Entradas populares

jueves, 21 de junio de 2018

Descubre si eres “una madre tigre”

¿Das mucha importancia al éxito académico de tus hijos?

GRADUATION
Los estereotipos son odiosos, sin embargo, en Estados Unidos hay uno de estos estereotipos que inspiró un estilo educativo basado en el éxito: Las madres tigres o tiger moms.
Este estilo educativo inspirado en el éxito de los niños de ascendencia asiática en Estados Unidos fue perfectamente descrito por Amy Chua en su libro: “El himno de batalla de las madres tigres” publicado en 2011. En esta obra se describe la importancia que le dan los padres como ella al éxito académico de sus hijos, y cómo lograrlo.
La autora define tres principales diferencias entre su estilo de crianza y el estilo occidental.
  • En primer lugar, ella afirma que los padres occidentales se preocupan mucho por la autoestima de nuestros hijos, mientras que las tiger moms no se preocupan de los sentimientos de sus hijos, ellos esperan de ellos fuerza y no fragilidad.
  • La segunda diferencia es que ellas esperan todo de sus hijos, sienten que los hijos están en deuda con los padres y la única manera de pagar esa deuda es hacerlos sentir orgullosos con sus logros y éxitos; esto se aleja mucho de la visión occidental que plantea más bien que los niños deben ser niños y que en un futuro su deuda será con sus propios hijos.
  • La tercera diferencia es que las tiger moms afirman que saben que es lo mejor para sus hijos y por lo tanto no hay que hacer caso a sus gustos o preferencias; mientras que en el estilo occidental se apoyan los gustos de los hijos y se trata de que sean felices con los que ellos han escogido
El tema cultural juega un rol muy importante en el desarrollo de los estilos parentales, y es evidente que en algunas culturas orientales valores como el respeto a los mayores, el trabajo y los logros son muy importantes y se ven de manera muy distinta que en las culturas occidentales.
También es importante afirmar que, aunque la experiencia de Chua puede acercarse a algunas familias, no es verdad que todas las personas con su mismo bagaje cultural se comporten de la misma manera.
Sin embargo, este acercamiento al tema del éxito puede iniciar conversaciones importantes sobre la importancia y el valor que le damos al éxito académico de nuestros hijos, o cómo valoramos los logros más que el camino para llegar a ellos.
Muchos de los críticos de su libro afirman que el nivel de depresión e insatisfacción de estos niños es muy elevado, ya que no cuentan con un sistema de apoyo y de acompañamiento, y que sienten mucha angustia y estrés realizando actividades rutinarias.
De la misma manera podemos aprender algunas cosas de esta teoría, sobre todo la importancia de la perseverancia y la recompensa del trabajo duro.
Nada se logra en la vida si no se trabaja en ello, y eso es algo que las tiger moms tienen muy claro, y que es bueno recordarlo de vez en cuando.

Te puede interesar:
Hijos bien educados y felices







No hay comentarios:

Publicar un comentario