María Montessori es conocida por su gran aportación a la educación, creando el método de educación Montessori. Escribió el libro La Santa Misa Vivida por los niños. En el cual muestra cómo los padres pueden enseñar y explicar el gran misterio de la Misa a los pequeños del hogar.
Una fe viva en la infancia
Muchas veces, cuando una familia va a Misa con niños pequeños, se desesperan y no entienden el porqué estar ahí, al menos cada domingo. Surgen muchas dudas para ellos, por ejemplo: ¿por qué la gente se levanta, se sienta y por qué se arrodillan?, ¿Por qué responden y luego hay momentos de reflexión, mientras una persona al frente (sacerdote) vestido de ciertos colores habla y hace un rito "extraño"?
Aunque para un adulto todo esto es muy normal y lo comprendemos en totalidad -o al menos así debería de ser- para un niño todo es nuevo y, hasta cierto punto, puede parecerle extraño; de ahí la importancia de explicarle cada momento de acuerdo a su mentalidad, no solamente obligarlo, regañarlo o dejarlo hacer lo que quiera durante la Misa.
Por ello, María Montessori propone estos puntos para ayudar a tu pequeño a comprender el hermoso misterio que ocurre durante la Santa Misa.
1Dejar a los niños que se acerquen a misa
Montessori destaca que, desde los tiempos antiguos, el adulto le impedía al niño acercarse a Jesús, pero Él les dijo: "Dejen que los niños se acerquen a mí". Además, Jesús en otro pasaje revela: "En verdad les digo que, sino se vuelven y hacen semejantes a los niños, no entrarán al Reino de los Cielos".
La próxima vez que impidas a tu hijo ir a Misa porque es pequeño y no va a entender, recuerda las palabras de Jesús y deja que se acerque a Él.
2Misales para niños
Esta autora destaca la importancia de contar con un misal adaptado a niños. En su mayoría, las parroquias ofrecen este tipo de misales, que adaptan el mensaje para su edad e incluyen historias de los santos de esa semana.
Sin embargo, Montessori destaca que estos misales -también conocidos como "misalitos"- deben mantener el respeto por los niños.
3Respeto en la casa de Dios
Algunos padres permiten que sus hijos realicen algún otro tipo de actividad durante la Misa, como colorear, estar en el celular o estar comiendo, pisar las caderas, bancas, etc. Es ahí donde entra la función de los padres para enseñar a los niños a tener respeto a Dios, al altar y a su casa.
Explica la autora: "Es necesaria la interjección continua y directa del adulto sobre el niño, para impedirle acciones desordenadas, suponiéndole solamente capaz de obrar bien por la exhortación o el ejemplo de los mayores".
4El aprendizaje de un niño
Montessori explica que el niño aprende por medio de una educación lúdica y creativa, por lo que es importante ilustrarle al niño para que reconozca los símbolos litúrgicos durante la misa, así como también los instrumentos que hacen propia a la liturgia.
Si cuentas con el libro, podrás ver las ilustraciones, de lo contrario o como extra puedes recurrir a imprimir o dibujar imágenes de los ornamentos, símbolos y objetos litúrgicos. Incluso puedes hacer juegos con ellos como un memorama o imprimir ilustraciones para que ellos las coloreen.
5Háblale sobre el misterio de la Eucaristía
Hazle saber a tu pequeño que, más allá de un recordatorio de la Cena del Señor (la última cena), es también un "¡milagro sin igual!", expresa Montessori, añadiendo: "Jesús, en cierto momento, desciende vivo sobre el Altar".
Si quieres conocer más te invitamos a leer el libro completo donde explica paso a paso cada uno de los puntos y muchos consejos más.
Karen Hutch, aleteia
Vea también Momentos de la Santa Misa
No hay comentarios:
Publicar un comentario