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miércoles, 31 de enero de 2024

La razón del ayuno eucarístico, según santo Tomás de Aquino

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Principalmente, no debemos comer antes de comulgar para no faltar al respeto al cuerpo y sangre de nuestro Señor Jesucristo; pero hay más razones

El ayuno eucarístico no es, como creen algunas personas, abstenerse de comulgar. Hay quien entiende el ayuno eucarístico como no comulgar, es decir, no recibir la comunión. Pero en realidad, este ayuno es el lapso de tiempo que hay que respetar antes de recibir la comunión.

Una de las condiciones para recibir la comunión dignamente es observar el ayuno eucarístico, visto como una de las maneras de preparación a tan magno evento en la vida del cristiano que es recibir a Jesucristo, pan de vida.

¿De dónde viene el ayuno eucarístico?

El ágape y la Eucaristía estaban unidos circunstancialmente horas previas a la pasión del Señor; es decir, el Señor instituyó la Eucaristía en la última cena, que no era otra cosa que el ágape (comida fraternal) de la Pascua judía. En consecuencia, la Eucaristía se celebró en un primer momento como continuación y conclusión del ágape.

Pero luegose consideró conveniente separar el ágape de la Eucaristía interponiendo un periodo de tiempo, dando así lugar al ayuno eucarístico.

Y se hizo por tres motivos: para señalar el paso del Antiguo Testamento al Nuevo Testamento, para concretar «exclusivamente» el mandato de Jesús de perpetuar el memorial de su sacrificio, y como preparación próxima para comulgar. Es lo que encontramos ya en un texto paulino.

San Pablo, en su primera carta a los corintios, toca el tema de la ‘Cena del Señor’. Y él habla, entre otras cosas, de no recibir indignamente el pan y el cáliz del Señor.

Y, a este propósito, él ya entrevé el ayuno eucarístico cuando añade: «Así pues, hermanos míos, cuando os reunáis para la Cena, esperaos los unos a los otros. Si alguno tiene hambre, que coma en su casa, a fin de que no os reunáis para castigo vuestro. Lo demás lo dispondré cuando vaya» (1 Cor 11, 33-34).

3 razones explicadas por santo Tomás de Aquino

Otra pista la tenemos también citando a santo Tomás de Aquino (siglo XIII) quien en la Suma Teológica, incluso citando a san Agustín (S. IV), explicalas tres principales razones el ayuno eucarístico:

  • Respeto al sacramento
  • El significado de que Cristo es el verdadero alimento
  • Para evitar el peligro del vómito cuando uno ha comido demasiado

(Suma Teológica, III Parte, cuestión 80, art. 8).

Se tiene noticia, según la citación anterior, de que en la época de santo Tomás el ayuno eucarístico regía desde la media noche anterior, costumbre que se mantuvo hasta el pontificado del  Papa Pío XII quien, en el año 1953, redujo el ayuno a tres horas; ayuno que después el Concilio Vaticano II redujo a una hora.

¿Es obligatorio este ayuno?

Este ayuno se debe observar «al menos» una hora antes de comulgar (Can 919), indiferentemente de que se comulgue dentro o fuera de la Misa. Con la expresión ‘al menos una hora antes’, se está diciendo que el ayuno eucarístico debe ser el mayor tiempo posible, 60 minutos como mínimo.

Por tanto, el ayuno eucarístico es una disposición jurídica; no es una normativa opcional, como tampoco es un simple consejo o una pía práctica.

Algunas excepciones

Según la Instrucción Inmensae Caritatis (3), el tiempo del ayuno eucarístico, en caso extremo, se abrevia a un cuarto de hora aproximadamente única y exclusivamente para:

1) Los enfermos que residan en hospitales o en sus domicilios, aunque no guarden cama.

2) Los fieles de edad avanzada, que por su ancianidad no salen de casa o están en asilos.

3) Las personas que, por trabajo, tienen que estar al cuidado constante de los enfermos y personas mayores.

4) Los familiares que están al servicio de los enfermos y ancianos, siempre que no puedan guardar el ayuno de una hora.

¿Para qué sirve el ayuno eucarístico?

De manera pues que el ayuno eucarístico es importante. Pero, ¿el ayuno para qué? La Iglesia nos da la respuesta: «Para prepararse convenientemente a recibir este sacramento, los fieles deben observar el ayuno prescrito por la Iglesia. Por la actitud corporal (gestos, vestido) se manifiesta el respeto, la solemnidad, el gozo de ese momento en que Cristo se hace nuestro huésped» (Catecismo, 1387).

Henry Vargas Holguín, Aleteia




















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