Entradas populares

viernes, 15 de febrero de 2019

Para los que no han ido a Misa el domingo

Léalo todo. Vale la pena...
Tú sostuviste la humanidad con tu pan bendito.
El trigo, la oliva y las uvas que fueron creadas para nuestro uso, estos tres elementos místicos nos sirven a nosotros de tres maneras; con estos tres medicamentos sanaste nuestras enfermedades. Enfermó, padeció dolores y desfalleció la humanidad; tú la sostuviste con tu pan bendito, la consolaste con tu vino purísimo y la alegraste con tu óleo santísimo.

San Efrén, Doctor de la Iglesia
La Iglesia y la Virginidad, Himno 37 n.1

Se hizo pan de vida para que la Iglesia le comiera.
Su cuerpo se ha mezclado últimamente en nuestros cuerpos, también su misma purísima sangre se ha difundido por nuestras venas; también su voz ha herido nuestros oídos y su manifestación nuestros ojos; él mismo todo se mezcló en nosotros íntegramente. Y porque amó mucho a su Iglesia no le dio el maná de su émula (la sinagoga), sino que se hizo pan de vida para que la Iglesia le comiera.
San Efrén, Doctor de la Iglesia
La Iglesia y la Virginidad, Himno 37 n.1



Para rechazar todo el mal y para purificar toda inmundicia.
El cuerpo y la sangre de Cristo es lo que viene para sostén de nuestro cuerpo y alma; cuerpo de Cristo, que no se consume ni se corrompe..., sino que entra en nuestra sustancia y sirve para nuestra conservación, para rechazar todo el mal y para purificar toda inmundicia.
San Juan Damasceno, Doctor de la Iglesia
Sobre la Fe Ortodoza L.4 c.13

Participas en ese alimento de su divina sustancia.
Dice: Yo soy el pan vivo que bajé del cielo Jn 6,41. Pero la carne no bajó del cielo, esto es, la carne la tomó de la Virgen en la tierra. ¿Cómo, pues, bajó pan del cielo, y pan vivo? Porque el mismo Señor nuestro Jesucristo participa al mismo tiempo de la divinidad y del cuerpo, y tú, que recibes la carne, participas en ese alimento de su divina sustancia.
San Ambrosio, Doctor de la Iglesia
Los Sacramentos L.6 c.1 n.4


Nos hacemos cuerpo de Cristo.
Purificado por él, nos unimos al cuerpo de Cristo y a su Espíritu y nos hacemos cuerpo de Cristo.
San Juan Damasceno, Doctor de la Iglesia
Sobre la Fe Ortodoza L.4 c.13
Lo mas grande que nos puede suceder.
Lo más grande que nos puede suceder en el día es participar de la Sagrada Eucaristía.
Papa Francisco
Cuando era el Cardenal J. Bergoglio


El canto de una Hostia.
Sólo nos separa de nuestros difuntos el canto de una Hostia; ellos del lado de allá en el cielo, gozando de la presencia amorosa de Dios, y nosotros del lado de acá, en la tierra, recorriendo el camino con Jesús también.
San Manuel González




Participación plena, consciente, activa y fructuosa. 1
"La santa madre Iglesia desea ardientemente que se lleve a todos los fieles a aquella participación plena, consciente, activa (...y fructuosa) en las celebraciones litúrgicas"*.
Es la participación litúrgica la que logra que la liturgia sea vívida y vivida.
La participación litúrgica de todo fiel debe ser "como enseña el Concilio" plena, consciente, activa y fructuosa.
P. Carlos Miguel Buela IVE, Nuestra Misa
Concilio Vaticano II,
Sacrosanctum Concilium, 11


Participación plena, consciente, activa y fructuosa. 2
¿Qué quiere decir plena? Que debe manifestarse tanto en lo exterior "actitudes, gestos, oraciones, cantos..." como en lo interior, con firme voluntad de unirse a Cristo y a todo el Cuerpo Místico.
P. Carlos Miguel Buela IVE, Nuestra Misa
Concilio Vaticano II,
Sacrosanctum Concilium, 11




Participación plena, consciente, activa y fructuosa. 3
¿Qué quiere decir consciente? Que cada uno "ministro o simple fiel" debe saber lo que hace y porqué lo hace. No hay que conformarse con una asistencia negligente, pasiva y distraída. Para ello es necesario una formación catequética que cada uno debe procurarse con lectura y estudios adecuados.
P. Carlos Miguel Buela IVE, Nuestra Misa
Concilio Vaticano II,
Sacrosanctum Concilium, 11



Participación plena, consciente, activa y fructuosa. 4
¿Qué quiere decir activa? Quiere decir que todos deben tomar parte. Los cristianos "no asistan a este misterio de fe como extraños y mudos espectadores"*. Deben fomentarse las aclamaciones del pueblo, las respuestas, la salmodia, las antífonas, los cantos y también las acciones o gestos y posturas corporales*. Hay que empeñarse y enfervorizarse para entrar en íntimo contacto con Jesucristo, Sumo Sacerdote.
P. Carlos Miguel Buela IVE, Nuestra Misa
Concilio Vaticano II,
Sacrosanctum Concilium, 11





Participación plena, consciente, activa y fructuosa. 5
¿Qué quiere decir fructuosa? Quiere decir que "la participación más perfecta es la comunión", y por eso el concilio enseña: "Se recomienda especialmente la participación más perfecta en la misa, la cual consiste en que los fieles, después de la comunión del sacerdote, reciban del mismo sacrificio el Cuerpo del Señor"*, el culmen de la participación litúrgica, la máxima y más efectiva, es la comunión sacramental. Nadie debería "estando en gracia de Dios" dejar de comulgar en cada misa que participa*.
P. Carlos Miguel Buela IVE, Nuestra Misa
Concilio Vaticano II,
Sacrosanctum Concilium, 11






Apostolado de la Santa Misa Diaria



No hay comentarios:

Publicar un comentario