Entradas populares

jueves, 14 de enero de 2016

Informe Open Doors: en África es donde matan a más cristianos, en Oriente Medio donde más los acosan


Informe Open Doors: en África es donde matan a más cristianos, en Oriente Medio donde más los acosan

El número de cristianos muertos por su fe ha aumentado en más de un 60% en todo el mundo entre el 1 de noviembre de 2014 y el 31 de octubre de 2015, periodo en el que se ha duplicado el número de iglesias atacadas, según se desprende de la Lista Mundial de la Persecución 2016, un estudio publicado anualmente por la organización sin ánimo de lucro Open Doors International (www.opendoors.org, Puertas Abiertas) que analiza el nivel de persecución religiosa a la que se ven sometidos los cristianos a nivel mundial, que registra un incremento de 2,8 puntos respecto a la lista de 2015.

Así, mientras la Lista Mundial de la Persecución de 2015 (1 de noviembre 2013-31 octubre 2014) recogió un total de 4.344 cristianos muertos por su fe y 1.062 iglesias atacadas en ese año, la LMP de este año recoge 7.100 cristianos muertos por su fe y 2.406 iglesias atacadas, lo que supone un incremento del 63% en el número de muertes conocidas y del 127% en el número de iglesias atacadas conocidas.

África subsahariana: la zona más atacada
Los mayores incidentes se han producido en países del África subsahariana, donde grupos terroristas islamistas como Boko Haram, Séléka, ADF-NALU y Al-Shabaab están activos, y en los que destaca el elevado número de muertes acaecidas en:

-Nigeria (4.028 muertes y 198 iglesias atacadas), 
-República Centroafricana (1.269 fallecidos y 131 ataques), 
-Chad (750 muertes y 10 ataques), 
-República Democrática del Congo(467 muertes y 13 ataques), 
-Kenia (225 muertes) 
-y Camerún (114 muertes y 10 ataques).

En el caso de Nigeria, el estudio alerta de que muchos datos “aún no han sido estudiados en profundidad” por lo que las cifras pueden ser más elevadas y añade que, del total de víctimas, 2.500 se atribuyen a Boko Haram y más de 1.500 a los pastores Fulani, mientras que al menos 30.000 cristianos han sido desplazados por la violencia sólo en el estado de Taraba

En relación a la República Centroafricana, el número de muertes (1.269) e iglesias atacadas (131) comprende el periodo que va de enero a abril de 2015, “de modo que los números reales para el periodo completo de la investigación son probablemente mucho más altos”.

En territorio Daesh, profanaciones de templos
Las profanaciones de iglesias se han dado especialmente en áreas controladas por Estado Islámico. Puertas Abiertas precisa que esto ocurre también con la situación de Siria e Irak, ya que los incidentes conocidos no representan un registro completo de los actos violentos que han afectado a los cristianos en el periodo de un año y añaden que, durante el periodo de investigación, se han sucedido los informes de profanaciones de iglesias, especialmente en áreas controladas por el Estado Islámico.

Las matanzas contra cristianos en Libia
Asimismo, durante 2015, ocurrieron en Libia tres importantes incidentes relacionados con la persecución a cristianos: 

-en febrero de 2015, 21 cristianos egipcios coptos fueron asesinados por yihadistas afiliados al Estado Islámico. 

-En abril, un suceso similar tuvo lugar cuando 79 refugiados cristianos etíopes y eritreos fueron secuestrados y más de treinta de ellos acabaron muertos cruelmente. 

- En junio de 2015, 86 emigrantes eritreos cristianos (algunos informes hablan de 88), que escapaban de la represión política en su país de origen, fueron raptados por miembros del Estado Islámico en Libia.

Corea del Norte: la persecución más tenaz 
En cuanto a la Lista Mundial de la Persecución 2016, está encabeza por decimocuarta vez por Corea del Norte, que vuelve a ser el país más peligroso para los cristianos, seguido de Irak. 

Destacan también Eritrea y Pakistán, que se sitúan en el 3º y 6º puesto respectivamente,alcanzando niveles máximos para ambos países, mientras que Libia entra en el ‘Top 10’ por primera vez.

De este modo, en el periodo de investigación (1 de noviembre de 2014 a 31 de octubre de 2015), los primeros diez países de la lista donde es más difícil para los cristianos practicar su fe son:

-Corea del Norte (92 puntos sobre 100), 
-Irak (90), 
-Eritrea (89), 
-Afganistán (88), 
-Siria (87), 
-Pakistán (87), 
-Somalia (87), 
-Sudán (84), 
-Irán (83) 
-y Libia (79).

El estudio constata que la persecución religiosa se ha recrudecido en Eritrea y Pakistán, mientras que la puntuación de entrada entre los 50 países que componen la clasificación ha crecido cinco puntos, lo que, a juicio de los investigadores, “supone una señal alarmante y muestra que la Lista Mundial de la Persecución es sólo un registro de la punta del iceberg”.

Los nuevos en la Liga de la persecución
Además, el mapa de 2016 contiene dos países nuevos: Níger y Bahréin que se sitúan en el puesto 49 y 48 respectivamente. Para Níger, la expansión de Boko Haram en su territorio ha causado que la violencia y el miedo entre los cristianos crezcan bruscamente.

En Bahréin, la introducción gradual de la ley sharía por parte del sultán del país ha empezado a restringir seriamente el testimonio público de la fe cristiana en el país.

Estas dos nuevas entradas han echado fuera de la lista de los 50 peores a Sri Lanka y Mauritania aunque, como alertan, la situación en estos países no ha mejorado pues en Sri Lanka las iglesias todavía son atacadas por comunidades budistas locales y en Mauritania el control sobre la actividad cristiana ha continuado, según Puertas Abiertas.

Puertas Abiertas es una organización sin ánimo de lucro que vela por la defensa de los derechos de Libertad Religiosa en todo el mundo y en concreto por la seguridad de los cristianos perseguidos.

Rap "Cristianos perseguidos", premiado por la Fundación Cari Filii en 2015, el más visto de los vídeos musicales en ReL en ese año

No hay comentarios:

Publicar un comentario