Entradas populares

martes, 23 de junio de 2020

Carlos Ruiz Zafón y el Sagrado Corazón de Jesús

Muere el famoso escritor español en el día de uno de los lugares de sus grandes inspiraciones
Carlos Ruiz Zafon

El escritor barcelonés Carlos Ruiz Zafón, autor de La sombra del viento ha fallecido este viernes a los 55 años. Desde hace años estaba luchando una batalla contra el cáncer y ha fallecido en su casa de Malibú, en Los Ángeles.
La sombra del viento se convirtió en uno de los grandes éxitos de la novela española contemporánea y posiblemente sea uno de los autores más leídos de la historia vendiendo la friolera de 15 millones de ejemplares de esta novela. La obra continuó con una maravillosa tetralogía que concluyó con “El laberinto de los espíritus” que el autor quiso presentar en el Tibiado, uno de sus lugares preferidos de Barcelona, un lugar dedicado al Sagrado Corazón de Jesús.
Algunos detalles de su vida y biografía relacionados con el Tibidabo:
1. Se trata de uno de sus lugares preferidos. Siempre dijo que si uno visitaba Barcelona debía subirse al funicular hasta el Tibiado. Así lo describía y argumentaba él mismo en The New York Times:  «En latín Tibidado significa ‘te lo daré’, que son las palabras que usó el diablo para tentar a Jesucristo. Siempre pensé que esto era muy apropiado: Barcelona tiene un alma oscura, y tiene sentido que el diablo suba a la montaña para seducirlo con estos placeres terrenales».
Ruiz Zafón demuestra conocer muy bien el lugar, está describiendo uno de los vitrales del templo expiatorio del Sagrado Corazón. En él se muestra al diablo y a Jesús, y en el mismo vitral se encuentra la ciudad de Barcelona.
2. El escenario más famoso de toda su obra se encuentra allí: en la Avenida del Tibiado, 32. Allí Ruiz Zafón muestra una mansión modernista, palacete donde suceden muchas de las aventuras de La Sombra del Viento.
3. La presentación de su libro El laberinto de los espíritus, su última novela y con la que cierra el círculo de su gran obra tuvo lugar en el Templo expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, en el Tibidabo.
Allí bajo los vitrales, con una escenificación expiatorio y lleno de sus fieles lectores realizaba el gran acto. Bajo los ocho arcos de ojiva que levantan la cúpula del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón y lleno de ejemplares del libro que cierra el círculo de El cementerio de los libros olvidados llevaba a cabo la presentación del final de su gran obra.
Carlos Ruiz Zafón falleció hoy debido al cáncer. Día del Sagrado Corazón de Jesús, día del Templo Expiatorio del Tibidabo. ¿Casualidad, juego del destino o quizá el último misterio que la Providencia quiere dejarnos en la vida del afamado escritor español?
Carmen Neira, Aleteia 

Vea también Culto perpetuo al Sagrado Corazón

No hay comentarios:

Publicar un comentario