Entradas populares

martes, 31 de octubre de 2023

10 santos de Munilla «para amar más a Dios» cultivando la intuición, la alegría o la pobreza

Desde «Balaguer y la vida ordinaria»
al «camino de la confianza» de Teresa de Lisieux


"Discernir es estar en continua búsqueda de lo que Dios quiere de nosotros (...). El primer consejo para crecer en el amor de Dios es buscar y cultivar el don del discernimiento", dice Munilla.

El obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, en su canal de YouTube "En ti confío" y coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, enumera diez santos de la Iglesia que nos pueden ayudar a crecer en la cercanía con Dios.

"Dice un refrán que 'a quien buen árbol se arrima buena sombra le cobija'. Es importante acercarse a quienes han amado o vivido el amor a Dios en plenitud (...). El drama de hoy es que hemos dejado de tomar a los santos como nuestras referencias", comenta Munilla.

A continuación, diez santos y diez claves particulares de cada uno de ellos que nos pueden ayudar a acercarnos más a Dios:

1- San Ignacio de Loyola y el don del discernimiento

"Ser cristiano es discernir", esa es una frase de Kiko Argüello. Discernir es estar en continua búsqueda de lo que Dios quiere de nosotros; conocer la voluntad de Dios. Dice Jesús a la samaritana "si conocieras el don de Dios". El primer consejo para crecer en el amor de Dios es buscar y cultivar el don del discernimiento.

San Ignacio es el santo que más ha cultivado las reglas de discernimiento; el cómo discernir lo que Dios quiere de mí. Y, ¿es muy difícil saberlo? No es difícil, no está reservado para mentes capaces de descubrir mensajes ocultos. Dios no juega al ocultismo, Dios se muestra siempre a quien lo busca con un corazón sincero.

Pero, hace falta un conocimiento de cómo se discierne. Hay una confusión reinante entre no darle importancia a buscar la voluntad de Dios, hacer siempre lo que me apetece, que es lo que practica una gran parte de la población, y, también, existe otro error contrario que es el del iluminista; el pensar: Dios me ha dicho esto para ti.

San Ignacio de Loyola es el santo que Dios nos ofrece para ponernos en un camino en el que debamos integrar la razón bien utilizada y las mociones del Espíritu Santo

San Ignacio"San Ignacio es el santo que más ha cultivado el cómo discernir lo que Dios quiere de mí".

2- San Juan de la Cruz y el camino ascético hacia la santidad

San Juan es paradigmático a la hora de hablar del itinerario ascético y místico hacia la santidad. Hay un camino hacia la santidad que es el que San Juan expresa en Subida al monte Carmelo -que es su obra cumbre, magistral, en la que replica la doctrina tradicional de la teología espiritual-. En ella hay tres fases: la vía purificativa, la iluminativa y la unitiva. Para poder subir a la cumbre del monte hace falta purificación, iluminación y unión.

San Juan de la Cruz habla de la purificación activa (la mortificación) y la pasiva (las noches oscuras) de nuestros sentidos (el olfato, el gusto...) y de las potencias (la voluntad y el entendimiento). Puede parecer muy elevado, pero consiste en que nuestros sentidos sean capaces de ser purificados.

Esto responde a ese tirón de orejas que Jesús le hace a Pedro: "Tú, Pedro, piensas como los hombres y no como Dios". Tu entendimiento tiene que aprender a ver las cosas desde el Evangelio y no desde la carnalidad.

3- Santa Teresita de Lisieux y el caminito de la confianza

La confianza es una clave muy especial que descubrió Santa Teresita de Lisieux; que no es un camino distinto al de San Juan de la Cruz. Es solo una formulación distinta en la que, de una manera muy sencilla, Santa Teresita llevó adelante lo que San Juan explica en Subida al monte Carmelo.

Teresita de Jesús tuvo la intuición de que en la vida espiritual se daba un salto de gigante haciendo el acto de confianza: yo confío en Dios, veo que la obra de santidad es superior a mis fuerzas, intento purificarme y me mancho más de lo que me purifico, tengo una sensación de fragilidad, de pequeñez...

Ella encuentra el método de saberse pequeña y nos habla del "ascensor"; utiliza esa imagen para decir que ella que es tan pequeña que confía en que Jesús, por su misericordia, como a un niño, la coja en brazos y la levante para darle un beso. Ella pone el énfasis en el acto de la confianza en la misericordia de Dios: yo no me fío de mí misma ni de mis obras, me fío en la misericordia de Dios.

Dice algo precioso: que cuando se presente delante de Dios no quiere ir cargando con sus buenas obras, porque va a tener las manos ocupadas y no va poder abrazar a Jesús

4- Santa Teresa de Jesús y la fidelidad en la oración 

Teresa se prodiga en explicar lo que Dios hizo con ella en los distintos grados de oración. Explica, con mucho detalle, cómo Dios va conduciendo al alma hacia una oración más perfecta. Explica de manera gráfica cómo hay un momento en el que mucha gente se pierde; cuando se pasa de la oración mental discursiva a la oración afectiva.

En el momento en el que a uno le estorba el discurso para estar con Dios y tiene una oración afectiva, en la que tiene la experiencia del amor de Dios, dice ella que a uno le parece que ha llegado a la cumbre de la oración. Pero ocurre que esa oración afectiva es un regalo en un momento determinado, pero, luego, Dios te lo retira y tienes que volver a la sequedad, a una oración mas discursiva, me distraigo pero vuelvo a ella.

Hay mucha gente se pierde y no se da cuenta de que hay que mantenerse fiel, sin hacer depender mi vida de oración de mis sensaciones afectivas en la oración. Si tengo un compromiso de hacer oración, éste no depende de mi estado de ánimo, de si la gozo más o menos. No puedo supeditar mi vida de oración a mi percepción afectiva.  

Santa Teresa cuenta que durante muchísimo tiempo, en el coro del monasterio, tenía todas las baldosas contadas, porque se distraía muchísimo. El que no está dispuesto a aburrirse haciendo oración quiere decir que se ha resignado a no hacer oración. 

Santa Teresa"Santa Teresa explica cómo Dios va conduciendo al alma hacia una oración más perfecta".

5- San Francisco de Sales y el discernimiento desde la paz y la alegría

De San Francisco me quedo con que para él, cuando algo es de Dios, y obramos conforme al querer de Dios, se nos permite hacerlo con paz y alegría. La paz y la alegría son el sello definitivo de la presencia de Dios en nuestra alma. 

6- San Josemaría Escrivá de Balaguer y santificarse en la vida ordinaria

Lo elijo por la santificación del trabajo y la vida ordinaria. Que, obviamente, está presente en otros santos. San Francisco de Sales también insiste en la santificación de la vida cotidiana. Pero, San Josemaría, ha brillado especialmente en ese subrayado, porque ha concretado la llamada universal a la santidad propuesta en el Concilio Vaticano II.

La espiritualidad de San Josemaría ha subrayado mucho qué medios hay que utilizar para poder tener una vida espiritual ordinaria, ordenada. San Josemaría se caracteriza por ser muy ordenado, está recordando el "abc" de los medios ordinarios para la santidad, y subraya siempre que ésta debe darse en mi estado de vida, en mi trabajo... en el escenario donde Dios quiere que me santifique. Aquí, ahora, en esta situación Dios te está esperando. 

7- Santa Teresa de Calcuta y la santidad por los pobres

Menciono a Santa Teresa de Calcuta por cómo los pobres nos llaman a la conversión. La Madre Teresa subraya, en ese camino de crecimiento en el amor a Dios, el reconocer a Jesucristo en todos los sufrientes del mundo y, especialmente, entre los más pobres de los pobres.

Santa Teresa apunta a un método de practicar la caridad que es sencillo y práctico; el de "uno a uno", con aquel que me ponga Dios cerca en mi vida, como el buen samaritano. Es una inmensa aportación el hecho de que la caridad cristiana se hace movida por el amor de Dios. Ella dice: "yo solo soy un lápiz con el que Dios escribe". Y, además, la caridad está dirigida al mismo Cristo, que está en las personas sufrientes.

8- San Juan Pablo II y la llamada a la evangelización 

Lo selecciono por la importancia de que para crecer en el amor de Dios debemos estar centrados en la evangelización, crecer en el amor de Dios es tener celo apostólico. Juan Pablo II señala que tenemos una vocación misionera inherente a nuestro bautismo, que existimos para evangelizar, que tenemos que tener esos sentimientos del corazón de Cristo cuando veía multitudes y los tenía como ovejas sin pastor.

San Juan Pablo II es el padre de la nueva evangelización y pastor de pastores. Si uno no tiene hambre y sed de las almas y no tiene deseo de dar su vida por la evangelización es imposible que crezca en el amor de Dios.

9- San Francisco de Asís y la pobreza evangélica

En ese camino de acercamiento a Dios, San Francisco de Asís tiene una centralidad en la primera bienaventuranza: bienaventurados los pobres de espíritu. La clave de Francisco de Asís es la de pobreza evangélica, el despojamiento, porque, en el fondo, nos apoyamos en tantas cosas materiales y de mediaciones humanas que nos acabamos apegando a ellas y no tenemos a Dios como nuestro tesoro.

La pobreza es necesaria para que mi corazón ame a Dios. Esto pasa también por el desposarse con Cristo crucificado. San Francisco lleva los estigmas en su propia carne. Pero hay otro santo que señala la pobreza evangélica: San Carlos de Foucauld. Quien se enamora del misterio de Nazaret, de la Sagrada Familia, él siempre busca el penúltimo puesto, porque el último está ocupado, es el de Jesús.

Puedes ver aquí la charla completa del obispo Munilla.

10- San Agustín y la intuición del corazón enamorado

Si se dice eso de que "hay que conocer para amar", San Agustín remataría diciendo "pero hay que amar para conocer". San Agustín aporta esa intuición del corazón enamorado. Es el maestro de la gracia y cómo la gracia está presente en todo. Es el gran batallador contra la tendencia pelagiana, que se olvida de que todo es un don de Dios. Es básico confiar en que Dios culmina siempre su obra. 

J.C., ReL

Vea  también      Los santos ante el fracaso















El obispo de Astorga, a la búsqueda de no creyentes: 4 líneas maestras para aumentar la grey de Dios


El obispo de Astorga, Jesús Fernández, y el Vicario Episcopal de Pastoral, José Manuel Carrasco, presentando su plan de pastoral y evangelización 2023-2028.

 

La diócesis de Astorga acaba de presentar a través de su obispo, Jesús Fernández, y de su vicario de Pastoral, José Manuel Carrasco, las líneas de actuación y su plan de evangelización y pastoral  en la diócesis que se aplicará desde este año y hasta 2028.

Bajo el lema "Se volvieron a Jerusalén. Hacer grande a la comunidad", la diócesis ha vertebrado un plan de 60 acciones que tienen como fin incrementar el número de miembros de la Iglesia, partiendo de la máxima de que "sentirse acompañado es sentirse con Dios".

Durante los dos primeros años se perseguirá el "Primer Anuncio", que pretende crear espacios de encuentro con no creyentes, servirse del patrimonio cultural para difundir el Evangelio y la formación de voluntarios para transmitir la palabra de Dios.

Un segundo pilar del plan, que se implementará en 2024, será el "Acompañamiento", buscando integrar parroquias, cofradías y asociaciones para la formación de equipos de acogida en las iglesias y centros de apoyo y escucha para ancianos y enfermos.

Entre 2025 y 2026 se pondrá en marcha el plan de "Formación", que tendrá como principal protagonista una escuela de evangelización, cursos para responder al contexto actual y un observatorio que plantee soluciones a las problemáticas propias del presente. Entre ellas, el "mundo líquido, de relaciones fugaces y frágiles que conducen a la soledad no deseada, el enfrentamiento" o la "falta de aceptación personal y que a veces desemboca en depresión y hasta el suicidio".

El año 2027 cerrará el plan de evangelización a través de la promoción de la "Presencia en la vida pública", buscando compilar las enseñanzas de los años previos y la participación de la comunidad católica en la vida pública, ya sea mediante la involucración en asuntos políticos y obras de caridad como en entretejer esta con la liturgia y el Evangelio.

el Vicario Episcopal de Pastoral, D. José Manuel Carrasco, destacó en la presentación del plan el 25 de octubre 12 acciones que se plantean en los cuatro itinerarios propuestos:

PRIMER ANUNCIO:

- Crear ámbitos de encuentro con no creyentes para ofrecer un diálogo abierto y fraterno.

- Incluir un momento de primer anuncio a partir del patrimonio artístico y cultural en conciertos religiosos, festivales de Navidad, exposición de belenes, via crucis, exposiciones…

Formar a voluntarios en el acompañamiento al duelo y situaciones límite, incluyendo la dimensión espiritual y el primer anuncio.

ACOMPAÑAMIENTO:

- Crear equipos de acogida y acompañamiento en las unidades pastorales y las parroquias.

Ampliar el horario de apertura de templos, cuidando la acogida en las celebraciones y subrayando su dimensión comunitaria.

- Crear centros de escucha y acompañamiento en el duelo y en situaciones límite.

PROCESOS FORMATIVOS:

- Impulsar el proyecto de la Escuela Diocesana de Evangelizadores.

- Incorporar formación que dé respuesta a las cuestiones sociales actuales principalmente a través de la revisión de vida (grupos fe-vida).

- Crear un Observatorio de la realidad social, que ofrezca un análisis sobre las situaciones de pobreza y exclusión social, sensibilizando y proponiendo soluciones.

PRESENCIA EN LA VIDA PÚBLICA:

- Crear un grupo para la reflexión y el diálogo de cristianos presentes en el mundo de la política.

- Poner en marcha una Semana social en la diócesis.

Apoyar a nuestras obras caritativas y sociales y, en especial, Cáritas, Manos Unidas, Fundación CALS, Albergue y Comedor social San Genadio…

La diócesis, dirigida por el obispo Jesús Fernández desde 2020 y situada en pleno Camino de Santiago, cuenta con una población de 233.739 habitantes y 974 parroquias según el Nomenclátor de la Conferencia Episcopal.

Se encuentra, además, en un periodo de cierto crecimiento. Si en 2006, el porcentaje de católicos era del 99,2%, decreció hasta el 96,4% en 2018, con 44 sacerdotes menos ese último año en la diócesis. Desde entonces se dio sin embargo un leve incremento que, según datos de Catholic Hierarchy, elevó el porcentaje de católicos nuevamente al 96,7% en 2020.

José María Carrera, ReL

Vea también      Los 9 campos de evangelización para los laicos católicos.... ¿cuál te falta a tí?



















Canadá: el rentable negocio de la eutanasia que pone a pensar

Complexe Funeraire Haut-Richelieu Foto: IfamNews

Las tasas de eutanasia en Quebec se han disparado desde su legalización en 2016, y la provincia tiene ahora la tasa de eutanasia más alta de Canadá

(ZENIT Noticias – International Family News / Quebec, 26.10.2023).- Un reputado grupo anti-eutanasia ha expresado su honda preocupación por la mercantilización de la eutanasia en Canadá, sobre todo tras conocerse que una funeraria de Quebec cobra 700 dólares por un espacio privado para llevar a cabo la Asistencia Médica para Morir (AMM).

Mathieu Baker, propietario del Complexe funeraire Haut-Richelieu, describe el servicio como respetuoso con la naturaleza personal de la eutanasia, ofreciendo un entorno no hospitalario para el procedimiento.

Sin embargo, los críticos sostienen que este servicio pone de manifiesto la preocupante realidad de que la eutanasia se está convirtiendo en un negocio rentable en el país.

Las tasas de eutanasia en Quebec se han disparado desde su legalización en 2016, y la provincia tiene ahora la tasa de eutanasia más alta de Canadá.

Solo en el periodo 2021-2022 se registraron 3.663 casos de eutanasia, lo que supone un fuerte aumento respecto a los 63 casos de 2016. El gobierno de Quebec también habría gastado cerca de 6 millones de dólares en procedimientos de eutanasia.

Alex Schadenberg, director ejecutivo de la Coalición para la Prevención de la Eutanasia, criticó la monetización de la eutanasia, argumentando que no sólo ofrece a los centros sanitarios una forma de ahorrar dinero, sino que también proporciona a las funerarias una fuente de ingresos adicional.

Schadenberg mencionó relatos angustiosos de personas que decidieron poner fin a su vida mediante la eutanasia en la funeraria de Quebec.

Sin embargo, este modelo de negocio ha desatado la polémica incluso dentro de la propia familia de la funeraria. Al parecer, la madre del propietario expresó su enérgica desaprobación de que su hijo ofreciera servicios de MAiD dentro del negocio familiar.

Sonia Belanger, ministra de la Tercera Edad de Quebec, también expresó su preocupación por la monetización del MAiD, subrayando la necesidad de dar prioridad a los deseos de los pacientes frente al ánimo de lucro.

La ampliación de la eutanasia a los enfermos mentales, se ha retrasado hasta 2024 debido a las numerosas reacciones en contra. Este retraso se produjo en medio de numerosos escándalos públicos, incluidos informes sobre veteranos a los que se ofrecía el procedimiento letal.

Los críticos esperan ahora que un cambio de gobierno pueda impedir que la ampliación de la eutanasia a los enfermos mentales se convierta en ley en 2024.























Pensamiento MSC del día

 






















Evangelio del día


 

Carta de San Pablo a los Romanos 8,18-25.

Hermanos:
Yo considero que los sufrimientos del tiempo presente no pueden compararse con la gloria futura que se revelará en nosotros.
En efecto, toda la creación espera ansiosamente esta revelación de los hijos de Dios.
Ella quedó sujeta a la vanidad, no voluntariamente, sino por causa de quien la sometió, pero conservando una esperanza.
Porque también la creación será liberada de la esclavitud de la corrupción para participar de la gloriosa libertad de los hijos de Dios.
Sabemos que la creación entera, hasta el presente, gime y sufre dolores de parto.
Y no sólo ella: también nosotros, que poseemos las primicias del Espíritu, gemimos interiormente anhelando que se realice la redención de nuestro cuerpo.
Porque solamente en esperanza estamos salvados. Ahora bien, cuando se ve lo que se espera, ya no se espera más: ¿acaso se puede esperar lo que se ve?
En cambio, si esperamos lo que no vemos, lo esperamos con constancia.


Salmo 126(125),1-2ab.2cd-3.4-5.6.

Cuando el Señor cambió la suerte de Sión,
nos parecía que soñábamos:
nuestra boca se llenó de risas
y nuestros labios, de canciones.

Hasta los mismos paganos decían:
“¡El Señor hizo por ellos grandes cosas!”.
¡Grandes cosas hizo el Señor por nosotros
y estamos rebosantes de alegría!

¡Cambia, Señor, nuestra suerte
como los torrentes del Négueb!
Los que siembran entre lágrimas
cosecharán entre canciones.

El sembrador va llorando
cuando esparce la semilla,
pero vuelve cantando
cuando trae las gavillas.


Evangelio según San Lucas 13,18-21.

Jesús dijo entonces: "¿A qué se parece el Reino de Dios? ¿Con qué podré compararlo?
Se parece a un grano de mostaza que un hombre sembró en su huerta; creció, se convirtió en un arbusto y los pájaros del cielo se cobijaron en sus ramas".
Dijo también: "¿Con qué podré comparar el Reino de Dios?
Se parece a un poco de levadura que una mujer mezcló con gran cantidad de harina, hasta que fermentó toda la masa".


Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.

Compartir el Evangelio en Facebook


Bulle

San Juan Crisóstomo (c. 345-407)
presbítero en Antioquía, después obispo de Constantinopla, doctor de la Iglesia
Homilias sobre los Hechos de los Apóstoles, n° 20


Ser levadura en la masa

Nada hay más frío que un cristiano que no se preocupe de la salvación de los demás. No puedes excusarte con la pobreza, pues aquella viuda que echó dos monedas de cobre te acusará. Y Pedro decía: No tengo plata ni oro (Ac 3,6). El mismo Pablo era tan pobre que frecuentemente pasaba hambre y carecía del alimento necesario. No puedes aducir tu baja condición, pues aquéllos eran también humildes, nacidos de baja condición. Tampoco vale el afirmar que no tienes conocimientos, pues tampoco ellos los tenían. Ni te escudes detrás de tu debilidad física, pues también Timoteo era débil y sufría frecuentemente de enfermedades. Todos pueden ayudar al prójimo con tal que cumplan con lo que les corresponde.
¿No veis los árboles infructuosos, cómo son con frecuencia sólidos, hermosos, altos, grandiosos y esbeltos? Pero, si tuviéramos un huerto, preferiríamos tener granados y olivos fructíferos antes que esos árboles; esos árboles pueden causar placer, pero no son útiles, e incluso, si tienen alguna utilidad, es muy pequeña. Semejantes son aquellos que sólo se preocupan de sí mismos. (…)
¿Cómo, me pregunto, puede ser cristiano el que obra de esta forma? Si el fermento mezclado con la harina no transforma toda la masa, ¿acaso se trata de un fermento genuino? Y, también, si acercando un perfume no esparce olor, ¿acaso llamaríamos a esto perfume?
No digas: “No puedo influir en los demás”, pues si eres cristiano de verdad es imposible que no lo puedas hacer. (…) No digas que es una cosa imposible; lo contrario es imposible (…). No puede ocultarse la luz de los cristianos, no puede ocultarse una lámpara tan brillante. (EDD)

Oración 

Señor Jesús, creo que tú eres el Hijo de Dios,
Que viniste a la tierra y fuiste crucificado en la Cruz del Calvario,
Dando tu vida por nuestros pecados,
Y que resucitaste al tercer día
Y estás sentado a la diestra de Dios.
Yo confieso que soy un pecador y necesito pedir
por la salvación de las almas.
Vengo a Ti ahora y te pido perdón por mis pecados
y de los demás.
Me arrepiento y deseo cambiar mis caminos y
Alejarme de todo lo que separa de ti.
Ven a mi vida Señor Jesús.
Recibo tu misericordia y tu perdón
por todas las almas.
Gracias Padre,
En el nombre de Jesús.
Amén.

(cf. caminocondios.com)























lunes, 30 de octubre de 2023

Pensamiento MSC del día

 


Papa advierte al Sínodo: o la Iglesia es santo pueblo de Dios o termina siendo empresa de servicios

Papa Francisco En La XVIII Congregación General Foto: Vatican Media

Palabras del Papa en la tarde del miércoles 25 de octubre ante los participantes en el Sínodo sobre la sinodalidad

(ZENIT Noticias / Ciudad del Vaticano, 25.10.2023).- Por la tarde del miércoles 25 de octubre, en el transcurso de la XVIII Congregación General de la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, el Papa Francisco pronuncio un discurso. El discurso fue pronunciado el mismo día que la Asamblea dio a conocer una carta al Pueblo de Dios (carta que obtuvo 336 votos a favor y 12 votos en contra). A continuación las Palabras del Papa:

***

Me gusta pensar la Iglesia como pueblo fiel de Dios, santo y pecador, pueblo convocado y llamado con la fuerza de las bienaventuranzas y de Mateo 25.

Jesús, para su Iglesia, no asumió ninguno de los esquemas políticos de su tiempo: ni fariseos, ni saduceos, ni esenios, ni zelotes. Ninguna “corporación cerrada”; simplemente retoma la tradición de Israel: “tu serás mi pueblo y yo seré tu Dios”.

Me gusta pensar la Iglesia como este pueblo sencillo y humilde que camina en la presencia del Señor (el pueblo fiel de Dios). Este es el sentido religioso de nuestro pueblo fiel. Y digo pueblo fiel para no caer en los tantos enfoques y esquemas ideológicos con que es “reducida” la realidad del pueblo de Dios. Sencillamente pueblo fiel, o también, “santo pueblo fiel de Dios” en camino, santo y pecador. Y la Iglesia es ésta.

Una de las características de este pueblo fiel es su infalibilidad; sí, es infalible in credendo. (In credendo falli nequit, dice LG 9) Infabilitas in credendo. Y lo explico así: cuando quieras saber lo que cree la Santa Madre Iglesia, andá al Magisterio, porque él es encargado de enseñártelo, pero cuando quieras saber cómo cree la Iglesia, andá al pueblo fiel.

Me viene a la memoria una imagen: el pueblo fiel reunido a la entrada de la Catedral de Éfeso. Dice la historia (o la leyenda) que la gente estaba a ambos lados del camino hacia la Catedral mientras los Obispos en procesión hacían su entrada, y que a coro repetían: “Madre de Dios”, pidiendo a la Jerarquía que declarase dogma esa verdad que ya ellos poseían como pueblo de Dios (Algunos dicen que tenían palos en las manos y se los mostraban a los Obispos). No sé si es historia o leyenda, pero la imagen es válida.

El pueblo fiel, el santo pueblo fiel de Dios, tiene alma, y porque podemos hablar del alma de un pueblo podemos hablar de una hermenéutica, de una manera de ver la realidad, de una conciencia. Nuestro pueblo fiel tiene conciencia de su dignidad, bautiza a sus hijos, entierra a sus muertos.

Los miembros de la Jerarquía venimos de ese pueblo y hemos recibido la fe de ese pueblo, generalmente de nuestras madres y abuelas, “tu madre y tu abuela” le dice Pablo a Timoteo, una fe transmitida en dialecto femenino, como la Madre de los Macabeos que les hablaba “en dialecto” a sus hijos. Y aquí me gusta subrayar que, en el santo pueblo fiel de Dios, la fe es transmitida en dialecto, y generalmente en dialecto femenino. Esto no sólo porque la Iglesia es Madre y son precisamente las mujeres quienes mejor la reflejan; (la Iglesia es mujer) sino porque son las mujeres quienes saben esperar, saben descubrir los recursos de la Iglesia, del pueblo fiel, se arriesgan más allá del límite, quizá con miedo pero corajudas, y en el claroscuro de un día que comienza se acercan a un sepulcro con la intuición (todavía no esperanza) de que pueda haber algo de vida.

La mujer del santo pueblo fiel de Dios es reflejo de la Iglesia. La Iglesia es femenina, es esposa, es madre.

Cuando los ministros se exceden en su servicio y maltratan al pueblo de Dios, desfiguran el rostro de la Iglesia con actitudes machistas y dictatoriales (basta recordar la intervención de la Hna. Liliana Franco). Es doloroso encontrar en algunos despachos parroquiales la “lista de precios” de los servicios sacramentales al modo de supermercado. O la Iglesia es el pueblo fiel de Dios en camino, santo y pecador, o termina siendo una empresa de servicios variados. Y cuando los agentes de pastoral toman este segundo camino la Iglesia se convierte en el supermercado de la salvación y los sacerdotes meros empleados de una multinacional. Es la gran derrota a la que nos lleva el clericalismo. Y esto con mucha pena y escándalo (basta ir a sastrerías eclesiásticas en Roma para ver el escándalo de sacerdotes jóvenes probándose sotanas y sombreros o albas y roquetes con encajes).

El clericalismo es un látigo, es un azote, es una forma de mundanidad que ensucia y daña el rostro de la esposa del Señor; esclaviza al santo pueblo fiel de Dios.

Y el pueblo de Dios, el santo pueblo fiel de Dios, sigue adelante con paciencia y humildad soportando los desprecios, maltratos, marginaciones de parte del clericalismo institucionalizado. Y con cuánta naturalidad hablamos de los príncipes de la Iglesia, o de promociones episcopales como ascensos de carrera! Los horrores del mundo, la mundanidad que maltrata al santo pueblo fiel de Dios.




























8 jóvenes mártires de la castidad en vías de canonización

BRAZIL


Ocho testimonios inspiradores sobre la legítima defensa de la pureza a lo largo del mundo

Santa María Goretti -asesinada a los 11 años- es posiblemente la más conocida de las jóvenes mártires de los últimos tiempos que dieron su vida por defender su castidad frente a cobardes agresores sexuales.

Ya en los primeros siglos de la Iglesia hubo testimonios de vírgenes que guardaron su pureza, por amor a Dios, hasta el martirio. Es el caso, entre muchos otros, de Santa Águeda. Pero las últimas décadas también han sido ricas en ejemplos de defensa de la dignidad del propio cuerpo a costa de la propia vida. Hay casos desde Brasil a Rumanía, desde España a Nigeria y muchos otros lugares.

He aquí ocho de estos impactantes testimonios:

BEATA VERÓNICA ANTAL
RUMANÍA

En 1958, durante el régimen comunista que subyugaba a Rumanía, los ciudadanos eran encarcelados sistemáticamente no solo por oponerse a la dictadura, sino también por dar testimonio de su fe en Jesucristo.

En ese contexto de opresión, la joven Veronica Antal sintió la llamada a hacerse monja, pero como el gobierno había suprimido las órdenes religiosas en todo el país, decidió vivir su consagración en casa, haciéndose miembro de la Tercera Orden Franciscana y haciendo voto privado de castidad. Una noche, de camino a casa desde la iglesia, fue acosada por un joven llamado Pavel en los 8 kilómetros de campo desierto que la separaban de su hogar. De las palabras indecentes, el joven pasó pronto a la violencia asesina: descontento con las negativas de Verónica, la dejó desangrándose en un maizal, tras asestarle 42 puñaladas brutales y cobardes. El cuerpo de la joven, inviolado, fue encontrado a la mañana siguiente. La corona del rosario seguía entre sus dedos.

10 BEATAS MÁRTIRES ISABELINAS
POLONIA

Pertenecientes a la congregación de las Hermanas de Santa Isabel y, por tanto, conocidas como isabelinas (ya que Isabel es una versión del nombre original Elisabeth), estas diez compañeras de vida consagrada fueron asesinadas por soldados del ejército soviético como consecuencia, tanto del odio comunista a la fe católica, como -en particular- de la fiel defensa de la castidad practicada por las religiosas en respuesta a los intentos de abuso por parte de los soldados.

BEATO FERNANDO SAPERAS
ESPAÑA

Este mártir de la castidad forma parte del grupo de 109 misioneros claretianos beatificados en 2017, todos ellos víctimas del salvajismo de la Guerra Civil española. Fernando era seminarista y fue sometido a multitud de provocaciones sexuales, torturas e incluso intentos de violación por parte de uno de los milicianos socialistas. Ante su firme resistencia, sus captores le llevaron de burdel en burdel para obligarle a romper su voto de castidad. Las barbaridades a las que los milicianos sometieron a Fernando fueron tales que las propias prostitutas se enfrentaron para defenderle.

BEATA ANA KOLESAROVA
ESLOVAQUIA

La joven Anna llevó una vida devota en la antigua Checoslovaquia, pero cuando su castidad se vio amenazada, defendió la virtud de la pureza y huyó de los abusos que estaba a punto de cometer un soldado del ejército comunista soviético. Sus últimas palabras fueron: «Jesús, María y José, os entrego mi alma». Entonces, un disparo de su cobarde agresor acabó con su vida.

VIVIAN OGU
NIGERIA

Esta adolescente nigeriana fue asesinada en 2009, a la edad de 14 años, por tres cobardes armados que irrumpieron en la casa de su familia, inmovilizaron a todos y la secuestraron a ella y a su hermana mayor. Llevándolas a un matorral, los bandidos intentaron abusar de ambas, pero Vivian resistió valientemente hasta el punto de pagar con su vida. Se inspiró explícitamente en Santa María Goretti, cuya vida había aprendido en el catecismo; de hecho, Vivian animaba a sus compañeras de clase a imitar a la joven mártir italiana para no ceder nunca a ninguna forma de impureza. El proceso de beatificación de Vivian se abrió el 14 de octubre de 2023.

BEATA ALBERTINA BERKENBROCK
BRASIL

Albertina nació el 11 de abril de 1919 en Imaruí, SC. Recibió educación católica desde muy pequeña y participó activamente en la vida religiosa de la comunidad. Se confesaba con frecuencia y comulgaba siempre. Pero el 15 de junio de 1931, a los 12 años, Albertina perdió la vida para preservar su pureza espiritual y corporal.

Ese día, la niña fue a buscar un buey al prado. En el camino, sin embargo, se encontró con su malhechor. Cuando la joven le preguntó si había visto al animal que buscaba, el hombre le dio una pista falsa y la envió al lugar donde intentó violarla. Al no poder vencerla, el criminal le clavó una navaja en el cuello y la degolló.

Como consecuencia, la fama de Albertina empezó a circular rápidamente entre la población local, que conocía a la joven, su educación cristiana, su amor a la familia y al prójimo y su buena conducta, piedad y caridad.

BEATA ISABEL CRISTINA MRAD CAMPOS
BRASIL

El 1 de septiembre de 1982, Isabel Cristina Mrad Campos, joven estudiante de Minas Gerais, fue violada por un hombre que fue a construir un armario en su piso. Ella intentó resistirse, pero fue golpeada en la cabeza con un candado. El delincuente la ató, la amordazó y le arrancó la ropa. Como ella siguió resistiéndose a la violencia, el hombre no pudo violarla, pero la mató de 15 puñaladas.

En 2001, Isabel Cristina recibió el título de Sierva de Dios. Durante ocho años, un tribunal eclesiástico recogió testimonios de decenas de personas para probar la religiosidad de Isabel, que desde adolescente formaba parte de la comunidad de voluntarios «Conferencia de San Vicente». Finalmente, en octubre de 2020, el Papa Francisco reconoció su muerte «in defensum castitatis» (en defensa de la pureza). El Vaticano la declaró así mártir y aprobó la causa para su beatificación.

BEATA BENIGNA CARDOSO DA SILVA
BRASIL

Nacida el 15 de octubre de 1928, en Santana do Cariri (CE). El 24 de octubre de 1941, a la edad de 13 años, murió violentamente tras negarse a mantener relaciones sexuales con un adolescente. La niña había salido de casa para ir a buscar agua muy cerca de la vivienda. Sin embargo, Raúl Alves la golpeó con un machete después de que ella se resistiera a sus intentos de mantener relaciones sexuales. Desde entonces, la devoción por la niña ha ido en aumento.

En 2004 comenzó la Peregrinación de Menina Benigna, que se celebra del 15 al 24 de octubre y entró en el calendario oficial del estado de Ceará en junio de 2019. Su beatificación debía tener lugar en 2020, pero fue suspendida debido a la pandemia de coronavirus, teniendo lugar finalmente en octubre de 2022.

Mujeres mártires de la pureza


Francisco Veneto, Aleteia

Vea también    La Alegría de Amar: la gloria de la castidad























¿Cambiar tu vida? Ejercicios espirituales ignacianos online, 1 hora al día: inicio el 1 de noviembre


Los Ejercicios Ignacianos de un mes pueden ahora recibirse online,
dedicándole una hora al día

 

Sacerdotes y laicos terciarios del Instituto del Verbo Encarnado (algunos desde Manresa, donde San Ignacio redactó el grueso del Libro de los Ejercicios Espirituales) invitan a participar en unos Ejercicios Espirituales online, 1 hora al día, en el marco de la actividad cotidiana, desde el 1 de noviembre.

"El mundo moderno está llevando un ritmo cada vez más acelerado, un ritmo frenético que nos debilita y no nos ayuda a enfrentar las contrariedades del día a día. Invitamos a hacer Ejercicios Espirituales según el método de San Ignacio de Loyola en la Vida Cotidiana, porque es un método práctico para ordenar la vida y encontrar la voluntad del Señor", aseguran los organizadores de estos ejercicios.

"Los Ejercicios típicos se pensaron para una duración de 30 días, pero el mismo San Ignacio ofreció varias adaptaciones reduciendo este tiempo. Hoy se suelen proponer versiones reducidas de hasta tan sólo 3 días en retiro. Para quienes no pueden acceder de otra manera, por estar a cargo de otros, o a mucha distancia de donde se prediquen presencialmente, ofrecemos una adaptación fiel a las indicaciones del santo. Es muy sencillo: se trata de planificar y reservar 1 hora al día mientras sigues con tu actividad diaria", aseguran.

"Hacerlos de manera virtual no quiere decir 'irreal' sino simplemente que contamos con una pantalla de por medio. Los innumerables testimonios de conversión recibidos de las casi 60.000 personas que han venido haciendo los Ejercicios Espirituales online con nuestra página desde hace más de 16 años, nos confirman que este es un método eficaz para descubrir lo que Dios quiere para nuestras vidas", afirman los organizadores apoyándose en su experiencia de muchos años.

No se necesita que la conexión sea en vivo, por lo que los horarios no son un problema. Se usan en estos ejercicios meditaciones en vídeos pregrabados (YouTube), audios y textos.

"En tres ocasiones al año organizamos una tanda de Ejercicios online: en unos días comienza la última tanda de 2023 con esta modalidad. Durante el resto del año, se ofrece material desde la web para permitir que cada cual los pueda hacer cuando tenga disponibilidad para ello", explican los organizadores.

Al empezar la tanda del 1 de noviembre, los ejercitantes recibirán diariamente el enlace al material, por el medio que elijan (whatsapp, telegram, email o en la propia web). Todo permanecerá disponible por si un día se retrasan o por si quieren volver a escucharlo.

Ejercicios ignacianos online de mes en noviembre de 2023

Como durante los Ejercicios surgen dudas, los ejercitantes pueden consultar de forma gratuita y privada a los sacerdotes a través de la web para ello, aunque es necesario registrarse en ella (gratis).

San Ignacio decía de los Ejercicios Espirituales: "Son todo lo mejor que yo en esta vida puedo pensar, sentir y entender, así para el hombre poderse aprovechar a sí mismo como para poder fructificar, ayudar y aprovechar a otros muchos". La Iglesia y muchos santos han recomendado la práctica anual de los Ejercicios Ignacianos. No se trata de algo reservado a religiosos, sino que resultan de provecho para todos los fieles. Dedicando 1 hora al día a Dios, Él puede responder con el ciento por uno.

Más información e inscripciones en Ejerciciosespirituales.org 

ReL

Vea también     La Necesidad y los Beneficios de los Ejercicios Espirituales - Encíclica del Papa Pío XI





















Ahora sí: más de un millón de niños reza el rosario por la paz en todo el mundo y supera su récord


Solo en Polonia, 275.000 niños rezaron el rosario por la paz y la unidad (en la imagen, algunos de ellos) como parte de la iniciativa mundial "Un millón de niños rezando el rosario", que este año supero su objetivo y batió récords.
 

Desde 2005, la iniciativa "Un millón de niños rezando el rosario" viene reuniendo a cientos de miles de jóvenes en oración por todo el mundo con la paz y la unidad como principales intenciones.

Desde su nacimiento, la iniciativa no ha hecho más que crecer, alcanzando su récord en 2022 con 871.523 niños inscritos en la web de Ayuda a la Iglesia Necesitada. Pero nunca había alcanzado la cifra que daba nombre a este ambicioso proyecto, hasta ahora.

Desde que comenzó a llevarse a cabo, esta reunión de oración mundial se celebraba en el mes de octubre. Pero este año, su poder de convocatoria aumentó considerablemente, posiblemente debido a los continuos llamados de la Iglesia a la oración por la paz con motivo de la guerra entre Israel y Palestina o Rusia y Ucrania.

Convocada para el 18 de octubre, el evento tuvo lugar solo un día después de la jornada de oración y ayuno convocada por el cardenal y patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, y nueve antes de la que nuevamente convocó el Papa Francisco.

La Iglesia universal estaba concienciada de los llamados y la importancia de la oración por la paz y, por lo visto, también sus miembros más jóvenes, que han respondido en masa.

Según cifras de Ayuda a la Iglesia Necesitada hechas públicas este fin de semana, el total de inscritos este año ha superado con creces el millón. Concrétamente, 1.039.628 niños rezando, a los que habría que sumar muchos otros niños y que hayan participado sin registrarse.

Polonia, país donde la campaña de ACN está ganando popularidad, registró el mayor número de participantes en la web, con 275.000 niños. Allí, el rezo del rosario tuvo lugar en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Fátima en Zakopane.

Gracias a las transmisiones en línea, también participaron familias, colegios e incluso niños hospitalizados.

 Eslovaquia (más de 156.000), Filipinas (más de 136.000), Reino Unido (más de 77.000) y Brasil (algo menos de 47.000) son también países que están entre los primeros puestos.

Niños del colegio Highlands Los Fresnos rezando.

Niños del colegio Highlands Los Fresnos (Madrid), rezando como parte de la iniciativa "Un millón de niños rezando el rosario". 

El hecho de que en muchos lugares participaran muchos más niños que los que se registraron en la página web queda patente gracias a las conmovedoras fotos y correos electrónicos de todo el mundo que llegaron a ACN.

Sólo del Congo, donde únicamente 1.300 niños se registraron en la página web, ACN recibió mensajes de más de 80 escuelas e instituciones eclesiásticas donde se rezó el rosario. Sólo viendo el número de tres de las escuelas ya serían más de 5.000 niños.

Participación también en muchas zonas de crisis

Entre los 124 países que participaron en la acción se encuentran países asolados por la violencia, como Nigeria y Nicaragua, pero también Ucrania, donde la guerra hace estragos desde febrero de 2022, así como Israel y los territorios palestinos, donde desde principios de octubre de 2023 tienen lugar violentos conflictos militares.

En algunos lugares, como Pakistán y la India, además de rezar, los niños también representaron escenas bíblicas y utilizaron de forma creativa las plantillas para colorear que se podían bajar del sitio web de ACN. 

"Estamos muy agradecidos por las numerosas manos que se han elevado en oración de niños de todo el mundo… Todo esto muestra, por un lado, la gran preocupación y el anhelo de paz y, por otro, también la voluntad de muchos de rezar por la misma", afirma el P. Anton Laesser, asistente eclesiástico de AIN. 

Por su parte, el obispo emérito de Leiria-Fátima, el cardenal Antonio Marto, que presidió el rezo del rosario en el Santuario de Fátima, (Portugal), dijo: "Todos hemos venido aquí con la intención especial de rezar este rosario a la Virgen para obtener, por su intercesión, el don de la paz para este mundo que está en guerra, especialmente en la tierra donde caminaron Jesús y la Virgen, en Ucrania y otros lugares donde ha estallado la guerra".  

José María Carrera, ReL

Vea también      El Santo Rosario: un arma poderosa
de comprobada eficacia