Entradas populares

jueves, 6 de abril de 2017

179 ¿Quién realiza la Liturgia?

Esta es nuestra Fe, la Fe de la Iglesia que nos gloriamos de profesar en Cristo Jesús, Señor nuestro

Jesucristo en la Liturgia



178. Cuando un sacramento es administrado por una persona que es indigna, ¿pierde por ello su efecto?


No. Los SACRAMENTOS obran en virtud de la acción sacramental realizada (ex opere operato), es decir, independientemente de la actitud moral o de la disposición espiritual de quien los dispensa. Es  suficiente con que quiera hacer lo que hace la Iglesia.
[1127­-1128, 1131]

Los ministros de los sacramentos deben, en cualquier caso, llevar una vida ejemplar. Pero los sacramentos no son eficaces por la SANTIDAD de sus ministros, sino porque es Cristo mismo quien actúa en ellos. Ciertamente él respeta nuestra libertad al recibir los sacramentos y por eso sólo tienen eficacia positiva cuando nos abrimos a Cristo.



Jesucristo en la Liturgia


179. ¿Quién celebra la Liturgia?
Es el mismo Cristo, el Señor, quien celebra en todas las LITURGIAS terrenas la LITURGIA celestial, que abarca a ángeles y hombres, a vivos y difuntos, pasado, presente y futuro, cielo y tierra. Los PRESBÍTEROS y los fieles participan en la celebración litúrgica de Cristo de diferente manera. [1136­-1139]


En las celebraciones litúrgicas debemos prepararnos interiormente para la grandeza de lo que allí sucede. Aquí y ahora está presente Cristo, y con él todo el cielo. Allí están todos llenos de una alegría indecible y al mismo tiempo de amorosa preocupación por nosotros. El último libro de la Sagrada Escritura, el Apocalipsis, nos describe en imágenes misteriosas esta Liturgia celestial, a la que unimos nuestra voz aquí en la tierra. 


Jesucristo en la Liturgia


* El texto (pregunta y respuesta) proviene del Youcat = Catecismo para Jóvenes. Los números que aparecen después de la respuesta hacen referencia al pasaje correspondiente del Catecismo de la Iglesia Católica que desarrolla el tema aún más. Basta un clic en el número y será transferido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario