Entradas populares

lunes, 19 de julio de 2021

Evangelio del día

 

Marcos 6:30-34
Y se fueron en una barca a un lugar solitario

El arte del engaño, Escultura de Isaac Monté, Creada en 2015,
Piedra y plata de primera ley con dorado de oro amarillo de 14 quilates
© Saatchi Art / Isaac Monté

Algunos de los escribas y fariseos hablaron. Maestro", dijeron, "queremos ver una señal tuya". Él respondió: "La generación mala e infiel es la que pide una señal. La única señal que se le dará es la del profeta Jonás. Porque como Jonás estuvo en el vientre del monstruo marino durante tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra durante tres días y tres noches. En el día del juicio los hombres de Nínive se levantarán con esta generación y la condenarán, porque cuando Jonás predicó se arrepintieron; y aquí hay algo más grande que Jonás. El día del Juicio Final, la Reina del Sur se levantará con esta generación y la condenará, porque vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón; y aquí hay algo más grande que Salomón".

Comentario


Bulle

San Romano el Melódico (?-c. 560)
compositor de himnos
Himno “Nínive” (SC 99, Hymnes, Cerf, 1964), trad. sc©evangelizo.org


“Se convirtieron”

Meditemos sobre los Ninivitas (…), escuchemos lo que hicieron. Después de la terrible proclamación que Jonás hizo delante de ese pueblo glotón y ebrio (…), se apresuraron como obreros hábiles a consolidar la ciudad que sus acciones malvadas habían destruido, tomando por cimiento una roca segura (…): el arrepentir.
Habiendo lavado su mancha con ríos de lágrimas, adornaron la ciudad con su oración y Nínive convertida agradó a su Misericordia. La ciudad presentó inmediatamente la belleza de su corazón al que “sondea las mentes y los corazones” (Sal 7,10). Ungida con el aceite de buenas obras, perfumada de ayuno, retornó al que la ama (…) y él abrazó su arrepentir.
Su rey, un hombre sabio (…) preparó los animales y la tropilla para aportarlas como dote, diciendo: “Te ofrezco todo, mi Dios, mi Salvador: sólo reconcilia, haz entrar en gracia a quien se ha prostituido, que traicionó tu pureza (…). He aquí que como presente te ofrece su arrepentimiento. (…)
« Si yo, el rey soberano, pequé, golpéame sólo a mí y ten piedad de todos los demás. Pero si todos hemos fallado, escucha la voz de todos. (…) Que tu socorro venga a nosotros y el temor será disipado. Nada nos asustará si recibes lo que te ofrecemos: nuestro arrepentimiento. (…)

Oración

Hijo del Único, oh Dios único, que haces la voluntad de los que te aman, protégelos en tu misericordia. (…) Como antes tuviste piedad de los Ninivitas (…), hoy salva del juicio a los que te cantan y acuérdame el perdón en recompensa por mi confesión. (…) Ya que no tengo obras dignas de tu gloria, mi Salvador, sálvame por lo menos por mis palabras de contrición, tú que amas el arrepentimiento. (EDD)




























No hay comentarios:

Publicar un comentario