Entradas populares

jueves, 20 de abril de 2017

Mormones, Adventistas y Testigos de Jehová:tres Sectas que tienen mucho en común

¿Por qué los católicos no evangelizamos casa por casa?

En este artículo analizaré los aspectos que
guardan en común estas tres sectas de
impronta cristiana que como saben son de
 las que más han crecido en membresía en
los últimos años y por ello se han hecho
de las mas "famosas" o conocidas en
Latinoamérica y España. 


SIMILITUDES ENTRE LAS TRES

1. Nacieron o se fundaron en USA en la primera y segunda mitad del siglo XIX. Mormones en 1830, Adventistas en 1863 y Testigos de Jehová en 1870.

2. Las tres tienen su sede oficial en USA. Mormones en Salt Lake City (Utah), Adventistas en Silver Spring (Maryland) y Testigos de Jehová en Brooklyn (NuevaYork).

3. Las tres interpretan la Biblia de manera fundamentalista y según las enseñanzas de su fundador.

4. Las tres creen que la Iglesia Católica es la Ramera del Apocalipsis o la Babilonia. 

5.Creen en la Apostasía de la Iglesia de Cristo y que tenía que llegar su fundador para volver a restaurar las verdades perdidas. Por ello se les conoce con el nombre de Sectas Restauracionistas. 

6.Sus fundadores profetizaron sobre la fecha del fin mundo o la Segunda Venida del Señor y esas profecías nunca se cumplieron. 

7. Las tres creen en el Armagedon y el Milenarismo con pequeñas variaciones.

8. Las tres enseñaron doctrinas racistas en el pasado. Los Mormones no permitían a los negros ser Sacerdotes hasta 1978 creyendo que la raza oscura era fruto de la maldición de Cam y de Caín. Los Adventistas siguiendo las enseñanza de su profeta Elena G. White creían que los negros provenían del cruce de hombre y animal (Doctrina de la Amalgamación). Los Testigos de Jehová coincidiendo con el mormonismo tuvieron algunas publicaciones donde enseñaron que la raza negra es inferior y dada al servilismo.

9. Tienen prohibiciones radicales y actitudes rigoristas a nivel moral y religioso. 

10. Cantan himnos en sus reuniones sacramentales o religiosas con un mismo estilo musical (acompañados de un piano).

11.Las tres hacen proselitismo agresivo usando folletos, revistas, libros, medios de comunicación, etc. Los Mormones con sus misioneros a tiempo completo para charlas en casa o en la calle.  Los Adventistas a través de sus miembros con cursos, escuelas y visitas domiciliarias.  Y los Testigos de Jehová con sus precursores para la distribución de revistas y estudios bíblicos en casa.

12. Las personas que han abandonado estas organizaciones denuncian conductas sectarias como adoctrinamiento, control mental, limitación de la información, etc.

13. Las tres han sufrido escisiones o divisiones fundándose así nuevos grupos derivados de ellas.  

14. Tienen canales de televisión donde promueven sus creencias. Los Mormones tienen la BYU TV Internacional, los Adventistas tienen varios (3ABN Latino, Esperanza TV, etc.) y los Testigos de Jehová a JW Broadcasting.

SIMILITUDES ENTRE MORMONES Y ADVENTISTAS

1. Tienen otros libros inspirados aparte de la Biblia que son la fuente de sus demás doctrinas. Los Mormones tienen al Libro de Mormón, Doctrinas y Convenios y Perla de Gran Precio. Los Adventistas a los Escritos de Elena G. White.

2. Las dos practican la doctrina del Diezmo.

3. Tienen universidades y colegios propios. 

4. Hacen ayudas humanitarias, atención médica y de caridad con lo cual han atraído a más personas a su Secta. 

SIMILITUDES ENTRE MORMONES Y TESTIGOS DE JEHOVÁ 

1. Sus fundadores escribieron una traducción propia de la Biblia. Joseph Smith escribió la Versión inspirada de la Biblia Charles Taze Rusell escribió la Traducción del Nuevo Mundo de las Sagradas escrituras. 
2. No creen en la Santísima Trinidad y su bautismo es inválido.

3. Sus fundadores fueron varones y pertenecieron a la masonería.

4. Hacen proselitismo en parejas en las calles entrevistando gente o tocando puertas.

SIMILITUDES ENTRE ADVENTISTAS Y TESTIGOS DE JEHOVÁ

1. Ambos tienen su origen en el Adventismo de William Miller. Algunos estudiosos las llaman "Primas hermanas".

2. Ambos niegan la inmortalidad del alma.

3. Ambos creen en la purificación del santuario más o menos de la misma manera y en el mismo tiempo. El “russelismo” enseña que el santuario fue purificado en 1846; pero llega a esta conclusión siguiendo el mismo principio de interpretación adventista, tomando en cuenta los 2,300 días del capitulo 8 de Daniel.

4. Ambos creen que los 1260 días mencionados en el capitulo 7 de Daniel y los capítulos 12 y 13 de Apocalipsis, son 1260 años proféticos.

5.Ambos niegan el castigo eterno.

NOTA ACLARATORIA: A pesar que las tres sectas guardan muchas características en común debemos resaltar que los Adventistas creen en la Trinidad y por ende su bautismo es válido a diferencia de los Mormones y Testigos. Sin embargo, ese aspecto no le exonera para muchos estudiosos de ser catalogada como Secta o Nuevo movimiento pues sus demás doctrinas la alejan completamente de ser una congregación cristiana, además de no querer hacer ecumenismo alguno con otras iglesias cristianas y menos con la Iglesia Católica. A pesar de ello aun se discute si es una secta o una comunidad eclesial no católica. 

En Cristo y María, 
Yasmín Oré

No hay comentarios:

Publicar un comentario