Entradas populares

viernes, 19 de mayo de 2023

Evangelio del día

 


Libro de los Hechos de los Apóstoles 18,9-18.

Una noche, el Señor dijo a Pablo en una visión: "No temas. Sigue predicando y no te calles.
Yo estoy contigo. Nadie pondrá la mano sobre ti para dañarte, porque en esta ciudad hay un pueblo numeroso que me está reservado".
Pablo se radicó allí un año y medio, enseñando la Palabra de Dios.
Durante el gobierno del procónsul Galión en Acaya, los judíos se confabularon contra Pablo y lo condujeron ante el tribunal,
diciendo: "Este hombre induce a la gente a que adore a Dios de una manera contraria a la Ley".
Pablo estaba por hablar, cuando Galión dijo a los judíos: "Si se tratara de algún crimen o de algún delito grave, sería razonable que los atendiera.
Pero tratándose de discusiones sobre palabras y nombres, y sobre la Ley judía, el asunto les concierne a ustedes; yo no quiero ser juez en estas cosas".
Y los hizo salir del tribunal.
Entonces todos se apoderaron de Sóstenes, el jefe de la sinagoga, y lo golpearon ante el tribunal. Pero a Galión todo esto lo tuvo sin cuidado.
Pablo permaneció todavía un cierto tiempo en Corinto. Después se despidió de sus hermanos y se embarcó hacia Siria en compañía de Priscila y de Aquila. En Cencreas, a raíz de un voto que había hecho, se hizo cortar el cabello.


Salmo 47(46),2-3.4-5.6-7.

Aplaudan, todos los pueblos,
aclamen al Señor con gritos de alegría;
porque el Señor, el Altísimo, es temible,
es el soberano de toda la tierra.

El puso a los pueblos bajo nuestro yugo,
y a las naciones bajo nuestros pies;
él eligió para nosotros una herencia,
que es el orgullo de Jacob, su predilecto.

El Señor asciende entre aclamaciones,
asciende al sonido de trompetas.
Canten, canten a nuestro Dios, canten,
canten a nuestro Rey.


Evangelio según San Juan 16,20-23a.

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos:
"Les aseguro que ustedes van a llorar y se van a lamentar; el mundo, en cambio, se alegrará. Ustedes estarán tristes, pero esa tristeza se convertirá en gozo."
La mujer, cuando va a dar a luz, siente angustia porque le llegó la hora; pero cuando nace el niño, se olvida de su dolor, por la alegría que siente al ver que ha venido un hombre al mundo.
También ustedes ahora están tristes, pero yo los volveré a ver, y tendrán una alegría que nadie les podrá quitar.
Aquél día no me harán más preguntas."


Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.


Bulle

Santa Hildegarda de Bingen (1098-1179)
abadesa benedictina y doctora de la Iglesia
El Libro de las Obras Divinas, 6 (in “Hildegarde de Bingen, Prophète et docteur pour le troisième millénaire”, Béatitudes, 2012), trad. sc©evangelizo.org


“Esa tristeza se convertirá en alegría” (Jn 16,20)

[Santa Hildegarde presenta una visión en la que vicios y virtudes dialogan]
-Tristeza: “¡Qué pena! ¿Por qué fui creada, por qué estoy en vida? ¿Quién me ayudará? ¿Quién me liberará? Si Dios me conociese, yo no correría tantos peligros. Me fié de Dios pero no me ha dado la felicidad. Aunque me regocije con él, no aleja de nosotros las penas…Si es mi Dios, ¿por qué me priva de su gracia? Si me diera un bien, lo sabría. Mas no sé lo que soy. Creada en la desgracia, nacida en la desgracia, vivo sin consuelo. ¿Para qué sirve una vida sin alegría?”
-Alegría celestial: “Dios creó al hombre pleno de luz… ¡Considera qué prosperidad dio Dios al hombre! ¿Quién te da lo que tienes si no Dios? Cuando la salvación está acá por ti, dices que es una maldición y cuando todo va bien, dices que todo va mal. Alabo todas las obras de Dios, ellas son para ti fuente de pena. Mientras tú estás triste en todas tus acciones, yo confío a Dios mis tristezas. En cierta tristeza, hay alegría; cierta alegría, no beneficia…
(…) Sin el soplo espiritual todas las fuerzas vivas se secan. Un alma triste recibe todo con tristeza y no desea encontrar ninguna alegría. No llama a un amigo con alegría, no calma al enemigo, se esconde en el agujero de las penas porque tiene miedo de todos los que pasan. Está como muerta, porque no aspira al cielo. (EDD)

Oración

Jesús, gracias por ser Emanuel, “Dios con nosotros”. Es por Tí que puedo experimentar el verdadero gozo. Admito que a veces puede ser difícil estar alegre en medio de una ocupada o difícil época festiva. Pero cuando los problemas de  mi corazón son muchos, Tu consuelo me da renovada esperanza y alegría.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario