La rutina diaria es tan acelerada y llena de deberes, que a veces es difícil mantener un balance sano entre la vida personal, familiar y profesional; este es uno de los mayores desafíos que enfrentan los padres en la actualidad. Por lo que es momento de hablar de la conciliación, la cual te ayudará a ser un mejor padre de familia.
Ser un buen padre no solo implica proveer, sino también estar presente emocional y físicamente en la vida de los hijos. Para lograr este equilibrio, es esencial aprender a gestionar el tiempo, establecer prioridades y buscar un balance entre el trabajo y la familia.
Conciliar para tener bienestar
La conciliación no solo favorece el bienestar de los hijos, sino que también fortalece la relación familiar, promoviendo un entorno armonioso en el que cada miembro puede desarrollarse plenamente.
La Doctora Marian Rojas menciona que "la conciliación es un reto, no es fácil y nos lleva a saber elegir sin culpa y a saber renunciar sin culpa".
Lo que quiere decir que, a través de una conciencia plena de nuestras responsabilidades y de la toma de decisiones adecuadas, podemos ser padres más presentes, afectivos y comprometidos, sin sacrificar nuestras propias aspiraciones o la calidad de nuestro tiempo familiar.
Aquí unos consejos que comparte Marian Rojas Estapé para saber conciliar.
1Saber decir “no”
A veces, por querer quedar bien o por pena, nos comprometemos demasiado, impidiéndonos decir que no a ciertas actividades o situaciones que sabemos que nos harán sacrificarnos y afectar nuestro tiempo, salud y cansancio.
Revisa tus prioridades y, con base en ello, sabrás si puedes aceptar una nueva responsabilidad sin perjudicarte.
2Entender las necesidades de los hijos
La Doctora Marian Rojas explica: “Para estar bien con mis hijos, tengo que saber que ellos tienen momentos de su vida donde la presencia del padre o de la madre es más importante y hay otros momentos en los que es necesario tener conversaciones interesantes”.
Es decir, toma en cuenta que tus acciones vayan de acuerdo a su etapa de crecimiento. Sus necesidades irán cambiando de acuerdo a su edad.
3Trabaja en tu batería mental
La autora de Recupera tu Mente, Reconquista tu Vida, resalta la importancia de este término, pues está relacionado con la corteza prefrontal, misma que funciona como batería. A veces pensamos que ésta nunca se agota; sin embargo, Marian señala que, a lo largo del día, esta pila sí se termina.
Como padres, debemos saber en qué invertimos nuestra batería mental, para no llegar agotados a casa, después de haberle dedicado tiempo a lo demás.
4Ten experiencias valiosas con tus hijos
Una forma de conciliar el tiempo con tus hijos es hacer actividades de su interés con ellos. Por ejemplo, "llevarlos a una biblioteca, realizar alguna receta juntos. Si son adolescentes, quizás salir con ellos a tomar un café, etc.".
De esta forma crearás un interés y ellos lo notarán. Lo importante es crear momentos de valor con ellos.
Karen Hutch, aleteia
Vea también Padres de Familia: ¡Sean padres de verdad,
desempeñen su paternidad!
No hay comentarios:
Publicar un comentario