Entradas populares

domingo, 10 de marzo de 2024

Deja que este santo te lleve a una Cuaresma significativa

JOHN OF GOD


El ejemplo humilde y esperanzado de San Juan de Dios es un faro para cada uno de nosotros que espera alcanzar algo de la santidad que él alcanzó

Marzo nos encuentra inmersos en la Cuaresma, trabajando en la oración, el ayuno, la penitencia y la limosna. Afortunadamente para nosotros, hay un santo de marzo que puede enseñarnos a tener una Cuaresma más profundamente significativa.

San Juan de Dios, cuya fiesta es el 8 de marzo, dominó todos esos pilares cuaresmales. Su ejemplo humilde y esperanzado es un faro para todos los que deseamos alcanzar algo de la santidad que él logró.

San Juan de Dios tuvo mucho que sufrir, lo que a menudo es terreno fértil para que crezca la santidad, aunque llegue más tarde en la vida.

He aquí tres citas de San Juan de Dios que pueden ayudarnos a tener una Cuaresma más fructífera:

1
«PORQUE ASÍ COMO EL AGUA APAGA EL FUEGO, ASÍ LA CARIDAD BORRA NUESTROS PECADOS».

Cuaresma - lent

Para llevar a cabo la hermosa obligación cuaresmal de hacer actos de caridad con una dosis adecuada de gratitud por la oportunidad de servir, ¡es estupendo recordar que los actos de caridad ayudan a borrar nuestros pecados! La Cuaresma es un buen momento para donar a una causa. ¿Necesitas una idea? Lleva comida a la despensa de tu parroquia; dona abrigos a la campaña local de recogida de ropa; visita a alguien que se sienta solo.

¿Te interesa una obra benéfica que vaya más allá de tu propia comunidad? He aquí una causa que merece la pena: ayudar a los aldeanos católicos pobres de Sri Lanka a reconstruir su iglesia católica, destruida durante un huracán.

2
«HE RECIBIDO TANTAS GRACIAS DE DIOS, Y NO LAS HE RECONOCIDO, Y SE LAS HE DEVUELTO CON TAN POCA COSA MÍA».

Esta cita de San Juan de Dios fue pronunciada al final de su vida. Sirve para recordarnos que debemos ser agradecidos y cada vez más conscientes de hacer regalos de actos de amor dados a Nuestro Señor como respuesta. Incluso una persona que ha vivido santamente se arrepiente de no haber hecho lo suficiente por Dios… que eso nos sirva de recordatorio para hacer que cada día cuente, para no perder tiempo en mostrar a Dios nuestra amorosa gratitud.

¿Cómo podemos hacerlo? Una manera es responder a la petición que Nuestro Señor nos hizo el Jueves Santo: «¿No podríais velar una hora conmigo?». P

3
ROGÓ A DIOS TRES COSAS

«Os ruego por amor a Jesucristo que tengáis presentes tres cosas: la primera es la hora de la muerte, a la que ninguno de nosotros puede escapar; la segunda, el dolor y el sufrimiento del infierno; y la tercera, la gloria y la bienaventuranza del paraíso…»

Reflexiona sobre la gloria y la bienaventuranza que Jesucristo ha reservado para los que le sirven. «¿Cómo tener debidamente presentes estas cosas? Adoptemos un espíritu cuaresmal de «Memento Mori», que significa «recuerda que has de morir», manteniendo ante nuestros ojos la certeza de la muerte (que es la forma en que comenzamos la Cuaresma, recordando que volveremos al polvo) y viviendo con lo eterno en mente.

¿Maneras concretas de hacerlo? Llevar un crucifijo y un escapulario para recordar la belleza de la vida y la certeza de la muerte. Considera la eternidad cuando sientas la tentación de guardar rencor; haz un examen de conciencia nocturno y confiésate con frecuencia.

Cuando hagamos todas estas cosas, sirviendo a Dios en cada caso, podremos unirnos con más alegría a estas palabras de San Juan de Dios:

Reflexionad en la gloria y bienaventuranza que Jesucristo tiene reservada para los que le sirven, y que ni ojo vio, ni oído oyó, ni corazón de hombre concibió»

Annabelle Moseley, Aleteia

Vea también     La lucha contra el pecado


No hay comentarios:

Publicar un comentario