Entradas populares

miércoles, 5 de junio de 2019

¿Te cuesta encontrar las cosas? Este sabio consejo te ayudará

Hace 16 siglos, un pensador encontró el remedio más útil 
para los que perdemos las cosas con facilidad

ADDICTION
7. Puede causar cambios emocionales destructivos.
Sobre todo, provoca baja autoestima, abandono de metas y pérdida de motivación. Aunque muchos jóvenes la usen para mejorar su socialización, realmente el efecto que produce es el contrario, un mayor aislamiento social.

Este artículo es para los que, como yo, hemos experimentado alguna vez la angustia de no encontrar algo que estás buscando con urgencia. Puede ocurrir que necesites un documento oficial y que al comenzar a buscarlo, te des cuenta de que no está en el sitio donde creías que lo guardabas. Comienzas la exploración del sitio, de sus alrededores, vuelves a revisar, y empieza a crearse un nudo en el estómago.
¿Has perdido el contrato del suministro del agua, la luz o el gas? ¿Buscas una foto familiar concreta que necesitas para algún evento? ¿Eres consciente de que guardaste aquel papel y ahora no sabes dónde lo dejaste? La sensación de sudor frío que recorre nuestro cuerpo bien vale el propósito de que aquello no nos tiene que volver a pasar y vamos a poner remedio.
Si no encontramos los papeles donde deberían estar es porque ha habido una falta de orden previa. En algún momento, dejamos aquel folio, carta o certificado en un lugar que no le correspondía.

Los enemigos del orden

Existen enemigos del orden que son frases (argumentos falsos) que nos decimos a nosotros mismos, como “lo dejo aquí de momento” o “ya lo archivaré/colocaré en su sitio más tarde”.
Para combatir el estrés que produce no encontrar las cosas en el momento en que las necesitamos, San Agustín de Hipona, escribió un consejo de oro: “Guarda el orden y el orden te guardará”. 
En latín: Serva ordinem et ordo servabit te. 
San Agustín vivió hace 16 siglos, pero su sentido común y su experiencia de la vida nos ayudan todavía hoy con consejos que resultan infalibles.
¿Que significa guardar el orden? Significa, en el caso de las cosas materiales, que dejemos las cosas en su sitio cuando hayamos acabado de utilizarlas: unas tijeras, unas gafas de sol…


OKULARY
gabrielle cole/Unsplash | CC0

Resulta casi heroico hacer el pequeño esfuerzo de “ordenar” así en vez de dejar las cosas en cualquier parte: esto sirve para los paraguas, las facturas, las chaquetas…
Es importante que, en cuestión de papeles, volvamos a su sitio cada documento en cuanto lo hayamos empleado. Guarda el orden… y el orden te guardará, que significa que no lo vas a perder.
Si guardamos el orden, vamos a experimentar calma y tranquilidad al saber que enseguida encontraremos las cosas porque están donde deben estar.
Agustín, San Agustín de Hipona, nos dejó el remedio infalible en 6 palabras (8 en español), así de fácil.

Dolors Massot, Aleteia 

































No hay comentarios:

Publicar un comentario