Ya hemos publicado al respecto. Aquí se ofrecen más fotos
La Catedral de Salamanca, España, albergó una exposición de la primera escultura hiperrealista del cuerpo de Jesús, inspirada en los descubrimientos científicos realizados a través del estudio de la Sábana Santa de Turín.
La imagen pesa 75 kilos y fue realizada con látex y silicona, y deja una fuerte impresión en cualquiera que la vea. El obispo de Salamanca, monseñor José Luis Retama, fue uno de los primeros en visitar la escultura, y pasó unos minutos en silencio, observando y meditando.
El cuerpo busca representar la situación en la que Jesús se encontró después de su Pasión y Muerte: herido y lacerado por las manos de los soldados romanos, con los pies arqueados y las manos atadas. Por su carácter realista, también lo presenta desnudo, incluso con las marcas de la circuncisión judía.
La espalda está algo elevada y, en la parte posterior de la cabeza, se la puede ver desgarrada por la corona de espinas y una pequeña trenza para sujetar el cabello; hombros marcados por llevar la cruz. La nariz parece rota y el ojo derecho está hinchado.
Se utilizó cabello humano para adornar la cabeza y todo el cuerpo y, acercándose a la escultura, se pueden ver incluso los poros de la piel, las pecas y las pestañas.
Para monseñor Retama, la reconstrucción del cuerpo de Jesús no presenta un “conflicto teológico”, al contrario, “ayudará a ver el Misterio, una reivindicación del Misterio” que se hizo carne.
Además de la escultura, la muestra cuenta con una explicación de la flagelación y crucifixión de Jesús para una mejor comprensión de los espectadores.
El comisario de la exposición, Álvaro Blanco, ha dedicado más de 15 años al estudio de la Sábana Santa y a otras investigaciones científicas sobre el cuerpo de Jesús. Explica que el objetivo de la escultura es colocar al espectador frente a un “cuerpo de calidad humana sin movimiento artístico”.
Confiesa que, al ver la imagen, sintió que “estaba de pie ante Jesús, estaba de pie ante la imagen del cuerpo de Jesús de Nazaret”.
(Victoria Arruda-ChurchPOP)
Vea también Mystici Corporis Christi, sobre el Cuerpo Místico de Cristo - Pío XII
No hay comentarios:
Publicar un comentario