Es bueno estar alerta, pues tus hijos ya pueden estar usando algunas de ellas
En el momento en que los hijos empiezan a usar smartphones, tabletas o computadoras, los padres empiezan a preocuparse. Y tienen razón en sentirse así. Necesitamos ser muy selectivos con las aplicaciones que dejamos que nuestros hijos utilicen.
La policía de Sarasota, Estados Unidos, divulgó una gráfica útil para que los padres identifiquen los peligros de las diferentes aplicaciones.
Lo que originalmente empezó como una lista de nueve aplicaciones rápidamente creció a 15 y hay más por ahí.
Durante una operación realizada por la policía local, 25 hombres usaron esas aplicaciones para entrar en contacto e intentar tener sexo con quienes creían ser jovencitos(as) de 14 años de edad (en realidad, quien estaba del otro lado de la pantalla eran policías disfrazados). El shérif dice: “seguiremos llevando a cabo estas operaciones y actualizando esta lista mientras internet y las redes sociales sean usadas para atraer y atacar a nuestros hijos”.
ESTA ES LA GUÍA DE LAS APPS
Aunque esta lista no sea definitiva, es un excelente comienzo. Sin embargo, con miles de aplicaciones disponibles, los niños aún son vulnerables a depredadores. Por lo tanto, para ayudarte a ti y a tus hijos a navegar por las nuevas tecnologías, es importante considerar también soportes extras, basados en las directrices del Kids Health y en mi propia experiencia como madre de cuatro hijos:
El anonimato es clave
Verifica que tus hijos publican lo mínimo posible de información personal, especialmente la dirección de casa, de la escuela o la fecha de nacimiento. Verifica también que tu hijo nunca sepa postear el lugar de una fiesta al que está yendo o incluso información importante sobre las vacaciones. Si está desesperado por publicarla, asegúrate que sea a la vuelta de las mismas.
Activa las configuraciones de privacidad
Insiste en verificar las configuraciones de uso de tu hijo, manteniéndolas lo más privado posible.
Nada de encuentros
Insiste en que tu hijo(a) nunca se encuentre con alguien que aún no conoce.
La honestidad es clave
Hay un motivo por el que las apps exigen la edad de sus usuarios. Verifica si tu hijo se registró con la edad real. Eso puede se difícil de monitorear, por lo tanto, necesitas explicarles por qué deben ser sinceros: para evitar el contenido adulto, material de miedo y los depredadores al acecho.
Las redes sociales están abiertas al público y almacenan todo
Los niños pueden ser inocentes y compartir opiniones inadecuadas que realmente no tienen, o fotos que no son adecuadas para compartir. Eso puede incluso llevar a que tengan dificultades en conseguir trabajo después.
Anima a tus hijos a publicar solo cosas amables o que no les importaría si, por ejemplo, lo ve el papá. Puedes explicarles que incluso tú, u otro miembro de la familia, es un “amigo” o una conexión en la misma página o aplicación. También, sé consciente que los niños pueden crear una página extra en Facebook o diferentes cuentas en Instagram.
Sé sabio
Por más triste que sea, las personas con frecuencia mienten en el mundo virtual, especialmente aquellas con malas intenciones. Asegúrate de que tus hijos sean conscientes de que las personas no siempre son quienes parecen ser. Puedes realmente demostrar eso configurando una cuenta falsa y mostrándoles con qué facilidad se puede hacer.
Evita el material inadecuado
Explica a tus hijos lo que es inadecuado, para que ellos eviten hace clic en esos contenidos. Puede ser complicado, por lo que puedes intentar mostrar algunos ejemplos de en dónde no hacer clic. Enséñales a precaverse o a denunciar si se topan con algo así.
Enséñales que no hay regalos
Los niños suelen quedar tentados para hacer clic en links que ofrecen regalos, cosas gratis, viajes a Disney World o incluso el celular más reciente. Asegúrate que tus hijos sepan que esos anuncios son solo una manera de obtener más información sobre ellos. Esos links deben evitarse a toda costa.
Cerith Gardiner, Aleteia
No hay comentarios:
Publicar un comentario