Entradas populares

miércoles, 5 de junio de 2019

4 DOCAT: Guía joven a la Doctrina Social de la Iglesia 8-11

 Dios busca al hombre, te busca a ti 

8. ¿Deja Dios al ser humano solo después de que este se haya apartado de él?
En modo alguno. El amor de Dios "no pasará jamás" (1 Cor 13,8). Él nos sigue los pasos, nos busca en nues- tros huecos y recovecos, quiere contactar con nosotros. Desea mostrarnos quién es realmente.

Hay  quienes dicen:  "hice demasiado mal, el Buen Dios no puede perdonarme". Se trata de una gran blasfemia. Equivale a poner un límite a la misericordia de Dios, que no tiene: es infinita. Y nada hay que pueda ofender más a nuestro querido Dios que  dudar de su misericordia.
SAN JUAN MARÍA VIANNEY (1786-1859), cura de Ars


9. ¿Cómo se deja Dios encontrar?
Dios no solo se deja encontrar, sino que, es más, se nos manifiesta o (por decirlo con otras palabras) se nos revela. Por naturaleza tenemos una cierta idea de Dios y podemos conocer también mediante la razón que existe. Pero cómo es precisamente, cuáles son sus pensa- mientos y sus planes, es algo que no logramos explicar con nuestro intelecto. Por eso es Dios mismo quien tiene que comunicarnos cómo es. Y no lo hace enviándonos una idea, un libro o un sistema político, sino haciéndose un ser humano. En Jesucristo, Dios se ha revelado plenamente y definitivamente: Dios se hace hombre para que el hombre entienda quién es Dios. Jesús es el lenguaje de Dios.

Porque los pensamientos de ustedes no son los míos, ni los caminos de ustedes son mis caminos -oráculo del Señor-. Como el cielo se alza por encima de la tierra, así sobrepasan mis caminos y mis pensamientos a los caminos y a los pensamientos de ustedes.
IS 55 ,8-9 


10. ¿Cómo se reveló Dios antes de Jesús?
La existencia de Dios nunca ha estado fuera del alcance del conocimiento racional de los seres humanos. En la historia de fe de Israel abrió Dios su intimidad y habló con Abrahán, Isaac y Jacob. A Moisés le encomendó liberar a su pueblo de la esclavitud de Egipto. Llamó una y otra vez a los profetas para que hablaran en su nombre.

  Israel es, por tanto, el pueblo de la predilección divina [...]. Israel es el pueblo de Dios no por sus cualidades humanas, sino solo por la iniciativa de Dios.
PAPA JUAN PABLO II(1920-2005), audiencia general, 30 de octubre de 1991


11. Cómo responde el pueblo de Israel a la propia comunicación de Dios?

Una vez que se conoce a Dios, nada puede seguir como antes. El pueblo de Israel lo expresa claramente mediante la alianza que Dios hace con él. Los signos de esta alianza son los diez mandamientos, que Dios entrega a Moisés en el monte Sinaí (Ex 19-24). Correspondemos al amor de Dios cuando nos orientamos por los mandamientos e intentamos así comportarnos de forma justa. Por consiguiente, tenemos la posibilidad de cooperar en el plan maestro de Dios para el mundo y la historia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario