Entradas populares

sábado, 31 de mayo de 2014

Bellísimo alegato de Denzel Washington a un grupo de actores jóvenes instándoles a rezar cada mañana

Bellísimo alegato de Denzel Washington a un grupo de actores jóvenes instándoles a rezar cada mañana

El cantante y actor Tyrese Gibson (Transformers, Fast &Furious) subió a su Facebook el vídeo (ver abajo) el pasado doming y, apoyado por sus miles de seguidores, desde entonces la marea de la viralidad no deja de extenderlo por todo el mundo.

Denzel Washington se dirigía sobre el escenario a un grupo de actores jóvenes como el maestro que es hace tiempo, a punto de cumplir los sesenta años y convertido en una leyenda de Hollywood. Y lo que dijo evocó la célebre cabecera de la serie televisiva Fama (¿cómo olvidar aquel: "Tenéis muchos sueños. Buscáis la fama. Pero la fama cuesta. Pues aquí es donde vais a empezar a pagar. Con sudor"?), pero con mayor enjundia.

Porque Denzel Washington, casado y con cinco hijos, cristiano pentecostal y conocido por su generosidad con diferentes causas benéficas, aportó algo más: derrochando convicción y una palpable empatía con unos jóvenes literalmente arrobados, transmitió su filosofía de la vida sintetizada en frases lapidarias y, sobre todo, coronada por la trascendencia. Por la trascendencia que pide a quienes empiezan que jamás olviden agradecer a Dios los dones recibidos, y que piensen que nada de lo que aquí consigan lo llevarán consigo al morir.

Traducción del alegato de Denzel Washington
(ver abajo el vídeo)

Un verdadero deseo en el corazón de cualquier cosa buena es una prueba que Dios te envía por adelantado para indicarte que ya es tuya. Así que ese deseo que tenéis, esa comezón que sentís de ser lo que sea que queráis ser de bueno, es la prueba que Dios os envía  para indicaros que ya es vuestro. ¡Ya lo tenéis! ¡Proclamadlo!

Entended esto también: los sueños, sin objetivos, se quedan en sueños, sólo en sueños, y terminan alimentando la desilusión. Lo sueños, sin objetivos (anuales, mensuales, diarios, minuto a minuto), se quedan en sueños y al final alimentan el desencanto. Los objetivos, en el camino hacia su cumplimiento, no pueden ser alcanzados sin disciplina y sin constancia. ¿Habéis comprendido? Entre los objetivos y su cumplimiento están la disciplina y la constancia.

Rezo para que todos vosotros, por la noche, pongáis vuestros zapatos bien debajo de la cama... ¡para que así tengáis que arrodillaros cada mañana para encontrarlos! [Aplausos.] ¡Y para que mientras estáis así, de rodillas, agradezcáis a Dios por la gracia, por la misericordia, por comprender que estamos a pocos pasos de la gloria, que tenemos de todo! ¡Si empezaseis ahora a pensar en todas las cosas por las que tenéis que dar gracias, os llevaría todo el día, fácilmente todo el día!

En nuestra obra -estamos representando A Raisin in the Sun- actúa un niño [Bryce Clyde Jenkins], y todos los días hacemos un círculo y rezamos, y él mira a lo alto y pide que salgamos ahí esa noche y toquemos a alguien. Él dice: "Dios, alguien ahí fuera nos necesita esta noche".

Todos nosotros tenemos un don único, el de salir y tocar a la gente, llegar a la gente. Comprended ese don, proteged ese don, apreciad ese don, emplead ese don... no abuséis de ese don. Es un tesoro. Lo tenéis, ya lo tenéis.

Y finalmente diré lo siguiente: nunca veréis un camión de mudanzas detrás de un coche fúnebre... Lo diré otra vez. ¡Nunca veréis un camión de mudanzas detrás de un coche fúnebre! He tenido la suerte de ganar cientos de millones de dólares en mi vida. No me los puedo llevar conmigo. Ni tampoco vosotros. Así que no se trata de cuánto tienes, sino de qué haces con lo que tienes.

Todos tenemos diferentes dones. Unos tienen dinero, otros tienen amor, otros tienen paciencia, otros la habilidad de tocar a la gente. Pero todos tenemos algo. Úsalo. Compártelo. Eso es lo que cuenta. No qué coche conduces... No en qué avión vuelas... No qué tipo de casa le compraste a tu madre... (¡Pero compradle una casa a vuestra madre!) [Risas.]

Comprended que todos estamos juntos en esta hermandad. Yo sólo soy uno de vosotros. Sólo soy otro actor aquí, sobre el escenario. Todos hemos empezado de la misma forma.




viernes, 30 de mayo de 2014

Doce historias apasionantes de conversión



«Cambio de agujas»: 12 testimonios de conversión «de las tinieblas a la luz» en un libro apasionante
Cristiana Casado ha entrevistado a las 12 personas

Editorial San Román y Fundación E.U.K. Mamie (www.eukmamie.org) presentan el nuevo libro Cambio de agujas: de las tinieblas a la luz, con 12 impresionantes testimonios de conversión a  a Dios, prologados por el sacerdote Rafael Alonso Reymundo, fundador del Hogar de la Madre. 

Los protagonistas de los testimonios quisieron contar su experiencia al programa de H.M.Televisión "Cambio de agujas", presentado por Cristina Casado. Ahora sus historias se publican en papel.

Los protagonistas son: 

1.- Juan Laureano García, enganchado en la droga y transformado por la Comunidad del Cenáculo 

2.- Fabio de Miguel McNamara, antiguo icono de "la movida madrileña", hoy un hombre de oración y fe

3.- Zdenka Mª Turkova, atea, con novio ateo, en la atea República Checa... hasta que llegó a España

4.- Facundo E. Delpierre, distraido de Dios hasta que lo encontró en un retiro

5.- María Vallejo-Nágera, escritora ocupada en las "cosas mundanas" que resultó transformada en un viaje a Medjugorje
 0
6.- Alejandro Salgado, un rapero alejado de Dios, al que una chica hizo pensar hablando de castidad

7.- José Trinidad, un mexicano que se subió al techo de su casa para retar a Dios

8.- Luke Demasi, de buena familia católica norteamericana pero en una juventud violenta y con drogas... 

9.- Álvaro Saurina, criado en una familia desestructurada española, cautivado por la filosofía existencialista... y fundaría una familia misionera

10.- Amparo Medina, que fue guerrillera y trabajó con los lobbies internacionales abortistas y antifamilia en Hispanoamérica

11.- Antonio Martins de Passos, expulsado de su casa por drogadicto, en un viaje a Lourdes empezó a cambiar su vida 

12.- Mario Joseph, educado como brillante estudiante del Corán en la India, joven imán prometedor... que se hizo católico

Cristian Casado  entrevistando a Beatriz Cordero:





Son vidas, dice el libro, de 200 páginas, "en las que Dios ha intervenido con su gracia para producir un cambio de agujas que les encamine hacia la luz verdadera. Son testimonios que nos transmiten una gran esperanza y muestran que Dios puede actuar en mi vida".

Rafael Alonso, en el prólogo, explica lo que hace especial leer estas historias. "Querido lector, tienes en tus manos un libro que es una bocanada de aire fresco tras un incendio que produce toda clase de humos. Léelo con atención. Prepara tu corazón para que experimentes algo de lo que ellos experimentaron. La Verdad está ahí. El Amor está ahí. La Vida está ahí. Lo tienes más cerca de lo que crees. Él te escucha, te mira, te sigue y quiere hablarte y mostrarse. No cortes una amarra que te ata a lo real. Deja a un lado tantas ensoñaciones y mentiras, tantas falsedades y exageraciones, tantas pusilanimidades y errores. Éste es el tiempo. No hay que perder la oportunidad. Y si eres de aquellos que ya creen, lee este libro admirándote de la obra salvadora de Dios en las vidas de hombres y mujeres como tú. Cayeron y fueron levantados. Se mancharon y fueron limpiados". 

jueves, 29 de mayo de 2014

Aumenta en el mundo el número de los católicos




Según los últimos datos publicados por el Vaticano, hay 1.229 millones de bautizados en el mundo, un 10 por ciento más que en 2005. Donde más aumentan es en África, con casi un 29 por ciento más de fieles, mientras que en Europa el número de bautizados baja ligeramente. Son datos del 31 de diciembre de 2012.

El número de sacerdotes ha pasado de 406 mil en 2005 a más de 414 mil.También hay más obispos, superan los 5 mil, y más seminaristas, que llegan hasta los 120 mil.

Por el contrario, el número de religiosos baja desde 2005 más del 7 por ciento hasta los casi 703 mil en todo el mundo. 

Sin embargo, sorprende el aumento de los diáconos permanentes. Han pasado de ser 33 mil en 2005 a 42 mil en 2012. Es un figura muy común en América que crece significativamente en Europa. 

Estos datos se recogen en el Anuario Estadístico 2012 que acaba de editar la Librería Vaticana. 

Dios le devolvió la vida




Gloria Polo fue atravesada y calcinada por un rayo. El Señor le concedió la gracia de no morir, y al mismo tiempo de hacerle comprender realidades como el cielo, el purgatorio y el infierno, lo cual supuso su conversión. Cristina Casado la entrevista sobre su pasado y su presente para el programa Cambio de agujas de HM Televisión.

Vea seguidamente la segunda parte de la entrevista


domingo, 25 de mayo de 2014

Tres Papas en Tierra Santa, tres viajes históricos




El viaje de Francisco a Tierra Santa conmemora un hecho histórico: el abrazo entre Pablo VI y el patriarca ortodoxo Atenágoras. Este gesto ponía fin a siglos de división y de excomunión mutua.

viernes, 23 de mayo de 2014

Carta de un hijo a todos los padres del mundo





No se trata sólo de llevar nueve meses y de dar a luz seres sanos de cuerpo, sino de darlos a luz espiritualmente. Es decir, no sólo de vivir junto a ellos, con ellos, sino ante ellos. Creo más que todo en la fuerza del ejemplo..............Victoria Ocampo

Sin lugar a dudas, es importante desarrollar la mente de los hijos. No obstante el regalo más valioso que se les puede dar, es desarrollarles la conciencia..........John Gay

Carta de un hijo a todos los padres y madres del mundo. (Texto ánonimo)
Música: A Good Heart, Marc Enfroy. http://www.marcenfroy.com/http://www.youtube.com/user/Cinematic...
Creación vídeo: By Reflexibiza.
HD Vídeo (1080p)

Carta de un hijo del divorcio




Los hijos son los mas perjudicados durante las separaciones y sobre todo si éstas son conflictivas, tomemos conciencia y si realmente amas a tu hijo no condiciones el contacto con su Padre/Madre 

miércoles, 21 de mayo de 2014

13 preguntas a quemarropa: nueva entrevista al Papa por parte de jóvenes belgas, una de ellas atea




Fueron cinco los jóvenes belgas que entrevistaron al Papa Francisco. La entrevista se efectuó el pasado 31 de marzo de 2014 y el lugar elegido para ella fue el palacio apostólico del Vaticano. El resultado es una entrevista interesante no sólo por la variedad de temáticas tratadas (vida personal del Papa, cómo reza, su interés por los pobres, etc.), por la pluralidad de entrevistadores (entre los que también se encontraba una atea) o por la singular procedencia geográfica y edad de los preguntadores; el video hace notar la dinámica en la que se desarrollan los encuentros con el Papa, encuentro, como se puede percibir, lleno de espontaneidad y cercanía. Coloquial.

Antes de pasar a la traducción oficial de la entrevista en español debemos añadir algo más: la entrevista fue transmitida algunas semanas después, el domingo de ramos, por VRT, la televisión pública belga. El proyecto de los jóvenes belgas (más concretamente de la zona flamenca de Bélgica) es parte de la pastoral juvenil de la diócesis de Gent, cuyo obispo, Mons. Lucas Van Looy, medió para conseguir esta amplia entrevista. Por cuanto se sabe, este grupo de jóvenes participó en la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro y con este trabajo están dando continuidad a aquella experiencia. Aunque el alcance original de la entrevista era Flandes, el video gozó de especial relevancia en países de lengua alemana visto que fue traducida a ese idioma. A continuación lat raducción oficial de la web del Vaticano.

***

Forman parte de un grupo de jóvenes que nació durante la Jornada mundial de la juventud de Río de Janeiro, porque en Río quisieron dar a conocer también a otros jóvenes flamencos lo que habían hecho allí. Son un grupo de doce —los otros están allí fuera— que han venido con…

…pero a los otros quiero saludarlos después, sí.

Entonces podemos organizarlo… Y ellos hacen verdaderamente este trabajo de entrar, de penetrar en los media como jóvenes, partiendo de su inspiración cristiana. Y también en este sentido quieren hacerle algunas preguntas. Ella, en cambio, no es creyente —ellos son, pues, cuatro de aquel grupo—, ella no es creyente, pero también nos parecía importante, porque somos una sociedad muy laica en Flandes, y sabemos que tenemos un mensaje para todos. Por tanto, ella estaba muy contenta… 

¡Ah! Me da mucho gusto. Todos somos hermanos.

Verdaderamente, sí. La primera pregunta es: gracias por haber aceptado nuestra petición, pero: ¿por qué la aceptó?

Cuando siento que un joven o una joven tiene inquietud, siento que es mi deber servir a estos jóvenes, prestar un servicio a esta inquietud, porque esta inquietud es como una semilla, y después irá adelante y dará frutos. Y yo en este momento siento que con vosotros estoy prestando un servicio a lo que es más valioso, en este momento, que es vuestra inquietud.

Un muchacho: Cada uno, en este mundo, trata de ser feliz. Pero nos hemos preguntado: ¿usted es feliz? ¿Y por qué?

Absolutamente, soy absolutamente feliz. Y soy feliz porque…, no sé por qué… Quizá porque tengo un trabajo, no soy un desempleado, tengo un trabajo, un trabajo de pastor. Soy feliz porque he encontrado mi camino en la vida, y recorrer este camino me hace feliz. Y también es una felicidad tranquila, porque a esta edad no es la misma felicidad de un joven, hay una diferencia. Cierta paz interior, una paz grande, una felicidad que también viene con la edad. Es también un camino que ha tenido siempre problemas; también ahora hay problemas, pero esta felicidad no desaparece con los problemas, no. Ve los problemas, los sufre y después sigue adelante; hace algo para resolverlos, y después sigue adelante. Pero en lo profundo del corazón reinan esta paz y esta felicidad. Verdaderamente, para mí es una gracia de Dios. Es una gran gracia. No es mérito mío.

Un muchacho: De muchas maneras usted nos manifiesta su gran amor a los pobres y a las personas heridas. ¿Por qué esto es tan importante para usted?

Porque este es el corazón del Evangelio. Soy creyente, creo en Dios, creo en Jesucristo y en su Evangelio, y el corazón del Evangelio es el anuncio a los pobres. Cuando lees las Bienaventuranzas, por ejemplo, o lees Mateo 25, ves allí cómo Jesús es claro en esto. Este es el corazón del Evangelio. Y Jesús dice de sí mismo: «He venido a anunciar a los pobres la liberación, la salvación, la gracia de Dios…». A los pobres. Los que tienen necesidad de salvación, los que tienen necesidad de ser acogidos en la sociedad. Si lees el Evangelio, también ves que Jesús tenía cierta preferencia por los marginados: los leprosos, las viudas, los niños huérfanos, los ciegos..., las personas marginadas. Y también los grandes pecadores…, y este es mi consuelo. Sí, porque él ni siquiera se asusta del pecado. Cuando encontró a una persona como Zaqueo, que era un ladrón, o como Mateo, que era un traidor de la patria por dinero, no se asustó. Los miró y los eligió. También esta es una pobreza: la pobreza del pecado. Para mí, el corazón del Evangelio es de los pobres. 

Hace dos meses oí que una persona dijo: «Este Papa es comunista». ¡No! Esta es una bandera del Evangelio, no del comunismo, ¡del Evangelio! Pero la pobreza sin ideología, la pobreza… Por eso creo que los pobres están en el centro del anuncio de Jesús. Basta leerlo. El problema es que algunas veces, en la historia, esta actitud con los pobres se ideologizó. No, no es así: la ideología es otra cosa. Es así en el Evangelio, es simple, muy simple. También en el Antiguo Testamento se ve esto. Por eso yo los pongo siempre en el centro, siempre.

Una muchacha: Yo no creo en Dios, pero sus gestos y sus ideales me inspiran. ¿Acaso tiene usted un mensaje para todos nosotros, para los jóvenes cristianos, para las personas que no creen o tienen otro credo o creen de modo diferente?

Para mí hay que buscar, en el modo de hablar, la autenticidad. Y la autenticidad es esta: yo estoy hablando con hermanos. Todos somos hermanos. Creyentes, no creyentes, de esta u otra confesión religiosa, judíos, musulmanes… todos somos hermanos. El hombre está en el centro de la historia, y esto es muy importante para mí: el hombre está en el centro. En este momento de la historia, al hombre se le ha echado del centro, se le ha apartado a la periferia, y en el centro —al menos en este momento— está el poder, el dinero. Y nosotros debemos trabajar por las personas, por el hombre y por la mujer, que son imagen de Dios. ¿Por qué los jóvenes? Porque los jóvenes —retomo lo que he dicho al inicio— son la semilla que dará fruto a lo largo del camino. Pero también en relación con lo que estaba diciendo: en este mundo, donde en el centro está el poder, el dinero, se echa a los jóvenes. Se echa a los niños, no queremos niños, queremos menos niños, queremos familias pequeñas; no queremos niños. Se echa a los ancianos: muchos ancianos mueren por una eutanasia escondida, porque no los cuidan y mueren. Y ahora echan a los jóvenes. Pensad que en Italia, por ejemplo, el desempleo juvenil de los 25 años para abajo es casi del 50 por ciento; en España es del 60 por ciento, y en Andalucía, en el sur de España, es casi del 70 por ciento… No conozco el porcentaje de desempleo en Bélgica… 



Al final de la entrevista el Papa firmó una foto de todo el grupo de jóvenes:
"A todos ustedes, con afecto", se lee.

Algo menos, entre el 5 y el 10 por ciento…

Es poco. Es poco, gracias a Dios. Pensad qué significa una generación de jóvenes que no tienen trabajo. Puedes decirme: «Pero pueden comer, porque la sociedad les da de comer». Sí, pero esto no es suficiente, porque no tienen experiencia de la dignidad de llevar el pan a casa. Este es el momento de la «pasión de los jóvenes». Hemos entrado en una cultura del descarte: lo que no sirve a esta globalización, se descarta. Los ancianos, los niños, los jóvenes. Pero así se descarta el futuro de un pueblo, porque en los niños, en los jóvenes y en los ancianos está el futuro de un pueblo. Los niños y los jóvenes, porque llevarán adelante la historia, y los ancianos, porque nos transmiten la memoria de un pueblo, cómo ha sido el camino de un pueblo. Y si se los descarta, tendremos un grupo de gente sin fuerza, porque no habrá muchos jóvenes y niños, y sin memoria. Y esto es gravísimo. Por eso creo que debemos ayudar a los jóvenes a que desempeñen el papel que se requiere en la sociedad, en este difícil momento histórico.

Pero, ¿tiene usted un mensaje específico, muy concreto para nosotros, de modo que nosotros —¡ojalá!— podamos inspirar a otras personas, como lo hace usted? 

Has dicho una palabra muy importante: «concreto». Es una palabra importantísima, porque vas adelante en la concreción de la vida; sólo con las ideas, ¡no vas adelante! Esto es muy importante. Y creo que vosotros, los jóvenes, debéis ir adelante con esta concreción de vida. Muchas veces también con acciones ligadas a las situaciones, porque hay que reconocer esto, esto…, pero también con estrategias… Te diré algo. Por mi trabajo, también en Buenos Aires, hablé con muchos jóvenes políticos que pasaban a saludarme. Y estaba contento, porque ellos, tanto de izquierda como de derecha, hablaban de una nueva música, de un nuevo estilo de política. Y a mí esto me da esperanza. Creo que en este momento la juventud debe remar mar adentro e ir adelante. ¡Debe ser valiente! Esto me da esperanza. No sé si he respondido: concreción en las acciones.

Un muchacho: Cuando leo los periódicos, cuando miro a mi alrededor, me pregunto si la raza humana es verdaderamente capaz de cuidar este mundo y cuidarse a sí misma. ¿Comparte usted mi duda? (la traductora)… Descartamos, como decía usted. ¿También usted tiene alguna vez esta duda, duda y se pregunta a sí mismo: dónde está Dios en todo esto?

Me hago dos preguntas sobre esta cuestión: ¿dónde está Dios y dónde está el hombre? La primera pregunta es la que, en el relato de la Biblia, Dios le hace al hombre: «Adán, ¿dónde estás?». Es la primera pregunta al hombre. Y también yo me pregunto, ahora: «Tú, hombre de este siglo XXI, ¿dónde estás?». Y esto me hace pensar también en otra pregunta: «Tú, Dios, ¿dónde estás?». Cuando el hombre se encuentra a sí mismo, busca a Dios. Quizá no logre encontrarlo, pero va por un camino de honradez, buscando la verdad, por un camino de bondad y un camino de belleza. Para mí, una persona joven que ama la verdad y la busca, ama la bondad y es buena, es una persona buena, y busca y ama la belleza, está en un buen camino y seguramente encontrará a Dios. Antes o después lo encontrará. Pero el camino es largo, y algunas personas no encuentran este camino en la vida. No lo encuentran de manera consciente. Pero son tan verdaderos y tan honrados consigo mismos, tan buenos y tan amantes de la belleza, que al final tienen una personalidad muy madura, capaz de un encuentro con Dios. Porque el encuentro con Dios es una gracia… Es un camino por recorrer…Cada uno debe encontrarlo personalmente. A Dios no se le encuentra por lo que dicen otros, ni se paga para encontrar a Dios. Es un camino personal, debemos encontrarlo así. No sé si he respondido a tu pregunta…

Todos somos humanos y cometemos errores. ¿Qué le han enseñado a usted sus errores?

Me he equivocado, me equivoco… Se dice en la Biblia, en el libro de la Sabiduría, que el hombre justo se equivoca siete veces al día… Para decir que todos nos equivocamos… Se dice que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, porque no aprende enseguida de sus errores. Uno puede decir: «Yo no me he equivocado», pero no mejora; esto te lleva a la vanidad, a la soberbia, al orgullo… Pienso que los errores en mi vida han sido y son grandes maestros de vida. Grandes maestros: te enseñan mucho. También te humillan, porque uno puede sentirse un superhombre, una supermujer, y después te equivocas, y esto te humilla y te pone en tu lugar. No diría que he aprendido de todos mis errores; no, creo que de algunos no he aprendido, porque soy obstinado, y no es fácil aprender. Pero he aprendido de muchos errores, y esto me ha hecho bien. Y también reconocer los errores es importante: me he equivocado aquí, me he equivocado allá, me equivoco aquí… Y también hay que estar atento, para no caer en el mismo error, en el mismo pozo… Es bueno el diálogo con los propios errores, porque te enseñan; y la cosa importante es que te ayudan a ser más humilde, y la humildad hace mucho bien, mucho bien a la gente, a nosotros, nos hace mucho bien. No sé si esta era la respuesta…

La traductora: ¿Tiene un ejemplo concreto de cómo ha aprendido de un error? Ella (la muchacha que ha hecho la pregunta) se atreve a…

No, lo diré, lo escribí en un libro, es público. Por ejemplo, en la guía de la vida de la Iglesia. Fui nombrado superior muy joven, y, por ejemplo, cometí muchos errores de autoritarismo. A los 36 años era muy autoritario… Después aprendí que hay que dialogar, hay que oír lo que piensan los otros… Pero no se aprende de una vez para siempre, no. El camino es largo. Este es un ejemplo concreto. Aprendí de mi actitud algo autoritaria, como superior religioso, a encontrar un camino para no ser tan autoritario, o ser más… Pero, ¡todavía me sigo equivocando! ¿Está satisfecha?... ¿O quiere atreverse a otra cosa?

Una muchacha: Veo a Dios en los demás. ¿Usted dónde ve a Dios?

Trato —¡trato!— de encontrarlo en todas las circunstancias de la vida. Trato… Lo encuentro en la lectura de la Biblia, lo encuentro en la celebración de los sacramentos, en la oración, y también trato de encontrarlo en mi trabajo, en las personas, en las diferentes personas… Sobre todo, lo encuentro en los enfermos: los enfermos me hacen bien, porque, cuando estoy con un enfermo, me pregunto: ¿por qué él sí y yo no? Y lo encuentro con los presos: ¿por qué este está preso y yo no? Y hablo con Dios: «Cometes siempre una injusticia: ¿por qué a él y a mí no?». Y encuentro siempre a Dios en esto, pero siempre en diálogo. Me hace bien tratar de buscarlo durante toda la jornada. No logro hacerlo, pero trato de hacerlo, de estar en diálogo. Pero no logro hacerlo así: los santos lo hacían bien, yo aún no… Pero este es el camino.

Una muchacha: Como yo no creo en Dios, no logro comprender cómo reza usted o por qué reza. ¿Me puede explicar cómo reza en su condición de Pontífice, y por qué reza? Lo más concretamente posible…

Cómo rezo… Muchas veces tomo la Biblia, leo un poco, después la dejo, y dejo que el Señor me mire: esta es la idea más común de mi oración. Dejo que él me mire. Y siento —pero no es sentimentalismo—, siento profundamente las cosas que el Señor me dice. Algunas veces no habla…, nada, vacío, vacío, vacío… pero estoy pacientemente allí, y así rezo… Estoy sentado, rezo sentado, porque me hace mal arrodillarme, y algunas veces me adormezco en la oración… Y también es una manera de rezar, como un hijo con su Padre, y esto es importante: me siento hijo con el Padre. ¿Y por qué rezo? ¿«Porque» como causa o por qué personas rezo? 

Ambas

Rezo porque lo necesito. Esto lo siento, que me impulsa, como si Dios me llamara para hablar. La primera cosa. Y rezo por las personas, cuando encuentro personas que me conmueven porque están enfermas o tienen problemas, o hay problemas que… por ejemplo, la guerra... Esta mañana estuve con el nuncio en Siria, y me ha mostrado fotografías…, y estoy seguro que esta tarde rezaré por esto, por esa gente… Me ha mostrado fotografías de muertos de hambre, los huesos eran así… en este tiempo —esto no lo entiendo— en que tenemos lo necesario para dar de comer a todo el mundo, que haya gente que muere de hambre, para mí es terrible. Y esto me lleva a rezar, precisamente por esa gente.

Yo tengo algunos miedos. ¿Usted de qué tiene miedo?

¡De mí mismo! Miedo… Mira, en el Evangelio Jesús repite tanto: «No tengáis miedo. No tengáis miedo». Lo dice muchas veces. ¿Y por qué? Porque sabe que el miedo es algo —diría— normal. Tenemos miedo de la vida, tenemos miedo frente a los desafíos, tenemos miedo ante Dios… Todos tenemos miedo, todos. Tú no debes preocuparte de tener miedo. Debes sentir esto, pero no tengas miedo, y además piensa: «¿Por qué tengo miedo?». Y ante Dios y ante ti misma, trata de aclarar la situación o pedir ayuda a otro. El miedo no es buen consejero, porque te aconseja mal. Te impulsa hacia un camino que no es el correcto. Por eso Jesús repetía tanto: «No tengáis miedo. No tengáis miedo». Además, debemos conocernos a nosotros mismos, todos: cada uno debe conocerse a sí mismo y buscar donde está la zona en la que podemos equivocarnos más, y tener un poco de miedo de esa zona. Porque está el miedo malo y el miedo bueno. El miedo bueno es como la prudencia. Es una actitud prudente: «Mira, tú eres débil en esto, esto y esto, sé prudente y no caigas». El miedo malo es el que tú dices que te anula un poco, te aniquila. Te aniquila, no te deja hacer nada: este es malo, y es necesario rechazarlo.

La traductora: Ella (la muchacha) ha formulado esta pregunta porque en Bélgica, por ejemplo, a veces no es fácil hablar de la propia fe: para ella era un modo de hablar, porque muchos no creen, y ella ha dicho: «Quiero hacer esta pregunta, porque quiero tener la fuerza también de testimoniar…». 

Claro, ahora entiendo la raíz de la pregunta. Testimoniar con sencillez. Porque si vas con tu fe como una bandera, como en las Cruzadas, y vas a hacer proselitismo, no funciona. El mejor camino es el testimonio, pero humilde: «Soy así», con humildad, sin triunfalismo. Este es otro pecado de nuestro tiempo, otra actitud mala, el triunfalismo. Jesús no fue triunfalista, y también la historia nos enseña a no ser triunfalistas, porque los grandes triunfalistas fueron derrotados. El testimonio: este es una clave, este interpela. Lo doy con humildad, sin hacer proselitismo. Lo ofrezco. Es así. Y esto no da miedo. No vas a las Cruzadas. 

La traductora. Queda la última pregunta…

¿La última? Es la terrible, la última, siempre…

Nuestra última pregunta: ¿Usted tiene una pregunta para nosotros?

La pregunta que quiero haceros no es original. La tomo del Evangelio. Pero creo que después de haberos escuchado, quizá sea la pregunta justa para vosotros en este momento. ¿Dónde está tu tesoro? Esta es la pregunta. ¿Dónde descansa tu corazón? ¿En qué tesoro descansa tu corazón? Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu vida. El corazón está apegado al tesoro, a un tesoro que todos nosotros tenemos: el poder, el dinero, el orgullo, tantos…, o la bondad, la belleza, el deseo de hacer el bien… Puede haber tantos tesoros… ¿Dónde está tu tesoro? Esta es la pregunta que haré, pero la respuesta os la debéis dar a vosotros mismos, solos. En vuestra casa… 

Le darán la respuesta en una carta…

Dénsela al obispo… Gracias. Gracias a vosotros, gracias. Y rezad por mí. 

Se puede ver el video de la entrevista aquí


martes, 20 de mayo de 2014

Monjas cistercienses frente al mar




 Junto a una playa en El Callao (Perú), en el semidesértico paraje de Pachacutec, se alza el Monasterio de la Santísima Trinidad, de tan reciente construcción que podemos verla en este montaje casi piedra a piedra desde sus primeros instantes, antes de asistir a un momento de la misa inaugural y a las consideraciones del entonces (2010) obispo de la diócesis, Miguel Irízar. La comunidad, pujante y floreciente, atrae vocaciones dentro y fuera del Perú. 


viernes, 16 de mayo de 2014

Nacen tomadas de la mano


Mellizas idénticas, Jenna und Jillian,  en el momento del nacimiento por cesárea nacen tomadas de la mano. Fue el día de la madre.  Un caso muy muy poco frecuente:  " Monocorial-monoamniótico", es decir, compartían la misma placenta, el mismo líquido amniótico,  un embarazo riesgoso. Por complicaciones nacieron por medio de cesárea y están muy bien. Sólo una de ellas necesita una ayuda por oxígeno.





La madre Sarah Thistlethwaite  de 32 años  los llamó "un perfecto regalo para el día de la madre" y el padre, presente durante la operación, sólo puede decir" ¡Fue hermoso!".

Vea el video en inglés



Las mellizas tienen un hermano de 15 meses.

jueves, 15 de mayo de 2014

Olalla Oliveros era modelo y actriz pero «Dios me hizo un casting y no pude decirle que no»


Olalla Oliveros era modelo y actriz pero «Dios me hizo un casting y no pude decirle que no»
Lleva 4 años  como religiosa en la Orden y Mandato de San Miguel, en Madrid



El Señor no se equivoca. Él me hizo casting y no pude decir que no"

De esta forma explica la viguesa Olalla Oliveros, de 36 años, su decisión de abandonar el mundo de la moda, la publicidad, el cine y la televisión, en el que tenía un brillante futuro, para ingresar en un convento en régimen de semiclausura.

El 1 de mayode 2014 se cumplen cuatro años desde que la Hermana Olalla del Sí de María, como se llama ahora, ingresara en la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel (www.grupodesanmiguelarcangel.org), una asociación católica con sedes en San Miguel de Oia y en Madrid. 

No ha sido hasta fechas más recientes cuando ha contado en público el golpe de timón que decidió dar a su vida, una decisión radical que su entorno más próximo, familiar, profesional y social, no comprendió.

El diario gallego El Faro de Vigo localizó a Olalla Oliveros en una residencia de ancianos de Madrid, donde realiza su labor, pero la religiosa declinó amablemente realizar más declaraciones. "La madre [general] me dijo que libremente tomara una decisión. Y he decidido que no", contesta al teléfono. "Le encomendamos a San Miguel Arcángel, para que tenga éxito en su trabajo –le dice al periodista–. Buena huella, adiós".

Con formación en teatro y en danza, Olalla Oliveros protagonizó numerosos anuncios publicitarios y participó en series como "La familia Mata" (2007) y "El comisario" (1999), así como en la película "Fase terminal" (2010). En diciembre de 2009 inició la grabación de "Fuera de juego", una teleserie en la que iba a actuar junto a Fernando Andina, Diana Palazón y Álex Angulo, pero Telecinco canceló el proyecto antes de su estreno.


Trailer de escenas (mundanísimas) seleccionadas por la agencia de Olalla en 2010; su web como modelo se puede visitar aún, "congelada" en marzo de 2010

Pese a esa decepción, las cosas le iban bien profesionalmente a Olalla. Así lo contaba la actriz viguesa durante un retiro en Orense el pasado año: "Al llegar a Vigo mis amigas me decían ´oye, que fui a tal tienda y te vi en un catálogo´; ´oye, que te vi en un anuncio´. Eso momentáneamente te llena. Ves admiración, te reconocen (...) Pero a solas con el Señor no te puedes esconder. Y no era feliz".


La representante no lo entiende
Una explicación similar fue la que escuchó en su día su representante, Mirella P. Melero. Esta amiga además de manager, que dirige la agencia Plan B en Madrid, no sabía que Olalla preparaba, valga la redundancia, un "plan B" para su vida. 

"Ella tenía un trabajo confirmado y me llevé una gran sorpresa –comenta a FARO la representante–. Le habían dado un papel importante en una serie junto a nombres reconocidos de la interpretación. Estaba recogiendo los frutos de un gran trabajo".

Añade Mirella P. Melero que hubo quien se mofó de aquella decisión. 

Muchos en su entorno desconocían su religiosidad, que era una católica muy practicante.

"Fue una decisión personal y la respeto –comenta a FARO–. No soy religiosa ni creo en la Iglesia Católica, pero Olalla me explicó sus motivos y yo me creo su vocación", subraya.

Y la familia tampoco
Su familia no encajó bien el hecho de que Olalla –una bellísima persona, más por dentro incluso que por fuera, coinciden todos– pasase del artisteo al convento. 

Según fuentes del entorno familiar, Olalla entró en contacto con la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel a través de una amiga y compañera del colegio Amor de Dios, de Vigo. El hermano de esta amiga había salido de la adicción a la droga gracias a la ayuda espiritual. 

Según estas versiones, que no hemos podido contrastar con la propia Olalla, la joven viguesa conocía al fundador de la Orden y Mandato, Miguel Rosendo, desde que tenía 15 años, y "entró [en la asociación] en un momento muy bajo" de su vida. Si tuvo influencia en su decisión algún revés sentimental es solo materia de especulación. Nadie, salvo ella, lo podrá confirmar o desmentir.

Después de 3 días en Fátima
Según cuenta la propia Olalla, volvía a la vorágine de Madrid, donde llevaba una década trabajando,después de pasar tres días en Fátima, cuando las preguntas empezaron a agolparse en su cabeza: "¿Qué es lo que me da esta fuerza? ¿Qué es lo que me da esta paz?, me preguntaba (...) Dios me fue dando la fuerza, las luces (...) No me quitaba una monja de la cabeza. Me reía. Decía, ¡oh Señor, ¿cómo puede ser que me estés pidiendo esto?! Y venga reír y venga a llorar.Así me pasé todo el camino en autobús, de noche".

Una felicidad inmensa la embargó: "Fui a misa, me confesé, hablé con el sacerdote. Y cuando intentaba hablar con Jesús no conseguí hablar con Él, porque me daba la risa. Era tanta la alegría que lo único que hacía era reírme, porque estaba entendiendo que era feliz, que el Señor me pedía eso".

Al contrario que la supermodelo brasileña Adriana Lima, que de pequeña quería ser monja para ayudar a los demás, a Olalla nunca se le había pasado por la cabeza ser religiosa. "Yo soñaba con ser actriz. De hecho, me iban las cosas muy bien (...) Ese gozo y esa felicidad no la da ni un vaquero, ni un novio, ni un ´qué guapa estás´, ni un tacón alto".

Orden y Mandato... en realidad no son monjas
El 1 de mayo de 2010, Olalla ingresó en semiclausura en Vilariño, Oia. La Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, que tiene el status canónico de Asociación pública de fieles, incluye tanto a seglares (laicos) como a personas consagradas, que viven en comunidad. Son los miguelianos y miguelianas. Estas últimas, como Olalla, realizan votos privados, como no casarse, obedecer y servir al prójimo. En sentido jurídico y canónico no son monjas, aunque coloquialmente se les llame así por su hábito.

El origen de este colectivo religioso está en la música. Su fundador, el vigués Miguel Rosendo da Silva, ha publicado discos de canciones católicas, algunas de estilo pop y rock. 

En ellas participan religiosas con el llamativo hábito azul y amarillo de la Orden, como las hermanas Sandra y Marta, cuyas armonías vocales recuerdan a las del dúo Ella Baila Sola. 

La música y el teatro son dos de las maneras con las que esta asociación realiza su apostolado. Por las mañanas, rezan; y por las tardes, prestan servicios como asistencia a enfermos, jóvenes y ancianos, y actos de caridad como colectas para el Banco de Alimentos.





La hermana Marta y la hermana Sandra de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel cantan para los seminaristas de Toledo su famosa canción "Síguele", de tema vocacional, popularizada en la JMJ 2011

La asociación funciona aún a modo experimental. No es ni una compañía, ni una orden, ni una congregación.

"El Espíritu Santo da los carismas a quien quiere, y la Iglesia discierne cuáles son verdaderos", explican en fuentes de la Diócesis de Tui-Vigo. 

"Es un experimento que saldrá o no saldrá, un proceso de muchos años", añaden.

La visita de la hija de Isabel Preysler, Tamara Falcó, a la Orden y Mandato hace unos meses ha puesto el foco en esta asocación católica, cuyos miembros femeninos visten hábito sin ser propiamente monjas. [...]

Sus miembros son mayores de edad, con una media de unos 30 años. Fue ya pasada la treintena cuando Olalla decidió apartarse de las cámaras para –como dijo el papa Francisco– convertirse en "la levadura que lleva el mensaje de Jesús".



Olalla en una foto de su portfolio

"Me cogían para papeles muy frívolos"
Hasta que decidió ingresar en la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, Olalla Oliveros era un rostro conocido de la televisión. Protagonizó anuncios para marcas como Ford, Rover, ING Direct, Evax, Ausonia, Trinaranjus y Kellog´s, entre otras, y había tenido papeles episódicos y secundarios en series tan populares como "El Comisario", "Escenas de matrimonio" y "La familia Mata". 

Le habían encargado un personaje principal cuando decidió hacerse religiosa. "Me cogían para papeles muy frívolos, muy vanidosos, de chica frívola –ha explicado la actriz viguesa–. Y yo me decía, ¿cuándo me darán un papel de monja?, porque sentía en mi interior que de monja lo haría muy bien"

La Hermana Olalla explica su conversión durante un retiro espiritual





viernes, 9 de mayo de 2014

El Credo irlandés (en latín) del Hermano Seamos




Seamus Byrne vive en una comunidad católica de inspiración monástica en la costa este de Irlanda, y ofrece conciertos de música celta de corte cristiano. Como esta hermosa mezcla de gregoriano y tonos tradicionales del país con la que canta la profesión de fe en latín. 

jueves, 8 de mayo de 2014

Lo más importante para el desarrollo infantil






Este bellísimo spot no comercial arranca con lo que parece un pequeño caos doméstico, con el que unos creativos publicitarios han ejemplificado la idea de «madre desastre». Pero ¿es un «desastre» una madre por eso? El texto en off, de una profesora universitaria experta en temas de familia, aclara las cosas para tranquilidad y felicidad de las grandes protagonistas del vídeo.


Traducción del texto en off
En cierta ocasión, una joven madre admitió con franqueza que había empezado a ahorrar para pagar la terapia que necesitarían sus hijos como consecuencia de sus fallos como madre.

Quizás muchas hemos sentido algo similar como madres.

Hoy se nos bombardea con consejos sobre todos los aspectos posibles de ser madre, llevándonos a sentir que todos los desafíos que nuestros hijos experimentarán en la vida podrían prevenirse si hubiésemos seguido esas “mejores prácticas”.

Trágicamente, esto nos ciega sobre la fuente real de la influencia sin parangón de una madre: el poder de su amor.

Su amor se hace carne en cientos de miles de actos de cuidado y sensibilidad. Actos de amor que forman el núcleo de la percepción que tienen los niños sobre su propio valor y su capacidad.

Es este amor, expresado en pequeños actos ordinarios, el que convierte a una madre en la más fuerte y más consistente influencia en cualquier aspecto del desarrollo infantil. Los actos diarios de amor de una madre son el poder que prepara a un niño para, realmente, ser.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Nunca te canses de pedir perdón




Nunca te canses de perdonar


Recientemente publicamos " Habla el exorcista de Padua: «En un exorcismo el diablo me dijo con rabia: ¡No soporto que se amen!" y don Sante Babolin, ordinario emérito de Filosofía en la Gregoriana de Roma y exorcista de la diócesis italiana de Padua, comentaba lo que el diablo le había dicho en un exorcismo: 

"Al Maligno le molesta el amor humano. En un exorcismo el diablo me dijo con rabia: `¡No soporto que se amen!´. Se refería a una pareja casada. Esto me hizo reflexionar mucho sobre el papel fundamental del matrimonio. Las armas que tenemos contra el demonio son dos: la oración, es decir, la relación de amor con Dios Padre, y el amor por el prójimo". 

Superar el problema con un acto de perdónDon Sante señala que "el matrimonio es el sacramento del amor. Por esta razón el diablo quiere destruirlo. Y muchos problemas se superan con un acto de perdón, que es un amor incrementado, que deja "ko" al diablo.

Un vídeo que conmueve
My Feelings, la red social que reza para que el mundo cambie, creada por los jóvenes Santiago Requejo, Joaquín de los Ríos y Bosco Ybarra, lanza un nuevo vídeo que tiene como referencia dos frases: “Nunca te canses de pedir perdón” y “nunca te canses de perdonar”.

“Luis, esa noche no pensé en ningún momento ni en ti ni en la niña y no te puedes imaginar el dolor tan grande que os he hecho, sé que es imperdonable, pero por favor, perdóname”, es el primer pedido de perdón que se presenta en el video.

El único culpable soy yo, Carla, en los últimos meses lo único que me ha importado de verdad ha sido el trabajo, intentar quedar bien con mi jefe, echándole horas y horas con la cabeza ahí puesta, en vez de en ti y nuestros hijos, perdóname”, continúa el vídeo.

Estos, entre otros, son los reclamos de perdón que alientan a nunca cansarse de pedirlo ni de darlo, tal como señala May Feelings.