Entradas populares

jueves, 3 de agosto de 2017

Papa Francisco a los Jóvenes: La Virgen María trasformará las redes sociales. Autor: Ary Waldir Ramos Díaz, aleteia

300 años de la Virgen de Aparecida y el Pontífice asegura que María está de frente en el camino para acompañar a los jóvenes en sus dificultades diarias




El papa Francisco ha querido resaltar que la Virgen María “es un precioso ejemplo para la juventud y una ayuda en los caminos de la vida”.En un mensaje enviado a los jóvenes que participan en el encuentro nacional en el Santuario de Aparecida, Brasil.
Entretanto, aseguró que la Virgen de Aparecida es símbolo de unión. Por ello, señaló que María transformará sus redes; “redes de amigos, redes sociales, redes materiales y virtuales -, realidades que tantas veces se encuentran divididas, en algo más significativo: que se conviertan en una comunidad! Comunidades misioneras “en salida”! Comunidades que son luz y fermento de una sociedad más justa y fraterna”, explicó.
En portugués, el Pontífice recuerda la conclusión del proyecto “Rota 300”, con motivo de la conmemoración de los tres Siglos de las apariciones de Nuestra Señora en las aguas del Rio Paraíba do Sul, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
“Para tal ocasión, quisiera resaltar un aspecto del Mensaje que les escribí este año para la XXXII Jornada Mundial de la Juventud: La Virgen María es un precioso ejemplo para la juventud y una ayuda en los caminos de la vida.
Para que ustedes puedan percibir esta verdad, no son necesarias grandes reflexiones; basta contemplar la imagen de la Madre de Aparecida, durante la peregrinación que harán a su Santuario Nacional. Yo mismo hice esta experiencia, cuando estuve allí en 2007, con ocasión de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y, después en 2013, durante la JMJ en Río de Janeiro”, escribió el Papa.
El Sucesor de Pedro instó a los jóvenes a seguir siendo la “esperanza del mundo”. Y – prosiguió – “la novedad, de la cual ustedes son portadores, ya empieza a construirse hoy. ¡Que Nuestra Señora, que en su juventud supo abrazar con coraje el llamado de Dios en su vida y salir al encuentro de los más necesitados, pueda ir delante de ustedes, guiándolos en todos sus caminos!”.
María y su mirada tierna para los jóvenes
 Asimismo invitó a descubrir en la “mirada tierna y maternal de la Virgen morena y en los ojos de la gente sencilla que la contemplaba, el secreto de la esperanza que mueve al pueblo brasileño a enfrentar con fe y coraje los desafíos de cada día”.
Francisco indicó a los jóvenes que “tengan una certeza: María es un signo de esperanza que les animará con un gran impulso misionero. Ella conoce los desafíos en que ustedes viven. Con su atención y acompañamiento materno, les hará percibir que no están solos”.
La Virgen y los pescadores pobres
En ese sentido, el Obispo de Roma ha recordado la “historia de los pescadores pobres, que después de una pesca sin grandes resultados, en el río Paraíba do Sul, lanzaron una vez más sus redes y fueron sorprendidos con una imagen partida de Nuestra Señora, cubierta de barro”.
“Primero – continuó – encontraron el cuerpo, luego la cabeza. Como he comentado a los obispos brasileños en 2013, el hecho trae en sí un simbolismo muy significativo: lo que estaba dividido, vuelve a la unidad, como el corazón de aquellos pescadores, como el propio Brasil colonial, dividido por la esclavitud, que encuentra su unidad en la fe”.
Francisco reiteró que la imagen negra de “Nuestra Señora” también inspira (cfr. Discurso a los obispos de Brasil, 27/7/2013)”. Por eso, invitó a los jóvenes a que también dejen que sus corazones sean transformados por el encuentro con Nuestra Madre Aparecida”.
La Virgen en las redes sociales
La Virgen transformará sus redes; “redes de amigos, redes sociales, redes materiales y virtuales -, realidades que tantas veces se encuentran divididas, en algo más significativo: que se conviertan en una comunidad! Comunidades misioneras “en salida”! Comunidades que son luz y fermento de una sociedad más justa y fraterna”, explicó.
El proyecto Rota 300
‘Rota 300’ es también un proyecto de la Iglesia brasileña que tiene como objetivo acercar a los jóvenes a la fe a través de actividades que se realizan en el Santuario Mariano y en otros lugares del país.
Un impulso importante para el proyecto ha sido el 300 aniversario de la aparición de la venerada imagen de Nuestra Señora Aparecida, Reina y Patrona de Brasil.
Así para la ocasión, los jóvenes brasileños ha participado a una peregrinación nacional hasta el santuario desde todas las diócesis de Brasil.
En este contexto, el Papa ha pedido a los jóvenes de seguir adelante junto a la Virgen a pesar de las “incertidumbres e inseguridades de cada día, en medio de la precariedad que las situaciones de injusticia crean alrededor de ustedes”.
Por ello, Francisco habló de la Virgen como una Madre cariñosa que con una fuerza revolucionaria mueve “el corazón de sus hijos a salir de sí mismos con gran ímpetu misionero”.
El Papa rememoró el compromiso de los jóvenes brasileños que participaron en la semana misionera que acaban de concluir en el Valle del Paraíba. “¡Enhorabuena por este testimonio!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario