Entradas populares

domingo, 17 de marzo de 2024

Aprobada ley que protege al niño por nacer en el Perú

Estoy emocionado. Este miércoles por la tarde el Congreso del Perú aprobó un proyecto de ley que obliga al Estado a proteger y defender la vida del niño que está por nacer. Se aprobó además por amplia mayoría. ¡¡Buenísimo!!

Eso significa que hoy la vida del no nacido está más protegida que ayer, que el médico que practique abortos estará más sometido a vigilancia que antes.

Las feministas podrán poner el foco en la mujer: que si es adolescente, que si quedó embarazada sin planificarlo, que si el novio desapareció, ... Nosotros nos focalizamos en las dos vidas: en la madre y en el niño que lleva dentro.

Porque ese niño es OTRA vida. Unica e irrepetible.

Y desde ahora el estado peruano está obligado a defenderla. ¡Genial!

Te diré que esta victoria no ha sido una cuestión sencilla.

La historia comenzó hace dos años cuando la congresista Rosangella Barbarán presentó el proyecto de ley. El tema fue a la comision de la Mujer donde se analizó y se dabetió hasta la extenuación. Los ministerios de Salud y Mujer remitieron opiniones “técnicas” negativas. Finalmente, lograron aprobara en comisión en septiembre de 2022.

Pero cuando el asunto llegó a pleno, las abortistas estaban super movilizadas. Argumentaban que con esta ley ningún médico querría abortar y que se acabaría con el aborto terapéutico. ¡Exactamente, eso es lo que queríamos!

El presidente del Congreso solicitó cuestiones previas (o sea, lo mandó a la nevera), pero una abortista solicitó tramitarlo en la Comisión de Salud, un camino para darle la estocada mortal.

Pero en estas la congresistas Rosangela Barbarán presentó lo que técnicamente se llama una “reconsideración de la votación”. Y ahí quedó el asunto, en el limbo. Durante año y medio.

El tema aflora ahora, en el pleno extraordinario por el día de la Mujer, con las abortistas desmovilizadas. ¡Y la logramos!

El proyecto de ley fue aprobado por 87 votos a favor, 18 votos en contra y 7 abstenciones. 

Así se manifestó María Jáuregui Martínez de Aguayo (RP), titular de la Comisión de Mujer y Familia: 

“Tenemos que unirnos para proteger a la mujer en todo sentido (...) este es un tema de profunda relevancia social y humana, la protección integral del embarazo, la madre gestante, el niño por nacer y su entorno familiar como condición fundamental para proteger el derecho a la vida y al bienestar de la persona humana (...) Este enfoque no solo es de salud pública, sino que se trata de un pilar fundamental de nuestra sociedad para el respeto y la promoción de los derechos humanos”.

El proyecto de ley dice que el estado debe de proteger a la mujer embarazada, al niño por nacer y a su enterno familiar (o sea, al padre) para que el niño nazca en las mejores condiciones sanitarias y sociales posibles. ¡Genial!

Es una buenísima noticia. Si te interesó esta información, compártela con los tuyos, envíales este email.

Un fuerte abrazo,

Luis Losada y todo el equipo de CitizenGO

Seguimos rezando para que se proteja a los no-nacidos



No hay comentarios:

Publicar un comentario