Entradas populares

lunes, 7 de agosto de 2017

Los santos y las fiestas no tienen vacaciones en Agosto: artículo de Salvador Aragonés

Un mes repleto de conmemoraciones religiosas

Public domain


Agosto es un mes repleto de celebraciones, conmemoraciones patrias, efemérides, fiestas patronales, santos y vírgenes. Es, además, en el hemisferio norte, el clásico mes de vacaciones y por eso muchos restauradores y operadores turísticos -dice la frase popular- “hacen su agosto”, aunque no solo ellos.
Veamos qué nos depara el próximo mes de agosto y cuántas y variadas fechas nos hará conmemorar.
Empezaremos por decir que el mes de agosto fue impuesto por el emperador Octavio Augusto, que no quiso ser menos que Julio César –que impuso su nombre (Iulius) al mes quinctilis (el quinto del calendario romano) que tenía 31 días–. Octavio manipuló los días del mes sextilis (que en el calendario romano tenía 28 días) los pasó también a 31 y lo llamó “Augustus”, agosto, y así conmemorar su victoria frente a Cleopatra y Marco Antonio. Desde entonces, incluso tras la reforma del calendario gregoriano, julio y agosto consecutivos tienen los mismos días.
Las conmemoraciones en el santoral
Día 1.- San Alfonso María de Ligorio, fundador de la Congregación del Santísimo Redentor (o Padres Redentoristas). Tuvo dos grandes devociones, a Jesús Sacramentado y a la Virgen María. Vivió en el S. XVIII.
Día 2.- Nuestra Señora de los Ángeles, una advocación originaria de España que los conquistadores llevaron a América. Es la patrona de Costa Rica y san Juan Pablo II la nombró también Protectora de las Américas.
Día 4.- San Juan María Vianney, el Cura de Ars, patrono de todos los sacerdotes seculares. Fue un cura de pueblo que se hizo muy célebre confesando. Vivió en el S. XIX.
Día 5.- Nuestra Señora de las Nieves.Advocación de la Virgen del S. IV. Un rico matrimonio romano cristiano sin hijos, por indicación de la Virgen, construyeron un templo en Roma. El templo se destruyó, pero el papa Sixto III (S. V) lo reconstruyó en lo que hoy es la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, una de las cuatro grandes basílicas.
Día 6.- Festividad de la Transfiguración del Señor en el Monte Tabor.
Día 8.- Santo Domingo de Guzmán, fundador de los Padres Dominicos o Padres Predicadores (S. XII y XIII). También fundó el Santo Rosario y su predicación se centró mucho en desbaratar la ideología de los cátaros.
Día 9.- Santa Sedith Stein (Sor Teresa Benedicta de la Cruz), la religiosa carmelita judía convertida, que murió en el campo de concentración nazi de Auschwitz.
Día 10.- San Lorenzo. Fue uno de los siete diáconos regionarios de Roma. Murió mártir en el S. III, asado en una parrilla. Es el patrono de los conductores de vehículos de motor.
Día 11.- Santa Clara de Asís. Hermana de san Francisco y seguidora fiel del santo de Asís, fundadora de las hermanas clarisas. S. XIII.
Día 14.- San Maximiliano María Kolbe. Franciscano que murió asesinado en el campo de concentración nazi de Auschwitz, al dar su vida en lugar de un padre de familia condenado a muerte. Gran devoto de la Virgen María.
Día 15.- La Asunción de la Virgen María. Declarado dogma de fe por el papa Pío XII el año 1950. Fiesta muy celebrada en las iglesias ortodoxas. Una de las dos fiestas grandes de la Virgen María, que coincide con dos dogmas: la Inmaculada Concepción y la Asunción en cuerpo y alma en los cielos.
Día 20.- San Bernardo de Claraval. Fundador de los religiosos cistercienses (Císter) cuyo primer convento fue en Claraval. Autor de la famosa oración “Acordaos”. Vivió en el S. XII.
Día 21.- San Pío X, papa. Autor del catecismo reducido, del Código de Derecho Canónico y luchador contra el modernismo francés, que consideró “un resumen de todas las herejías”.
Día 22.- Santa María Reina.- Pío XII invocó a Ella para infundir ánimos al pueblo ruso frente a la persecución comunista: “si María interpone su poderoso patrocinio, las fuerzas del infierno no podrán prevalecer”.
Día 23.- Santa Rosa de Lima, patrona de América y Filipinas. Nacida en Lima en el S. XVI, con el nombre de Isabel Flores de Oliva, por su belleza su madre le cambió el nombre por el de Rosa. Terciaria dominica, laica, fue la primera mujer americana declarada santa.
Día 24.- San Bartolomé apóstol. Llamado Natanael, a quien Jesús al verle le dijo: “Aquí hay un israelita del que no cabe la menor duda”. (Jn. 1,45). Predicó el Evangelio en la India, donde dejó una copia del Evangelio de Mateo en arameo.
Día 25.- San José de Calasanz. Fundador de la Orden de las Escuelas Pías, fue el primero en evangelizar en “la Piedad y las Letras” a todos los niños pobres y ricos. Fundó muchas escuelas. Vivió en el S. XVI.
Día 27.- Santa Mónica. Madre de san Agustín. Con su intensa oración consiguió la conversión de su hijo.
Día 28.-  San Agustín de Hipona. Autor de las Confesiones vivió en el S. IV. Uno de los grandes santos y fundadores de la Iglesia. Autor de numerosos libros, es una referencia ineludible en la doctrina de la Iglesia Católica. Es el autor más citado en el Catecismo aprobado por el papa san Juan Pablo II. Un gran amante de la verdad.
Día 29.- El martirio de san Juan Bautista. Herodes sucumbió a la belleza de la hija de Herodías, Salomé, y ejecutó su promesa de traer la cabeza de Juan Bautista ante sus invitados.
Día 31.- San Ramón Nonato. Su madre murió en el parto y por eso se le llamó “non nato”, pues  vio la luz tras la muerte de su madre. Ingresó en los padres mercedarios, fundados por san Pedro Nolasco, inspirado por la aparición de la Virgen de la Merced, liberadora de los cautivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario