Entradas populares

sábado, 22 de abril de 2017

57 La Santa Misa contada en Historietas




57. La identificación de los ayudantes
(vestidos litúrgicos)

En la pista se había congelado la nieve y la lluvia. Un hombre pasa delante del hospital, resbala y se cae. Le duele muchísimo el brazo izquierdo, no lo puede levantar. ¡Fractura del brazo! Con mucho esfuerzo se levanta el accidentado. Entra al hospital. Una joven mujer enérgica viene por el pasadizo. El accidentado la llama: "Doctora, por favor, ayúdeme". La joven mujer es médico y le ayuda enseguida. Después de 6 semanas la fractura del brazo ha caído en el olvido.

¿De dónde sabía el desafortunado que la joven mujer que cruzaba el pasadizo era médico? ¿Cómo es que la pudo llamar enseguida: "Doctora"? ¿La conocía anteriormente? No. ¿Fue el vestido blanco? Con eso podría ser también una enfermera o una auxiliar de enfermera. El accidentado vio que ella llevaba un estetoscopio en el bolsillo. Por eso supo enseguida: Médico. Enseguida pudo ayudarle.

También el personal de la Iglesia lleva uniforme. Los acólitos llevan generalmente una sotana roja, el sacristán, los ministros extraordinarios de la Eucaristía una sotana negra. Encima llevan un roquete blanco. Uno los mira con confianza porque van a contribuir a que la celebración será una celebración hermosa. El "uniforme " es su identificación. No quiere decir: "Yo soy más que los demás", sino "me toca llevar adelante este y aquel servicio".

El sacerdote que preside la celebración comunitaria tiene un uniforme propio, también el diácono. Con toda variación de color y corte es el mismo vestido que se llevó en los tiempos d Jesús. Quiere decir: "Vengo a ustedes como los presbíteros de los primero tiempos, como los Apóstoles, como Jesús mismo. No vengo en mi nombre sino en el nombre de la Iglesia y de Jesús".

Los indumentos litúrgicos no honran al que los lleva sino informan a los cristianos con quien están tratando y quien les puede ayudar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario