Entradas populares

jueves, 14 de febrero de 2019

7 pasos para recuperar la fe católica en una cultura moderna neopagana





No fue fácil vivir en la antigua Roma. Las mujeres fueron tratadas como propiedad y muchos matrimonios no vivían en amor y eran miserables. Adolescentes varones vagaban por las calles en pandillas y los padres dejaron a sus hijos fuera de las calles en el estiércol para morir.
Al encontrarse frente a la oscuridad y la hostilidad, los primeros cristianos de Roma tomaron los pasos necesarios para transformar su cultura. Sus luchas y las duras lecciones que aprendieron, documentadas en el libro más reciente de Mike Aquilina y James Papandrea, dan a los cristianos de hoy la esperanza de que, siguiendo su ejemplo, podremos hacer lo mismo con nuestra cultura de hoy.

Cómo el cristianismo salvó a la civilización fue por medio de siete revoluciones que cambiaron la sociedad para mejorarla. Estas revoluciones fueron producto directo del cristianismo. Pero hoy, vivimos en una sociedad que se fija más en los fracasos de la Iglesia por encima de su fidelidad.
El libro más reciente de Mike Aquilina y James Papandrea muestra a los lectores por qué el comprender y vivir esas siete revoluciones es tan importante para la Iglesia (¡y para el mundo!) Y están brindando pasos concretos con los cuales los cristianos pueden aplicar  hoy para cambiar el mundo para mejor.




1. Mantener la dignidad de toda vida humana.
"El mundo pagano no tenía noción de" derechos humanos ", ni idea de que un ser humano fuera una algo sagrado y eso sólo porque era humano", escriben Aquilina y Papandrea. "La vida podría ser bastante miserable para los millones de ciudadanos ordinarios".
Afortunadamente, el cristianismo sacudió el orden social de una manera revolucionaria. Creían que cada persona humana merecía respeto. El cristianismo enfatizó la virtud de la caridad y el amor universal para todos. Esto voló en la cara de una cultura en la que las antiguas alcantarillas se encontraban obstruidas con los huesos de los recién nacidos, probablemente la mayoría de ellos mujeres.

¿Qué puede aprender hoy la Iglesia de los cristianos antiguos? Nosotros también vivimos en un mundo donde la vida se descarta. "En la antigua cultura, viudas y huérfanos estaban entre los pobres sin rostro. Para los cristianos, eran como la Sagrada Eucaristía ", comentan Aquilina y Papandrea. Para recuperar nuestra fe en esta cultura neopagana de hoy, tenemos que defender la dignidad de cada vida humana.

2. Reclamar la belleza de la familia.
Aunque encontrarías familias en la antigua Roma pagana, ciertamente no buscaban el amor en sus relaciones. "De acuerdo con las costumbres matrimoniales, las niñas recién casadas pueden esperar relaciones violentas plagadas de sodomía, aborto y anticoncepción. Se esperaba el adulterio de los hombres y, al menos en las familias ricas, también de las mujeres ", escriben Aquilina y Papandrea.
Pero los cristianos creían que el matrimonio era un sacramento. Habían dejado atrás la cultura del abuso y lucharon por la vida ideal en el hogar donde un padre y una madre se amaban y amaban a sus hijos y los criaban juntos. ¡Imagínese cuán contra su cultura era esta visión del matrimonio para un romano pagano bien educado!
"A medida que nuestro mundo se parece cada vez más al mundo de los antiguos paganos, a medida que el divorcio, el abandono y la autocomplacencia se convierten en la regla y no en la excepción, ese ideal cristiano del matrimonio todavía está al acecho, esperando dar la vuelta al mundo". Una vez más ", explican Aquilina y Papandrea.
Para reclamar nuestra fe hoy, tenemos que valorar a la familia y hablar de lo glorioso que es el matrimonio cristiano.

3. Haz tu trabajo santo
El mundo laboral de Roma era un mundo de industria, empresas comerciales gigantes, viajes internacionales y políticas turbias. Las malas condiciones de trabajo, la manera miserable de mirar el mundo y la falta de respeto por la persona humana hicieron que el mundo del trabajo fuera miserable. Pero los cristianos trajeron algo nuevo a la mesa: ese trabajo podría ser un lugar para practicar la caridad y crecer en santidad.
Para recuperar nuestra fe en la sociedad neopagana de hoy, debemos restaurar la idea de que nuestro trabajo es una forma de alcanzar las cosas de Dios, no una distracción de la vida del espíritu.
"La revolución frente a la actitud del mundo hacia el trabajo se puede resumir en el lema de Benedicto, según el cual los benedictinos todavía viven en la actualidad: Ora et labora:" Orad y trabajad ". En el cristiano, como en Cristo, esas acciones son distintas pero están unidas. ", Escriben Aquilina y Papandrea.

4. Comparte con otros que Dios es amor.
"Antes del cristianismo, la religión era un contrato de servicio", escriben Aquilina y Papandrea. "En su mayor parte, las religiones antiguas involucraban a personas que buscaban varios dioses (generalmente mediante sacrificios rituales) para que los dioses protegieran a las personas o les dieran bendiciones. La religión significaba que hacer lo que se creía podía persuadir o motivar a los dioses para que hicieran la voluntad de la gente ".
Pero el cristianismo enseñó que en la religión no se trataba de un contacto de servicio, se trataba de una relación con lo Divino. En lugar de convencer a Dios para que haga lo que queremos, los cristianos creen que nuestra vida es un proceso de conformarnos a la voluntad de Dios.
Hemos escuchado "Jesús te ama" tantas veces al crecer que parece más una letra de canciones para niños que algo extraordinario. Pero en un mundo de hoy que rechaza la idea de la religión como una carga, la idea de que Dios es amor es revolucionaria. Tenemos que compartir esa verdad con el mundo de hoy para recuperar nuestra fe en la cultura moderna.

5. Realmente ama a tu prójimo
Los antiguos romanos practicaban la filantropía, pero era egoísta. Se dieron regalos para mejorar el índice de aprobación con sus compatriotas, los ciudadanos romanos Las obras de caridad se realizaron con el deseo de llamar la atención sobre uno mismo y hacer que la sociedad se sienta en deuda con lo generoso.
"En contraste con los dioses de la religión grecorromana, el dios de los hebreos exigía que su pueblo cuidara a la viuda, al huérfano e incluso al extranjero entre ellos", escriben Aquilina y Papandrea. "Los profetas proclamaron que era un pecado que los poderosos oprimieran a los débiles. . . siguiendo la guía de Jesús, la Iglesia siempre ha insistido en que respondamos al amor de Dios amando a nuestro prójimo ".
El mundo nunca volverá a ser el mismo gracias a la manera en que los cristianos siguieron la invitación de Cristo a amar a su prójimo. Hoy, podemos reclamar nuestra fe en nuestra cultura al ver que la caridad es una forma de evangelización.


6. Celebra la victoria de Cristo sobre la muerte.
Los paganos romanos no querían pensar en cadáveres. "La mera vista de un cadáver hizo que un pagano fuera impuro ritualmente, sino que le dejaron alos voluntarios", escriben Aquilina y Papandrea.
Pero los cristianos pensaban diferente. Trataron los cuerpos de sus muertos con dignidad y respeto. Para ellos, los cuerpos eran mucho más que un recipiente desechado del alma.
"Los cristianos creen en la resurrección del cuerpo; eso lo decimos cada vez que recitamos el Credo, pero rara vez pensamos en lo extraño que parece ser. Algunos (no todos) los filósofos paganos pensaban que el alma era inmortal; Vieron el cuerpo como una máquina animada por el alma y muerta sin él. Pero no se les ocurrió a los paganos hablar de la resurrección del cuerpo ", explican los autores.
Hoy podemos reclamar nuestra fe frente a la cultura moderna si seguimos honrando a los muertos. Después de todo, los lazos de nuestra familia cristiana continúan después de la muerte. "Los seres humanos tienen dignidad, incluso cuando sus cuerpos se están descomponiendo", enfatizan Aquilina y Papandrea.


7. Ver al gobierno a través de los ojos de la mayordomía.
La idea de libertad religiosa no fue inventada por los padres fundadores de Estados Unidos. La libertad religiosa tampoco es un producto del tiempo de la ilustración. Encuentra sus orígenes con Constantino en la antigüedad romana.
"Una vez que Constantino se convirtió en emperador, una de las primeras cosas que hizo fue legalizar el cristianismo", explican Aquilina y Papandrea. "Nuestra séptima revolución es una revolución del estado, una revolución del gobierno en sí misma, en la que la ciudadanía no determinaría las lealtades religiosas, y la gente sería libre de adorar de acuerdo con sus propias conciencias".
Los cristianos antiguos criticaron la cultura romana y luego inculcaron un nuevo conjunto de valores en su mundo. En lugar de ver la vida humana como prescindible, animaron a todos a reconocer que toda la vida humana es valiosa.
"La libertad religiosa es más que la libertad de adorar de acuerdo con la conciencia de uno, también tiene que ver con la libertad de persecución, opresión y explotación por parte del gobierno", aclaran Aquilina y Papandrea. "La libertad religiosa también es libertad del miedo, una libertad que solo se puede obtener en una sociedad en la que los líderes son considerados administradores  y servidores de su gente y  de los recursos".

Es cómo el cristianismo salvó la civilización. . . Y debe hacerlo otra vez, Mike Aquilina y James Papandrea documentan las muchas formas en que los cristianos penetraron y civilizaron el degradado imperio romano, introduciendo nociones radicales como la igual dignidad de las mujeres, el respeto por la vida, la protección de los débiles y vulnerables, y la obligación de los gobernantes de servir a los que gobiernan y maximizar su libertad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario