Entradas populares

miércoles, 26 de marzo de 2025

Evangelio del día


 

Deuteronomio 4,1.5-9.

Moisés habló al pueblo, diciendo:
"Y ahora, Israel, escucha los preceptos y las leyes que yo les enseño para que las pongan en práctica. Así ustedes vivirán y entrarán a tomar posesión de la tierra que les da el Señor, el Dios de sus padres.
Tengan bien presente que ha sido el Señor, mi Dios, el que me ordenó enseñarles los preceptos y las leyes que ustedes deberán cumplir en la tierra de la que van a tomar posesión.
Obsérvenlos y pónganlos en práctica, porque así serán sabios y prudentes a los ojos de los pueblos, que al oir todas estas leyes, dirán: "¡Realmente es un pueblo sabio y prudente esta gran nación!".
¿Existe acaso una nación tan grande que tenga sus dioses cerca de ella, como el Señor, nuestro Dios, está cerca de nosotros siempre que lo invocamos?.
¿Y qué gran nación tiene preceptos y costumbres tan justas como esta Ley que hoy promulgo en presencia de ustedes?.
Pero presta atención y ten cuidado, para no olvidar las cosas que has visto con tus propios ojos, ni dejar que se aparten de tu corazón un sólo instante. Enséñalas a tus hijos y a tus nietos."


Salmo 147,12-13.15-16.19-20.

¡Glorifica al Señor, Jerusalén,
alaba a tu Dios, Sión!
El reforzó los cerrojos de tus puertas
y bendijo a tus hijos dentro de ti.

Envía su mensaje a la tierra,
su palabra corre velozmente;
reparte la nieve como lana
y esparce la escarcha como ceniza.

Revela su palabra a Jacob,
sus preceptos y mandatos a Israel:
a ningún otro pueblo trató así
ni le dio a conocer sus mandamientos.


Evangelio según San Mateo 5,17-19.

Jesús dijo a sus discípulos:
«No piensen que vine para abolir la Ley o los Profetas: yo no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento.
Les aseguro que no desaparecerá ni una i ni una coma de la Ley, antes que desaparezcan el cielo y la tierra, hasta que todo se realice.
El que no cumpla el más pequeño de estos mandamientos, y enseñe a los otros a hacer lo mismo, será considerado el menor en el Reino de los Cielos. En cambio, el que los cumpla y enseñe, será considerado grande en el Reino de los Cielos.»


Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.

Compartir el Evangelio en Facebook


Bulle

San Juan Pablo II (1920-2005)
papa
Discurso en la sinagoga de Roma 13/04/1986 (trad. ec.aciprensa.com)


No he venido a abolir la Ley sino a darle plenitud

        La visita de hoy quiere aportar una decidida contribución a la consolidación de las buenas relaciones entre nuestras comunidades... Somos todos conscientes de que entre las muchas riquezas de este número de "Nostra Aetate"...  El primero es que la Iglesia de Cristo descubre su "relación" con el Judaísmo "escrutando su propio misterio" .La religión judía no nos es "extrínseca", sino que en cierto modo, es "intrínseca" a nuestra religión. Por tanto tenemos con ella relaciones que no tenemos con ninguna otra religión. Sois nuestros hermanos predilectos y en cierto modo se podría decir nuestros hermanos mayores.
        Además, se debe decir que el camino emprendido se halla todavía en sus comienzos, y que por tanto se necesitará todavía bastante tiempo, a pesar de los grandes esfuerzos ya hechos por una parte y por otra, para suprimir toda forma, aunque sea inconsciente, de prejuicios, para adecuar toda manera de expresarse y por tanto para presentar siempre y en cualquier parte, a nosotros mismos y a los demás, el verdadero rostro de los judíos y del Judaísmo como también de los cristianos y del Cristianismo... A nadie se le oculta que la divergencia fundamental desde los orígenes es la adhesión de nosotros los cristianos a la persona y a la enseñanza de Jesús de Nazaret, hijo de vuestro pueblo, del cual nacieron también la Virgen María, los Apóstoles, "fundamento y columnas de la Iglesia"(cf Ga 2,9), y la mayoría de los miembros de la primera comunidad cristiana...   Es preciso decir, además, que las vías abiertas a nuestra colaboración a la luz de la herencia común que procede de la Ley y de los Profetas, son varias e importantes... Queremos recordar sobre todo una colaboración en favor del hombre, de su vida desde la concepción hasta la muerte natural, de su dignidad, de su libertad, de sus derechos, de su desarrollo en su sociedad no hostil, sino amiga y favorable, donde reine la justicia y donde en esta nación, en los continentes y en el mundo, sea la paz la que impere, el shalom auspiciado por los Legisladores, por los Profetas y por los Sabios de Israel.
        Tratemos en cuanto sea posible de hacerlo juntos, que de esta visita mía y de esta concordia y serenidad conseguidas surja, como el río que Ezequiel vio surgir de la puerta oriental del Templo de Jerusalén (cf. Ez 47, 1ss.), un torrente fresco y benéfico que ayude a sanar las plagas que Roma sufre. Al hacer esto, me permito decir, seremos fieles a nuestros respectivos compromisos más sagrados, pero también a aquel que más profundamente nos une y nos reúne: la fe en un solo Dios que "ama a los extranjeros" y "hace justicia al huérfano y a la viuda" (cf. Dt 10,18), comprometiéndonos también nosotros a amarlos y socorrerlos (cf. ib., y Lev 19, 18,34). Los cristianos han aprendido esta voluntad del Señor de la Torá, que vosotros aquí veneráis, y de Jesús, que ha llevado hasta extremas consecuencias el amor pedido en la Torá. (EDD)

Reflexión sobre la Escultura Griega Antigua

Al comienzo de la lectura del Evangelio de hoy, Jesús dice: 'No creas que he venido a abolir la Ley o los Profetas. No he venido a abolirlos, sino a completarlos.' Esto sugiere que algunas personas de la época creían que Jesús pretendía descartar o incluso borrar las antiguas leyes y empezar de nuevo. Sin embargo, Jesús no rechazó el pasado, sino que extrajo de él su bondad. Ofreció una interpretación renovada de la ley. Jesús afirmó que Dios había estado hablando mucho antes de su llegada a la tierra.

Dios es intemporal. En cierto sentido, el arte puede poseer una cualidad similar de atemporalidad. Una gran obra de arte, aunque creada en un momento específico de la historia, nunca se siente anticuada y sigue siendo tan poderosa y relevante hoy como cuando fue concebida por primera vez. Pensemos en la Piedad de Miguel Ángel o en nuestras catedrales medievales: son intemporales. Una escultura verdaderamente intemporal es la obra maestra del Helenismo Griego, la Niké de Samotracia, esculpida hacia el año 190 a.C. Muchas obras de arte pueden reivindicar una especie de permanencia, pero la Niké de Samotracia tiene algo excepcional. Lo contrario de esas obras perdurables son las creaciones "limitadas en el tiempo", que pueden cautivar durante un breve periodo pero que rápidamente se vuelven anticuadas o irrelevantes. Creo que ése es el caso, por desgracia, de gran parte del arte contemporáneo actual.

En posición triunfal sobre la proa de un barco, la Niké de Samotracia encarna el movimiento, el poder y la gracia divina. Fue creada para celebrar una victoria naval y, a pesar de que le faltan la cabeza y los brazos, su dramática forma sigue transmitiendo una sensación de impulso imparable. El escultor captó con maestría la ilusión del viento ondeando a través de las prendas de Nike, realzando la sensación de movimiento dinámico. La escultura fue descubierta en 1863 en la isla de Samotracia, rota en varios pedazos y parcialmente enterrada. Un hecho fascinante sobre esta obra maestra es que fue diseñada originalmente para ser colocada en una fuente, con el agua cayendo en cascada alrededor de su base, haciéndola aún más llamativa y realista en su emplazamiento original. Hoy domina la gran escalinata del Museo del Louvre, donde visitantes de todo el mundo se maravillan ante su belleza intemporal y su poder perdurable.

En nuestra fe, estamos llamados a estar en contacto con el Dios intemporal y trascendente, yendo más allá de las atracciones fugaces y efímeras de este mundo. Como la Niké de Samotracia, que sigue inspirando a través de los tiempos, nuestra fe no está confinada a un solo momento: es eterna.

by Padre Patrick van der Vorst

 Oración

Oración para vivir los Mandamientos del Señor

Que el Espíritu Santo
sea el camino para vivir los Sagrados Mandamientos.

Que a través del Sacratísimo Corazón de Jesús
nuestras almas encuentren la vivencia de las Leyes Divinas.

Que la humanidad sea redimida y perdonada
por la Misericordiosa Ley.

Que en el Padre Celestial
vivamos por siempre la Ley Eterna de Su Gracia.

(mensajerosdivinos.org)



















No hay comentarios:

Publicar un comentario