Jesús decía a sus discípulos: |
"Había un hombre rico que tenía un administrador, al cual acusaron de malgastar sus bienes. |
Lo llamó y le dijo: '¿Qué es lo que me han contado de ti? Dame cuenta de tu administración, porque ya no ocuparás más ese puesto'. |
El administrador pensó entonces: '¿Qué voy a hacer ahora que mi señor me quita el cargo? ¿Cavar? No tengo fuerzas. ¿Pedir limosna? Me da vergüenza. |
¡Ya sé lo que voy a hacer para que, al dejar el puesto, haya quienes me reciban en su casa!'. |
Llamó uno por uno a los deudores de su señor y preguntó al primero: '¿Cuánto debes a mi señor?'. |
'Veinte barriles de aceite', le respondió. El administrador le dijo: 'Toma tu recibo, siéntate en seguida, y anota diez'. |
Después preguntó a otro: 'Y tú, ¿cuánto debes?'. 'Cuatrocientos quintales de trigo', le respondió. El administrador le dijo: 'Toma tu recibo y anota trescientos'. |
Y el señor alabó a este administrador deshonesto, por haber obrado tan hábilmente. (vea la nota abajo). Porque los hijos de este mundo son más astutos en su trato con los demás que los hijos de la luz." |
Pero yo les digo: Gánense amigos con el dinero de la injusticia, para que el día en que este les falte, ellos los reciban en las moradas eternas. |
El que es fiel en lo poco, también es fiel en lo mucho, y el que es deshonesto en lo poco, también es deshonesto en lo mucho. |
Si ustedes no son fieles en el uso del dinero injusto, ¿quién les confiará el verdadero bien? |
Y si no son fieles con lo ajeno, ¿quién les confiará lo que les pertenece a ustedes? |
Ningún servidor puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se interesará por el primero y menospreciará al segundo. No se puede servir a Dios y al Dinero". (EDD) |
Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.
San Gregorio Nacianceno (330-390) |
«El que es de fiar en lo poco, también en lo importante es de fiar»
Debes saber de dónde te viene la existencia, el aliento, la inteligencia y lo que en ti hay de más precio, el conocimiento de Dios, de donde viene la esperanza del Reino de los cielos y la de contemplar, un día, su gloria que hoy ves de manera oscura, como en un espejo, pero que verás mañana en toda su pureza y esplendor (1C 12,12). ¿De dónde viene que seas hijo de Dios, heredero con Cristo (Rm 8,16-17) y, me atrevo a decir, que tú mismo seas un dios? ¿De dónde te viene todo esto y por quién? |
O bien, para hablar de cosas menos importantes, las que se ven: ¿quién te ha dado la posibilidad de ver la belleza del cielo, el recorrido del sol, el ciclo de la luna, las innumerables estrellas y, en todo eso, la armonía y el orden que las conducen?... ¿Quién te ha dado la lluvia, la agricultura, los alimentos, las artes, las leyes, la ciudad, una vida civilizada, unas relaciones familiares con tus semejantes? |
¿No es Aquel que, antes que todas las cosas y a cambio de todos esos dones, te pide amar a los hombres?... Si él, nuestro Dios y nuestros Señor, no se avergüenza de ser llamado nuestro Padre, ¿nosotros vamos a renegar de nuestros hermanos? No, hermanos y amigos míos, no seamos gerentes deshonrados de los bienes que se nos confían. (EDD) |
Oración
Señor Dios, que has hecho del amor a ti y a los hermanos la plenitud de todo lo mandado en tu santa ley, concédenos que, cumpliendo tus mandamientos, merezcamos llegar a la vida eterna.
Según
la costumbre entonces tolerada en Palestina, el mayordomo tenía derecho a
autorizar préstamos de los bienes de su amo y, como no percibía sueldo, a
resarcirse, aumentando en el recibo la cantidad prestada, para que en el
reembolso pudiera beneficiarse de la diferencia como de un excedente que
representaba sus intereses. En el caso presente, sin duda, no había prestado
en realidad más que veinte barriles de aceite y trescientos quintales de
trigo; al rebajar el recibo a la cantidad, no hace más que privarse del
beneficio ciertamente usurero que había negociado. Su "injusticia", v. 8,
no está pues, en la reducción de recibos, no es más que el sacrificio de sus
intereses inmediatos, hábil maniobra que su amo puede alabar, sino más bien
en las malversaciones anteriores que han motivado su despido. (Biblia de
Jerusalén)
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