Entradas populares

sábado, 2 de febrero de 2019

La Candelaria, patrona de Canarias y origen de su devoción en América

El pueblecito de Candelaria, en la isla de Tenerife, alberga el punto de partida de una advocación mariana que se extendió por el Nuevo Mundo

BASILICA CANDELARIA
BASÍLICA DE LA CANDELARIA: Es el santuario católico más grande y visitado de las Islas Canarias. La gran basílica de la Candelaria se encuentra en la isla de Tenerife y está dedicada a la Virgen. Fue construida en el lugar donde los guanches (nativos de las islas) vinieron a venerar una imagen de la Virgen en una cueva. En su interior se conserva la Virgen de la Candelaria, Virgen negra, patrona de las Islas Canarias. La basílica fue declarada basílica menor el 24 de enero de 2011 por el papa Benedicto XVI.

Haga click aquí para abrir el carrusel fotográfico

La Virgen de la Candelaria es, en Canarias, “la Morenita”, una advocación mariana hacia la que todos los isleños sienten un cariño especial. La basílica (y Santuario de Nuestra Señora) está situada en la población de Candelaria, en la isla de Tenerife a unos 20 kilómetros al sur de Santa Cruz, y al año recibe miles de visitas de turistas, curiosos y peregrinos de todo el mundo que van a buscar la protección de la que es “la luz”.
–– ADVERTISEMENT ––

El nombre popular de “la Morenita” responde al color de la imagen de la Virgen con el Niño. La encontraron los aborígenes guanches en una fecha situada entre 1392 y 1405, y de ello queda constancia desde 1594 gracias al escrito de fray Alonso de Espinosa, que constituye uno de los libros más antiguos que tratan sobre Canarias.
La situación estratégica para las rutas marinas hizo que las Islas Canarias se convirtiera en lugar de paso y aprovisionamiento para la navegación marítima, más cuando Colón descubrió el Nuevo Mundo.
Los canarios que se incorporaban a los grupos de expedicionarios que ya en el siglo XVI partían rumbo a nuevas tierras hicieron que la devoción a la Virgen de la Candelaria se extendiera por los más diversos países latinoamericanos. Por esta razón, países como Colombia, Venezuela u Honduras, desde México hasta la Patagonia, cuentan con esta advocación.
Sin olvidar Estados Unidos: la ciudad de San Antonio, en el estado sureño de Texas, fue fundada por canarios, quienes construyeron la Catedral de San Fernando. Allí, cómo no, también se venera la Virgen de la Candelaria.
Sin ir más lejos, los historiadores relatan que Cristóbal Colón -en su viaje al Nuevo Mundo-  llegó a las Islas Canarias el 9 de agosto de 1492y partió de allí el 6 de septiembre del mismo año, después de repostar y de agregar a varios canarios a su expedición, por el conocimiento que tenían de las aguas y por su destreza en la navegación.
Al mismo tiempo, también nos ha llegado noticia de que Hernán Cortésllevaba al cuello una medallita de la Virgen de la Candelaria. Esto explica que en México la Candelaria sea muy popular.
Berthold Werner

Cómo sucedió la aparición de la Virgen

Según cuenta la tradición, Nuestra Señora se apareció a dos guanches que pastoreaban su rebaño. Estos, al llegar a la boca de un barranco, notaron que el ganado no avanzaba, como si algo impidiera el paso. Para ver qué ocurría, uno de los pastores avanzó y vio en lo alto de una peña una imagen de madera como de un metro de alto. Sostenía a un niño en su brazo derecho y una vela en el izquierdo. El niño llevaba en sus manos un pájaro de oro.
Cada año, para celebrar la Presentación de Jesús en el Templo y la Purificación de la Virgen, miles de personas se acercan a la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria para rezar, dar gracias o pedir milagros por su intercesión.
La actual imagen de madera no es la original. El 7 de noviembre de 1826, un fuerte temporal de lluvia y viento azotó la costa tinerfeña e hizo que desapareciera, por lo que tuvo que ser esculpida otra imagen. Su autor es el escultor Fernando Estévez.

El templo

El templo, de color blanco principalmente, está situado junto al mar y es de una gran belleza. Levantado en estilo neoclásico entre 1949 y 1959, es el primero que fue construido en el archipiélago canario. Tiene un campanario de 45 metros de alto. Además del 2 de febrero, también el 15 de agosto se celebra allí con especial solemnidad.
El visitante puede acercarse al Museo de Arte Sacro y, junto a la Basílica, al Real Convento de Nuestra Señora de la Candelaria, que regenta la Orden de los Dominicos. En la Plaza de la Patrona de Canarias se encuentran las esculturas de los 9 menceyes, que homenajean a los antiguos jefes guanches, que gobernaban la isla de Tenerife hasta la conquista del reino de Castilla en el siglo XV.
En el interior del templo se encuentran las reliquias de San Restituto y Santa Restituta, así como unas pinturas murales importantes.



Dolors Massot, Aleteia
















No hay comentarios:

Publicar un comentario