Entradas populares

lunes, 25 de marzo de 2024

Canadá: gobierno se niega a condenar quema de templos católicos

Los Liberales del primer ministro Trudeau condenaron rápidamente el vandalismo contra mezquitas islámicas, como grafitis contrarios al Islam en la fachada del Centro Islámico de Cambridge el 12 de febrero. 


Los liberales de la Cámara de los Comunes en Canadá rechazaron la propuesta de condena unánime al último incendio provocado contra una iglesia católica. El 9 de febrero fue incendiada la Iglesia del Santísimo Sacramento en el centro de Regina. El diputado conservador Corey Tochor pidió una condena unánime de la Cámara de los Comunes canadiense el 12 de febrero. Los votantes de la coalición gobernante Liberal-NDP la rechazaron. 

Desde el supuesto hallazgo de fosas comunes cerca de una antigua escuela residencial en Kamloops, Columbia Británica, en mayo de 2021, iniciaron los ataques a las iglesias católicas de Canadá por fuego o vandalismo. Se han incendiado 100 templos no obstante que se reveló que no hay fosas comunes. En mayo de 2021, la Primera Nación Tk’emlúps te Secwépemc, cerca de Kamloops, en la Columbia Británica, comunicó que los investigadores habían encontrado 215 anomalías en el terreno del antiguo internado indio de Kamloops. Los dirigentes indígenas comentaron enseguida, sin pruebas, que podían ser trataba sin nombre de niños indígenas obligados a asistir a la escuela. 

En las comunidades del oeste de Canadá, incluidas algunas de las Primeras Naciones (como se denomina a los grupos indígenas), y otras partes del país, los incendios de 33 iglesias investigadas por CBC News ardieron hasta los cimientos desde mayo de 2021 en una primera etapa de vandalismo. Sólo dos fueron declarados incendios accidentales. Hubo 24 provocados deliberadamente y otros siguieron bajo investigación. Y algunos líderes comunitarios sugirieron que la historia colonial de Canadá y los descubrimientos de enterramientos en las antiguas escuelas residenciales eran la causa de los incendios. 

El jefe Clarence Louie de la tribu india de Osoyoos recordó que le obligaban a ir a la iglesia de niño para aprender la palabra de Dios. No le gustaba. «Éramos paganos, ¿verdad? Éramos salvajes. Teníamos que venir aquí y que el hombre blanco salvara nuestras almas. Eso es lo que nos enseñaron». Reconoce su desprecio por el catolicismo, pero se enoja porque alguien incendió el templo de San Gregorio, la segunda iglesia que ardió, junto a la iglesia del Sagrado Corazón en la tribu india de Penticton, 40 kilómetros al norte de Osoyoos. «Me molestó que unos gamberros de la zona provocaran un incendio», declaró a CBC News, señalando directamente a los jóvenes de las reservas indígenas de la zona. 

En las intervenciones de la Cámara, los diputados Garnett Genuis (conservador) y Leah Gazan (del NDP) polemizaron sobre el Proyecto de Ley C-29, que propone un consejo nacional para la reconciliación. El primero intentó convencer a la segunda para que condenara específicamente los ataques a iglesias en comunidades indígenas. «Muchas iglesias en comunidades indígenas, espacios sagrados para cristianos indígenas, impregnados de tradiciones personales y familiares, y a veces con importantes registros comunitarios, han sido vandalizadas o incendiadas. 

Estos incendios no solo dañan la propiedad, sino que también son muy peligrosos para la vida humana. No hemos escuchado nada del NDP sobre estos incidentes», declaró Genuis. Gazan insinuó que Garnett Genuis sugería un mensaje racista implícito para obtener una respuesta. «No estoy segura de quién quema las iglesias y por qué el miembro lo relaciona con este discurso. ¿Está insinuando que son personas indígenas? ¿Tiene pruebas de eso? Si no las tiene, diría que es un estereotipo. También lo llamaría racista. Primero le preguntaría al diputado si tiene pruebas y luego estaría dispuesta a discutirlo porque, sin saber cuál es la respuesta, es realmente difícil para mí responder cuál es la raíz de ese problema». Genuis negó que asumía o sugería quién realizaba los incendios: «Me preocupa no solo cómo esos ataques a las iglesias socavan la libertad religiosa, sino también cómo son un aspecto de la destrucción del patrimonio cultural de esas comunidades indígenas». E instó a Gazan a condenar los ataques. 

El National Catholic Register buscó el fundamento del NDP y de los Liberales para rechazar la condena de la profanación de iglesias, pero el Partido Liberal de Canadá, el NDP y Gazan declinaron responder. Garnett Genuis señaló que la postura de Liberales y del NDP es elocuente: «Cuando se trata de ataques a iglesias, claramente hay una especie de conspiración de silencio por parte de la coalición NDP-Liberal. No salen y condenan públicamente estos ataques, aunque guardan completo silencio al respecto, mientras son claros al criticar ataques a otras comunidades. Claramente es una elección. No es por accidente. Y es vergonzoso». 

Los Liberales condenaron rápidamente el vandalismo contra mezquitas islámicas, como grafitis contrarios al Islam en la fachada del Centro Islámico de Cambridge el 12 de febrero. El primer ministro Justin Trudeau declaró que «el vandalismo en el Centro Islámico de Cambridge y el aumento de islamofobia en todo el país es alarmante, aborrecible e inaceptable. Condeno enérgicamente este incidente y me solidarizo con las comunidades musulmanas contra este odio. Debemos enfrentar y combatir la islamofobia juntos». Igualmente, el líder del NDP, Jagmeet Singh, se declaró solidario tras el ataque antiislámico. «Esto es horroroso. Los grafitis motivados por el odio encontrados en el Centro Islámico de Cambridge esta semana son inaceptables. El aumento de la islamofobia es profundamente preocupante, debe enfrentarse en cada instancia. El odio no tiene cabida en nuestro país». 

Trudeau declaró durante los incendios de iglesias de 2021 que entendía el motivo por el que se incendiaban iglesias cristianas. Y rechazó el incendio en la Parroquia del Santísimo Sacramento en un comentario del 19 de febrero. Y al igual que Trudeau, Singh ha guardado silencio sobre el incendio de la iglesia católica reciente, por el que Jordan Willet, de 31 años, fue arrestado y acusado de incendio con desprecio por la vida humana y recibió dos cargos de incumplimiento a una orden de libertad condicional.



Rafael Tovar, Zenit

Vea también     Testimonios de Cristianos ante la persecución y la violencia



No hay comentarios:

Publicar un comentario