Entradas populares

martes, 31 de marzo de 2020

Carta del Arzobispo de Lima


 Monseñor Carlos Castillo

Carta al clero de Lima por la Semana Santa en tiempos de Pandemia
                                                                                                                   
Lima 30 de marzo 2020

Queridos Vicarios Episcopales y Pastorales, Decanos, Párrocos y Vicarios parroquiales:

Celebraremos esta Semana Santa sumidos en la dramática emergencia del Perú y de la humanidad debida a la pandemia del coronavirus. Sin duda nuestro camino de “conversión pastoral” se acentúa, y las líneas de nuestra Asamblea Sinodal de enero y de nuestra Carta Pastoral, se han de plasmar en una Iglesia limeña solidaria.

Nuestra comunidad de fe comienza a compartir su pan y su vida con los que más necesitan atención. Los “cristos servidores” de las calles y hospitales nos llevan la delantera arriesgando sus vidas y nos interpelan e invitan a entrar en el ancho corazón de la solidaridad. Ya nuestros hermanos de Caritas Lima nos conducen desde cada parroquia, decanato y vicaría, a actuar con sensibilidad humana, creatividad y sabiduría.

De allí que nuestra Semana Santa 2020, sea hoy el acontecimiento unitario de la oración, el recuerdo y la actualización de la entrega de Jesús, y será el primer paso en nuestro camino de renovación pastoral en medio de la situación de emergencia. De este modo la forma en que celebraremos, en su sencillez y sobriedad, en su riqueza y hondura, nos dará la inspiración para abrirnos solidarios a las periferias de la pandemia.

De este modo, los invito a que en esta Semana Santa, unidos como Iglesia de Lima, anunciemos litúrgicamente al Señor con nuestra oración y cercanía al pueblo que sufre y cree, y nuestra unidad y comunión espiritual profundice nuestros lazos de amor y solidaridad con los que más sufren para fortalecerlos. Esta Semana nos acerca mucho más al misterio de la generosa entrega de Jesús al Padre en la cruz. En la soledad total de Jesús, Dios se hizo definitivamente cercano, al servicio del pueblo maltratado, desolado y enfermo, y desde allí todos sentimos que en Jesús hay salvación gratuita y universal.

Por ello, en los simples y preciosos gestos de Jesús, la iglesia encontró la fuente para todos sus ritos. Estos días de luto y cuarentena en la humanidad, son motivo para que en la fe palpemos con nuestras manos y veamos con nuestros ojos, escuchen nuestros oídos y hablen nuestros labios, aquella Palabra de la Vida que se nos manifestó, para recuperar la alegría y vivirla plenamente.

2. Para ello, permítanme indicarles algunas cosas importantes para nuestras celebraciones.

a) Celebramos en dos ámbitos, el Arquidiocesano y el Parroquial
             
-en el ámbito Arquidiocesano, rogamos que por este año, demos importancia a la celebración unitaria de los oficios, así como del domingo de Ramos y el domingo de Pascua, sintonizando juntos con todo el pueblo de Dios limeño por medio de los canales de televisión.

-en el ámbito Parroquial, sugerimos que los sacerdotes que deseen busquen horarios diferentes a los centrales, y celebren los oficios para sus parroquias de modo que nos se crucen con las horas arquidiocesanas y así procurar la mejor unidad de oración de toda la ciudad.

b) Les damos por ello los horarios de los oficios centralizados:
              -Domingo de Ramos: Misa televisada en la Catedral de Lima 11 am.
              -Jueves Santo: Misa de la cena del Señor, televisada desde el Seminario, 7pm.
              -Viernes Santo:
                            -Sermón de las tres horas, televisado desde Nazarenas, 12m-3pm.
                            -Oficio de Viernes Santo, televisado desde Nazarenas, 3pm-5pm
              -Sábado Santo: Vigilia Pascual, televisada desde Catedral de Lima, 6pm-8pm.
              -Domingo de resurrección: Misa televisada desde Catedral de Lima, 11 am.

c) Les invito a que si tienen alguna sugerencia me la hagan saber

Con mi agradecimiento por todos sus desvelos y esfuerzos, los abrazo paternal y fraternalmente

+Carlos Castillo M.
Su arzobispo y amigo





No hay comentarios:

Publicar un comentario