Entradas populares

lunes, 31 de agosto de 2020

Video del Papa en septiembre: Rezar para compartir justamente los recursos del planeta

Video del Papa septiembre 2020


El Video del Papa de septiembre, enmarcado dentro del Tiempo de la Creación, llama a cuidar los recursos del planeta con responsabilidad y a que se compartan de manera justa y respetuosa.
Hoy, 31 de agosto de 2020, víspera de la Jornada Mundial de Oración por la Creación, se ha revelado el nuevo Video del Papa, que trata sobre el cuidado de los recursos del planeta.
“No al saqueo, sí al compartir”
Efectivamente, en el marco del Tiempo de la Creación, que se celebra del 1 de septiembre al 4 de octubre y en el 5º aniversario de Laudato si’, el Santo Padre pide: “Recemos para que los bienes del planeta no sean saqueados, sino que se compartan de manera justa y respetuosa. No al saqueo, sí al compartir”.
En este sentido, Francisco denuncia que “estamos exprimiendo los bienes del planeta. Exprimiéndolos, como si fuera una naranja”. Y que países y empresas del Norte, “se han enriquecido explotando dones naturales del Sur, generando una “deuda ecológica”.
“¿Quién va a pagar esa deuda?”, plantea Francisco en su mensaje.
Cuidar la creación con responsabilidad
Además, continúa, la “’deuda ecológica’ se agranda cuando multinacionales hacen fuera de sus países lo que no se les permite hacer en los suyos. Es indignante”. “Hoy, no mañana, hoy, tenemos que cuidar la Creación con responsabilidad”, añade en el video.
El Video del Papa es una iniciativa oficial de alcance global que tiene como objetivo difundir las intenciones de oración mensuales del Santo Padre. Es desarrollada por la Red Mundial de Oración del Papa (anteriormente conocida como Apostolado de la Oración) y la productora La Machi.
De acuerdo a una nota de la Red Mundial de Oración del Papa, varias ONG se unen a esta campaña por el cuidado de la creación: entre ellas, Entreculturas y Alboan, organizaciones jesuitas que trabajan por la justicia y la transformación social.
Desproporción de los recursos
Para poner un ejemplo sobre la desproporción de los recursos, el comunicado remite a algunos informes internacionales que señalan que son casi mil millones las personas que se van a dormir con hambre cada noche. No porque no haya suficiente comida para todos, sino por la profunda injusticia en la forma en que se produce y se accede a los alimentos.
Entre las causas, se mencionan el aumento del poder empresarial en la producción de alimentos, la crisis climática y el acceso injusto a los recursos naturales, lo cual repercute en la capacidad de las personas para cultivar y comprar alimentos.
Las mujeres, especialmente perjudicadas
Esta situación es especialmente perjudicial para las mujeres, que trabajan en la agricultura más que en cualquier otro sector y producen gran parte de los alimentos del mundo. Por otro lado, en un informe sobre las industrias extractivas, la ONU indicó que estas presentan desafíos particulares tanto para los Estados frágiles como para las naciones en desarrollo.
A menudo, la explotación de recursos naturales no renovables, incluyendo el petróleo, el gas, los minerales y la madera, ha sido identificada como uno de los factores detonantes, impulsores o sustentadores de conflictos violentos en distintos lugares del mundo.
Escuchar el grito de la casa común
El padre Frédéric Fornos, director internacional de la Red Mundial de Oración del Papa afirmó: “En estos tiempos de pandemia somos más conscientes, como ha dicho varias veces el Santo Padre, de la importancia de nuestra casa común, lo cual nos recuerda la necesidad de cuidar los bienes del planeta”.
En mayo de este año, recuerda el sacerdote jesuita, el Pontífice envió “un videomensaje para la Semana Laudato si’, invitándonos a todos a ‘responder a la crisis ecológica, el grito de la tierra y el grito de los pobres’”.
“El año 2020 es el año del quinto aniversario de esta encíclica dedicada al cuidado de la casa común: hoy más que nunca tenemos que escuchar este grito y promover concretamente, con un estilo de vida personal y comunitaria sobria y solidaria, una ecología integral. Recemos por eso, pues es un camino de conversión”, concluyó el padre Fornos.
Larissa López, Zenit



Evangelio del día

ChristianArt 
 
Lucas 4, 16-30 Jesús entró en la Sinagoga como lo hacía habitualmente
 
 
Los asistentes a la iglesia dominical en un barco, pintado por Carl Wilhelmson (1899-1926), pintado en 1909,
 óleo sobre lienzo © Museo Nacional de Estocolmo
En aquel tiempo, Jesús fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el rollo del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado a evangelizar a los pobres, a proclamar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista; a poner en libertad a los oprimidos; a proclamar el año de gracia del Señor». Y, enrollando el rollo y devolviéndolo al que lo ayudaba, se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos clavados en él. Y él comenzó a decirles: «Hoy se ha cumplido esta Escritura que acabáis de oír». Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de su boca. Y decían: «¿No es este el hijo de José?». Pero Jesús les dijo: «Sin duda me diréis aquel refrán: “Médico, cúrate a ti mismo”, haz también aquí, en tu pueblo, lo que hemos oído que has hecho en Cafarnaún». Y añadió: «En verdad os digo que ningún profeta es aceptado en su pueblo, Puedo aseguraros que en Israel había muchas viudas en los días de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías sino a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo, sin embargo, ninguno de ellos fue curado sino Naamán, el sirio». Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo echaron fuera del pueblo y lo llevaron hasta un precipicio del monte sobre el que estaba edificado su pueblo, con intención de despeñarlo. 
Pero Jesús se abrió paso entre ellos y seguía su camino. 
Comentario

Bulle
San Juan Pablo II (1920-2005)
papa
Carta apostólica « Novo Millennio Inneunte », § 4

«Es hoy»
« Gracias te damos, Señor, Dios omnipotente » (Ap 11,17)... Esta dimensión de la alabanza es de primera importancia. Desde ella se mueve toda respuesta auténtica de fe a la revelación de Dios en Cristo. El cristianismo es gracia, es la sorpresa de un Dios que, satisfecho no sólo con la creación del mundo y del hombre, se ha puesto al lado de su criatura, y después de haber hablado muchas veces y de diversos modos por medio de los profetas, « últimamente, en estos días, nos ha hablado por medio de su Hijo » (Hb 1,1-2).
¡En estos días! Sí, el Jubileo nos ha hecho sentir que dos mil años de historia han pasado sin disminuir la actualidad de aquel « hoy » con el que los ángeles anunciaron a los pastores el acontecimiento maravilloso del nacimiento de Jesús en Belén: « Hoy os ha nacido en la ciudad de David un salvador, que es Cristo el Señor » (Lc 2,11). Han pasado dos mil años, pero permanece más viva que nunca la proclamación que Jesús hizo de su misión ante sus atónitos conciudadanos en la Sinagoga de Nazaret, aplicando a sí mismo la profecía de Isaías: « Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír » (Lc 4,21). Han pasado dos mil años, pero siente siempre consolador para los pecadores necesitados de misericordia —y ¿quién no lo es?— aquel « hoy » de la salvación que en la Cruz abrió las puertas del Reino de Dios al ladrón arrepentido: « En verdad te digo, hoy estarás conmigo en el Paraíso » (Lc 23,43). EDD





Deja que te ayuden...

QUARANTINE

El impacto psicológico de la pandemia es grande. Esta guía ayudará a enfrentar los trastornos de salud mental surgidos en los últimos meses

Desde el punto de vista de la Doctrina Social de la Iglesia Católica se ha propuesto un método para discernir sobre los signos de los tiempos. El método de “Ver, Juzgar y Actuar”. Frente al ya de por sí gravísimo problema de salud mental que vive el mundo, la comunicación pública y la comunicación en redes sociales juegan un papel muy importante para generar esperanza o para ahondar la crisis.
Desde esta metodología, se puede desprender una serie de ideas que contribuyan a mejorar la salud mental de las personas que sufrimos el distanciamiento social, el aislamiento, la enfermedad o el temor a enfermarse que somos, prácticamente todos los seres humanos que habitamos la Tierra en este 2020.

VER: El tamaño de la crisis antes de la pandemia

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los problemas relacionados a la salud mental podrán llegar a ser la principal causa de discapacidad en el mundo hacia el año 2030. Antes de la pandemia del coronavirus, la OMS apunta que una de cada cuatro personas que viven en este planeta tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida.
Para darnos cuenta del tamaño del problema de salud pública que proviene de este renglón, aproximadamente 12,5 % de todos los problemas de salud que sufre la población mundial está representado por los trastornos mentales, una cifra mayor a los relacionados con el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
La más devastadora de las enfermedades mentales, la esquizofrenia, será sufrida en alguna de sus formas por el uno por ciento de la población mundial a lo largo de su vida, aunque en este sentido puede atacarse si se realiza una detección temprana, dado que cincuenta por ciento de los problemas de salud mental de los adultos comienzan antes de los 15 años y 75 por ciento antes de los 18 años.
También, antes de la pandemia había 300 millones de personas que sufrían depresión y cerca de 800.000 personas se suicidan cada año. Por desgracia las cifras han aumentado exponencialmente durante este año de 2020, con el confinamiento y las medidas de control de movilidad que han implementado las autoridades de todo el mundo para evitar el contagio.

JUZGAR: Aquellos factores que nos afectan

En su Guía de Estilo sobre Salud Mental para Medios de Comunicación, la Fundación del Español Urgente (Fundéu) hace una precisión sobre este tema: “Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la percepción que la sociedad tiene de la realidad. Tienen la capacidad de reforzar prejuicios y estereotipos, pero en la misma medida también pueden luchar contra ellos”.
Y es que las palabras, cada palabra, importa. Dejando fuera las noticias falsas que circulan por todos lados en las redes sociales, lo más importante es que, como usuarios de los medios, demandemos una información precisa sobre los problemas de salud mental que podría estar provocando la Covid-19 en el mundo, y cómo enfrentarlos.
En efecto, durante tiempos de crisis como los que estamos viviendo, principalmente en las Américas, que son hoy el epicentro mundial del coronavirus aumenta el temor por la salud propia y de los seres queridos, la situación financiera o laboral y la pérdida de los servicios de los cuales dependemos.
Esto representa diversos cambios. Estos son algunos ejemplos:
  • Cambios de alimentación
  • Dificultades para dormir
  • Dificultad para concentrarse
  • Agravamiento de problemas de salud crónicos
  • Agravamiento de problemas de salud mental
  • Mayor consumo de tabaco y/o alcohol
  • Aumento en la ingesta de otras sustancias.
Los Centros para la Prevención de las Enfermedades (CDC) en Estados Unidos han insistido (y medios como Aleteia lo han seguido a pie juntillas) que la salud mental es una parte importante del bienestar y la salud en general. “Nos afecta en la manera de pensar, sentir y actuar. También afecta la manera en que manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones durante una emergencia”.
Y a continuación los CDC señalan que las personas con problemas de salud mental preexistentes o trastornos por consumo de sustancias pueden ser especialmente vulnerables en una emergencia. “Las afecciones de salud mental (como depresión, ansiedad, trastorno bipolar o esquizofrenia) afectan la manera de pensar, sentir y comportarse de una persona de manera tal que influye sobre su capacidad para relacionarse y desempeñarse a diario”.
Más adelante, señalan que estas afecciones pueden ser situacionales (corto plazo) o crónicas (largo plazo). “Las personas con problemas de salud mental preexistentes deben continuar con el tratamiento y estar atentas a la aparición de síntomas nuevos o al agravamiento de sus síntomas. Si cree que tiene nuevos síntomas o se agravaron sus síntomas, llame a su proveedor de atención médica”.
Por ello la información sobre los trastornos mentales que se deben transmitir durante un tiempo de crisis como la que atraviesa el mundo tiene que ver con la adopción de medidas de cuidado de la mente que deberían estar respaldadas por un modelo de comunicación que esté adecuado con las crisis que se están produciendo en millones de personas de todas las edades en el mundo.

ACTUAR: Formas de frenar la desesperanza

La Clínica Mayo ha propuesto el siguiente listado de cuidados para la mente que pueden ser de utilidad para todos
  1. Reduce los desencadenantes de estrés: Mantén tu rutina normal. Mantener un horario regular es importante para tu salud mental.
  2. Limita tu exposición a los medios de comunicación: Las noticias constantes sobre la COVID-19 en todos los tipos de medios de comunicación quizás contribuyan al miedo sobre esta enfermedad.
  3. Limita el uso de medios sociales que puedan exponerte a rumores e información falsa: Limita leer, escuchar, o mirar otras noticias, pero infórmate frecuentemente sobre las recomendaciones nacionales y locales. Busca fuentes de información fiables.
  4. Mantente ocupado: Una distracción puede alejarte del ciclo de pensamientos negativos que alimentan la ansiedad y la depresión.
  5. Concéntrate en los pensamientos positivos: Elige enfocarte en las cosas positivas en tu vida en lugar de hacerlo en qué mal te sientes.
  6. Usa tus valores morales o tu vida espiritual como apoyo: Si tus creencias te dan fuerza, pueden brindarte consuelo en momentos difíciles.
  7. Establece prioridades: No te abrumes creando una lista de cosas que te cambiarán la vida y que quieres lograr ahora.
  8. Forma conexiones: Si necesitas quedarte en casa y distanciarte de los otros, evita el aislamiento social. Busca relacionarte con tus seres queridos de alguna manera.
  9. Haz algo para los demás: Encuentra un propósito ayudando a la gente que te rodea.
  10. Presta apoyo a un familiar o a un amigo: Si un familiar o un amigo necesita aislarse por razones de seguridad o se enferma y necesita hacer cuarentena en su casa o en el hospital, piensa en maneras de permanecer en contacto.
Jaime Septién, Aleteia 

Vea también  Depresión - el doble de nuestros padres, el triple de nuestros abuelos


Rezar por la mañana al levantarse, un hábito más que necesario: ¡10 razones para hacerlo!


Estamos en manos de Dios y no debemos descuidar nuestra relación con él



“Perezoso, ¿hasta cuándo has de dormir? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño?”,
 se puede leer en Proverbios 6, 9-11. Explica Nahum Rosario que es fundamental
 orar por la mañana todos los días de nuestra vida, pues “la vida es muy frágil”, y
es necesario cuidarla con oración. La oración, el encuentro personal con Dios, es
el motor de la vida, y gracias a esos momentos de intimidad con Dios
 es cómo se puede ofrecer el día y ponerlo en sus manos. He aquí
10 razones por las que orar todos los días por la mañana.
1. Recuerda que te levantaste porque el Señor sustentó tus sueños
Dios envió su ángel para estar contigo e impulsarte a orar. Esto leemos en el
 salmo 3, 5: “Yo me acosté y dormí, y desperté, porque Dios me sustentaba”.
 El agradecimiento es el primer rasgo del encuentro personal de cada mañana.
2. Debes apreciar al Dios que levantó
Los salmos de la Biblia son fuente de gracia y de textos bellísimos
para el agradecimiento a Dios. Por eso, démosle gracias a Dios porque
Él ve los hoyos en nuestra vida que nosotros no vemos.
 Por eso con el salmo 103, 1-6, podemos decir “Bendice, alma mía a Dios,
 y bendiga todo mi ser su santo nombre...”.
3. Te despertaste sano y fuerte
Tienes Fe y Esperanza, además a Cristo que intercede por ti y al Espíritu
 Santo que te conduce por la vida. Una nueva razón para orar: en el
salmo 34, 7, se lee: “El ángel de Dios acampa alrededor de los que le
temen, y los defiende”.
4. ¿Por qué oras en este día?
Una respuesta rápida y certera: porque no sabemos lo que nos espera en
 este día. El mismo Jesucristo nos previene contra el agobio de la vida y
nos anima a entregar nuestra confianza en el Señor: “Así que, no os afanéis
por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada
día su propio mal” (Mateo 6, 34).
Dejemos que Dios enderecé nuestros caminos, porque esto se convierte
 en medicina para nuestro cuerpo. Debemos ser conscientes de que
dependemos de Dios. Lo necesitamos a Él, a su misericordia y su gracia.
 Por eso nada mejor a primera hora de la mañana que invitar a Dios a
 nuestra vida: “Fíate de Dios de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia
prudencia…” (Proverbios 3, 5-8).
5. Necesitas a Dios para atacar este día y salir victorioso
Y si ponemos a Dios en nuestra vida, no podemos dejar de confiar en él.
Pidamos, pues, confianza: “¿Qué diremos a esto? Si Dios está con por
nosotros, ¿quién contra nosotros?” (Romanos 8, 31).
Todos necesitamos a Dios para vencer el afán de este día. Tú y Dios son
 mayoría, no s necesita a nadie más en esta tierra para completar esta unión:
Dios tiene la salud para tu enfermedad, la compañía para tu soledad y la
solución para tu problema.
6. Debes orar para cancelar las obras de Satanás
Satanás no es omnipresente ni omnipotente, pero tiene miles de demonios
 que te han estudiado perfectamente a ti y están encargados en destruirte.
Por estas cosas necesitas a el Espíritu Santo. Y el diablo se asusta cuando
te ve de rodillas, y más si es ante el Santísimo. Por eso, con el salmo 31, 14,
puedes proclamar por la mañana: “Mas yo en ti confío, oh Dios; digo: Tú eres
 mi Dios”.
7. Debes pedir provisión para nuestras necesidades
Tu creador te da un cheque en blanco para que tú lo llenes de acuerdo a
este nuevo día.
La oración por la mañana es el momento perfecto para pedirle a Dios lo
que necesitas, a esta hora aún no te has expuesto a la maldad del mundo.
Por eso, un Padre Nuestro te recodará siempre que todo proviene de
la mano misericordiosa y generosa de Dios: “Danos hoy nuestro pan de
cada día”.
8. Debes interceder a favor de nuestra familia y amigos
Ezequiel 22, 30: “Y busqué entre ellos un hombre que hiciese vallado y que
 se pusiese en la brecha delante de mí, a favor de la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hallé”.
¿De verdad no hallará Dios a alguien que interceda por los que más lo necesitan?
Pedid y se os dará, por eso necesitamos orar por aquellos familiares o
amistades que necesitan un encuentro con Dios. Acercar a los demás a Cristo
, es el mayor de los regalos y dones que podemos hacer.
Y aunque resulte extraño, es muy importante orar por nuestros enemigos...
Recuerda: esta batalla no es tuya sino de Dios.
9. Debes orar por la mañana para experimentar gozo
Tras la oscuridad y el desasosiego de las tinieblas, siempre hay alegría en
 la mañana. Cuando inicias el día orando recibes gozo, paz, alegría. Por eso,
 unos pocos minutos con tu Padre Celestial vale mucho más que cualquier
 otra cosa.
Dice el salmo 30, 5, “porque un momento será su ira, pero su favor dura toda
 la vida. Por la noche durará el lloro, y a la mañana vendrá la alegría”.
10. Debes orar por la mañana para ser parte del plan de Jesús para ti y para los demás
Y un ejemplo claro de ello fue la Santísima Virgen María: “Respondiendo el
 ángel, le dijo: el Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá
 con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios”
(Lucas 1, 35). La vocación de María para ser parte indispensable del plan
 salvífico de Dios nos hace ver que también Dios nos quiere protagonistas de
 nuestra propia existencia para ser portadores de su Palabra a todos los hombres:
 en el trabajo, en la universidad, en la familia, con los amigos… todos estamos llamados a ser luz de Cristo para todos los demás.
ReL



La Familia - Iglesia doméstica

Liturgia de todos los días para setiembre
Ante el coronavirus Quedarse en casa: en la “iglesia doméstica” –  Reflexionando

¿Su familia es una iglesia doméstica? Es decir, rezan juntos, proclaman la Palabra de Dios (leen la Biblia) y los padres de familia desempeñan su misión de catequistas al transmitir la fe...

Una manera para estar muy unidos a la Iglesia universal es leer la Palabra de Dios tal como se proclama cada día en la liturgia eucarística. En este tiempo de la pandemia, cuando no podemos participar en la Santa Misa, es un momento más exigente porque se puede participar en la Santa Misa Dominical sólo por medio de las redes sociales, TV o Computadora. Con mayor razón hay que cuidar que la Palabra de Dios resuene en la casa. Por eso les ofrecemos

sábado, 29 de agosto de 2020

Muchos embarazos de la Napro se dan en pacientes que fracasaron con la fecundación artificial

La Dra. Mena es experta en Naprotecnología, un método ético y natural para parejas infértiles


La Dra. María Victoria Mena es médico ginecólogo pionera en dedicar su consulta al estudio de Naprotecnología. Tiene la doble titulación de Monitora del Modelo Creighton y Médico Consultor de Naprotecnología. Ejerce esta especialidad desde el año 2014, y en esta entrevista explica, entre otras cosas que “el mérito de la Naprotecnología radica en que es un proceso cien por cien médico. La naturaleza del acto médico consiste en diagnosticar las causas subyacentes a los problemas que nos plantean los pacientes, y tratarlas atendiendo a las causas. Es un proceso que respeta completamente la naturaleza de las personas y de los hijos por concebir, así como la naturaleza del acto conyugal. Por eso es natural”.
Dra. María Victoria Mena
La Naprotecnología llegó a España hace ya seis años. ¿Por qué es tan poco conocida y sin embargo en otros países es una técnica mucho más empleada?
- En realidad, aún es una disciplina poco conocida en los países de nuestro entorno, excepto en Polonia. Tanto en Francia, como en Alemania, Suiza o España, el número de médicos que ejercen esta modalidad de la Medicina Procreativa a tiempo completo es muy escaso. Eso hace que el número de pacientes atendidos aún no sea elevado. Por otra parte, todos los avances en la Medicina requieren de muchos años para asentarse, para poder hacer estudios serios que avalen los resultados, para poder participar en foros científicos e intercambiar experiencias. Sin duda llegará, pero aún estamos dando los primeros pasos y somos muy pocos.
- ¿En qué se basa la Naprotecnología?
- Naprotecnología significa “Tecnología de la procreación natural”. Se trata de Medicina Procreativa basada en el reconocimiento del ciclo menstrual, preferentemente mediante el Modelo Creighton, para diagnosticar y tratar las causas de los problemas de salud femenina. Aunque también empleamos otros (Sintotérmico, Billings…) si la paciente ya era usuaria de alguno de ellos antes de empezar el proceso. La gráfica de fertilidad es como “el mapa de carreteras” que ayuda a orientar adecuadamente cuando realizar los estudios y aplicar los tratamientos, de modo que se facilita y mejora el proceso ovulatorio, o se reconoce el mejor momento del ciclo para intentar un embarazo.
El Dr. Hilgers, diseñador del Modelo Creighton

- ¿Qué tratamiento utiliza?
- En realidad, lo primero es realizar un diagnóstico de las varias causas que están interfiriendo con la fertilidad de una persona o de una pareja. En función de los resultados, se acometen varios tratamientos simultáneamente, dirigidos a intentar normalizar cuanto antes la situación, y que la fecundación ocurra de manera natural. Es decir, si encontramos en una paciente una resistencia a la insulina, una intolerancia alimentaria, un hipotiroidismo, un defecto vitamínico y una infección, ponemos tratamiento de entrada con medicamentos, dieta, hormonas, suplementos y antibióticos. Es frecuente tener pacientes con seis u ocho condiciones diferentes, unas más serias que otras. Priorizamos los tratamientos cuando es necesario, si son demasiados factores los que encontramos de entrada.
- La Naprotecnología es, por tanto, un método cien por cien natural, ¿qué retos plantean otras técnicas de reproducción asistida?
- En realidad, el mérito de la Naprotecnología radica en que es un proceso cien por cien médico. La naturaleza del acto médico consiste en diagnosticar las causas subyacentes a los problemas que nos plantean los pacientes, y tratarlas atendiendo a las causas. Es un proceso que respeta completamente la naturaleza de las personas y de los hijos por concebir, así como la naturaleza del acto conyugal. Por eso es “natural”. En cuanto a los tratamientos, empleamos técnicas comunes, como cirugía, hormonas, vitaminas y algunos suplementos o dietas.
» La diferencia con otras técnicas de reproducción se basa, por una parte, en que la mayoría de los diagnósticos de la infertilidad que se dan en centros de reproducción artificial entran en la categoría de “origen desconocido” y, por lo tanto, no pueden tratar las causas. No se hace un gran esfuerzo por llegar a la raíz de los problemas, sino que se recurre a una técnica “puente”, que soslaye aquello que dificulta la concepción, intentando “producir” un embarazo, sea como sea. Por lo tanto, no se respeta ni la naturaleza del acto médico, puesto que no se buscan ni eliminan las causas que están produciendo la infertilidad; ni se respeta la dignidad de las personas, a los que frecuentemente se les obliga a realizar actos contrarios a la moral y a la dignidad humana para obtener ciertas muestras biológicas; ni se respeta la naturaleza del acto conyugal, dado que se sustituye por un acto técnico en laboratorio, en el que no participan los progenitores, que quedan reducidos al papel de “donantes de gametos”.
- Entonces, la Naprotecnología va más allá de la posible infertilidad haciendo descubrir a la pareja cuál es su situación con una visión más amplia de la persona que la simple infertilidad. Resuelve mucho más que el tener o no hijos, ¿verdad?
- Efectivamente. Nosotros buscamos dar una respuesta objetiva a los problemas de salud que afectan a la pareja con infertilidad. Muchas veces son malos hábitos, estrés excesivo, falta de sueño, vivir contrarreloj... Todo esto termina por desgastar la salud, es inevitable. ¡Ningún mecanismo puede funcionar al 120% de su capacidad sin estropearse! Y eso es lo que esta sociedad está exigiendo a muchos de sus miembros. Si el organismo no puede abarcar todas las exigencias que se le plantean, suprime funciones que no le resultan vitales, como la fertilidad. Otras veces también encontramos patologías serias, que requieren una intervención médica concreta y eficaz para recuperar la salud de la persona. En general, en pocos meses, la mayoría de las personas en estudio y tratamiento mejoran sensiblemente. Aunque algunos problemas no se pueden solucionar solo con medicinas, requieren un profundo cambio en la mentalidad de la persona y sus hábitos o estilo de vida.
- Y dentro de este proceso de acompañamiento a la pareja, ¿qué pasos dan los médicos con ellos?
- Nosotros nos centramos en hacer una historia clínica muy detallada, en la cual afloran algunas cosas de la persona de las que ellos mismos no eran conscientes. Escuchamos primero, y nos centramos en el estudio y tratamiento de los problemas médicos. Procuramos crear un ambiente de confianza, dedicando tiempo a aclarar conceptos en relación con las gráficas, en relación con las pruebas y tratamientos. Intentamos que ambos cónyuges profundicen en el conocimiento del ciclo fértil femenino y admiren su precisión y la belleza de su función. Nos esforzamos por rebajar el estado de ansiedad en que se encuentran muchos de ellos, y nos volcamos en ayudarles a mejorar en su salud y a cuidar de ella en el futuro. Ellos son conscientes de que hacemos todo lo que nos resulta posible, y sienten con alivio que son tratados con respeto, después de un camino de mucho sufrimiento e incomprensión por parte de los profesionales que les habían tratado previamente, en muchos casos.
- Nuestra sociedad siempre ha mirado de forma ‘extraña’ a los matrimonios que no tiene hijos: ¿está preparada nuestra para entender que la ‘infertilidad’ es fruto de muchos factores que atendiendo a la persona en su integridad pueden resolverse?
- Más le vale a nuestra sociedad prepararse para ello, porque es la dirección en la que se mueve. La fertilidad no es un bien apreciado, sino todo lo contrario. Se desprecia a las familias numerosas, se promociona la falsa idea de que las mujeres pueden hacer con su cuerpo lo que gusten, se promueve masiva e indiscriminadamente el uso de anovulatorios para casi cualquier patología ginecológica desde la adolescencia, se anima a las mujeres a retrasar sus embarazos, haciéndoles creer que podrán lograrlo cuando ellas lo deseen, se dificulta la conciliación de la vida familiar con la laboral, se intimida a las mujeres en edades fértiles con la pérdida del puesto de trabajo en caso de embarazo... Nuestra sociedad moderna camina hacia el suicidio, a causa del falso bienestar prometido.
» Por otra parte, también la Medicina moderna está cambiando su paradigma, y está pasando de investigar y tratar las causas, a ignorarlas y dar tratamientos sintomáticos, sin profundizar en exceso. Es algo que afecta a todos los ámbitos de la Medicina, desgraciadamente. A pesar de los avances científicos, cada vez hay menor empatía con el paciente. Muchos médicos se están convirtiendo en técnicos, y eso es malo para todos.
- Con todo, la Napro no garantiza el hijo deseado... ¿Es esto un hándicap de esta técnica? ¿Los métodos artificiales lo garantizan?
- Me temo que la vida y la salud no se pueden garantizar. Se pueden garantizar una lavadora o un televisor, no una persona. Nosotros somos conscientes de ello. Lo que sí podemos garantizar es el esfuerzo de una investigación metódica, profunda, seria, aplicando todos los recursos médicos disponibles para intentar mejorar el estado de salud físico y mental de nuestros pacientes. No conseguir un hijo en todos los casos no es un hándicap, es algo inherente a la vida humana. Muchos de los embarazos en la Napro se dan en pacientes que fracasaron anteriormente con técnicas de reproducción artificial.
La Dra. Mena, en el primer Encuentro Napro de España, en la Universidad Francisco de Vitoria, de Madrid
- ¿Qué pasa cuando las parejas, a pesar de los estudios pertinentes, descubren que realmente no hay posibilidad de tener hijos?
- Hacen su duelo, lógicamente. Pero les queda la tranquilidad de que ellos han puesto todo de su parte, sin comprometer sus conciencias. Les queda paz en la mayoría de los casos, y se encuentran al final del proceso con una relación matrimonial reforzada, no debilitada, como en muchos casos de parejas que recurren a técnicas artificiales.
- ¿Cuántas parejas se estima que se han atendido en España y cuántos embarazos se han obtenido?
- Sabemos que más de 3.000 matrimonios han pedido información, pero determinar cuántos matrimonios han pasado o están en consulta es más complejo. Hay matrimonios que necesitan diez meses de seguimiento y otros ya han superado los tres años en consulta. Por otro lado, los matrimonios que abandonan a los seis meses, tal vez no deberíamos contabilizarlos, pues necesitamos un tiempo mínimo para considerar suficiente el estudio. Hasta hace un año solo éramos dos médicos en España ejerciendo Naprotecnología a tiempo completo. Hace un año se formaron 8 médicos más, de los que no conocemos sus datos. En junio superamos los 200 embarazos y ya habían nacido más de 100 niños. Esta es la información que manejamos la Dra. Marcos, en Getafe, y yo misma en Zaragoza.
- El congreso de este año de la Asociación Española de Naprotecnología está dedicado a los jóvenes sobre la importancia de conocer el ciclo menstrual como camino hacia la fertilidad. ¿Las parejas jóvenes están preocupadas por estos problemas o solo a las que tienen problemas para concebir?
- Desgraciadamente, nuestra sociedad es rica en información y a la vez, profundamente ignorante. La mayoría de las mujeres desconocen en qué consiste su ciclo fértil, qué es lo que acontece en su cuerpo. Tampoco conocen la utilidad de los métodos naturales como herramienta para llevar un eficaz control de sus ciclos, incluso antes de intentar concebir. La mayoría de los matrimonios se casan pensando que no tendrán problemas de fertilidad, sin más. ¿Por qué iba a ocurrirles a ellos? Parece que las cosas desagradables sólo ocurren a los demás. Empiezan a preocuparse cuando llevan un año de búsqueda sin conseguir un embarazo. Tampoco se plantean que cualquier aborto espontáneo es una advertencia para decir que algo no funciona bien... Todo esto es producto de la profunda ignorancia existente en el mundo médico y en la sociedad en general acerca del ciclo fértil femenino, su complejidad, la cantidad de factores que pueden dañarlo. Conocer y cuidar de la fertilidad entraña un esfuerzo muy superior a abrir la boca y tomar una pastilla, es indudable. Pero ese conocimiento produce un verdadero “empoderamiento” de la mujer o de la pareja, y es algo por lo que nosotros deseamos continuar luchando.
V. Carrión / F. de Navascués / ReL




10 claves del Papa Francisco sobre la desigualdad social que emerge de la pandemia

Pope Audience

¡Una imagen profética sobre los efectos de la pandemia que ningún líder te ofrecerá!

El papa Francisco afirmó hoy que “la pandemia ha puesto de relieve y agravado problemas sociales, sobre todo la desigualdad”. 
“El homo sapiens se deforma y se convierte en una especie de homo œconomicus –en un sentido peor–, una especie de homo individualista, calculador y dominador”, afirmó el Papa durante la audiencia general de hoy miércoles 26 agosto de 2020.
Se trata de un discurso imperdible por su nitidez profética. Francisco ha compartido varias claves para salir ‘mejores y no peores’ de la pandemia, al mismo tiempo que denuncia aquello que casi nadie dice con más fuerza:
La desigualdad social y el degrado ambiental van de la mano y tienen la misma raíz”. 
En la Biblioteca del Palacio Apostólico, Francisco pronunció una catequesis que ya quedó enmarcada en la historia de la peor crisis del siglo, pero por su luz de esperanza por todo lo que se puede hacer todavía para sacar a la humanidad y el planeta del precipicio. 
El Pontífice explicó que las comunidades cristianas del siglo XXI tienen una misión:  el cuidado del medio ambiente y de la justicia social, que van juntas. 
A continuación, 10 claves de la denuncia del Papa que señala sin tapujos al ‘rey desnudo’ de una economía enferma por el virus de la desigualdad:

1
VIRUS DE LA DESIGUALDAD, ENFERMEDAD SOCIAL

En estos tiempos: “Algunos pueden trabajar desde casa, mientras que para muchos otros esto es imposible. Ciertos niños, a pesar de las dificultades, pueden seguir recibiendo una educación escolar, mientras que para muchísimos otros esta se ha interrumpido bruscamente”. 
Un mundo en crisis con dos marchas: “Algunas naciones poderosas pueden emitir moneda para afrontar la emergencia, mientras que para otras esto significaría hipotecar el futuro”. “Estos síntomas de desigualdad revelan una enfermedad social; es un virus que viene de una economía enferma”. 
Francisco aseguró que necesitamos reconocer que la economía está enferma: “Es el fruto de un crecimiento económico injusto, que prescinde de los valores humanos fundamentales”.  En el mundo de hoy, unos pocos muy ricos poseen más que todo el resto de la humanidad”. ¡Es una injusticia que clama al cielo!
Al mismo tiempo, este modelo económico es indiferente a los daños infligidos a la casa común. No se cuida la casa común. 

2
DOS CARAS DE LA MISMA MEDALLA: DESIGUALDAD SOCIAL Y EL DEGRADACIÓN AMBIENTAL

Estamos cerca de superar muchos de los límites de nuestro maravilloso planeta, con consecuencias graves e irreversibles: de la pérdida de biodiversidad y del cambio climático hasta el aumento del nivel de los mares y a la destrucción de los bosques tropicales. 
La desigualdad social y el degrado ambiental van de la mano y tienen la misma raíz (cfr Enc. Laudato si’, 101): la del pecado de querer poseer y dominar a los hermanos y las hermanas, la naturaleza y al mismo Dios. 
Francisco señaló que el diseño de la creación es incompatible con acumular y dañar el ambiente. “Al comienzo Dios confió la tierra y sus recursos a la administración común de la humanidad para que tuviera cuidado de ellos” (Catecismo de la Iglesia Católica, 2402). 

3
PROTEGER LA TIERRA, NO DEPREDARLA

Por tanto, afirmó el Papa, es nuestro deber hacer que los frutos de la tierra lleguen a todos, no solo a algunos. Este es un elemento-clave de nuestra relación con los bienes terrenos.
Dios nos ha pedido dominar la tierra en su nombre (cfr Gen 1, 28), cultivándola y cuidándola como un jardín, el jardín de todos (cfr Gen 2,15). «Mientras “labrar” significa cultivar, arar o trabajar […], “cuidar” significa proteger, custodiar, preservar» (LS, 67). 
Pero cuidado con no interpretar esto como carta blanca para hacer de la tierra lo que uno quiere. ¡No! Existe «relación de reciprocidad responsable» (ibid.) entre nosotros y la naturaleza.  «Cada comunidad puede tomar de la bondad de la tierra lo que necesita para su supervivencia, pero también tiene el deber de protegerla» (ibid.). 

4
ADMINISTRADORES DE LA TIERRA, NO PATRONES

El Papa recuerda a los padres del Concilio Vaticano II: “el hombre, al usarlos, no debe tener las cosas exteriores que legítimamente posee como exclusivamente suyas, sino también como comunes, en el sentido de que no le aprovechen a él solamente, sino también a los demás” (Const. past. Gaudium et spes, 69).
De hecho, «la propiedad de un bien hace de su dueño un administrador de la providencia para hacerlo fructificar y comunicar sus beneficios a otros» (CCC, 2404). 
Nosotros somos administradores de los bienes, no patrones. ¡Sí, pero el bien es mío! Sí, es verdad, es tuyo, pero para administrarlo, no para tenerlo con egoísmo para ti”, expresó el Papa sin hojas en la mano. 

5
LAS PROPIEDADES Y EL DINERO SON INSTRUMENTOS QUE PUEDEN SERVIR A LA MISIÓN

En su discurso, Francisco insistió que “para asegurar que lo que poseemos lleve valor a la comunidad, «la autoridad política tiene el derecho y el deber de regular en función del bien común el ejercicio legítimo del derecho de propiedad» (ibid., 2406)[1]. 
La «subordinación de la propiedad privada al destino universal de los bienes […] es una “regla de oro” del comportamiento social y el primer principio de todo el ordenamiento ético-social» (LS, 93)[2]. 
Las propiedades y el dinero son instrumentos que pueden servir a la misión. Pero los transformamos fácilmente en fines, individuales o colectivos. Y cuando esto sucede, se socavan los valores humanos esenciales”. 

6
DE HOMO SAPIENS A HOMO ŒCONOMICUS

“El homo sapiens se deforma y se convierte en una especie de homo œconomicus – en un sentido peor – una especie de homo individualista, calculador y dominador”, afirmó. 
El Pontífice expresó que a imagen de Dios “somos seres sociales, creativos y solidarios, con una inmensa capacidad de amar”. 
De hecho, somos los seres más cooperativos entre todas las especies, y florecemos en comunidad, como se ve bien en la experiencia de los santos. Hay un dicho español que me ha inspirado esta frase: ‘Florecemos en racimo como los santos’. 

7
NO QUEDARSE MIRANDO ANTE LA EXCLUSIÓN DE MILLONES DE PERSONAS

El Papa denunció que la “obsesión por poseer y dominar excluye a millones de personas de los bienes primarios; cuando la desigualdad económica y tecnológica es tal que lacera el tejido social.
Ante esta situación y cuando la dependencia de un progreso material ilimitado amenaza la casa común, entonces, expresó, no «podemos quedarnos mirando. No, esto es desolador. No podemos quedarnos mirando”. 
“Con la mirada fija en Jesús (cfr Heb 12, 2) y con la certeza de que su amor obra mediante la comunidad de sus discípulos, debemos actuar todos juntos, en la esperanza de generar algo diferente y mejor”, abundó. 

8
LA ESPERANZA CRISTIANA DURANTE LA PANDEMIA

La esperanza cristiana, enraizada en Dios, es nuestra ancla. Ella sostiene la voluntad de compartir, reforzando nuestra misión como discípulos de Cristo, que ha compartido todo con nosotros”. 
Esto lo entendieron las primeras comunidades cristianas, que como nosotros vivieron tiempos difíciles. Conscientes de formar un solo corazón y una sola almaponían todos sus bienes en común, testimoniando la gracia abundante de Cristo sobre ellos (cfr Hch 4, 32-35)”.

9
SALIR MEJORES DE ESTA CRISIS

Nosotros estamos viviendo una crisis, la pandemia nos ha puesto a todos en crisis. Pero, recuerden: de una crisis no se puede salir igual, o salimos mejores o salimos peores. Esta es nuestra opción: Después de la crisis continuaremos con este sistema económico de injusticia social y de desprecio por el cuidado del medio ambiente, de la creación, de la casa común…¡Pensemos! 

10
PENSAR EN LOS NIÑOS CON HAMBRE Y SIN ESTUDIOS

Si cuidamos los bienes que el Creador nos dona, si ponemos en común lo que poseemos de forma que a nadie le falte, entonces realmente podremos inspirar esperanza para regenerar un mundo más sano y más justo”. 
Y para concluir, el Pontífice invitó a pensar a los niños. “Lean las estadísticas: ¡cuántos niños hoy mueren de hambre por una mala distribución de la riqueza!”. También se refirió a los niños que hoy no tienen derecho a ir a la escuela”: 
«Que sea esta imagen de los niños necesitados por hambre y por falta de educación que nos ayude a entender que después de esta crisis tenemos que salir mejores. ¡Gracias!”, concluyó.
Ary Waldir Ramos Díaz, Aleteia

Vea también   formato pdf  Resumen del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia

Evangelio del día

ChristianArt
Mc 6, 17-29El hombre se fue y decapitó a San Juan Bautista
La decapitación de San Juan Bautista, esculpida en Flandes, alrededor de 1600, boj tallado
 © Victoria & Albert Museum, London
En aquel tiempo, Herodes había mandado apresar a Juan el Bautista y lo había metido y encadenado en la cárcel. Herodes se había casado con Herodías, esposa de su hermano Filipo, y Juan le decía: “No te está permitido tener por mujer a la esposa de tu hermano”. Por eso Herodes lo mandó encarcelar. Herodías sentía por ello gran rencor contra Juan y quería quitarle la vida, pero no sabía cómo, porque Herodes miraba con respeto a Juan, pues sabía que era un hombre recto y santo, y lo tenía custodiado. Cuando lo oía hablar, quedaba desconcertado, pero le gustaba escucharlo. 
La ocasión llegó cuando Herodes dio un banquete a su corte, a sus oficiales y a la gente principal de Galilea, con motivo de su cumpleaños. La hija de Herodías bailó durante la fiesta y su baile les gustó mucho a Herodes y a sus invitados. El rey le dijo entonces a la joven: “Pídeme lo que quieras y yo te lo daré”. Y le juró varias veces: “Te daré lo que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino”. Ella fue a preguntarle a su madre: “¿Qué le pido?” Su madre le contestó: “La cabeza de Juan el Bautista”. Volvió ella inmediatamente junto al rey y le dijo: “Quiero que me des ahora mismo, en una charola, la cabeza de Juan el Bautista”. El rey se puso muy triste, pero debido a su juramento y a los convidados, no quiso desairar a la joven, y enseguida mandó a un verdugo que trajera la cabeza de Juan. El verdugo fue, lo decapitó en la cárcel, trajo la cabeza en una charola, se la entregó a la joven y ella se la entregó a su madre. 
Al enterarse de esto, los discípulos de Juan fueron a recoger el cadáver y lo sepultaron. 
Comentario
Bulle
San Beda el Venerable (c. 673-735)
monje benedictino, doctor de la Iglesia
Himno para el martirio de san Juan Bautista; PL 94, 630

Precursor en la muerte como en la vida
Ilustre precurso de la gracia y mensajero de la verdad,
Juan Bautista, la antorcha de Cristo,
llega a ser el evangelista de la Luz eterna.
El testimonio profético que no cesó de dar,
en su mensaje, toda su vida y su actividad,
hoy lo signa con su sangre y su martirio.
Siempre había precedido a su Maestro:
Naciendo, había anunciado su venida al mundo.
Bautizando a los penitentes en el Jordán,
había prefigurado a aquél que venía a instituir su bautismo.
Y la muerte de Cristo Redentor, su Salvador,
que dio vida al mundo,
Juan Bautista la vivió también antes,
derramando su sangre por él, por amor.
Un tirano cruel lo escondió en una prisión y entre hierros,
en Cristo, las cadenas no pueden atar
a aquel a quien un corazón libre abre al Reino.
¿Cómo la oscuridad y las torturas de un oscuro calabozo
podían cambiar la razón de aquel que ve la gloria de Cristo,
y que de él recibe los dones del Espíritu?
Gustosamente ofrece su cabeza a la espada del verdugo;
¿cómo podía perder su cabeza aquel que tiene por Jefe a Cristo?
Es dichoso por acabar hoy su misión de precursor
saliendo de este mundo.
Aquel de quien había dado testimonio viviendo,
Cristo que viene y que está allí,
proclama hoy su muerte.
El país de los muertos
¿podía retener a este mensajero que se le escapa?
Los justos, los profetas y los mártires se gozan,
yendo con él al encuentro del Salvador.
Todos rodean a Juan con su alabanza y su amor.
Con él, suplican desde ahora a Cristo de ir hacia los suyos.
Oh gran precursor del Redentor, no va a tardar el que libera de la muerte para siempre.
¡Conducido por tu Señor, entra, con los santos, en la gloria! (EDD)