Entradas populares

miércoles, 6 de marzo de 2019

¿Ansiedad o depresión? Es crucial distinguirlas




¿Ansiedad o depresión? Es crucial distinguirlas

STRES W PRACY

1 de cada 5 personas sufre a lo largo de su vida un trastorno del estado de ánimo. Es importante saber qué es lo que padece para poder tratarlo como toca y así curarlo.

Las depresiones y los trastornos de ansiedad son, y viene siéndolo desde hace unos decenios, un tema de interés por parte de la población general. Su prevalencia es elevada y además va en aumento, se sabe que una de cada cinco personas presentará un trastorno del estado de ánimo durante toda su vida y en los pacientes con alguna patología médica se presenta en un 10 a 20% de los casos, siendo las cifras más elevadas en grupos concretos de enfermedades como las cardiovasculares, las oncológicas o las neurológicas.
La Organización Mundial de la Salud, estima que la depresión unipolar será la segunda causa de discapacidad en el año 2020. Otro aspecto importante es que cada vez está más clara su influencia negativa en la evolución de patologías físicas, habiéndose demostrado que los pacientes depresivos tienen una mortalidad (no sólo atribuible al suicidio) superior a la de la población general. 

La depresión, una epidemia social

Los trastornos depresivos alcanzan en la comunidad una prevalencia anual cerca al 5% de la población, con una prevalencia para toda la vida de un 15%. La edad media de comienzo de la depresión en los diversos estudios se sitúa próxima a los 30 años, siendo similar en los dos sexos.
Entre los factores sociodemográficos destaca el sexo, siendo la prevalencia para los trastornos depresivos el doble en la mujer que en el varón, al menos en edades medias de la vida. Además el riesgo de cronicidad es mayor en la mujer. Las diferencias entre los sexos no tienen una causa clara, pero sin duda intervienen tanto factores socioculturales (mayor expresión de quejas psíquicas en la mujer, obligaciones domésticas y familiares), como biológicas (hormonales). El estado civil de “previamente casado” (separado o divorciado) es el que con más frecuencia se asocia a padecer trastornos depresivos mayores. Finalmente, una amplia red de apoyo social parece ser un claro factor de protección de la depresión.
La depresión es un trastorno emocional que se caracteriza básicamente poralteraciones del humor, tristeza, disminución de la autoestima, inhibición, fatiga, insomnio, pensamientos negativos y que tiene como consecuencia la disminución de la actividad vital, es decir, le impide desarrollar con normalidad las actividades de la vida diaria.
La depresión y la ansiedad se consideran entidades autónomas en las diferentes clasificaciones diagnósticas actuales, pero en la práctica clínica ambas coexisten con frecuencia. La distinción de estos cuadros no resulta fácil, ya que ambas entidades cursan con trastornos del sueño, alteraciones del apetito, déficit de atención y concentración, cansancio, astenia, irritabilidad.
La depresión del estado de ánimo varía escasamente de un día para otro y no suele responder a cambios ambientales.Por eso, para el diagnóstico de episodio depresivo se requiere una duración de al menos dos semanas, aunque períodos más cortos pueden ser aceptados si los síntomas son excepcionalmente graves o de comienzo brusco. 
Se recomienda siempre acudir a expertos en materia cuando se perciben en la propia vida irregularidades emocionales fuera de lo común, teniendo presente que la propia familia, los amigos y afectos sinceros son remedios muy eficaces en la cura de esta disfuncionalidad. 
Javier Fiz Pérez, Aleteia




























No hay comentarios:

Publicar un comentario