Entradas populares

domingo, 27 de agosto de 2017

8 datos curiosos sobre la vida del Papa San Pío X

 San Pío X

 (ACI) .- El 21 de agosto se celebra la fiesta de San Pío X, un Papa recordado por sus muestras de humildad y caridad con los más necesitados, su firme deseo de mantener la sana doctrina de la Iglesia ante el error del modernismo y por aplicar reformas en distintos ámbitos eclesiales.

“La doctrina católica nos enseña que el primer deber de la caridad no está en la tolerancia de las convicciones erróneas por sinceras que sean, ni en la indiferencia teórica o práctica para el error o el vicio en el que vemos sumidos a nuestros hermanos, sino en el celo por su mejoramiento intelectual y moral, no menos que en el celo por su bienestar material”, son algunas líneas del pensamiento de San Pío X, en su encíclica Notre Charge Apostolique.

Aquí 8 datos sobre la vida de este Papa y santo de la Iglesia.

1. Sus padres eran polacos

El Papa Pío X nació el 2 de junio de 1835 en Roma (Italia), de padres que emigraron a Italia después de la ocupación de Prusia, donde se les concedió asilo político.

Su padre, originario de Wielkopolska (Polonia), se llamaba Jan Krawiec, un sastre que tuvo que cambiar su nombre por el de Giovanni Battista Sarto.

El apellido Sarto significa sastre en Italia, así que Giuseppe eligió el nombre porque representaba su oficio. Años más tarde, su esposa y él dieron a luz a Giuseppe Melchiorre Sarto, que ahora conocemos como Papa San Pío X.

2. Abrió el Vaticano a los refugiados y sin hogar

Al igual que el Papa Francisco en el siglo XXI, el Papa San Pío X también creó un espacio para que personas necesitadas se refugiaran en el Vaticano.

Tal acción ocurrió luego del terremoto ocurrido el 28 de diciembre de 1908 que afectó la ciudad de Messina, lugar donde el Papa permitió que se abriera el hospicio de Santa Marta (junto a la Basílica de San Pedro) para los refugiados y personas sin hogar.

3. Por primera vez abrió el comedor papal a las visitas

En el siglo XIX fue todo un escándalo que el Papa Pío X decidiera dejar de cenar solo e invitara amigos y conocidos a comer con él.

Si bien hoy en día vemos esas actitudes de parte del Papa Francisco, fue Pío X quien rompió la tradición de que los Pontífices comieran solos.

Muchos años antes, cuando era patriarca de Venecia, prescindió de una gran parte de la servidumbre y no toleró que nadie, fuera de sus hermanas, le preparase la comida.

4. Condenó el modernismo e incluso creó una “red espía interna”

“San Pío X, ante algunas tendencias que se manifestaron en el ámbito teológico al final del siglo XIX y a comienzos del siglo XX, intervino con decisión, condenando el ‘modernismo’, para defender a los fieles de concepciones erróneas y promover una profundización científica de la Revelación en consonancia con la tradición de la Iglesia”, dijo al respecto el Papa Benedicto XVI en la Audiencia General del 18 de agosto de 2010.

Pío X calificó el modernismo como la “síntesis de todas las herejías” y a través de la encíclica Pascendi Dominici Gregis y el decreto Lamentabili Sane Exitu, condenó 65 proposiciones que, según él, socavaban el dogma tradicional del cristianismo. El modernismo, en esencia, tendía a renunciar a ciertos dogmas tradicionales con el fin de acomodar ciertas teorías científicas modernas.

Además, nombró a Mons. Umberto Begnini como subsecretario de la Congregación de Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios. Luego se creó toda una red en toda la Iglesia para informar sobre las actividades modernistas.

5. Se obró algunos milagros por su intercesión durante su vida

Durante una audiencia, el Papa Pío X sostuvo a un muchacho paralizado. Mientras abrazaba al muchacho, de repente este último se liberó y comenzó a correr por la habitación con alegría por haber sido sanado.

En otra ocasión, había una pareja que conoció cuando era obispo, que le escribió una carta pidiendo su ayuda para sanar a su hijo con meningitis. El Pontífice les escribió diciéndoles que esperaran, ayunaran y oraran. Dos días después el niño estaba curado.

También, una monja que sufría de una tuberculosis muy avanzada le pidió por su salud. La única respuesta del Papa fue “sí”, mientras colocaba sus manos sobre la cabeza de la religiosa. Esa misma tarde el médico declaró que se había recuperado completamente.

6. Fue conocido como el “Papa de la Eucaristía”

Benedicto XVI, recordó que Pío X en el motu proprio Tra le sollecitudini afirma que el “verdadero espíritu cristiano tiene su primera e indispensable fuente en la participación activa en los sagrados misterios y en la oración pública y solemne de la Iglesia”.

“Por eso recomendó acercarse a menudo a los sacramentos, favoreciendo la recepción diaria de la sagrada comunión, bien preparados, y anticipando oportunamente la primera comunión de los niños hacia los 7 años de edad, ‘cuando el niño comienza a tener uso de razón’”, añadió.

En aquel tiempo los fieles comulgaban  muy rara vez. La comunión diaria o muy frecuente se consideraba como algo extraordinario y aún indebido.

7. Redactó un catecismo para Italia

“Otro ámbito importante fue el de la formación doctrinal del pueblo de Dios. Ya en sus años de párroco él mismo (Pío X) había redactado un catecismo y durante el episcopado en Mantua había trabajado a fin de que se llegara a un catecismo único, si no universal, por lo menos italiano”, comentó Benedicto XVI en el 2010.

Luego, destacó que como auténtico pastor, el Papa Pío X había comprendido que la situación de la época, entre otras cosas por el fenómeno de la emigración, “hacía necesario un catecismo al que cada fiel pudiera referirse independientemente del lugar y de las circunstancias de la vida”.

“Como Romano Pontífice preparó un texto de doctrina cristiana para la diócesis de Roma, que se difundió en toda Italia y en el mundo. Este catecismo, llamado ‘de Pío X’, fue para muchos una guía segura a la hora de aprender las verdades de la fe, por su lenguaje sencillo, claro y preciso, y por la eficacia expositiva”, agregó.

8. Inició la redacción del Código de Derecho Canónico

Hasta el año 1917, la Iglesia solo contaba con un conjunto disperso y sin codificar de normas jurídicas, inclusive, las compilaciones realizadas por Pío IX y León XIII eran insuficientes.

Sin embargo, desde el inicio de su pontificado, Pío X se dedicó a la reorganización de la curia romana, y después, puso en marcha los trabajos de redacción del Código de Derecho Canónico, promulgado por su sucesor Benedicto XV.

Quizás interesa: San Pío X Sobre la Música Sagrada   y en el centenario de San Juan Pablo II Quirógrafo

No hay comentarios:

Publicar un comentario