Entradas populares

martes, 21 de febrero de 2017

Perú: ¿Por qué el currículo nacional de educación genera polémica?

Inclusión de lenguaje vinculado a ideología de género provoca discrepancias entre padres y autoridades

Perú: ¿Por qué el currículo nacional de educación genera polémica?


ESTHER NÚÑEZ BALBÍN, aleteia
¿Qué está pasando con nuestro lenguaje?, ¿por qué hemos permitido sin darnos cuenta el uso de términos “inclusivos” en el habla coloquial? “Llamamos pareja a nuestro esposo, novio o enamorado”, al referirnos a “todos” decimos también “todas”, en algunos formatos, cuando viajamos, por ejemplo, leemos en la casilla de sexo: “femenino” y “masculino” en lugar de “varón o mujer, sostiene durante una entrevista para Aleteia la sexóloga María Torres Castro.

La también educadora advierte que ahora se busca incorporar este lenguaje en la educación peruana al introducir en el Currículo Educativo Nacional 2017, vigente desde el 1 de enero en el Perú, nociones de “ideología de género”. Quienes promueven estas ideas sin ninguna base científica, afirman que “Lo femenino y lo masculino es lo aprendido, y no responde a la naturaleza biológica, sino más bien a un tipo de aprendizaje social”, explica Torres Castro.

¿Hablamos de género o de sexo en el Perú?
“La Real Academia de la lengua española (RAE) enseña que los seres vivos tienen sexo y no género, por eso resulta inadmisible que se utilice la palabra género, como sinónimo de sexo”, concluye, la exmiembro de la directiva de la Sociedad Peruana de Sexología, adscrita al Colegio Médico del Perú.

Pero, ¿cómo se introdujo en la educación peruana estas ideas?, Torres Castro precisa que en la década de los 90’, cuando se eliminó las asignaturas por áreas integradas, los estudiantes incorporaban todo tipo de conocimiento en forma transversal, mas no analizaban a profundidad las disciplinas. Ahora las nuevas generaciones de estudiantes peruanos tienden a aplicar sólo lo que les dicen.

Currículo Educativo Nacional: ¡No va!
A pocas semanas de iniciarse el año escolar en el país, el currículo nacional de educación básica regular 2017 genera polémica. Y es que para un sector de la sociedad civil el nuevo currículo, incluye nociones de “ideología de género”, sin embargo, la ministra de educación Marilú Martens sostiene que solo promueve “equidad de género” e igualdad de derechos.

Una denuncia publicada en las redes en los últimos días alertó a los padres de familia sobre el condicionamiento que se está haciendo en algunos colegios al solicitar firmar una carta de compromiso para poder efectuar la matrícula. Para muchos padres de familia la titular del sector miente al insistir que no existe ideología de género en el flamante currículo escolar 2017.

Según una reciente encuesta de Datum, analizada en el decano de la prensa peruana El Comercio, el 52% de los peruanos no sabe lo que es la ideología de género (IdG), mientras que el 82% cree que la (IdG) es diferente de la igualdad de género (IG). La confusión se incrementó cuando la ministra de educación niega que haya IdG en el currículo y que solo plantea la IG, cuando lo cierto es que la IG es una meta de la IdG.

“No es de extrañar que primero los funcionarios y la ministra del MINEDU mientan y ahora presionen con conseguir matricula en el colegio”, comentó en las redes sociales Carlos García Tapia. El ciudadano peruano propone no enviar a los estudiantes a los colegios hasta que el ministerio retire el término género de la currícula.





Los padres no se quedan de brazos cruzados 
Luego que se promulgará el 3 de junio de 2016, la resolución ministerial N°281-2016-MINEDU que dispuso la aprobación del Currículo Nacional de Educación Básica Regular para el año 2017, se generó una polémica entre los padres de familia y las autoridades gubernamentales educativas. Por su parte, la Iglesia en Perú solicitó retirar las nociones de ideología de género en del documento, sin mayor éxito.

María Torres Castro participó como miembro de la comisión de especialistas para analizar el Diseño Curricular, que dio paso a los contenidos que ahora se manejan “en esa oportunidad como directora de la oficina nacional de educación católica advertí a los demás miembros que  se había filtrado ideas de esta ideología.

Entre tanto, los padres de familia han anunciado para el la 4 de marzo la realización de una multitudinaria marcha a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario