Entradas populares

viernes, 18 de enero de 2019

¿Dónde fue la primera JMJ y cuál tiene el récord de más peregrinos?

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es uno de los eventos de la Iglesia Católica más esperados en todo el mundo.


La JMJ se celebra anualmente en cada diócesis del mundo el día de Domingo de Ramos, con una ceremonia central en el Vaticano. Pero cada dos o tres años la Iglesia elige una sede fuera del Vaticano y suele reunir a miles (hasta millones) de peregrinos de todo el planeta.

Pero, ¿cómo surgió, de dónde vino la idea, quién la fundó?

En 1975, el Papa San Pablo VI, logró reunir a miles de jóvenes de diferentes países en la “I Marcha Internacional de la Reconciliación Cristiana”, donde caminaron desde Asís hasta Roma. Este primer evento daba indicios de que los jóvenes católicos estaban dispuestos a generar eventos multitudinarios de fe.
El Papa San Juan Pablo II logró darse cuenta de esto, y convocó entre 1983 a 1985 dos eventos para jóvenes que marcarían los inicios de la JMJ: la Celebración del Año Santo de la Redención (1983-1984) y Domingo de Ramos de 1985. Más de 500 000 jóvenes se congregaron entre ambas reuniones.
Fue así como a finales de 1985 San Juan Pablo II creó la Jornada Mundial de la Juventud, un evento multitudinario internacional donde todos los jóvenes del mundo fueron invitados para orar juntos, compartir sus experiencias y adorar a Dios.   
La primera JMJ Mundial se celebró en Roma a finales de 1985 y la primera fuera de Roma tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina, en 1987. La de Panamá es la número 15.
Hasta el momento, la Jornada Mundial de la Juventud de Río celebrada en el 2013 es la que ostenta el récord de mayor número de peregrinos. Se estima que unos 3,7 millones de peregrinos asistieron a la cita.
¿Qué récords romperá Panamá? Si bien no hay cifras oficiales, hasta el momento, por muchos testimonios, Panamá se está convirtiendo en la campeona mundial de la calidez y alegría en la historia de las JMJ.
¡Dios bendiga a estas jornadas y que den muchos frutos para el futuro de la Iglesia!  

ChurchPOP

No hay comentarios:

Publicar un comentario