Entradas populares

domingo, 21 de agosto de 2016

Perú: ONGs recibieron 1,7 millones de dólares para promover píldora del día siguiente








(ACI) .- Con más de 1,7 millones de dólares provenientes de la cooperación internacional, dos organizaciones no gubernamentales feministas han promovido desde hace una década la píldora abortiva del día siguiente –conocida también como anticoncepción oral de emergencia (AOE)– en Perú.


Informes oficiales de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), revelan que las ONGs feministas Promsex y Demus han usado más de 1,7 millones de dólares en 19 proyectos que buscaban implementar la “anticoncepción oral de emergencia” e incluso demandar al Estado peruano por prohibir su distribución en los servicios de salud pública.

En octubre de 2009, el Tribunal Constitucional (TC) de Perú ordenó al Ministerio de Salud abstenerse “de desarrollar como política pública la distribución gratuita a nivel nacional de la denominada ‘Píldora del Día Siguiente’”, así como “ordenar que los laboratorios que producen, comercializan y distribuyen la denominada ‘Píldora del Día Siguiente’ incluyan en la posología la advertencia de que dicho producto podría inhibir la implantación del óvulo fecundado”.

Dentro de su fallo, el TC recogió la información de la Agencia estadounidense para la Administración de Alimentos y Drogas (FDA), que reconoce que la píldora del día siguiente, una vez ocurrida la fecundación, “podría impedir que un óvulo fecundado se adhiera al útero (implantación)”, causando un aborto.

En un proyecto financiado con 370,000 dólares por la fundación británica The Sigrid Rausing Trust, Demus planea, entre otros objetivos, elaborar “un documento de petición para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos” por la prohibición de la píldora del día siguiente.

El proyecto de Demus, a ejecutarse entre 2015 y 2018, lleva como título “Litigio emblemático para la defensa de los derechos de las mujeres lesbianas, trans, gays, campesinas, indígenas, niñas y adolescentes jóvenes del Perú”.

Otro proyecto, financiado con 230,000 dólares por la fundación holandesa Hivos entre 2010 y 2012, consideraba una “denuncia internacional al TC peruano por prohibir la AOE (anticoncepción oral de emergencia)”.

Entre los cuatro proyectos que desarrolló en la última década relacionados a promover la distribución estatal de la píldora del día siguiente, Demus recibió 754,010 dólares.

Por su parte, Promsex recibió 966,445 dólares en proyectos relacionados con la píldora del día siguiente desde 2007.

El mayor de los contribuyentes de Promsex para promover esta sustancia ha sido el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con más de 776,000 dólares.

En 2010, Promsex recibió de UNFPA más de 150,000 dólares para revisar y difundir “herramientas para el advocacy y defensa de la AOE en América Latina y el Caribe”.

Otro proyecto financiado ese mismo año por UNFPA con casi 335,000 dólares, describía el uso de “un equipo especializado” de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG), “quienes han trabajado en la actualización en el posicionamiento y que viene sirviendo de base a las argumentaciones médicas que se vienen utilizando en la defensa de la AOE”.

Promsex, financiado con 12,000 dólares del Centro de Derechos Reproductivos, tiene desde 2015 proyectado un “litigio estratégico en anticoncepción de emergencia ante la CIDH”.

Entre otras organizaciones que han financiado a esta ONG peruana para promover la píldora del día siguiente se encuentran la International Women’s Health Coalition, la estadounidense IPAS, Pathfinder International y la multinacional del aborto Planned Parenthood Federation of America, envuelta en un escándalo de tráfico de órganos y tejidos de bebés abortados en sus instalaciones.







REDACCIÓN CENTRAL, 15 Ago. 16 (ACI) .- La Dra. Suyapa María Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), aseguró que la píldora del día siguiente –también conocida como anticoncepción oral de emergencia– tiene un efecto abortivo y puede generar graves problemas médicos en las mujeres que la usan.


En declaraciones a ACI Prensa, la Dra. Figueroa señaló que en coordinación con el comité de ética del Colegio Médico decidieron oponerse a la distribución masiva de la píldora del día siguiente en Honduras, “porque uno de los mecanismos que usa definitivamente es un aborto”.

“La defensa de la vida para nosotros es nuestra razón de ser como médicos”, dijo.

A mediados de febrero de 2012, la Corte Suprema de Justicia de Honduras ratificó la prohibición de la píldora del día siguiente, realizada por el Congreso del país en 2009.

Las declaraciones de la Dra. Figueroa y el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Honduras coinciden plenamente con el juicio de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), agencia del gobierno de Estados Unidos.

La FDA ha determinado que la píldora del día siguiente podría, además de evitar la ovulación y la fertilización, impedir la implantación de un óvulo ya fecundado (embrión), produciendo un aborto.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras lamentó que en ese país se haya reabierto recientemente el debate sobre la distribución de la píldora del día siguiente, como supuesta solución a los embarazos de mujeres infectadas con el virus Zika.

El virus Zika, contagiado principalmente por los mosquitos Aedes aegypti y albopictus, se ha extendido por diversos países de América, afectando con particular intensidad a América Central.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el virus Zika “puede ser transmitido de una mujer embarazada a su feto. Las infecciones durante el embarazo pueden causar algunos defectos de nacimiento”. Entre estos, se ha reportado la microcefalia.

Pone en riesgo la salud de la mujer

La Dra. Figueroa criticó que no se discutan los peligrosos “efectos secundarios que tiene esta sustancia, porque no es un medicamento”.

Las altas dosis de hormonas que componen la píldora del día siguiente, advirtió, podrían tener un efecto grave para “algunas personas, que tienen alguna susceptibilidad”.

“Nosotros no podemos utilizarlo indiscriminadamente y ya hemos advertido respecto a que las personas que lo van a utilizar, o que potencialmente la van a utilizar, no tienen la madurez suficiente como para tomar en cuenta los efectos adversos”.

La presidenta del CMH indicó que una adolescente con acceso libre a la píldora del día siguiente podría “utilizarla en forma repetida, sometiéndose al efecto adverso de las hormonas en una forma importante”.

La Dra. Figueroa pidió a las autoridades “tomar en cuenta” estos factores, pues podrían causar un “mayor deterioro en la salud de las personas que la consumen en lugar de la prevención de la enfermedad que quieren evitar”.



Microcefalia no puede ser causal de aborto

La presidenta del CMH aseguró además que la microcefalia “de ninguna manera” puede ser causal para que una mujer se someta a un aborto.

En estos casos, indicó, “están aprovechando los organismos que por años han querido introducir o legalizar el aborto en nuestro país”.

“En nuestro país el aborto está prohibido, es un delito. Lo que debemos hacer más bien es ir buscando esos espacios que llenan las necesidades de esos potenciales niños que van a nacer con microcefalia”, indicó.

Para la Dra. Figueroa, las autoridades y la sociedad “deberíamos enfocarnos en qué deberíamos ofrecerle: apoyo a las madres, a las familias, y al niño que está por nacer”.

Si bien reconoció que las presiones de las organizaciones no gubernamentales que promueven el aborto “siempre existen”, en el Colegio Médico de Honduras “nosotros creemos que nuestras convicciones deben ser bien fundamentadas, muy firmes, en defensa de la vida”.

Como médicos tenemos una gran responsabilidad, un gran compromiso con la vida, que es la razón de ser nuestra, de nuestra existencia y no vamos a permitir presiones de estos grupos que, basados en ideologías, quieran convencer o echar por tierra los argumentos que tenemos como médicos, que son sólidos, que son basados en la verdad, en la realidad y en la razón del ser humano”, dijo.


También te puede interesar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario