Entradas populares

martes, 12 de enero de 2016

La impresión de ver cara a cara a una santa



Sor_Ana_de_los_Angeles_Monteagudo_EBRAFOL_(1)
La ciencia "redescubre" el rostro de una beata peruana
Esther Núñez Balbín, aleteia
Firmeza y decisión, invaden el rostro de Ana de los Ángeles, la primera beata de Arequipa y de América, que hoy se muestra a sus devotos en la imagen de una mujer de 40 años, dispuesta a poner en marcha la reforma del monasterio de Santa Catalina de Siena, luego de haber sido nombrada priora en el año 1647.

Así es como Sor Rosa Elvira Cáceres Priora del Monasterio de Clausura y las religiosas dominicas han querido que se la recuerde. ¡Enamorada de Dios!. ¡Feliz y con esperanza!, explicó el diseñador en 3D miembro del equipo brasileño de Antropología y Odontología Legal (Ebrafol) Cicero Moraes, quien tuvo a su cargo la reconstrucción de su rostro.

Con este hallazgo se ha podido determinar con exactitud los rasgos de ascendencia europea de la beata. Para el joven científico la presencia de la mandíbula pronunciada según se observa en los resultados del modelado 3D, coinciden con dos pinturas que se tienen de la beata.

Nuevo hallazgo para la fe
La nariz perfilada y la barbilla marcada definen ahora su rostro, que nos presenta las huellas de las sensaciones y emociones que tuvo que vivir en la etapa más difícil de su vida, al ser nombrada madre superiora del monasterio, donde incluso estuvo a punto de morir asesinada.

Los científicos empezaron los trabajos para esta reconstrucción facial en el mes de setiembre. Utilizando el mismo protocolo que se usó para obtener los rostros reconstruídos de Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y San Juan Macías realizaron entre 300 y 400 fotos al cráneo, luego se efectuó la tomografía computarizada del cráneo de la beata.

El científico Paul Miamoto especializado en odontología forense, determinó la edad cronológica del cráneo de Ana de los Ángeles, a la edad de 80 años. Por la vida de mortificación que llevó Sor Ana quedó ciega 10 años antes de morir. Para el especialista se trata de un cráneo muy fino y pequeño en su estructura osea.

La ciencia y la fe caminan juntas
Todos estos proyectos científicos han sido logrados gracias al financiamiento de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. En los próximos meses el equipo Ebrafol concluirá los estudios de animación y análisis forense de San Vicente de Paul en Francia.

Horas antes de la develación de su rostro monseñor Javier Del Río Alba celebró una misa por los 300 años de la muerte de Sor Ana de los Ángeles, durante su homilía animo a los participantes a mantener una vida en constante dialogo con Dios.

Durante la ceremonia Sor Rosa Elvira tuvo unas palabras de agradecimiento para el científico Moraes por su trabajo profesional, pero sobre todo por su dedicación a estos temas que unen la ciencia y la fe, y muestran cómo podemos abrazar la santidad en el día a día, sólo si nos dejamos enamorar por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario