Entradas populares

domingo, 10 de enero de 2016

Padres, por favor vean y compartan con sus hijos con respecto a los peligros de las redes sociales



En la difícil tarea de educar, los padres tenemos que ser conscientes de que los niños no nacen sabiendo, que muchas veces son “inconscientes” porque todavía no tienen la conciencia formada y que es nuestra responsabilidad llevarlos a ser adultos responsables. Eso no es cuestión de un día, ni es cuestión de decirlo y esperar resultados inmediatos y siempre positivos. Como dijo el Papa, los padres tenemos que “volver del exilio” e“implicarnos plenamente”.

¿Y cómo nos implicamos plenamente? Nos contesta el Papa en la misma catequesis:
“Si vosotros padres decís a los hijos: “Subamos por aquella escalera” y los tomáis de la mano y paso a paso los hacéis subir, las cosas irán bien. Pero si vosotros decís: “¡Vamos, sube!” — “Pero no puedo” — “¡Sigue!”, esto se llama exasperar a los hijos, pedir a los hijos lo que no son capaces de hacer. Por ello, la relación entre padres e hijos debe ser de una sabiduría y un equilibrio muy grande. Hijos, obedeced a los padres, esto quiere Dios. Y vosotros padres, no exasperéis a los hijos, pidiéndoles cosas que no pueden hacer. Y esto hay que hacerlo para que los hijos crezcan en la responsabilidad de sí mismo y de los demás”.
Es de enorme importancia ir haciendo crecer a los niños en las responsabilidades, mediante la confianza. Tenemos que confiar en ellos, pero al mismo tiempo vigilar su crecimiento, y ayudarlos a sentir confianza en sí mismos, brindándoles un ambiente controlado donde su responsabilidad personal sea cada vez mayor.

Finalmente para hacer un examen personal, podríamos preguntarnos: ¿Confío en mis hijos, o en mis alumnos?, ¿les brindo un ambiente amoroso de responsabilidad controlado?, ¿les ayudo a generar confianza en sí mismos?, ¿Soy paciente y amoroso en la corrección de las faltas que puedan cometer en ese crecimiento?






No hay comentarios:

Publicar un comentario