Entradas populares

viernes, 29 de mayo de 2020

Lectio Divina: una guía rápida para subir la escalera de los monjes

En una calurosa mañana de verano, según cuenta la historia, en algún momento justo antes de 1150, Guigo, un cartujo de la Grande Chartreuse, estaba trabajando duro en el jardín de su celda cuando se sintió impresionado por la imagen de oración encontrada en las entrañas del Viejo Testamento.

Mientras meditaba acerca de la escalera de Jacob de Génesis 28, Guigo comenzó a pensar en la oración monástica como en una escalera de cuatro peldaños, donde comienzas con los pies plantados firmemente en el suelo, y tomando cada peldaño en orden, ascenderás al cielo. Más tarde ese año, antes de la muerte de San Bernardo de Claraval, Guigo publicó su obra más famosa sobre la oración, Scala Claustralium/Escalera de los Monjes, que describe la lectio divina, un método de oración que tiene igual valor para el laico católico como para el claustro de los monjes de la Grande Chartreuse.


A pesar de que pueda provocar una sacudida intimidante al principio, la lectio divina es una forma simple y efectiva de orar que ha sido parte de la práctica de la fe católica durante casi un milenio. Un elemento básico de la tradición monástica desde que fue introducido por Guigo el Cartujo en Scala Claustralium, la lectio divina es una práctica contemplativa que casi cualquiera puede asumir y hacer parte de su vida diaria de oración.
Esta escalera de oración se sube como cualquier escalera, un peldaño a la vez, en orden y desde cero. A diferencia de cualquier escalera que pueda encontrarse en su ferretería local, esta escalera se extiende hasta las puertas del cielo.


Paso uno: Lectio

Tradicionalmente, 'la lectio divina', o lectura divina, se divide en cuatro pasos o peldaños. El primer renglón, lectio, es una lectura lenta "a paso de tortuga" de un texto de la Escritura hasta el momento que una palabra o frase en el texto te atrapa. Puedes comenzar con un pasaje familiar, tu libro bíblico favorito como los salmos o simplemente comenzar al comienzo del Génesis o los Evangelios. Pues, haces unas lecturas lentas de unos pocos versículos para que encuentres tu palabra. Una vez que algo te atrape, escríbelo. Este será el tema de tu oración.



Paso dos: Meditatio
Luego, en 'meditatio', como una vaca rumiante, reflexionas sobre esa palabra o frase, meditando sobre ella, profundizándola y, como lo hacía Nuestra Señora, guardándola en tu corazón. Este paso es una consideración activa ya que estás explorando el tema de tu oración mental. Se pueden hacer preguntas como "qué significa esta frase" o "en qué me hace pensar esta palabra" o “qué es lo que quiere decirme el Señor con esto” o ¿"Esta palabra o frase le recuerda algún episodio de tu vida?" Todo esto puede ser un estímulo importante que te puede ayudar a llevarte al siguiente paso de la oración.



Paso tres: Oratio

Nuestro tercer peldaño es 'oratio'. Este es el paso donde la mayoría de las personas intentan comenzar su oración mental, pero al hacerlo, se están perdiendo los dos primeros peldaños vitales que establecen los postulados de la oración. Pero después de haber pasado tanto por la lectio cuanto por la meditación, será entonces que nos percatamos como nos habla de Dios en las Escrituras y entonces podemos responder con oración. Este es un buen momento para explayarnos en alabanzas, adoración, acción de gracias y petición, además de hablar con Dios sobre el tema de nuestra meditación en los pasos anteriores. Si bien las oraciones vocales que solemos recitar pueden ser muy formales, el Ave María, los Actos de Fe, Esperanza y Amor, y el Padre Nuestro, y así vienen a la mente, la oración mental suele ser mucho más informal. Es la oración de un niño hablando con su padre o un amigo hablando con otro. Los dos modos de orar valen.


Paso cuatro: contemplación

 
El cuarto paso es la ‘contemplatio’ o contemplación. Aquí es donde callamos nuestros corazones y esperamos a Dios. Puede hablarnos en silencio, o puede usar este tiempo para ayudarnos a crecer en silencio. Esta parte depende de la acción de Dios y simplemente estamos presentes en esta etapa. Esta es la etapa en la que Dios está más activo y lo esperamos en silencio. A veces hablará en voz alta. A veces escucharemos su voz suave y apacible. A veces simplemente nos colma con su presencia en un profundo silencio.


Paso cinco no oficial: Decisión/Propósito

 
Tal vez estarás diciendo: "Pensé que sólo había cuatro pasos". Y estarías en lo cierto. San Francisco de Sales,  Doctor de la Iglesia, adiciona a los pasos de la lectio divina con un quinto paso que originalmente no formaba parte de la Scala de Guigo. Decisión/Propósito es donde concluimos nuestra oración con una propósito concreto que ayuda a guiar nuestro día y así continúa nuestro crecimiento espiritual a través de nuestra oración. En su obra, Introducción a la Vida Devota, San Francisco de Sales aconseja a sus lectores que usen esta oración para recolectar una especie de tesoro/recuerdo al que puedan regresar durante todo el día, volviendo al tema de su oración.

Subiendo la escalera
Cada peldaño de la escalera de Guigo te llevará a profundizar en la vida de oración que debes tener. Al incluir 15-20 minutos diarios en tu tiempo de oración siguiendo estos pasos, puedes aprender a subir la escalera de la oración. A medida que este método se te hace familiar, te acercarás cada vez más a Dios en este tiempo que pases con él.



¿Buscas un poco de ganancia adicional?

¿Ganar más aún? Una de las indulgencias plenarias más fáciles que puede ganar, y una de las pocas que puedes ganar todos los días se da con las condiciones habituales, confesión y misa en ocho días, padrenuestro y avemaría en la intención del Papa y el rechazo del pecado; esto es todo lo que se necesita para ganar una indulgencia plenaria:  30 minutos de lectura orante de las Escrituras. Esta es una gracia increíble, y una que puedes compartir. Ofrécela por las almas del purgatorio, por los que se han alejado de la fe y por los que más lo necesitan. Como el difunto p. Michael Sherliza diría, "la gracia nunca se desperdicia".


Tim Mason, epicpew

No hay comentarios:

Publicar un comentario