Entradas populares

sábado, 30 de enero de 2016

Así es la heroica resistencia de un grupo de monjas frente al régimen comunista de Vietnam

Se han convertido en un símbolo de la libertad religiosa
Así es la heroica resistencia de un grupo de monjas frente al régimen comunista de Vietnam
Una de las hermanas amantes de la Santa Cruz de Vietnam


Son un grupo de religiosas cuya misión se resume ni más ni menos que en orar y en atender a los pobres. Pero las monjas de la orden de las Amantes de la Santa Cruz que tienen su convento en el barrio de Thu Thiem en Ciudad Ho Chi Minh (la antigua Saigón), la capital de Vietnam, se han convertido en un símbolo de resistencia frente al régimen comunista que gobierna con mano de hierro desde hace 40 años.


La dictadura comunista lleva años teniendo en su punto mira el convento de estas religiosas pero aún no ha conseguido vencerlas. Al igual que está pasando en China, el régimen vietnamita impone el comunismo a sus ciudadanos mientras recauda más y más dinero aprovechando el auge del turismo. Y es en este punto en el que este convento ha aparecido en su camino.

El apoyo de los obispos europeos
En los últimos años, el gobierno ha expropiado numerosos templos budistas y cristianospero curiosamente no ha logrado echar a las amantes de la Santa Cruz para construir en el espacio edificios destinados al turismo.
 
Durante estos años de lucha, la resistencia de este humilde convento ha llegado a traspasar fronteras y la pasada semana las religiosas fueron visitadas por el cardenalReinhard Marx, presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania y también de la Comisión de las Conferencias Episcopales de Europa.
 
El representante de los obispos europeos mostró el apoyo de los católicos de Occidente a estas valientes monjas. “Sé que estáis pasando un montón de dificultades, que hay motivos de preocupación pero no estáis solas, estaremos siempre a vuestro lado”, les dijo el cardenal alemán, tal y como recoge AsiaNews.

El ‘temor’ del régimen comunista a las monjitas
Además, realizó un llamamiento a la acción de la sociedad vietnamita a la que pidió que siguieran defendiendo a estas religiosas. “No hay ninguna organización política o grupo económico que pueda acabar con la libertad religiosa”, dijo el prelado tras reunirse con las autoridades. En la misma línea se manifestó la hermana Le Thi Thao, superiora provincial de la orden, que ha pedido la oración así como la ayuda de la Iglesia universal y de las organizaciones de derechos humanos.
 
¿Por qué el régimen comunista ha derribado multitud de templos y no puede con el convento? Esta es la pregunta que se han hecho muchos sobre el conflicto de Thu Thiem. Sin embargo, este pequeño convento ha conseguido unir a las distintas religiones y a la comunidad vietnamita y de ahí el respeto del gobierno a actuar de manera arbitraria.
 
Estas religiosas llevan cientos de años trabajando en Vietnam atendiendo a enfermos y niños, a los últimos de los últimos, y sin mirar a quién cuidaban ni qué religión profesaban. Entre sus obras está también la educación, también objetivo del régimen.

Todas las religiones unidas contra el derribo
En uno de los últimos intentos de derribo del convento y de la escuela de las religiosas,miles de personas acudieron al lugar para impedirlo. Budistas, protestantes, fieles de religiones triviales. Todos juntos para evitar que el régimen comunista perpetrase otro atentado. Y lo consiguieron puesto que el Gobierno tuvo que suspender su actuación.
  
La unidad ha sido la clave de la supervivencia del convento. Todo el barrio tiene claro que la comunidad religiosa es de todos aunque no sea de su propia religión. “La Congregación ha trabajado con niños y personas de la comunidad realizando actividades espirituales, caritativas y sociales”, afirmaba el Consejo Interreligioso, que además recordaba que las escuelas que han creado “han traído muchos beneficios culturales y éticos a las generaciones más jóvenes y a la gente que vive en la comunidad”.
 
¿Quiénes son las Amantes de la Santa Cruz?
Las hermanas amantes de la Santa Cruz son una comunidad floreciente, enérgica y con una gran juventud. Su vitalidad es tal que hacen de todo para todos. De ahí el amor del pueblo y el respeto del Gobierno.
 
Esta orden religiosa femenina fue fundada por el misionero francés Pierre Lambert de la Motte en el año 1671 cuando era vicario apostólico de la Conchinchina. Es la primera orden nacida en Asia y cuenta actualmente con más de 4.000 religiosas repartidas principalmente en 24 comunidades de Vietnam así como en Laos, Tailandia y Estados Unidos.
 
Las hermanas, muy jóvenes casi todas, dan clase pero también fuera del horario escolar enseñan a leer a la población más pobre. Cuidan de los enfermos y tienen especial cuidado de los discapacitados a los que atienden con gran amor.
 
Del mismo modo, otras hermanas se dedican a cuidar y visitar a los enfermos de lepra, generalmente marginados de la sociedad. Es el caso de la hermana Hoa que se recorre los poblados atendiendo y cuidando a estos enfermos. “Veo la cara triste de Jesucristo entre la gente a la que atiendo. Mi verso bíblico favorito es: ‘Cualquier cosa que no hicieron por uno de los más pequeños de éstos, no lo hicieron por mí’”, asegura.
 
Sus cuatro misiones apostólicas son precisamente la educación de la juventud, servir a los enfermos, proteger a los niños y ayudar a las mujeres. Estas son las armas con las que luchan contra el comunismo. Y con la ayuda de la oración de momento están consiguiendo vencer a los que las quieren destruir.
 
La nula libertad religiosa en Vietnam
Vietnam es uno de los países que de manera más dura persiguen a los cristianos. Según la organización especializada Open Doors, el país asiático aparece en el ránking en el número 20 con una persecución alta. El ránking lo copan totalmente estados comunistas y musulmanes.
 
Los cristianos representan, según los datos facilitados por Ayuda a la Iglesia Necesitada,el 8,2% de la población siendo la comunidad católica la más numerosa entre ellos. Pese a la apertura política del país, las técnicas comunistas de control y represión siguen siendo implacables para los habitantes del país mientras se esfuerzan por ofrecer una cara amable en el exterior.

El control de las comunidades religiosas y el derribo de templos está a la orden del día. Además, el cristianismo es un elemento peligroso pues es asociado a Occidente. Así, el régimen sigue relacionando a las comunidades protestantes con Estados Unidos y a los católicos con Francia. Son, por tanto, personas a controlar.

Artículo publicado originalmente en Actuall.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario