Entradas populares

lunes, 11 de marzo de 2024

La Teología del Cuerpo cada vez fascina a más personas: parroquias y escuelas deberían difundirla

Al borde del abismo, una pareja enamorada - foto de Aiony Haust en Unsplash
Al borde del abismo, pero también de la grandeza, una pareja enamorada - 


El interés por la Teología del Cuerpo no deja de crecer, porque es una visión del hombre y del mundo que llena de esperanza y transforma vidas. Cada vez más parroquias, escuelas y movimientos quieren que jóvenes, novios y matrimonios oigan esta "buena noticia".


La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ofrece un curso 100% online de "Experto en Teología del Cuerpo", con diversos profesores, entre ellos Lorea Iturrioz de Bringas (fundadora de Amor Seguro), Gonzaga de Bofarull (cofundador del YIÓS Camp), los sacerdotes Jaime Rodríguez y Javier Delgado o Rosario Pelayo (Máster en Psicología de familia por el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II, esposa y madre de 4 hijos).

Las inscripciones están abiertas hasta el 15 de marzo y el curso comenzará a finales de marzo.

El director académico es Rafael Gil, graduado en el Theology of the Body Institute, de Filadelfia. Con él hablamos de la necesidad de conocer y divulgar este mensaje sobre el sexo, el amor, la pareja y la vida.

- ¿Quién necesita un curso largo online sobre Teología del Cuerpo, como este de la UFV?

- Nosotros decimos que "si tienes un cuerpo, esto es para ti". Todos nos hacemos grandes preguntas: de dónde vengo, cuál es mi destino, qué me enseña mi cuerpo, cómo vivir la sexualidad y que me haga feliz, qué significa ser hombre y mujer, por qué Dios nos hizo sexuados... El cuerpo es algo asombroso, buenísimo, que responde mucho ante estas grandes preguntas.

- ¿Teología del Cuerpo es sólo acudir a textos de San Juan Pablo II?

- La Teología del Cuerpo se basa en las catequesis de Juan Pablo II, hay más autores que la han desarrollado. Fabrice Hadjad, Carmen Álvarez, Christopher West, los padres Granados, yo mismo... tomamos esa teología que se hace experiencia en las personas y lo contamos. Todos los autores que escriben de ello retoman las catequesis de Juan Pablo II porque se emocionan con ellas. Es la fe, el mensaje cristiano, explicados a través de la masculinidad y la feminidad.

Rafael Gil es el director académico del curso online de Teología del Cuerpo que ofrece la UFV

Rafael Gil es el director académico del curso online de Teología del Cuerpo que ofrece la UFV.

- Es que hoy hablar de masculinidad y feminidad inquieta a unos cuantos...

- Tras la revolución sexual del 68 muchos quitaron su significado a la sexualidad. Desde hace años nos hablan sólo de emociones y sentimientos, negando una realidad biológica, genética, fenotípica y evidente a simple vista.

- ¿Qué es lo que fascina a la gente sobre la Teología del Cuerpo?

- Nuestra sociedad hipersexualizada nos dice: "haz lo que quieras, cuando quieras y como quieras, y serás feliz". Pero vemos que en realidad eso no es así, vemos que hay más infelicidad, hastío, insatisfacción que nunca. Cuando haces la experiencia de la Teología del Cuerpo dices: "Esto es lo que estaba yo buscando". Me emociono, porque en cursos o encuentros veo hombres recuperados, vidas transformadas, personas esperanzadas, por la fuerza de este mensaje.

- ¿Qué pueden hacer las parroquias y los movimientos católicos para aprovechar al máximo la Teología del Cuerpo?

- Muchas parroquias ya imparten cursos, yo doy bastantes. Los he dado en San Alberto Magno en Vallecas, en Cristo de la Misericordia en Boadilla, en otros lugares...

»Lo hacemos muy aterrizado, cercano a la vida. También soy profesor para alumnos universitarios: es un curso opcional que se llena enseguida. Puede plantearse de forma más académica, o más experiencial y pastoral. Yo, sin descuidar lo académico, creo que puede ser muy pastoral y aplicable en la vida. Si no lo aplicas no te engancha. Animo a las parroquias a formarse en este tema y luego a impartir cursos de iniciación e introducción, que despiertan el deseo de saber más, de vivirlo.

»También tenemos actividades de Teología del Cuerpo para jóvenes, como el campamento YIÓS, que significa "hijo" en griego. Hay una versión para adolescentes y otra para universitarios. A distintas edades se tienen distintas preguntas, pero todos los que lo viven invitan a sus amigos. Los campamentos se llenan casi sin hacer promoción.

- ¿Por qué en Teología del Cuerpo se habla de Adán y Eva?

- El punto de partida está en los dos primeros capítulos del Libro de Génesis, con Adán y Eva. Ahí se explica qué significa ser hombre, ser imagen y semejanza de Dios, de dónde viene la dignidad de cada ser humano. El Adán y la Eva de antes de la Caída son bastante distintos a nosotros, nos puede costar entenderles. Pero tras la Caída, nos resultan cercanos: su vergüenza, el daño en su mirada, la tendencia al pecado que es la concupiscencia, etc... Es relevante para nosotros.

Una pareja de cena romántica en la playa, foto de Zack Marshall en Unsplash

- ¿Cuánta Teología del Cuerpo necesita una pareja de novios que se prepara para casarse?

- Yo en la universidad digo que como mínimo, para que te enteres de qué va y quieras saber más, necesitas 20 horas. Por supuesto, puedes ir a una charla maravillosa, de un rato, que te abrirá los ojos, como las que hace Christopher West, que lo hace muy bien y te engancha. Pero con una charla así "no sabes" Teología del Cuerpo, sino que sólo sabes que deseas saber. Lo mínimo para enterarse son 20 horas. Es mi experiencia tras 15 ediciones de dar cursos.

- ¿La mucha teoría no puede dificultar la práctica?

- La Teología del Cuerpo es para aplicar en el día a día, no para tener un título. Se trata de vivir de cara a la verdad, y de ser feliz. Yo le tengo miedo al mero academicismo, al querer saber cosas, coleccionar diplomas, sin dejarse tocar en el corazón. George Weigel dijo que la Teología del Cuerpo era como una bomba de relojería que dejaba Juan Pablo II haciendo tictoc y que explotaría en el Tercer Milenio. Estamos en 2024 y ya vemos como estalla, como se extiende y llega a más y más gente. Quien quiera declarar que Juan Pablo II y la Teología del Cuerpo pasaron de moda, se equivocará. En la JMJ de Lisboa, Christopher West ofrecía sus charlas sobre Teología del Cuerpo, se llenaron por completo y más de 3.000 personas que querían ir se quedaron fuera. Los jóvenes quieren saber más.

Más información en la web del Curso online de Experto sobre Teología del Cuerpo de la UFV.
https://mision.ufv.es/registro/expertoteologia

P.J.Ginés, ReL

Vea también      Catequesis sobre la "teología del cuerpo"



No hay comentarios:

Publicar un comentario