El ciberacoso y las amenazas en línea son un problema bastante nuevo. Estos recursos pueden ayudar a tu familia a navegar por el mundo online de forma segura
No es una época fácil para criar a un hijo. Los padres de hoy se enfrentan a nuevos retos que las generaciones anteriores nunca tuvieron que afrontar, y quizá uno de los más angustiosos sea el ciberacoso.
El acoso siempre ha existido, por supuesto, pero tratar a los demás con crueldad en Internet es algo relativamente reciente. ¿Qué es exactamente el ciberacoso? He aquí una definición útil que ofrece la UNICEF:
Ciberacoso es acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas, por ejemplo:
- Difundir mentiras o publicar fotografías o videos vergonzosos de alguien en las redes sociales.
- Enviar mensajes, imágenes o videos hirientes, abusivos o amenazantes a través de plataformas de mensajería
- Hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en nombre de dicha persona o a través de cuentas falsas.
Lamentablemente, el ciberacoso está mucho más extendido de lo que la mayoría de los adultos creen. Es tan común que ha alcanzado proporciones epidémicas.
El estudio más reciente realizado por el INEGI (México) reveló que:
En 2022, 22.4 % de las mujeres y 19.1 % de los hombres que usaron Internet, fueron víctimas de ciberacoso. El tipo de ciberacoso más frecuente que experimentaron ambos sexos fue el contacto mediante identidades falsas.
Salvavidas que pueden tomar los padres
Ante este panorama, los padres nunca pueden ser demasiado cuidadosos a la hora de supervisar la actividad de sus hijos en Internet; además, es importante comunicarse de forma clara y coherente con ellos, abrir estas conversaciones es la mejor defensa.
Si tus hijos tienen teléfonos, una estrategia útil es recoger los teléfonos y dispositivos electrónicos antes de que se acuesten; también puedes pedirles que guarden los teléfonos y ordenadores en zonas comunes de la casa.
Es importante explicar a los niños que las personas en línea pueden estar mintiendo sobre quiénes son en realidad y que nunca deben compartir información personal.
Dado que hoy en día muchos juegos presentan violencia y otros contenidos intensos, merece la pena pensar en otras opciones de juego y tecnología para los niños y fijarse en cómo les está moldeando el mundo digital.
Qué hacer si tu hijo sufre ciberacoso
Es un escenario en el que nadie quiere verse nunca, pero muchos padres se enfrentan a él. Respira hondo: es una situación horrible, pero, como padre, eres la persona adecuada para ayudar a tu hijo a superarla. Y tiene opciones:
1
DOCUMENTA E INFORMA DEL ATAQUE
Las redes sociales y las administraciones escolares se toman en serio las denuncias de acoso. Imprime o guarda pruebas de la agresión por si el agresor las borra más tarde, e informa a las autoridades competentes. Dependiendo de la situación, es posible que quieras informar a los padres del agresor. En otros casos, puede ser necesaria una acción legal o la intervención de la policía.
2
AYUDA A TU HIJO A SUPERAR LAS EMOCIONES NEGATIVAS
El acoso es devastador para la autoestima de un niño. Puede ser conveniente buscar asesoría profesional, dar a su hijo algún tiempo libre de la escuela, planificar un tiempo especial con la familia o amigos que aman y apoyan a su hijo, y tomar otras medidas para ayudar a su hijo a recuperarse emocionalmente de una experiencia tan dolorosa.
El ciberacoso y las amenazas en línea son un fenómeno bastante nuevo para los padres, y es natural sentirse impotente e inseguro sobre cómo proteger a su hijo. Esperamos que estos recursos ayuden a su familia a navegar por el mundo online de forma segura.
Theresa Civantos Barber, Aleteia
No hay comentarios:
Publicar un comentario