Entradas populares

jueves, 29 de enero de 2015

La mujer que en tres embarazos dijo «no» al aborto… y puso en pie, emocionados, a 15.000 jóvenes


La mujer que en tres embarazos dijo «no» al aborto… y puso en pie, emocionados, a 15.000 jóvenes
El padre Mario Majano cuenta en la homilía ante numerosos obispos el testimonio
de una mujer que le impresionó y que tres veces rechazó el aborto

El pasado 22 de enero, 15.000 jóvenes católicos se congregaron en el gran estadio Verizon de Washington en el encuentro juvenil con misa (YouthRallyAndMassForLife.org) previo a la Marcha por la Vida de cada año en la capital norteamericana.

Un sacerdote joven, de 28 años, el padre Mario Majano, de la diócesis anfitriona, tomó el micrófono (y el ambón, porque era la homilía de la misa) para contar un testimonio que a él le había impresionado.

Explicó que el heroísmo no es tener poderes, como pensaba de niño al leer comics de superhéroes, sino que “el verdadero héroe es el que no deja que nada, ni grande ni pequeño, le impidan defender lo que sabe que es bueno, defender a los más pequeño, defender lo que viene de Dios”.

El testimonio que le había impresionado era el de una mujer.


Primer embarazo: violada
Estudiando en el instituto, esta chica fue violada y quedó embarazada. “Su familia la ignoró. Se sentía sola”, explicó. Una amiga la animó a abortar. “Es una situación imposible para ti, haz lo que es práctico, aborta”, le dijo.

Pero ella respondió: “No podría afrontar el resto de mi vida sabiendo que le he quitado la vida a alguien”. Y tuvo el niño.

Segundo embarazo: abandonada
Más adelante quedó embarazada otra vez, esta vez de un hombre al que amaba… pero que no se quería comprometer en matrimonio y la iba a dejar. Además, ella quería sacar un título académico y tener un segundo hijo lo iba a impedir definitivamente. Su familia la animaba a abortar: no podía criar a dos hijos sin padre. Incluso se ofrecían a “pagarle todo” (el aborto).

“No importa lo bienintencionada que sea esa oferta, no sé lo que pasará, pero… no”. “Ella dijo no al aborto y sí a la vida”, explicó el padre Majano.

Tercer embarazo: quimio y riesgo de malformación
Pasaron 13 años. Ahora por fin la mujer estaba felizmente casada, pero enferma de cáncer recibía un intenso tratamiento químico… y quedó embarazada. Los médicos le dijeron que abortara, que sin duda el niño tenía “cero posibilidades de nacer normal”.

“Normal o no, es algo que no puedo hacer, y no lo haré”, dijo ella.

El padre Majano concluyó: “este tipo de heroismo no suele ser alabado por la sociedad pero nosotros lo vamos a hacer. A esta mujer, por sus esfuerzos valientes, por estar siempre firme, por centrar su vida en el amor, yo simplemente le digo: ¡gracias, mamá, muchas gracias!”



Rosa Majano, la madre y protagonista de la historia, 
llora emocionada mientras le aplaude todo el Verizon Center (
foto de Pete Baklinski, de LifeSiteNews)


La emoción recorrió el estadio Verizon mientras 15.000 jóvenes, numerosos obispos, cardenals y hasta el nuncio del Papa en Estados Unidos se levantaban para aplaudir a la madre del joven sacerdote, Rosa, de 53 años, allí presente, que lloraba emocionada como muchos de los presentes.

Rosa tiene hoy 4 hijas y un hijo… y su hijo es sacerdote. “Él fue mi título académico”, dijo ella. “Nunca pensé que llegaría a ser sacerdote, me muestra bien claro que Dios lo escogió a él desde mi vientre”, comenta. Mario fue el protagonista de la segunda historia.

"Dios nunca te dejará sola"
A cualquier mujer en una situación apurada, Rosa le da un mensaje: “No te rindas, Dios tiene un plan, siempre. Dios nunca te dejará sola”.


Rosa Majano tiene un mensaje: "Dios tiene un plan"

Mario está convencido –lo contó a LifesiteNews- que el ejemplo de su madre, su firmeza, es uno de los orígenes de su vocación. Además, ella acudía a la Iglesia en busca de ayuda y la encontró. “Con su ejemplo nos mostró siempre que Dios era esencial en nuestras vidas, no importa en qué circunstancias. Eso fue una buena base en mi vida para que llegase el mensaje vocacional”, afirma.

martes, 27 de enero de 2015

Oración para pedir pureza




Señor Jesús:
Tú me has enseñado que estoy hecho
para amar y ser amado,
y que el amor verdadero sólo puede florecer
allí donde hay pureza, respeto y dominio de sí.

Ayúdame a ser hombre de verdad,
a defender a las mujeres,
a luchar por su dignidad e integridad.

Ayúdame también a purificar cada vez más mi mirada
para ver a las mujeres no como un objeto de placer,
sino como hijas amadas de tu Padre.

Ayúdame a vivir la castidad con mi enamorada (novia),
a demostrarle que por amor a ella estoy dispuesto
a dominarme a mí mismo y esperar hasta el matrimonio
para crecer en un amor más puro, libre y maduro.

Fortaléceme, Señor, para que pueda cuidar mi pureza
en medio de una civilización saturada de elementos
de hedonismo, egocentrismo y sensualidad.

De la pornografía ayúdame a huir,
con la conciencia de que es un veneno y una plaga
que destruye a las personas y degrada mi capacidad de amar.

Señor, yo te prometo luchar con firmeza; concédeme Tú
la gracia para vivir la castidad de mente, corazón y cuerpo,
y así poder amar cada día más con un amor
que se asemeje cada vez más al Tuyo.
¡Que así sea! Amén.
Oración publicada en la web de LaOpciónV






Si desea más recursos sobre el tema castidad: clic aquí

lunes, 26 de enero de 2015

Estaba embarazada y rechazó la quimio: «No voy a matar a un niño sano sólo porque yo esté enferma»

He aquí el reportaje de la CNN sobre Ashley Bridges, quien estando embarazada de diez semanas rechazó la quimioterapia para su cáncer de huesos para que su hija viviese. Hoy la pequeña tiene seis meses, justo el tiempo de vida que le han dado a su heroica madre


Estaba embarazada y rechazó la quimio: «No voy a matar a un niño sano sólo porque yo esté enferma»
Ashley Bridges no oculta sus emociones ante el desenlace que le aguarda,
pero no se arrepiente de su decisión.



Ashley Bridges y su novio, Jonathan Caughey, militar, afrontaban una existencia normal en Menifee (California) junto con su pequeño hijo Braiden cuando, en la primavera de 2012, la joven empezó a acudir al médico por unos reiterados dolores en la rodilla.

Tras diversos diagnósticos poco concluyentes, en octubre de 2013 las molestias se hicieron tan intensas que obligaron a una hospitalización, y allí llegó la conclusión definitiva: "Tiene usted cáncer de huesos", le dijo el médico. Un osteosarcoma.

Ashley, que tenía entonces 24 años, quedó anonadada, y ahora lamenta lo que se tardó en averiguar la causa de su dolencia: "Estoy indignada, pero realmente no hay nada que podamos hacer ahora ya. Es un cáncer muy agresivo. Podía haber tenido más tiempo...".

"Como madre, mi trabajo consiste en proteger a mis hijos"
La mujer fue sometida a una cirugía para reemplazarle la rodilla y quitarle buena parte del fémur. Debía entonces empezar inmediatamente la quimioterapia, pero... Ashley estaba embarazada de una niña de diez semanas. Los médicos no le ocultaron las consecuencias que el tratamiento tendría para su hija.

Ella no dudó: "No era una opción para mí. Sabía lo que había que hacer. Ella era lo primero. No voy a matar a un niño sano sólo porque yo esté enferma. No había nada en ella que fuese mal. Su vida era tan importante como la mía, si no más importante. Quiero decir que, como madre, mi trabajo consiste en proteger a mis hijos".

Ashley tuvo el apoyo de su madre y de su novio, y aunque no perdían la esperanza de un "milagro"... éste no se produjo. En julio de 2014 nació la pequeña Paisley, y cuando le hicieron un escáner completo a la madre, encontraron que había metástasis por todo el cuerpo, incluido el cerebro.

"Cuando me lo dijeron", explica Ashley a la CNN (ver abajo el reportaje), "pensé: ´Dios mío, realmente me estoy muriendo. No voy a derrotar esto´. Y aunque estuve triste una semana, luego volví a estar bien, porque al fin y al cabo aún esto no se ha acabado". Ahora vive con los conocidos altibajos que produce la quimioterapia, aunque confiesa que es muy duro sentir dolor continuamente.

Los médicos le han dicho que le quedan seis meses de vida: "Quiero aguantar hasta el primer cumpleaños de Paisley. Cuando eso pase, mi objetivo será el Día de Acción de Gracias. Y luego, Navidad. Luego, en marzo, viene el séptimo cumpleaños de Braiden. Así que iré así, con pequeños objetivos... y ya iremos viendo".



Uno de esos objetivos, aunque no tan pequeño, lo alcanzaron Jonathan y ella en noviembre, cuando contrajeron matrimonio: "Me encantó ver a mis amigos, a mi familia, todos juntos".

Para Lindsey Natzic-Villatoro, la organizadora de bodas que preparó el evento, Ashley es todo un modelo: "Creo que esto ayudará a entender a quienes no tienen hijos la profundidad del amor de madre, su generosidad. Es el mejor ejemplo que podía ofrecer al mundo entero. Es una de las personas más valientes que me he encontrado nunca".

"Que sepan cuánto les amé..."
Ahora que su fin se acerca, Ashley se enfrenta a momentos muy duros, como cuando el pequeño Braiden le dijo: "Si te mueres, quiero irme contigo". Pero hay algo que la consuela de todo ese sufrimiento: "Paisley es el rayo de luz en medio de esta tormenta oscura".

Cuando ve las fotos de familia y piensa en el futuro, le cuesta contener las lágrimas: "Mi marido y mis hijos conservarán estos recuerdos. Mis niños podrán mirarlas siempre. Quiero que sepan cuánto les amé y cuánto luché por ellos".




viernes, 23 de enero de 2015

Este domingo enciende una vela y reza por los cristianos perseguidos



El ruego del Patriarca católico melquita de Siria, Gregorio III Laham, de encender cada noche una vela como "llama de luz y esperanza por la paz en Siria" será amplificado este domingo en la noche con una acción que se difunde ya por las redes sociales y que simboliza una plegaria.

El Patriarca pidió que los cristianos encendieran cada noche una vela y rezaran por la paz en Siria, Oriente Medio y el mundo. El día 25, fiesta de San Pablo y final de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, muchos podrán sumarse a esta iniciativa en las redes sociales.



Cristianos de todas las confesiones y cualquier persona está invitada a sumarse a la petición del Papa Francisco y del Patriarca Greco-Melquita, rezando por los cristianos perseguidos, los refugiados y los que sufren por confesar la fe.

Vea unas imágenes y fotos del horror que están enfrentando

La web del Opus Dei recoge esta acción y ofrece herramientas para difundirla AQUÍ.

El Patriarca pidió "a todos los fieles de la Iglesia greco-melquita católica del mundo árabe, a los de la diáspora en todo el mundo, a todos los creyentes esparcidos por todas partes, a las organizaciones humanitarias, a las instituciones sociales... encender cada noche una vela y decir una oración por la paz en Siria, Oriente Medio y el mundo".

"Nos estáis ayudando a ayudar a otras personas con el poder de la fe y la caridad", aseguraba, en agosto de 2014 el Patriarca en una entrevista con Ayuda a la Iglesia Necesitada.. En esa ocasión confesaba: "estamos cansados. A veces perdemos la esperanza. A veces incluso gritamos a Dios. Ahora necesitamos un esfuerzo conjunto para terminar con esta tragedia. Sois nuestra ayuda, lleváis la cruz con nosotros en estos años de tragedia".

El Papa Francisco se refirió en octubre al ecumenismo de la sangre: "Ecumenismo espiritual, rezar juntos y anunciar juntos que Jesús es el Señor, y obrar juntos en ayuda de los pobres, en todas sus pobrezas. Esto se debe hacer, y no olvidar que hoy la sangre de Jesús, derramada por sus numerosos mártires cristianos en diversas partes del mundo, nos interpela y nos impulsa a la unidad. Para los perseguidores, nosotros no estamos divididos, no somos luteranos, ortodoxos, evangélicos, católicos... ¡No! ¡Somos uno! Para los perseguidores, somos cristianos. No les interesa otra cosa. Es el ecumenismo de la sangre que se vive hoy", dijo en un encuentro con los miembros de la Fraternidad Católica de las Comunidades y Asociaciones Carismáticas de Alianza.

Andrómeda... implica un Creador


El 5 de enero de este año, el telescopio Hubble remitió la mayor imagen jamás
obtenida de la galaxia más próxima a la nuestra: nunca se habían visto con tanta
definición sus más de cien millones de estrellas. Esta ventana al firmamento
recuerda la alabanza del salmista:
«Los cielos cuentan la gloria de Dios,
 la obra de sus manos anuncia el firmamento» (Sal 19, 2).



El Papa Francisco disgustado por el desconcierto de sus declaraciones sobre las familias numerosas



El Papa está sorprendido y disgustado por el cariz que han tomado sus declaraciones en el avión de vuelta del viaje a Sri Lanka y Filipinas. Así se desprende de unas declaraciones realizadas por el sustituto de la Secretaría de Estado, monseñor Angelo Becciu al diario italiano Avvenire.

Palabras papales no contextualizadas
Da la casualidad que el arzobispo Becciu se encontraba en la rueda de prensa durante el vuelo de vuelta de Manila a Roma y explica cómo “se había sorprendido un poco por el hecho de que esas palabras, que fueron voluntariamente sencillas, no hubieran sido completamente contextualizadas”, refiriéndose a una cita de la Humanae Vitae sobre la paternidad responsable.

En la línea de la tradición de la Iglesia
“La frase del Papa se entiende en el sentido de que el acto procreativo humano no puede seguir la lógica del instinto de los animales sino provenir de un acto responsable que radica en el amor y la recíproca donación de sí”, afirma el sustituto de la Secretaría de Estado que desmiente que el Papa se hablara de tres hijos por matrimonio.

“¡No, en absoluto!” exclama monseñor Becciu que destaca que “de ningún modo el Papa quería decir que ese sea el número correcto de hijos para todos los matrimonios. Cada matrimonio cristiano, a la luz de la gracia, está llamada a discernir, según una serie de circunstancias humanas y divinas cuál es el número de hijos que debe tener”.

“El Papa está realmente disgustado de que se haya creado semejante desconcierto”, añade en esa entrevista: “Él no quería de ninguna manera menospreciar la belleza y el valor de las familias numerosas” y destaca cómo en la Audiencia General, el Pontífice destacó cómo la vida es un bien y tener tantos hijos es un don de Dios por el que hay que darle gracias.

De igual manera destaca la admiración del Papa Francisco por Pablo VI: “Ha sido él quien lo ha beatificado y en Filipinas, hace pocos días, contemplando una nación tan joven, ha querido subrayar que la postura mantenida en 1968 por Pablo VI fue profética”, muestra el prelado en la entrevista.

jueves, 22 de enero de 2015

José María Zavala abre su alma: Castidad antes del Sacramento del Matrimonio




El escritor y periodista, autor de libros como 
Padre PíoAsí se vence al demonio o, 
en compañía de su esposa, Paloma Fernández, 
Un juego de amor, fue entrevistado
 por el programa Cambio de agujas de 
H.M. Televisión para hablar sobre su vida antes 
y después de su conversión a Dios.

¿Por qué, o mejor, para qué Dios permite las tentaciones?



Oigamos a San Juan Crisóstomo: Permite Dios que seas tentado, 

  • «Primero, para que te des cuenta de que ahora eres ya más fuerte. 
  • Luego, para que tengas moderación y humildad y no te engrías por los dones recibidos, pues las tentaciones pueden muy bien reprimir tu orgullo. 
  • Además de eso, la malicia del demonio, que acaso duda de si realmente le has abandonado, por las pruebas de las tentaciones puede tener certidumbre plena que te has apartado de él definitivamente. 
  • Hay un cuarto motivo: las tentaciones te hacen más fuerte que el hierro mejor templado. 
  • Y un quinto: te hacen comprobar mejor lo preciosos que son los tesoros que se te han confiado, porque si no viera el demonio que estás ahora constituido en más alto honor, no te hubiera atacado» 
(Homilía 13 sobre San Mateo).




martes, 20 de enero de 2015

Las grandes preguntas sobre ciencia y fe tienen respuesta en el nuevo curso online Science & Faith


«Hay que divulgar en Internet más formación sobre ciencia y fe, queda mucho por hacer en este campo»
Emili Marlés -a la derecha de la foto- tiene continuo contacto con jóvenes y sus dudas,
y como físico y sacerdote sabe de la importancia de armonizar fe y razón


                                                                                                            P.J. Ginés/ReL
Tres veces al año (en octubre, febrero y junio) se inicia en Internet el exitoso curso sobre Ciencia y Fe de "Science and Faith BCN" (www.scienceandfaithbcn.com), por el que ya han pasado 425 alumnos online de España y América Latina. 
Organizado por la Facultad de Teología de Cataluñabajo el patrocinio del Pontificio Consejo para la Cultura, se trata de un curso online de alta divulgación en lengua española, dirigido a cualquier persona que quiera aprender y dar razón de la fe, o al menos entender las razones de la fe en temas clave. Puede ser especialmente útil para profesores, catequistas y cualquiera con función docente, pastoral y educativa. Se trata de un curso 100% online. Cada lección ofrece un vídeo introductorio, junto con un artículo de e-learning y acceso a lecturas, vídeos y podcasts que profundizan el tema. La lección se cierra con un autotest y la participación en el forum de debate. 
Su promotor, Emili Marlés, físico y sacerdote de la diócesis de Terrassa, está convencido de que "las ciencias son una ayuda, no una dificultad, para descubrir la belleza y la sabiduría de Dios".

- En su libro "Los 3 primeros minutos de la historia" el físico Weinberg, que es ateo, escribe: "cuanto más comprensible parece el universo, tanto más sin sentido parece también". ¿Qué le parece? 
- Ese libro ya tiene bastantes años. [Efectivamente, la primera edición es de 1977, nota de ReL]. Yo diría lo contrario: cuanto más sabemos del universo, más nos parece tener sentido y más asombroso es eso. Por ejemplo, es toda una sorpresa positiva que nuestro universo sea lógicamente formulable. Es asombroso que las constantes universales sean precisamente las que permitan la vida humana, que estén calibradas precisamente así. Es lo que se llama el "principio antrópico". Vemos también que el universo genera belleza. Y cuanto más conocemos, más nos maravilla. Hasta ahí la ciencia. A partir de estos datos, llega la filosofía y se pregunta: ¿Y por qué es así?

- Un tema del curso "Science and Faith BCN" es el del final del universo... ¿Cómo encajan la ciencia y la teología este tema? 
- La teología, al hablar con la ciencia, va generando nuevas preguntas. Es todo un desafío. Por ejemplo, con los datos que tenemos hoy, hay dos grandes modelos físicos sobre el universo. Uno propone que el universo iría expandiéndose hasta llegar a una muerte por congelación, porque los átomos tienden a destruirse, cada vez habría menos soles, menos energía. Pero otra opción posible es la contraria: que el universo llegue a acabarse por deflagración, en una gran explosión. Un libro de divulgación que explica estas posibilidades se titula precisamente “Los 3 últimos minutos de nuestro universo”, de Paul Davies, que es un autor más bien teísta, aunque no se define en una religión concreta. El caso es que en ambos casos el universo parece ir "a peor", en vez de ganar en perfección o complejidad. Al teólogo esto le suscita preguntas, lo que se llaman teologúmenos: cuestiones teóricas que buscan armonizar lo que sabemos por la fe con lo que encontramos en la ciencia. Por ejemplo este caso: ¡un universo que se estropea, en vez de mejorar! Un teólogo puede plantear que si Cristo resucitó, si su cuerpo muerto resucitó, fue transformado en un nuevo cuerpo, más pleno, el universo también puede ser llevado por Dios a una plenitud, una transformación. Sería el cielo nuevo y la tierra nueva, que dice la Biblia. Podría haber un paralelismo entre la muerte del Cosmos y la muerte de Cristo, el cuerpo resucitado de Cristo y la vida plena, nueva, que Dios podría dar al universo.

  
- Otro de los temas del curso es la neurociencia. Cada cierto tiempo vemos titulares que hablan de que han “encontrado” a Dios en el cerebro, o de que “Dios” es un fallo del cerebro, o algo que pasa en el cerebro con una onda magnética, etc... 
- Hace un par de años la Academia Pontificia para la Ciencia realizó un congreso sobre neurociencias [Aquí las ponencias del congreso publicadas en inglés, ndReL]. Dios no es, en cualquier caso, un "objeto" que puedas "ver" con las técnicas del método científico. El método cientifico no está diseñado para eso, y de hecho la ciencia no pretende responder a todas las preguntas de la realidad. La razón científica ayuda a conocer muchos campos de la existencia, pero no todos. Sobre detectar ondas magnéticas y campos del cerebro que se activan... pensemos esto: si nos hacen una radiografía, veremos nuestros huesos, pero nadie sacará la conclusión de que  "el ser humano es un montón de huesos". Los humanos somos seres encarnados, así que es evidente que nuestras emociones, pensamientos, decisiones o sentimientos dejarán resonancias físicas que se pueden observar y medir en nuestro cuerpo.

  
- Francisco Soler Gil, un divulgador especialista en física, comentaba en una entrevista en ReL que «para sopesar los indicios de Dios hay que leer libros, no basta con consultar Wikipedia o un blog». ¿Qué le parece?
- Nuestra primera lectura muchas veces es lo que encontramos en Google o la Wikipedia, ¿verdad? Por lo tanto, lo que la Iglesia o los cristianos han de hacer es poner en Internet contenidos divulgativos de calidad. Eso es lo que intenta nuestro curso, de hecho: que profesores serios den respuestas fiables a las preguntas de ciencia y fe, de forma comprensible, pero sabiendo que el profesor es alguien serio, responsable.
- ¿Piensa que Internet es más eficaz difundiendo bulos o difundiendo información fiable?
- Internet consigue que la información corra deprisa. Un bulo se difunde más rápido en Internet. Pero también Internet es el primer lugar para buscar los datos reales que desmantelan el bulo. Sí, es bueno acudir a los libros... pero precisamente hay muchos libros que se pueden consultar con Google Books, o en Amazon, donde vemos los índices de muchos libros. En vez de temer a Internet, los cristianos deberíamos crear esos contenidos accesibles, comprensibles. A la Iglesia aún le falta mucho por hacer en esa línea.

-¿Qué peligro ve usted más plausible y en crecimiento para este s.XXI: las paraciencias y esoterismos; el fanatismo religioso que rechaza la razón o el cientifismo arrogante y materialista?
-A la evangelización le amenaza más, creo, el primero, las paraciencias, o el tercero, el cientifismo materialista. El Papa Francisco nos pide ir a los campos donde se genera el pensamiento. Hablando con Justo Aznar, de la Pontificia Academia de la Vida, uno de nuestros profesores, me comentaba que es importante que haya científicos cristianos en esos ambientes, que es otra "periferia" donde hay que estar. Quizá los científicos cristianos podrían asociarse más y tener una voz pública y profesional. Eso visualizaría una realidad, y la normalizaría. En España, especialmente, a veces todo es muy visceral, y ese tipo de asociacionismo lo haría más cordial. Respecto al tema de la New Age y los esoterismos... denota una sed de Dios. También en ese ambiente los cristianos han de hacerse presentes, primero escuchando, para después poder hablar. La Nueva Evangelización también implica ofrecer una visión del mundo, y el diálogo con la ciencia ayuda. El científico anhela la verdad, desea la verdad… mientras que en otros ambientes parece que la Verdad sea algo indeseable, de fanáticos. Creo que al presentar la armonía entre fe, ciencia y razón se puede responder, con crítica razonada, a las cosmovisiones new age.

Más información sobre el curso "Science and Faith BCN"Inicio de nuevo curso el 3 de febrero
(www.scienceandfaithbcn.com)

Un padre, al asesino en serie que mató a su hija: «Dios dice que debemos perdonar. Estás perdonado»




El 19 de diciembre de 2003, Gary Ridgway, conocido como "el asesino de Green River", fue condenado en Seattle (Estados Unidos) a 48 cadenas perpetuas por el asesinato de sendas mujeres en el estado de Washington entre los años 1982 y 1998, cuarenta de ellas en apenas un año y medio de espantosa carrera criminal. Las víctimas eran en su mayoría muy jóvenes, menores de veinte años o poco mayores de esa edad, y varias de 15 y 16 años. Se cree que pudo matar hasta 23 chicas más de las que es sospechoso, antes de ser detenido en noviembre de 2001.

Ridgway hizo un pacto para evitar la pena de muerte a cambio de revelar la ubicación de varios cadáveres de desaparecidas aún no encontradas y de reconocer sus delitos. Se declaró culpable de casi todos los cargos que pudieron formularse contra él, y lo hizo con la absoluta frialdad del psicópata, sin inmutarse. Tampoco pareció experimentar ningún sentimiento cuando hizo un amago de arrepentimiento: "Siento haber matado a todas esas señoras. Siento haber llevado el miedo al vecindario. Sé lo horribles que fueron mis actos. Durante mucho tiempo intenté no matar a más señoras".

Impávido hasta que oyó el perdón
Y tampoco se inmutó cuando el juez autorizó a familiares de las víctimas a dirigirse a él en la sala. Muchos le insultaron y le desearon todo tipo de males. Otros le perdonaron.

La serenidad de Ridgway sólo se quebró con uno de esos testimonios, el de Robert Rule, padre de Linda Jane Rule, desaparecida el 26 de septiembre de 1982 cuando sólo tenía 16 años, y encontrada muerta el 31 de enero de 1983. El asesino de Green River (así denominado por el lugar donde empezó a actuar) estrangulaba a las jóvenes con las manos o con ataduras, y en algunos casos mantenía relaciones sexuales con ellas antes o después de matarlas.

Cuando Rule subió al estrado y empezó a hablar, algo cambió por unos instantes en la compostura del criminal. Robert, un hombre alto, grueso y de melena y barba blancas, explicó que su aspecto le llevaba a hacer de Santa Claus todos los años en el Everett Mall de Seattle, recoge la crónica contemporánea de The Seattle Times. Y dijo algo más (ver abajo el vídeo): "Señor Ridgway, hay personas aquí que le odian. Yo no soy una de ellas. Usted hizo difícil que yo cumpliese con lo que creo. Y esto es que Dios nos dice que tenemos que perdonar. Está usted perdonado".

Las imágenes muestran a Rigdway sin poder contener las lágrimas, como corroboraron los periodistas y público en la sala... aunque también la rapidez con la que el asesino se repuso y volvió a la gelidez que había mostrado en todo el juicio. Para el recuerdo quedaron, sin embargo, esos breves momentos en los que el perdón como mandato evangélico pareció hacer mella en una de las más duras cáscaras de indiferencia jamás vistas.



lunes, 19 de enero de 2015

La corona de espinas: una investigación




A través de las pesquisas del padre Patrick Hough, S.I., National Geographic nos 
acerca a la historia de una de las reliquias más preciadas de la Cristiandad en cuanto 
parte esencial de la Pasión. 

Gran tema rock para la confianza en Dios




A sus 37 años, Matthew West, nacido en Illinois y residente en Tennessee, 
casado y con dos hijos, ha desarrollado ya una brillante carrera en el ámbito 
de la música cristiana. Esta potente canción, Strong enough [Lo bastante fuerte]
invita a confiar en Jesucristo cuando nos sentimos impotentes ante las 
adversidades de la vida y ante nuestra propia debilidad moral. 

Un testimonio de experiencia apostólica




Paloma Fernández, de la oficina de prensa del obispado de Getafe, explica en 
el programa Echar las redes, de H.M. Televisión, cómo es su vida en el 
Camino Neocatecumenal y algunos de los momentos más intensos 
que ha vivido al evangelizar

domingo, 18 de enero de 2015

Niña sordomuda que aprendió a tocar el violín...

La sorprendente historia de la niña sordomuda que aprendió a tocar el violín... en un breve spot



Este spot ha sido difundido por diversos canales de televisión en Thailandia. El profesor Alfonso Méndiz nos cuenta que se trata de una historia muy edificante de superación personal, pero también de amor a la música y, sobre todo, de amistad delicada entre un anciano comprensivo y una muchacha soñadora.

Al principio, vemos a una niña que contempla a un violinista vagabundo. El relato se centra en el sonido: los primeros acordes del Canon de Pachelbel, en tono bajo y apagado; los ruidos de la calle; la voz gritona de su hermana que destruye todos sus sueños: "¿Un pato que puede volar? ¿Y un muerto que toca el violín?". Es lo que había escrito en una redacción… Entonces descubrimos que la chica es sordomuda, y que –abatida por la crudeza del entorno– ha dejado el más hermoso de todos sus sueños: aprender a tocar el violín. El viejo vagabundo, que por su edad avanzada debería estar de vuelta de todo, es quien enciende en ella la llama de la ilusión. "¿Ya no tocas el violín?", le pregunta por gestos; y ella baja la cabeza avergonzada. Más tarde, desahoga su pena con él: "¿¡Por qué soy diferente a los demás!?". Y él responde, también con gestos: "¿Y por qué tienes que ser tú como los demás?".

En el silencio de la conversación sin palabras, el viejo le confía su paradójico secreto: "La música… es algo visible. Cierra tus ojos, y lo verás". Empieza entonces el Canon de Pachelbel, ahora con más alegría y vitalidad. Es lo que él tocaba, lo que ella aprendió antaño del vagabundo. Y vemos cómo crece su espíritu, y la música, y el afán de aprender. Vemos su mejora, su crecimiento, su lucha...

Esta historia de una sordomuda que aprende a tocar el violín -contra todo pronóstico, contra la lógica de los sentidos- es una enseñanza vital. Nos habla de abrir nuestro corazón a la esperanza, de creer que los sueños son posibles, y de luchar por conseguirlos con todas nuestras fuerzas. El amor mueve montañas. Y la fe también. Por eso, esa hermosa solidaridad entre los desvalidos –una sordomuda y un viejo de la calle– es el mejor espejo donde podemos mirarnos para aprender a vivir.




viernes, 16 de enero de 2015

Entrevista a fondo a los geniales Valiván




Pepe Alonso tuvo en su estudio de Nuestra fe en vivo, en EWTN, al grupo 
musical y audiovisual asturiano, a los Valiván, una familia consagrada a 
la evangelización  a través de los dibujos animados y sus propias 
creaciones vocales,  siempre inconfundibles. 

«No se puede matar en nombre de Dios», y tampoco se ha de «provocar, insultar la fe de los demás»


«No se puede matar en nombre de Dios», y tampoco se ha de «provocar, insultar la fe de los demás»

«No se puede matar en nombre de Dios», y tampoco se ha de «provocar, insultar la fe de los demás»



Ocho días después del atentado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo, que conmocionó a Francia y el mundo, el papa Francisco aseguró que si bien la libertad de expresión es un "derecho humano fundamental", tiene un límite, que es el de no ofender. 

Lo dijo en una conferencia de prensa de 50 minutos que concedió en el vuelo que lo llevaba desde Sri Lanka a Filipinas, adonde llegó esta tarde (hora local).

"No se pude provocar, no se puede insultar la fe de los demás. No se le puede tomar el pelo a la fe. No se puede", dijo Francisco ante una pregunta realizada por el grupo francófono de periodistas del vuelo papal.

El pontífice, que condenó el atentado dos veces la semana pasada, reiteró que "matar en nombre de Dios es una aberración". Dijo que "es verdad que no se puede reaccionar violentamente", pero consideró "normal" que haya una respuesta ante ciertas provocaciones, algo que explicó a través de un ejemplo concreto.

"No se puede provocar, no se puede insultar la fe de los demás. No se le puede tomar el pelo a la fe. No se puede".

"Si el doctor Gasbarri [Alberto, responsable de la organización de los viajes pontificios, que estaba en ese momento a su lado]dice una mala palabra en contra de mi mamá, puede esperarse un puñetazo... ¡Es normal!", dijo Jorge Bergoglio, provocando risas entre los 76 periodistas del vuelo papal y, al mismo tiempo, dando lugar a una declaración que seguramente creará polémicas ya que algunos podrán interpretar estas palabras como una justificación al ataque al semanario satírico francés.

Charlie Hebdo es un semanario satírico francés que lleva en sus páginas burlas a las religiones y dirigentes políticos. La revista fue víctima de un incendio intencional en 2011 y el miércoles de la semana pasada fue blanco de un atentado en el que murieron 12 personas, entre ellos, el director. La filial de Al Qaeda en Yemen reivindicó ayer el atentado, y alegó que con él, había vengado a Mahoma, que suele ser caricaturizado en la portada. Ayer, en su primera edición después del ataque, los sobrevivientes volvieron a provocar, al poner nuevamente al profeta en la tapa.

Como en otras oportunidades, más allá del cansancio de dos días intensísimos en Sri Lanka, el ex arzobispo de Buenos Aires estaba en buena forma y respondió a todo tipo de preguntas, sin dejar de lado el humor.

Al aludir al ataque al semanario francés -que nunca mencionó-, el Papa también sorprendió al evocar palabras pronunciadas por su predecesor, Benedicto XVI, en el famoso discurso de Ratisbona de septiembre de 2006, cuando habló de una "mentalidad post-positivista" que lleva a creer que las religiones o las expresiones religiosas son una suerte de subculturas, que son toleradas, pero que son poca cosa, no son parte de la cultura ilustrada. "Y esta es un herencia de la Ilustración. Hay mucha gente que habla mal de otras religiones o de las religiones, les toma el pelo, digamos que juguetea con las religiones de los otros. Y estos provocan y puede pasar lo que le podría pasar al doctor Gasbarri si dice algo en contra de mi mamá", dijo.

Cuando reiteró, por otra parte, que "no se puede matar en nombre de la propia religión, es decir, en nombre de Dios", recordó, haciendo autocrítica, que también los católicos cometieron en la historia ese mismo pecado. "Lo que pasa ahora nos asombra, pero pensemos en nuestra historia: ¿cuántas guerras de religión tuvimos?", se preguntó, al evocar, como ejemplo, la Noche de San Bartolomé, es decir, el asesinato en masa de hugonotes (protestantes franceses) por parte de católicos, durante la guerra de religión de Francia del siglo XVI.

A continuación la transcripción de la pregunta y de la respuesta del Papa:

-Santo Padre, ayer a la mañana durante la misa habló de la libertad religiosa como de un derecho humano fundamental. Pero en el respeto de las diversas religiones, ¿hasta qué punto puede ir la libertad de expresión, que también es un derecho humano fundamental?
-Gracias por esta pregunta que es muy inteligente, es buena. Creo que los dos son derechos humanos fundamentales, tanto la libertad religiosa, como la libertad de expresión. Pero... ¿Usted es francés? Vayamos a París, hablemos claro. No se pude esconder la verdad: cada uno tiene el derecho de practicar su propia religión sin ofender, libremente. Y así hacemos y queremos hacer todos. Segundo, no se puede ofender, o hacer la guerra, matar en nombre de la propia religión, es decir, en nombre de Dios. A nosotros lo que pasa ahora, nos asombra. Pero pensemos en nuestra historia: ¿cuántas guerras de religión tuvimos? Piense en la Noche de San Bartolomé. ¿Cómo se entiende esto? También nosotros fuimos pecadores en esto, pero no se puede matar en nombre de Dios, es una aberración. Matar en nombre de Dios es una aberración. Esto es lo principal de la libertad de religión: se debe hacer con libertad, sin ofender, pero sin imponer y sin matar.

»La libertad de expresión: cada uno no sólo tiene la libertad, sino que tiene el derecho y la obligación de decir lo que piensa para ayudar al bien común. Si un diputado o un senador no dice lo que piensa que es el verdadero camino, no colabora al bien común. Y no sólo estos, sino tantos otros. Tenemos la obligación de decir abiertamente, tener esta libertad, pero sin ofender. Porque, es verdad que no se puede reaccionar violentamente. Pero si el doctor Gasbarri, gran amigo, dice una mala palabra en contra de mi mamá, puede esperarse un puñetazo. ¡Es normal! No se puede provocar, no se puede insultar la fe de los demás. No se le puede tomar el pelo a la fe. No se puede.

»Benedicto XVI en un discurso, no me acuerdo cuál, había hablado de esta mentalidad post positivista, de la metafísica post positivista, que llevaba a creer que las religiones o las expresiones religiosas son una suerte de subculturas, que son toleradas, pero que son poca cosa, no son parte de la cultura ilustrada. Y esta es un herencia de la Ilustración, eh. Hay mucha gente que habla mal de otras religiones o de las religiones, les toma el pelo, digamos que juguetea con las religiones de los otros. Y estos provocan y puede pasar lo que le podría pasar al doctor Gasbarri si dice algo en contra de mi mamá, ¿no? Es decir, ¡hay un límite! Cada religión tiene dignidad, cualquier religión que respeta la vida, la persona humana. Y yo no puedo tomarle el pelo. Y esto es un límite. Tomé este ejemplo de límite, para decir que en esto de la libertad de expresión hay límites, como el de mi mamá. No sé si logré responder la pregunta. 









Así recibieron al Papa Francisco en Filipinas

jueves, 15 de enero de 2015

Un misionero español en Rusia




Junto con otros dos sacerdotes españoles, el padre Alejandro Burgos, 
diocesano de Valladolid, hace su apostolado en el barrio Pushkin de 
San Petersburgo y en un trozo de hielo situado más al norte y del tamaño 
de España, llamado República de Komi. Toda una apasionante experiencia 
que explica él mismo en el programa Echad las redes de H.M. Televisión. 

martes, 13 de enero de 2015

Elogio de todas las madres agotadas

Más abajo hay una oración para una madre agotada







El book-trailer de un libro sobre la maternidad (Surprised by motherhood
[
Sorprendida por la maternidad], de Lisa-Jo Baker) ofrece unos hermosos 
argumentos de todo lo que debemos a quienes nos han traído al mundo 
o a quienes, como en el caso de la adopción, asumen idénticas 
responsabilidades y con el mismo amor que si lo hubiesen hecho. 





Amado Padre que estás en los cielos:
Vengo a ti cansada y abatida en este día tan largo.
Ser una madre puede ser tan difícil. Tantas veces me siento
impotente e inadecuada. Una parte de mí se quiere quejar,
pero entonces recuerdo hasta qué punto fuiste abatido y
sé que no puedo hablar. Recuerdo que eres el Varón de Dolores
y que entiendes qué tan difícil puede ser la vida. También recuerdo
que tú guardas cada una de mis lágrimas y que te importan mis problemas,
mis pruebas y mis temores.
El libro de Hebreos me dice que puedo acercarme con confianza
y encontrar la gracia y la misericordia que necesito. Así que vengo
donde ti para entregar estas cargas a tus pies. Me siento sobrecogida
por los detalles de mi vida. Siento como que nunca puedo avanzar.
Desde que limpio un desorden por un lado, encuentro otro por otro lado.
Algunos días me pregunto si es que no estoy hecha para ser mamá.
Yo sé que hoy no te he glorificado como es debido. He fallado en amar
como tú me amas. He fallado en extender a otros la gracia que me has
extendido. Perdóname por luchar con mis propias fuerzas. Perdóname
por no encontrar mi satisfacción completa solo en ti y estar buscándola
en otro lugar. Cada una de estas fallas me recuerdan cuánto necesito
de un Salvador. El día de hoy me recuerda que necesito a Jesús más
de lo que lo necesité ayer, y mañana lo necesitaré más todavía.
Estoy tan agradecida de todo lo que me das. Tú nunca te cansas ni desmayas.
Aun mientras estoy dormida, tú sigues trabajando. Nada pasa fuera
de tu conocimiento y voluntad. Tú nunca estás en el punto que no puedes
aguantar más. Y el pozo de tu gracia nunca se seca.
Por lo que Cristo hizo por mí, yo te pido que pongas en mí un corazón limpio.
Renueva mi alma dentro de mí. Dame la fuerza del evangelio para cada día.
Abre mis ojos para que pueda ver tu mano obrando en los desastres de mi vida.
Sé tú mi constante en medio de mis fluctuaciones. Mantén al evangelio siempre
delante de mí y hazlo realidad en mi vida como madre.
Yo oro que mañana estés conmigo en el medio del lodo y el fango de la maternidad.
Ayúdame a encontrar mi gozo en ti y no en mis circunstancias.
Que yo pueda recordar que aun cuando no lo sienta, tú estás conmigo,
nunca me dejarás ni me desampararas. Esta noche dormiré en paz sabiendo
que cuando yo no pueda más, tu me sostienes en tu mano. Y abriré mis ojos
en la mañana encontrando misericordia, nueva y fresca, lista para mí.
Es por Cristo y en Cristo que oro, amén.
Christina Fox

domingo, 11 de enero de 2015

57 millones asesinados




Desde su legalización en 1973 en Estados Unidos de Norteamérica,
57 millones de niños 
han sido asesinados  en el seno de sus madres. 
He aquí una forma sencilla de hacerse una idea 
de lo que eso supone en términos de población. 


Chile ha prohibido el aborto en 1989. Desde entonces mejora la salud de la madre y hay menos abortos.
Un estudio del instituto MELISA indica que la muerte de la madre con ocasión del nacimiento del niño ha disminuido desde 1989  de 41, 3 a 12, 7 por 100 000 mujeres. El valor es mejor que el de los Estados Unidos de Norteamérica. Chile tiene la segunda cuota más baja de la mortandad maternal en las Américas.

viernes, 9 de enero de 2015

Un respiro para los niños cristianos




He aqui un resumen de la visita que varios miembros y colaboradores de 
Ayuda a la Iglesia Necesitada giraron durante estas Navidades a refugiados 
iraquíes, a quienes llevaron un poco de la alegría que la persecución islamista 
les ha intentado robar. Ellos conservan la esperanza en Cristo y sólo por ese 
ejemplo que ofrecen a sus hermanos en la fe de todo el mundo merecen l
a ayuda que necesitan. 
Pincha aquí para ayudarles ahora mismo a afrontar el duro invierno que se avecina

miércoles, 7 de enero de 2015

Cómo interpretar la Biblia con tino


Los hay que dicen que la ciencia y la fe se excluyen mutuamente

Escuche con atención y podrá rebatir con argumentos límpidos a sus contrincantes





Fray Nelson Medina, O.P. consagró este programa de su serie en 
H.M. Televisión a explicar uno de los puntos habitualmente utilizados 
para contraponer la ciencia y la fe o, más en particular, 
la ciencia y las Sagradas Escrituras. 

lunes, 5 de enero de 2015

EL CUARTO REY MAGO - película completa





Alazar, un simple campesino que también es apicultor, conoce a los Reyes Magos 
(Gaspar, Melchor y Baltasar), que se han puesto en marcha para celebrar la 
llegada a la tierra del Mesías. Las abejas mágicas de Alazar se ha convertido 
en la cola del cometa brillante que lleva las cuatro de ellos para el pesebre. 
En un primer momento, el hijo del granjero está a punto de dejar a los
Reyes Magos a su suerte, porque se ha visto obligado contra su voluntad 
por sus poderes mágicos para dejar a su esposa embarazada Izirah atrás. 
Sólo a regañadientes accede a la solicitud de los Reyes hasta los acompañan.
 A pesar de que los Reyes Magos hacen que sea muy claro para él la importancia 
de la llegada del Mesías en la tierra es, la relación entre los cuatro hombres 
sigue siendo muy tensa. Sin embargo, a pesar de todos los desacuerdos, 
nuestros compañeros de viaje pronto se convierten en amigos y después 
de varias aventuras finalmente tendrán éxito en la localización del pesebre.
Actor Principal (RAOUL BOVA) Italia, 14 de Agosto de 1971
Raoul Bova, Daniel Ceccaldi, Joachim Fuchsberger

«Mitosis»: el impactante corto provida que ha rodado una incipiente maestra del cine de sólo 18 años

«Mitosis»: el impactante corto provida que ha rodado una incipiente maestra del cine de sólo 18 años
En 14 minutos de corto, una reflexión profunda, actual y necesaria
sobre el valor de la vida humana
Mitosis es el tercer corto de Hannah Victoria Miller, y desde luego el más célebre, aunque el primer de ellos, que rodó con 14 años, ya le valió un premio a la mejor realizadora joven. 

Es sorprendente la maestría que evidencia con tan sólo 18 años que tiene ahora, unida a un espíritu emprendedor que le ha llevado a crear a tan temprana edad su propia productora, Expressionistic Studios, y a financiarla mediante un sistema de donaciones que envolvía una promesa: subirlo libre a Youtube si alcanzaba los 5000 dólares de su presupuesto. Y lo logró.

Así que a finales de noviembre de 2014 lo puso en la red, donde lleva camino de convertirse en uno de los cortos de culto del movimiento provida. Y ella ha querido que sea así: "Como jóvenes, queramos reconocerlo o no, la opinión popular sobre la santidad de la vida afecta directamente a nuestras vidas de numerosas formas. ¡Sólo pensar en qué diferente sería nuestro mundo si estuvieran entre nosotros los millones de vidas perdidas te deja anonadado!".

Que es como deja ella al espectador de Mitosis, un film con el que ha llevado a cabo su "viejo" sueño de una obra que mostrase el potencial que lleva consigo cada vida que mata el aborto.

"Me han llegado correos de personas que han abortado y me agradecían una película sobre lo que sus hijos podrían haber llegado a hacer, y también de militantes provida entusiasmados por el instrumento que va a suponer Mitosis para transmitir su mensaje", explica Hannah.



Y más no podemos decir sin desvelar el argumento. Mejor ver el corto, subtitulado en español.

Mitosis (2014), de Hannah Victoria

Mitosis: sorprendente corto provida. La primera sorpresa es saber que ha sido dirigido y producido por una joven de 18 años. La segunda, que no es su primer film, sino el tercero. La tercera y principal, el talento de Hannah Victoria para llevarnos de la mano de su historia hasta una reflexión más necesaria que nunca