Entradas populares

lunes, 7 de enero de 2019

Los chistes del Papa Juan XXIII y otros

Anécdotas de Angelo Roncalli, recordadas todavía en Roma cincuenta años después de su muerte y algunos avisos parroquiales







El buen humor y los chistes son uno de los muchos elementos que acomunan al Papa Francisco con su predecesor Juan XXIII, de quien se recuerdan ahora los cincuenta años de su fallecimiento.

Y el Papa Jorge Bergoglio no esconde este trazo común de su personalidad, como lo demostró el 27 de marzo pasado, cuando en la Basílica de San Pedro, se cruzó con el cardenal Angelo Comastri, arcipreste de ese templo, que acababa de celebrar la misa junto a personas que trabajan en el Vaticano.

El Papa Francisco recordó aquella ocasión en la que a su sucesor, el Papa Angelo Roncalli, le preguntaron: “¿Cuántas personas trabajan en el Vaticano?” y respondió: “Más o menos la mitad”.

Y el Papa Bergoglio preguntó a los presentes: “¿Ustedes son la mitad?”.

Las anécdotas y chistes que en Roma se recuerdan de Juan XXIII son numerosos. Una vez el “Papa Bueno” salió del Vaticano a solas para dirigirse al cercano hospital del Espíritu Santo y visitar con discreción a un amigo sacerdote enfermo.

Al llamar a la puerta, le abrió la hermana portera que corrió a llamar a la madre superiora. La religiosa llegó emocionadísima y le dijo: “Santo Padre, soy la madre superiora del Espíritu Santo”.

El Papa le respondió: “¡Qué carrera ha hecho usted, madre! Yo sólo soy el siervo de los siervos de Dios!”, en referencia al antiguo título con el que los papas firman los documentos oficiales.

Cuando era nuncio en Francia, en un recibimiento, le presentaron al rabino jefe de París, con el que monseñor Roncalli entabló una amable conversación.

Cuando los huéspedes pasaron al salón, el rabino invitó gentilmente al nuncio a precederle. Roncalli le respondió: “Por favor, el Antiguo Testamento antes…”.

Nada más ser elegido Papa el 28 de octubre de 1958, fue conducido a la “habitación del llanto”, junto a la Capilla Sixtina, para quitarse el hábito cardenalicio y ponerse la sotana blanca de papa.

Como de costumbre, se habían preparado tres sotanas con tres medidas (pequeña, mediana y grande) para el nuevo papa. Sin embargo, ninguna de las sotanas le entraba a Juan XXIII, quien exclamó: “Se ve que los sastres no querían que yo fuera Papa”.

Su libertad de espíritu se puede constatar con esta confidencia que compartió con sus colaboradores: “Con frecuencia me despierto por la noche y comienzo a pensar en una serie de graves problemas y decido que tengo que hablar de ellos con el Papa. Después, me despierto completamente y ¡me acuerdo de que yo soy el Papa!”.

Con frecuencia decía: “Todo el mundo puede ser Papa. La prueba es que yo lo soy”.


Juan Colina, Aleteia


Anuncios parroquiales algo extraños

Los tablones de anuncios de algunas iglesias a veces son muy originales. Cuando la religiosidad se acompaña del despiste a la hora de redactar, los resultados pueden ser hilarantes. Como estos 12 ya clásicos avisos que circulan desde hace años en las redes arrancando sonrisas:
  1. Para los que tienen hijos y no lo saben, tenemos en la parroquia una zona arreglada para niños.
  2. Esta noche, el párroco dará la charla “El matrimonio cristiano: lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre”. Para las mujeres a las 7:30, para los hombres a las 8:30.
  3. Este viernes, los monaguillos representarán la obra “Hamlet” de Shakespeare. Se invita a toda la comunidad a presenciar esta tragedia.
  4. Estimadas señoras, ¡no se olviden de la venta de beneficencia! Es una buena ocasión para liberarse de aquellas cosas inútiles que estorban en casa. Traigan a sus maridos.
  5. Tema de la catequesis de hoy: “Jesús camina sobre las aguas“. Catequesis de mañana: “En búsqueda de Jesús“.
  6. El coro de los mayores de 60 años se suspenderá durante todo el verano, con agradecimiento por parte de toda la parroquia.
  7. El campeonato de fútbol interparroquial se reanuda este sábado. ¡Acompáñenos a derrotar a Cristo Rey!
  8. El precio del curso “Ayune con provecho” es de 10 dólares (almuerzo incluido).
  9. Por favor, pongan sus limosnas en el sobre, junto con los difuntos que deseen que recordemos.
  10. Esta noche celebraremos a nuestro santo patrón con una cena. Tendremos guiso de frijoles, seguido por un concierto de trombones.
  11. Recuerden que el jueves empieza la catequesis para niños y niñas de ambos sexos.
  12. El mes de noviembre terminará con un responso cantado por todos los difuntos de la parroquia.













No hay comentarios:

Publicar un comentario