Entradas populares

miércoles, 13 de mayo de 2020

6 madres “singles” que fueron santas

Las madres que crían solas a sus hijos a menudo terminan siendo ignoradas en el Día de la Madre, pero estas mujeres seguramente interceden por ellas desde el cielo






A veces dentro de la Iglesia, las madres solteras pueden sentirse olvidadas, incluso invisibles. Pero hay muchas santas que eran madres solteras, ya sea viudas, divorciadas o nunca casadas. Aquí te hablamos de seis de ellas:

1
SANTA MARGARITA DE CORTONA (1247-1297)




Era la amante de un hombre rico y la madre de su hijo. Cuando su hijo todavía era bastante joven, el padre fue asesinado. Margarita podría haber intentado quedarse en su casa con la esperanza de que el heredero de su amante honrara al hijo del difunto. Ciertamente podría haber retenido los muchos regalos que le habían dado y los vendió para proveerse a sí misma y a su hijo.
Pero Margarita se había convertido al ver el cadáver del hombre que amaba, un hombre que sabía que había muerto en pecado. Se arrepintió de sus pecados y tomó a su hijo, dejando atrás todas las riquezas a las que tenía derecho.
Intentó regresar a casa, pero su madrastra la rechazó. Después de eso, Margarita buscó asilo en un convento franciscano, donde le dijeron que era demasiado joven y bonita para vivir con los frailes.
Encontró un hogar en la ciudad con otras dos mujeres y allí crió a su hijo, que más tarde se convirtió en fraile. Margarita se convirtió en terciaria franciscana y consejera espiritual para muchos, pero continuó sufriendo acusaciones difamatorias por su pasado.

2
BEATA COLUMBA KANG WAN-SUK (1761-1801)


Fue una conversa coreana al cristianismo que trajo a su hijastro, sus padres y su suegra a Cristo. Su esposo, por otro lado, ridiculizó su fe y finalmente la dejó por una concubina.
Luego, Columba crió a su hijastro (Beato Philip Hong Pil-ju) y a su hija, y su hogar se convirtió en el centro de la Iglesia en Corea.
Columba pasó el resto de su vida como evangelizadora y catequista, protectora del único sacerdote (perseguido) de Corea y corazón de su comunidad, antes de ser arrestada (con su hijastro) y martirizada a los 40 años.

3
SANTA CECILIA YU SO-SA (1761-1839)



Perdió a su esposo (Beato Agustín Chong) por martirio en 1801, cuando su hijo, san Pablo Chong Ha-sang tenía 7 años y su hija, santa Isabel Jeong Jeong-rye solo 5.
Ella crió a los dos por su cuenta, a pesar de la persecución de algunos miembros de la familia que sabían de su fe. Los tres permanecieron fieles a través de la pobreza y la lucha y fueron martirizados durante las persecuciones de 1839.
Pablo Chong Ha-sang es uno de los mártires coreanos más importantes; fue gracias a sus súplicas que los misioneros finalmente fueron enviados a Corea después de que la Iglesia pasó décadas sin sacerdotes.

4
BEATA CONCEPCIÓN CABRERA DE ARMIDA (1862-1937)



 
Fue conocida como Conchita toda su vida. Conchita, madre de nueve hijos, enviudó cuando solo tenía 39 años y su hija menor tenía solo dos años.
A diferencia de muchos santos viudos, Conchita no entró en la vida religiosa, sino que crió a sus hijos sola, al tiempo que fundó una orden religiosa para mujeres y otra para sacerdotes junto con varios grupos diferentes para alentar a los laicos a crecer en santidad.
También fue una mística que escribió 60.000 páginas sobre su vida interior, mientras enseñaba en casa a sus hijos.

5
SIERVA DE DIOS DOROTHY DAY (1897-1980)


Dorothy
 
Era comunista y vivía un estilo de vida típico de sus compañeros que incluyó una serie de parejas sexuales, un aborto y un intento de suicidio.
Más tarde vio todo esto como evidencia del anhelo frustrado de su corazón por Dios, un anhelo que no fue silenciado por la felicidad que finalmente encontró en una pareja de hecho y el nacimiento de su hija.
Ella comenzó a asistir a misa y decidió bautizar a su hija, decisiones que su pareja no aceptó y que finalmente llevaron a su separación.
Después de su conversión, Dorothy fundó el movimiento Trabajador Católico, un movimiento de solidaridad con los pobres, en el que crió a su hija Tamar.
Fue una poderosa activista que fue arrestada varias veces e incluso le dispararon por su trabajo contra el racismo, Dorothy encontró su fuerza en la misa diaria y en su compromiso con la oración contemplativa.

6
SIERVA DE DIOS CATHERINE DOHERTY (1896-1985)



Fue una mujer noble rusa que se casó con su primo y se desempeñó como enfermera en la Primera Guerra Mundial antes de huir de Rusia durante la Revolución Rusa. La pareja se dirigió a Canadá, donde Catherine dio a luz a un hijo.
No mucho después, Catherine dejó a su esposo, abusador y adúltero, se convirtió al catolicismo y obtuvo la nulidad de su matrimonio. Ella y su hijo se mudaron a Nueva York, donde Catherine trabajó con los pobres y luchó por la justicia interracial.
Se casó a los 47 años (después de que creció su hijo) y, con su esposo, fundó una comunidad llamada Madonna House que todavía sigue activa.
Meg Hunter-Kilmer, Aleteia






No hay comentarios:

Publicar un comentario