“Necesitamos oasis católicos donde sea normal ser católico y recargar las pilas” - 12 puntos para una verdadera renovación de la Iglesia Católica - Por Roland Noé
Linz-Roma (kath.net/rn)
¿Cómo se puede
renovar realmente la Iglesia Católica? Está claro que las "ideas de
reforma sinodales alemanas" no son una reforma real, sino que están
dirigidas contra su propia iglesia. Durante muchos meses, el tema de la reforma
real me ha ocupado. En el intercambio con los empleados de kath.net, surgieron
12 puntos que también creo que son particularmente importantes desde el punto
de vista de un hombre de familia. La lista ciertamente no está completa y
pretende ser una contribución a la discusión. ¿Tienes alguna otra idea?
Entonces hablemos de ello debajo del artículo.
1.) ¡Jesús primero! Necesitamos la Sagrada Eucaristía: Los católicos esperan una celebración normal de la Eucaristía, en la que se comunique claramente y se aclare que Jesús está presente. Por favor, ponga fin a la autorretrato del sacerdote y a las "celebraciones litúrgicas especiales creativas". Cada semana debe haber una oportunidad para la adoración eucarística en una parroquia. Sin adoración no hay renovación y sin adoración una parroquia muere lentamente. El Santo Cura de Ars ejemplificó cómo hacer atractiva una parroquia y llenarla de adoración. La iglesia debe ser un centro de misticismo. Más luz de velas y más silencio son deseables. “Existe una conexión entre descuidar la seriedad litúrgica, o abandonar la liturgia por completo, y perder la ortodoxia cristiana. Si queremos preservar las verdades de la fe cristiana a través de los siglos, entonces también debemos preservar nuestra liturgia.” (Rod Dreher, opción de Benedicto)
2.) Sacerdote + confesión + sermón: los sacerdotes deben encontrarse en la iglesia con más frecuencia y también realizar sus oraciones allí. Esto es importante tanto para él como para los feligreses. Cada semana un sacerdote debe sentarse en el confesionario y también señalar la importancia de la confesión en los sermones. Hablando del sermón: utilícelo para una buena catequesis. El "Principito" o un cuento de hadas de Las 1001 noches se puede interpretar en otras ocasiones.
3.) "Dios
sólo puede contar hasta 1": El cuidado pastoral individual es importante.
El cuidado de la persona, en la unidad parroquial o en un grupo de oración.
Cada hogar en una parroquia debe ser visitado por un equipo parroquial una vez
al año. También se debe tener especial cuidado con los ancianos y los enfermos
y apoyarlos, por ejemplo, en la soledad. Basta ya de una especial atención
pastoral, con la que a uno le gustaría anotarse en los primeros lugares de los medios.
No hay necesidad, por ejemplo, de hacer que el tema LGBT sea más grande que
otras áreas pastorales.
4.) Pro-Vida y Pro-Familia: Cada mes debe haber buenas y también ofertas familiares espirituales en una parroquia. Los matrimonios católicos también deben ir acompañados después de la boda. Todo católico también debería involucrarse en favor de la vida y participar en una Marcha por la Vida al menos una vez al año.
5.) Grupos de jóvenes después de la Confirmación: La Confirmación no debe ser un sacramento de salida, necesitamos una oferta permanente y regular para los jóvenes hasta que crezcan. ¡El momento más importante viene después de la Confirmación!
6.) Oasis Católicos: Necesitamos oasis Católicos donde sea normal ser Católico, donde puedas recargar tus baterías y también recibir una buena catequesis sobre la fe. "Papa Emérito Benedicto XVI. predice un mundo en el que la iglesia vivirá en aquelarres de creyentes comprometidos que viven la fe intensamente y que deben estar algo desconectados de la sociedad en general para mantener la verdad.” (Rod Dreher en el libro Benedict Option).
7.) Peregrinaciones: ¿Los que hacen muchas peregrinaciones rara vez se vuelven santos? Incorrecto, creo que las peregrinaciones regulares son importantes, es decir, romper con la vida cotidiana normal. Desde un punto de vista puramente psicológico, abrirnos y cambiar de escenario nos ayuda, y Dios gusta de obrar así en las peregrinaciones y los viajes.
8.) Enseñanza auténtica y enfoque en temas centrales: los creyentes esperan enseñanzas auténticas sobre Jesús en la iglesia y no sermones de política ecológica sobre la importancia de la separación de desechos. Ahora somos bastante buenos en eso y también sabemos que la energía solar es mejor que la energía del carbón. La iglesia no tiene que posicionarse en temas como la vacunación si no tiene (¿todavía?) alguna revelación o mayor conocimiento al respecto, aunque el estado así lo quisiera. La iglesia no tiene que tener voz en todo, pero debe concentrarse en los asuntos centrales reales.
9.) Separación clara de estado e iglesia: Para que la iglesia no se vuelva dependiente y permanezca libre para proclamar sus enseñanzas. La iglesia debe estar claramente separada del estado. Eso significa, por ejemplo, que no hay salarios de 10.000 euros para los obispos que son pagados por el estado (Alemania) y que no hay recaudación estatal de impuestos eclesiásticos.
10.) Medios eclesiásticos + misión: Los medios eclesiásticos no solo deben informar sino también ser misioneros. Una iglesia no necesita sus propios medios de comunicación (periódicos de iglesia) o agencias o incluso periódicos de iglesia que actúen y trabajen en contra de su propia iglesia o no cumplan con este mandato. Todos los muchos católicos certificados de bautismo que no van a la iglesia deberían experimentar algo positivo de su iglesia y de Jesús al menos dos veces al año y no solo recibir un comprobante de pago por pagar el impuesto eclesiástico (Austria).
11.) Valoración, aliento y acompañamiento de los laicos en su ministerio dentro de la iglesia: grupos de discipulado, grupos de oración, adoración, intercesores, equipos de oración para la oración de sanación, apoyo práctico en situaciones familiares difíciles, trabajo juvenil, apoyo a los ancianos. Hay un sinfín de áreas en una parroquia, donde los laicos pueden involucrarse y crecer en la fe. No es necesario que todos se amontonen alrededor del altar y usen ropa litúrgica.
12.) No tengas miedo de abordar incluso las últimas cosas. Hacia ella vamos todos, hay que estar preparados y la Iglesia debe preparar a sus seguidores para ella.
Vea también: La Reforma de la Iglesia: Conversión
No hay comentarios:
Publicar un comentario