Entradas populares

lunes, 11 de julio de 2016

12 gestos latinoamericanos de misericordia

¿Cómo generar un camino para la paz con justicia?


12 gestos latinoamericanos de misericordia


Jaime Septién, aleteia
Gran cantidad de pueblos y regiones de Latinoamérica sufren el constante embate de las violencias multiformes que son “patrimonio” de esta región del mundo. Venezuela, Colombia, México, los países del Triángulo Norte de Centroamérica, algunas naciones del Caribe, viven la violencia, en sus diversas manifestaciones; violencias que generan en la población un sinfín de afectaciones mentales, conductuales, psicosociales y físicas. (Nota: también en el Perú está aumentado la violencia).

“Nos toca a todos y a todas desde nuestro ámbito de incidencia atender a las víctimas para sanarlas, consolarlas y acompañarlas vinculados con diversos organismos”, ha escrito el arzobispo de Acapulco (México), Carlos Garfias Merlos.

En el pasado Encuentro Provincial de Pastoral con el lema: “Paz y Misericordia”, los obispos de uno de los estados más conflictivos de México, el Estado de Guerrero. propusieron la realización de 12 gestos de misericordia que podrían ayudar a construir la paz en regiones y países que enfrentan –hoy mismo—problemas de violencia, desigualdad, pobreza, violación a los derechos humanos, narcotráfico, migrantes, corrupción, impunidad…

Estos 12 gestos de misericordia ... son “como una imagen del Jesús que se acerca a sanar y a enviar, se expresan como tres modos: promoción de una cultura de escucha, acompañamiento a las víctimas de las violencias y atención a las causas de las violencias”, ha escrito el arzobispo de Acapulco.

Según el prelado mexicano, los 12 gestos pueden impulsarse a nivel diocesano y parroquial, personal y comunitario, tanto los sacerdotes diocesanos como los miembros de la vida consagrada y los laicos.

En la promoción de una cultura de la escucha
1) Visitar a los descartados y no escuchados por la sociedad
2) Promover el examen de conciencia
3) Promover la lectura de la Palabra de Dios en familia
En el acompañamiento a las víctimas de las violencias y sus familiares son gestos de misericordia:
4)Jornadas de oración por la paz
5) Cercanía y escucha empática con víctimas y familiares,
6) Encuentro del obispo con familiares de las víctimas de las violencias
7) Sumarse a los esfuerzo por encontrar a los desaparecidos
En la atención a las causas de las violencias en México (y en países con similares estructuras sociales, económicas, religiosas del continente americano):
8) Recuperar el significado de las fiestas religiosas
9) Celebraciones de reconciliación en familia
10) Impulsar una pastoral educativa para la buena convivencia
11) Conocer y promover economías que dignifican
12) Promover la organización territorial y comunitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario