una primera oración de Francisco y la posterior  lectura del día  de Pentecostés, "bautismo de la Iglesia", narrado en los Hechos de los Apóstoles.

El Papa ofreció una perspectiva particular del texto que "invierte los roles" en la que comparaba a los pastores de hoy no con los discípulos narrados en los Hechos, sino con los partos, medos y elamitas, "venidos de todas las naciones del mundo. Por un don de Dios se encontraron siendo protagonistas de Pentecostés, del bautismo que hizo nacer a la Iglesia una, santa, católica y apostólica".

Ates de ser "apóstoles, sacerdotes, obispos, cardenales", dijo, "somos partos, medos, elamitas. Y esto debería reavivar en nosotros el asombro y el agradecimiento por haber recibido la gracia del Evangelio en nuestros respectivos pueblos de origen".

En este sentido, también les llamó a recordar "el don de haber sido evangelizados y de haber sido sacados de pueblos que, cada uno en su momento, recibió el anuncio del misterio de la salvación y entraron a formar parte de la Iglesia".

Otro de los aspectos que el Papa remarcó en su alocución fue  que los pastores, y con ellos los neocardenales, son evangelizadores "en la medida en que conservan el asombro y la gratitud de haber sido -de ser- evangelizados, don actual que requiere ser renovado" y que "Dios renueva continuamente".

Francisco en el consistorio.

Durante su alocución, Francisco llamó a los 21 nuevos cardenales a conservar el "asombro y gratitud" de haber sido evangelizados. 

"Ustedes, neocardenales, han venido de diversas partes del mundo y el mismo Espíritu Santo que fecundó la evangelización de sus pueblos ahora renueva en ustedes su vocación y misión en la Iglesia y para la Iglesia", exhortó.

En vísperas del Sínodo de la Sinodalidad 

Francisco también se refirió a la próxima y primera Asamblea del Sínodo de la Sinodalidad. Lo hizo a través del ejemplo de una orquesta, a la que el Colegio Cardenalicio debe asemejarse al representar "la sinfonía y sinodalidad de la Iglesia".

"Una sinfonía cobra vida de la composición de sonidos de los diferentes instrumentos. Cada uno brinda su aporte, a veces solo, a veces con todo el conjunto. La diversidad es necesaria, es indispensable. Pero cada sonido debe contribuir al proyecto común", destacó antes de concluir.

Tras una meditación general de sus palabras, Francisco dio paso a la ceremonia de imposición de los atributos cardenalicios, el solideo y birrete rojos y el anillo, a los veinte cardenales presentes en la Plaza de San Pedro.

Todos presentes salvo el capuchino Luis Pascual Dri

Con excepción del capuchino de 96 años Fray Luis Pascual Dri, confesor del Santuario de Pompeya en Buenos Aires, archidiócesis en la que recibirá los atributos, estuvieron presentes todos los demás cardenales.

  1. Mons. Robert Francis Prevost, Prefecto del Dicasterio para el Clero (Estados Unidos)
  2. Mons. Claudio Gugerotti, Prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales (Italia)
  3. Mons. Victor Manuel Fernandez, Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe (Argentina)
  4. Mons. Emil Paul Tscherrig, Nuncio en Italia (Suiza)
  5. Mons.Christophe Louis Pierre, Nuncio en Estados Unidos (Francia)
  6. Mons. Pierbattista Pizzaballa, Patriarca de Jerusalén (Italia)
  7. Mons. Stephen Brislin, Arzobispo de Ciudad del Cabo (Sudáfrica)
  8. Mons. Angel Sixto Rossi, Arzobispo de Córdoba (Argentina)
  9. Mons. Luis Rueda Aparicio, Arzobispo de Bogotá (Colombia)
  10. Mons.Grzegorz Ryś, Arzobispo de Lodz (Polonia)
  11. Mons. Stephen Ameyu Martin Mulla, Arzobispo de Juba (Sudán del Sur)
  12. Mons. José Cobo Cano, Arzobispo de Madrid (España)
  13. Mons. Protase Rugambwa, Obispo titular de Tabula (Tanzania)
  14. Mons. Sebastian Francis, Obispo de Penang (Malasia)
  15. Mons.Stephen Chow Sau-yan, Obispo de Hong Kong (China)
  16. Mons. François-Xavier Bustillo, Obispo de Ajaccio (Francia)
  17. Mons.Americo Emanuel Alves Aguiar, Obispo auxiliar de Lisboa (Portugal)
  18. Padre Angel Fernandez Artime, Rector Mayor de los Salesianos (España)

Sin derecho a voto:

  1. Mons. Agostino Marchetto,Nuncio Apostólico (Italia)
  2. Mons. Diego Rafael Padrón Sánchez, Arzobispo emérito de Cumaná  (Venezuela)

Los juramentos, comunión eclesial y defensa de la fe

Los veinte purpurados se dispusieron a su creación cardenalicia después de pronunciar el juramento de fidelidad a la Iglesia, pronunciado en latín, y que reza:

"Prometo y juro permanecer desde ahora y para siempre mientras viva, fiel a Cristo y a su Evangelio, constantemente obediente a la Santa Iglesia Apostólica Romana. A San Pedro en la persona del Sumo Pontífice y a sus sucesores canónicamente elegidos. Conservar siempre de Palabra y de obra mi comunión con la Iglesia Católica. No revelar a nadie lo que se me ha confiado a ser custodiado y cuya revelación podría causar daño o deshonra a la Santa Iglesia. Cumplir con gran diligencia y fidelidad los deberes a los que estoy llamado en mi servicio la Iglesia según las normas del derecho".

Juramento de los nuevos cardenales.

Los veinte neocardenales, en el momento de su juramento de fidelidad. 

Tras estas palabras, se presentaron uno a uno ante Francisco, quien es impuso el birrete y el anillo con la fórmula que explicó previamente:

"Para alabanza de Dios Todopoderoso y para el decoro de la Sede Apostólica recibe el birrete rojo como signo de la dignidad del cardenalato, que significa que debes estar dispuesto a comportarte con valentía e incluso hasta el derramamiento de sangre por el aumento de la fe cristiana y por la paz y la tranquilidad del Pueblo de Dios, por la libertad y la difusión de la Santa Iglesia romana".

Francisco_Jose__Cobo

Durante la imposición del capelo, el Santo Padre ha otorgado al nuevo cardenal Cobo el título de Santa María de Monserrat de los Españoles.

La ceremonia concluyó con el rezo del Padrenuestro, una oración del Papa para que los nuevos cardenales edifiquen "constantemente" a la Iglesia "fundada en la integridad de la fe" y que "resplandezcan en pureza de mente".

La bendición general y la antífona mariana del Salve Regina dieron por concluida la creación de los nuevos cardenales, que dio paso a breves reuniones y saludo privados con Francisco

José María Carrera, ReL

Vea también    Letanías de la Humildad - Cardenal Merry del Val
























Especialmente para los que NO suelen ir a Misa los Domingos

 Aquí podemos ofrecerle sólo unos pocos aspectos
de las mil maravillas de la Santa Misa

Dimensión plena y significado esencial del Sacramento de la Eucaristía.

No es lícito ni en el pensamiento ni en la vida ni en la acción, quitar a este Sacramento, verdaderamente santísimo, su dimensión plena y su significado esencial. Es al mismo tiempo Sacramento-Sacrificio, Sacramento-Comunión, Sacramento-Presencia.

San Juan Pablo II
Carta Encíclica Redemptor hominis, n. 20

¡Atención! ¡Atención!

La causa del relajamiento del sacerdote es que no presta atención a la Santa Misa.

¡Dios mío, qué digno de compasión es un sacerdote cuando celebra la Santa Misa como una cosa ordinaria!

San Juan María Vianney, el Cura de Ars

Sobre la mesa del Señor está el misterio que sois vosotros mismos.

Si vosotros sois el cuerpo y los miembros de Cristo, sobre la mesa del Señor está el misterio que sois vosotros mismos y recibís el misterio que sois vosotros. A lo que sois respondéis con el Amén, y con vuestra respuesta lo rubricáis. Se te dice: "El Cuerpo de Cristo", y respondes: "Amén". Sé miembro del cuerpo de Cristo para que sea auténtico el Amén.

San Agustín, Doctor de la Iglesia
Sermón 272


Si una mujer embarazada asiste a la Santa Misa.

Si una mujer embarazada asiste a la Santa Misa, siempre y cuando ello le sea posible, tomándose un poquito de molestia, como mayor se la tomó la Virgen al viajar a Belén para dar a luz allí al Redentor, podrá obtener grandes auxilios en los dolores de su parto.

San Beda el Venerable,
Doctor de la Iglesia


El Padre eligió lo mejor entre lo mejor.

El Padre eligió lo mejor entre lo mejor; algo que no se podía comprar ni vender; quiso darnos el misterio profundo de su Hijo, la Carne de su Hijo, la Sangre de su Hijo; su Hijo como Pan, como alimento, como manjar, como Vida. Todo se lo ha dado al hombre.

Sierva de Dios Teresa Mª de Jesús Ortega, op
Eucaristía, banquete de amores y sacramento de unidad

La Santa Misa es el cielo en la tierra.

Decía el Cardenal Schönborn que el cielo y la tierra, la Iglesia celeste y la Iglesia peregrina, se unen sobre la tierra durante la celebración de la Santa Misa. Por eso, decimos claramente que la Santa Misa es el cielo en la tierra y que se celebra realmente con todos los ángeles y todos los santos.

Lorient Marc, De L´angelité, o.c., p. 25.

Por la Eucaristía somos una humanidad añadida a la de Cristo.

Gracias a la Eucaristía nosotros nos volvemos una humanidad añadida a la de Cristo.

P. Raniero Cantalamessa, OFMCap
Predicador Pontificio











Evangelio del día


 

Libro de Zacarías 2,5-9.14-15a.

Yo levanté los ojos, y tuve una visión: Había un hombre que tenía en la mano una cuerda de medir.
Entonces le pregunté: "¿A dónde vas?". El mes respondió: "Voy a medir Jerusalén, para ver cuánto tiene de ancho y cuánto de largo".
Mientras el ángel que hablaba conmigo estaba allí, otro ángel le salió a su encuentro
y le dijo: "Corre, habla a ese joven y dile: Jerusalén será una ciudad abierta por la gran cantidad de hombres y animales que habrá en ella.
Yo seré para ella -oráculo del Señor- una muralla de fuego a su alrededor, y seré su Gloria en medio de ella".
Grita de júbilo y alégrate, hija de Sión: porque yo vengo a habitar en medio de ti -oráculo del Señor-.
Aquel día, muchas naciones se unirán al Señor: ellas serán un pueblo para él y habitarán en medio de ti. ¡Así sabrás que me ha enviado a ti el Señor de los ejércitos!


Libro de Jeremías 31,10.11-12ab.13.

¡Escuchen, naciones, la palabra del Señor,
anúncienla en las costas más lejanas!
Digan: «El que dispersó a Israel lo reunirá,
y lo cuidará como un pastor a su rebaño.»

Porque el Señor ha rescatado a Jacob,
lo redimió de una mano más fuerte que él.
Llegarán gritando de alegría a la altura de Sión,
afluirán hacia los bienes del Señor.

Entonces la joven danzará alegremente,
los jóvenes y los viejos se regocijarán;
yo cambiaré su duelo en alegría,
los alegraré y los consolaré de su aflicción.


Evangelio según San Lucas 9,43b-45.

Mientras todos se admiraban por las cosas que hacía, Jesús dijo a sus discípulos:
"Escuchen bien esto que les digo: El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres".
Pero ellos no entendían estas palabras: su sentido les estaba velado de manera que no podían comprenderlas, y temían interrogar a Jesús acerca de esto.


Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.

Bulle

San Basilio (c. 330-379)
monje y obispo de Cesárea en Capadocia, doctor de la Iglesia
Homilía sobre la humildad, 5-6


«Al Hijo del Hombre lo van a entregar en manos de los hombres»

«El que se enaltece será humillado, el que se humilla será enaltecido» (Mt 23,12)... Imitemos al Señor que descendió del cielo y llegó a lo más bajo y, a cambio, ha sido elevado a lo más alto tal como convenía. Descubramos lo que el Señor nos enseña para que lleguemos a la humildad.
Recién nacido lo encontramos en una gruta, acostado no en una cuna sino en un establo. En la casa de un constructor y una madre sin recursos, se somete a su madre y a su esposo. Se deja enseñar, escuchando lo que no tenía ninguna necesidad, preguntaba, pero de manera que a través de sus preguntas, todos se sorprendían de su sabiduría. Se sometió a Juan, y el Maestro recibe el bautismo de su siervo. Jamás puso resistencia a los que iban contra él, y no dio pruebas de su poder invencible para librarse de las manos de los que le encadenaban, sino que dejó hacer, como si no tuviera poder y, en la medida que juzgó buena, hizo que tuvieran sobre él un pode efímero. Compareció ante el sumo sacerdote como acusado; conducido ante el gobernador, se sometió a su juicio, y cuando hubiera podido dar una respuesta adecuada a sus calumniadores, en silencio soportó sus calumnias. Cubierto por los salivazos de los esclavos y siervos indignos, al final fue entregado a la muerte, a una muerte infame a los ojos de los hombres. Es así como transcurrió su vida de hombre desde el nacimiento hasta la muerte. Pero después de un anonadamiento tal, hizo que estallara su gloria... Imitémosle para poder llegar, nosotros también, a la gloria eterna. (EDD)

Oración

«Señor, en este día que has hecho Tú y en que me regalas otro día más de vida quiero ofrecerte todo mi dolor.

Señor, el dolor que hay en mi vida no es comparable al dolor que tu sagrada humanidad tuvo que soportar exclusivamente por mí.

Tú, Dios, fuiste también el Varón de Dolores. Sufriste con tanta paciencia y mansedumbre todo despreció, toda burla, toda injusticia…

Supiste hacer la voluntad del Padre aun sabiendo que ibas a morir en una cruz.

Por eso Señor, este día quisiera decirte que soy incapaz de comprender el sentido de la Cruz en mi vida. Mis huesos se agotan, mis miembros me pesan, mi mente se entristece y no sé muchas veces cómo sobrellevar el fracaso.

Soy un ser humano que te quiere seguir y quiere aprender a ser como Tú y ver la vida como Tú.

Por favor lléname hoy de tu Espíritu para que yo pueda comprender plenamente el sentido de las cosas que me pasan y me hacen daño y para que no tema lo inesperado, lo injusto, lo que no es noble y tierno como Tú.

Comprendo Señor que seguirte es esto: “Llevar la cruz” y quiero llevarla, pero con alegría Señor sabiendo que quizá no recibiré en la tierra lo que mi corazón anhela pero con la certeza de que ocuparé un lugar en el cielo junto a ti y todos tus santos. Amén.»

«Oración para llevar la Cruz», por Sheila Morataya

ACI

Artículo originalmente publicado por encuentra.com





















Que el Corazón de Jesús y Ntra. Señora del Sagrado Corazón los siga bendiciendo

       
FELICIDADES Y ABUNDANTES BENDICIONES



















viernes, 29 de septiembre de 2023

Siete Mártires MSC asesinados el 29 de septiembre de 1936,

























 

Pensamiento MSC del día

 


La doctrina de la Iglesia y la mujer


Fra Angelico, 'La Resurrección de Jesús y las mujeres en la tumba'. Fueron ellas
 las primeras testigos de la Resurrección, una preeminencia que ya anunciaba 
el papel que la mujer iba a adquirir en el cristianismo.

“La dignidad de la mujer y su vocación, objeto constante de la reflexión 
humana y cristiana, ha asumido en estos últimos años una importancia
muy particular” (carta apostólica de 
San Juan Pablo II Mulieris dignitatem, 1).

“‘Creó pues Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó,
 macho y hembra los creó (Gén 1, 27)’. Este conciso fragmento contiene
 las verdades antropológicas fundamentales: el ser humano es el 
ápice de
 todo lo creado en el mundo visible
, y el género humano, que tiene su
origen en la llamada a la existencia del hombre y de la mujer, corona todo
 la obra de la creación; ambos son seres humanos en el mismo grado, tanto
 el hombre como la mujer; 
ambos fueron creados a imagen de Dios”
(
Mulieris dignitatem, 6).

“Es algo universalmente admitido -incluso por parte de quienes se ponen en
actitud crítica ante el mensaje cristiano- que 
Cristo fue ante sus
contemporáneos el promotor de la verdadera dignidad de la mujer y de la
vocación correspondiente a esta dignidad” (
Mulieris dignitatem, 12).

Pero los textos fundamentales del Nuevo Testamento son Gál 3, 28:
“Ya no hay judío ni griego; ni esclavo ni libre; 
ni hombre ni mujer; ya
que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús”; junto con la afirmación de
1 Pe 3, 7: “
Coherederas que son también de la gracia de la vida”.

A lo largo de los siglos hay una cantidad inmensa de textos doctrinales
y legislativos defendiendo la
 dignidad y vocación de la mujer. En la 
Iglesia primitiva
 las mujeres gozaban de un estatus más elevado del
que disponían en el 
mundo grecorromano en general, lo que contribuyó
 a que fueran las 
grandes promotoras del cristianismo.

Ya el Decreto de Graciano (año 1140) consideró requisito indispensable la
capacidad de elegir libremente la propia pareja, y esta exigencia gozó en
adelante del favor de la legislación eclesiástica, hecho tanto más
notable cuantoque 
ni el derecho romano ni el germánico 
consideraban esencial el 
libre consentimiento para la
constitución del matrimonio
, siendo por tanto
el cristianismo, y muy especialmente el 
catolicismo, el promotor
de los primeros derechos fundamentales de la mujer.

Desde Graciano, Papas y concilios han insistido en la absoluta necesidad
de su consentimiento para el matrimonio y en su libertad para abrazar estado.
 En tiempos más recientes nos dice la 
Pacem in Terris de San Juan XXIII:
“Los seres humanos tienen el derecho a la libertad en la elección del propio
estado y, por consiguiente, a crear una familia con paridad de derechos y de
deberes entre el hombre y la mujer, o también a seguir la vocación al sacerdocio
o a la vida religiosa” (15); “En la mujer se hace cada vez más clara y operante
 la conciencia de su propia dignidad. Sabe ella que no puede consentir en ser
considerada y tratada como un instrumento; exige ser considerada como persona,
 en paridad de derechos y obligaciones con el hombre, tanto en el ámbito de
la vida doméstica como en el de la vida pública” (41).

En el Concilio, la Lumen Gentium y la Gaudium et Spes recogen en diversos
lugares la 
dignidad igual de los seres humanos y las aspiraciones y
derechos fundamentales de la mujer, rechazando expresamente toda
forma dediscriminación que se base en el sexo (ver 
Lumen Gentium 32
Gaudium et Spes 9, 29, 52 y 60), así como, ya en tiempos de Juan Pablo II,
 el 
Código de Derecho Canónico (canon 208) y el Catecismo de
la Iglesia Católica
 (2335).

San Juan Pablo II insiste en la igualdad y en la complementariedad:
“La igual dignidad de todos los miembros de la Iglesia es obra del Espíritu,
está fundada en el Bautismo y la Confirmación y corroborada por la
Eucaristía. Sin embargo también es obra del Espíritu la variedad de formas”
 (exhortación 
Vita consacrata, 31). “Femineidad y masculinidad son entre
 sí 
complementarias, no sólo desde el punto de vista físico y psíquico, sino
 
ontológico. Sólo gracias a la dualidad de lo 'masculino' y de lo 'femenino',
lo 'humano' se realiza plenamente” (
Mulieris dignitatem, 7). El hombre y
la mujer “son a la vez iguales en cuanto personas y 
complementarios en
 cuanto masculino y femenino” (
Catecismo de la Iglesia Católica, 372).

Consecuencia de esta complementariedad debe ser la colaboración activa
entre el hombre y la mujer y el que la realización personal no se consigue
buscando la propia autonomía e independencia, sino en los matrimonios
en la 
entrega mutua, en el avanzar juntos y en todo caso en la apertura,
generosidad y 
donación hacia los demás. Para Benedicto XVI, en su
discurso inaugural de Aparecidam “el cristianismo reconoce y proclama
la 
igual dignidad y responsabilidad de la mujer respecto al hombre”.

En el campo moral, no es admisible que la moralidad femenina tenga
 que ser 
más estricta que la masculina. La igualdad de deberes y derechos
de ambos sexos es indiscutible: lo que está bien para uno, también lo está
para el otro, y viceversa.

En la vida apostólica de la Iglesia, las mujeres son auténticas protagonistas.
Como me decía un misionero: “Si conviertes a un varón, conviertes a uno,
si conviertes a una mujer, conviertes a una familia”. Incluso desde el punto
de vista numérico, las religiosas consagradas son
 tres veces
más numerosas que los hombres
. La identidad de la Iglesia se caracteriza
 también por su dimensión femenina: la Iglesia es la 
esposa de Cristo.

 En la actualidad, la Iglesia está cada vez más comprometida en la defensa
de los derechos humanos y de la justicia social, y, por tanto, en la defensa de
los derechos de la mujer, por lo que creo podemos honradamente decir que
en lo verdaderamente esencial, la mujer ha encontrado en la Iglesia una defensora
de su dignidad fundamental, 
especialmente en los países de misión.

 

 Pedro Trevijano, ReL

 "nuevo feminismo"