Entradas populares

sábado, 27 de febrero de 2021

Enseñar a los jóvenes la Lectio Divina

 


Cuando tenía 19 años, una religiosa del consejo general de las Hijas del Espíritu Santo me mandó por correo electrónico un enlace sobre los pasos de la lectio divina. Desde entonces, la practico y es lo que me ayuda en todo momento, porque es la Palabra de Dios aplicada a lo que voy viviendo.

¿Cómo hacer que un joven crezca en la fe? Ayudándolo a experimentar a Dios, porque cuando eso sucede, en automático, se siente identificado y encuentra razones para vivirla a tope. La lectio divina es un camino muy efectivo para que nuestra pastoral eche raíces. Es la opción de los monjes y, aunque seamos laicos, tenemos mucho que aprenderles porque la lectio puede acompañarnos a todas partes.

Hay que enseñarles a las nuevas generaciones y, en general, al resto de las personas, el significado de la lectio. Es un recurso al alcance de todos. Simplemente hay que explicar los pasos y tener a la vista el Evangelio del día. Está bien que hagamos diferentes tipos de actividades pastorales, pero que no falte la que aquí se propone porque permite que la persona entre en contacto con Dios. Una vez que lo haga, el proceso comienza y le traerá grandes posibilidades de crecimiento personal.

La lectio no nos aísla. Al contrario, el que contempla a Dios, el que sabe escucharlo y releer su día desde esa perspectiva, movido por el Espíritu Santo, siente el empuje de llevarlo a los demás, comprometiéndose con ellos. Esa debe ser la primera tarea de la Iglesia. En este caso, de la pastoral juvenil y de la labor que se realiza en los colegios católicos. No significa que todo será pura lectio, pero sí que contribuya, porque es Dios mismo el que toma el uso de la voz y genera procesos de conversión. La lectio es una buena opción frente al secularismo para mostrar, desde la experiencia, la alternativa fascinante de Jesús. Un cambio que no consiste en llenarnos de actividades, sino de escucharlo y llevar lo aprendido a la práctica.

Duc in altum, ReL

Vea también     Lectio Divina: Lectura de Dios a partir de su Palabra (mucha ayuda)



No hay comentarios:

Publicar un comentario