Entradas populares

sábado, 30 de marzo de 2019

“La Hora del Planeta” se celebra hoy de las 20:30 a las 21:30 horas; apagar las luces para encender la esperanza

El desastre ya está aquí


El día de hoy se lleva a cabo en buena parte de los países de Occidente “La Hora del Planeta”. En cada localidad, de las 20:30 a las 21:30 horas, se invita a los ciudadanos, a las empresas, a los ayuntamientos, a apagar las luces por la naturaleza y para combatir el cambio climático que está sufriendo el mundo.
Un cambio que va de la mano, literalmente, con el calentamiento global que cada vez más va dejando más pérdidas humanas y económicas.
La primera Hora del Planeta se celebró en Sídney el 31 de marzo de 2007 y fue todo un éxito, el germen de la mayor campaña de movilización mundial contra el cambio climático. Lo que empezó en una sola ciudad se ha extendido a más de 187 países.

El desastre ya está aquí

La ONU calcula que en el año 2018, la cifra de personas desplazadas en el mundo, a consecuencia del cambio climático suman más de dos millones, mientras las pérdidas económicas se estiman en al menos 49.000 millones de dólares.
Según un reciente informe presentado por el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, el número de personas fallecidas a consecuencia de los incendios forestales suma 1.600.
En total, casi 62 millones de personas estuvieron expuestas a peligros naturales por el cambio climático, remarcó Guterres, quien pidió la adopción de medidas concretas, como acelerar la transición a las fuentes de energía renovables.
“El impacto socioeconómico del cambio climático se está acelerando”, según el informe sobre “El estado del clima 2018” de la Organización Meteorológica Mundial, en el que se constata que las concentraciones récord de gases de efecto invernadero en la atmósfera están acercando las temperaturas del planeta a niveles cada vez más peligrosos.

Países y ciudadanos

La ONU, a través de Guterres, ha pedido a los países miembro de este organismo multilateral que aceleren la transición de las fuentes de energía basadas en combustibles fósiles a las fuentes limpias y renovables.
Los especialistas en el tema han destacado que no solo los países o los estados tienen responsabilidad sobre el cambio climático sino que, como ciudadanos, todos tenemos un papel individual que representar en la lucha para revertirlo o, por lo menos, mitigarlo.
El aumento récord del nivel del mar, así como las temperaturas excepcionalmente altas tanto en tierra como en los océanos de los últimos cuatro años, está coincidiendo con los niveles máximos de los gases de efecto invernadero.
Las condiciones atmosféricas extremas han continuado en los primeros meses de 2019, con el caso más reciente del ciclón Idai, que ha causado inundaciones devastadoras y trágicas pérdidas de vida en Mozambique, Zimbabue y Malawi, lo que le convierte en el desastre climático más mortífero del hemisferio sur.

Participar todos

Este día 30 de marzo, millones de personas se unirán una vez más para demostrar su compromiso con la conservación de la naturaleza, sometida a un proceso de degradación sin precedentes.
“La pérdida de biodiversidad y el cambio climático son los problemas ambientales más graves a los que nos enfrentamos y, este año, la Hora del Planeta quiere inspirar al mundo para que actúe y ayude a conservar la naturaleza”, dicen sus organizadores.
Ojalá este mensaje llegue a todos los rincones del mundo. Y también a Beijing o a Washington, por ejemplo.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario