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viernes, 13 de junio de 2025

Primera concentración en España que pide regular el móvil en menores: «Un problema de salud pública»

Masip, L’Ecuyer, Villar… decenas de especialistas reivindican el «derecho a la desconexión digital»

Catherine L'Ecuyer, doctora en educación y psicología y autora de Educar en el asombro.

La doctora en educación y psicología y autora de Educar en el asombro o Educar en la realidad, Catherine L'Ecuyer, durante su intervención el pasado 7 de junio.

Este fin de semana, localidades de todo España acogieron una concentración coordinada por el Manifiesto Off que, por su reivindicación, podría definirse de histórica: era la primera ocasión en que organizaciones y especialistas de la educación y la salud mental se hacían eco de la preocupación de miles de familias y pedían públicamente a las autoridades la regulación del uso de pantallas por menores.

En cuanto a las autoridades públicas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se encuentra ultimando la legislación que restringirá el uso de pantallas en 2.000 centros públicos con más de medio millón de estudiantes.

De forma paralela, también el Gobierno nacional se encuentra desde marzo de este año elaborando una legislación destinada a la protección de los menores en el ámbito digital. Un proyecto que incluye, entre otros aspectos, la obligación a las compañías fabricantes de móviles de incluir sistemas de control parental efectivos, gratuitos y accesibles y la regulación de los llamados "mecanismos aleatorios de recompensa". En cuanto a los centros educativos, la normativa busca que regulen expresamente el uso de los dispositivos móviles y digitales, tanto en las aulas como en las actividades extraescolares, de acuerdo con las normativas autonómicas existentes o en vías de aprobación.

Muchas familias y organizaciones reciben con buenos ojos unas medidas que consideran encaminadas a proteger a los menores de “un problema de salud pública”, como se definió en la concentración. Las familias que integran organizaciones como Adolescencia libre de móviles de Madrid se cuentan por miles, siendo ya conocidas sus famosas alianzas por las que las familias se comprometen a retrasar en comunidad la entrega de teléfonos inteligentes a sus hijos.

El consenso no es absoluto. Organizaciones como Escuelas Católicas de Madrid se han opuesto a la restricción de teléfonos en la escuela, alegando la “ausencia de diálogo” de la medida de Díaz Ayuso, que cuestionan por “radical” y por afectar “a la autonomía educativa y pedagógica de los colegios”. A juicio de Escuelas Católicas de Madrid, se contradice “con los principios de libertad, pluralidad y calidad de enseñanza postulados” y, según ellos, “amenaza su derecho a desarrollar un proyecto educativo propio”.

Las alegaciones esgrimidas por intervinientes, especialistas y firmantes del Manifiesto Off del pasado sábado parecen suficientes como para debatir la autonomía total de los proyectos educativos.

Mar España denuncia los "patrones adictivos" de la industria

Una de las voces más reconocidas en cuanto al modelo de negocio de las tecnológicas y algunos de sus riesgos es Mar España, que el pasado mes de diciembre concluyó su mandato tras una década al frente de la Agencia Española de Protección de Datos.

Durante este tiempo al frente, comenzaba su mensaje, “he podido conocer en primera persona cómo funciona el modelo de negocio de la industria de internet basada en la publicidad personalizada. Una fórmula sencilla pero dañina para la salud de las personas: que pasemos el mayor tiempo posible conectados”.

La exdirectora de la AEPD habló de los “patrones adictivos y oscuros” dirigidos a hacer a los usuarios “cautivos de la pantalla”, como son el perfilado de notificaciones sesgadas o los mecanismos de recompensa que mantienen al usuario “enganchado” al mundo digital la gran parte del día.

“Si a los adultos nos cuesta volver a tiempos, espacios y momentos de desconexión digital para volver a conectar con nosotros mismos y con los demás, podemos imaginar lo imposible que es para un menor, para un adolescente que tiene su cerebro en pleno neurodesarrollo y aun no tiene sensación de riesgos reales”, comentó.

Es por ello que concluía llamando a un consenso social respecto a las pantallas, pero también a que las familias “demanden al sistema educativo que proteja el neurodesarrollo de sus hijos y un sano desarrollo de su personalidad”. Entre otras medidas, retrasando la entrega de los dispositivos digitales o teléfonos inteligentes. “Cuando hay varios derechos en jugo, debe primar el derecho a la salud y privacidad, que van de la mano”, agregaba España.

Villar: Con móvil y 12 años, "el niño no escucha al padre, escucha al mundo"

Francisco Villar, coordina desde hace años el programa de atención a la conducta suicida del menor en el Hospital Sant Joan de Déu. Es doctor en psicología, ha escrito exitosas publicaciones que advierten de los riesgos asociados entre el uso de tecnología y dichas conductas -Cómo las pantallas devoran a nuestros hijos- y su relato es especialmente significativo por haber conocido y tratado en persona a muchos jóvenes afectados por los riesgos que se mencionaban en la concentración.

Es por eso que Villar habló de la concentración como “un gesto en defensa de la vida”. En su carrera, ha sido testigo de muchos menores que han llegado a la desesperación de la conducta suicida. Entre otros motivos, “por problemas que han venido de la incorporación de la digitalización”, pero también por la ausencia de recursos, estrategias y oportunidades a raíz de dicha incorporación

En este sentido, destacó que los colegios eran hasta hace poco “el segundo factor de la prevención en la conducta del suicidio”, pero con la digitalización estarían siendo “vaciados” de su carácter proveedor de recursos para enfrentar la propia vida.

Francisco Villar, coordinador del programa de atención a la conducta suicida del menor en el Hospital Sant Joan de Déu.

Francisco Villar, durante su intervención en la concentración por el derecho a la desconexión digital.

“Cuando un niño sale sin capacidad de comprensión lectora, sin tener elementos narrativos para poder implicarse en su propia experiencia, después le resulta muy difícil transitar las tensiones que se generan en la adolescencia”; remarcó.

El especialista también advirtió de la importancia de que los recursos que orientan a los niños sean acordes a los criterios de las familias, lo que no ocurre en el entorno digital. Con 12 años, dijo, “el niño no te escucha a ti [al padre o a la madre], escucha al mundo. Y ese es el problema. Exactamente igual en la escuela. Si en estas etapas escuchan, es importante que nos escuchen a los que los queremos”.

Cómo las pantallas devoran a nuestros hijos, de Francisco Villar.

Cómo las pantallas devoran a nuestros hijos, de Francisco Villar.

Villar concluyó su mensaje expresando su apoyo a los menores y a “defender lo que es suyo, porque es suyo, su infancia. Los queremos más a ellos que a las tecnológicas. Y si son ellos o las tecnológicas, no vamos a tener duda”, remarcó.

L’Ecuyer llama a poner "líneas rojas"

Precisamente en torno al modelo de negocio de las tecnológicas orquestó su intervención la doctora en educación y psicología y autora de Educar en el asombro y Educar en la realidad, Catherine L’Ecuyer, que llamó a “poner una línea roja ante las puertas de casas y escuelas para que esa industria no pueda convertir la educación en un circo”.

La especialista recordó que, cuando las tablets entraron en las aulas, las tecnológicas y autoridades se preguntaron si podían hacerlo, pero no si debían hacerlo.

“Y eso es lo que pasó. Las tecnológicas entraron sin hacer la prueba de los beneficios para el aprendizaje, ni de la ausencia de prejuicios. Una década después, estamos con estudios diciendo que, en el mejor de los casos, no mejora el aprendizaje”.

Educar en la realidad y Educar en el asombro, dos de las principales aportaciones especializadas de Catherine L'Ecuyer.

Educar en la realidad y Educar en el asombro, dos de las principales aportaciones especializadas de Catherine L'Ecuyer.

“Los padres somos los primeros educadores y pedimos a los gobiernos, empresas y colegios que hagan lo posible para no estropearlo. La educación es un asunto humano, no tecnológico”, subrayó L’Ecuyer.

Marc Masip: el teléfono, "la heroína del siglo XXI"

Hay quien cuestiona la visión crítica de la digitalización en menores o en el ámbito educativo, argumentando que aunque pueda no haber beneficios como tal, no se dan efectos nocivos. Algo que refutó en su mensaje el psicólogo, director de Desconect@ y autor del libro homónimoMarc Masip.

En su mensaje leído durante la concentración, el experto en adicción a las Nuevas Tecnologías se refirió al teléfono móvil como “la heroína del siglo XXI”, y consideró “indispensable que haya leyes que regulen a las tecnológicas ante sus componentes adictivos”.

En su texto breve y directo, Masip reclamó una edad mínima de acceso a las redes sociales, la eliminación del acceso de menores a pornografía, contenido autolesivo, suicida y violento y la protección de los mejores.

Desconecta: una propuesta de liberación del teléfono móvil.

Desconecta: una propuesta de liberación del teléfono móvil.

Martínez-González, epidemiólogo: "Un problema de salud pública"

También participó en la concentración, a distancia, el experto en Medicina Preventiva y Salud Pública, Miguel Ángel Martínez-González. El también epidemiólogo lamentó que la permisividad con las redes estaría “destrozando a una generación de niños y adolescentes”, actualmente “a merced de redes sociales y smartphones para los que su cerebro no está en absoluto preparado”.

El catedrático y profesor universitario ha llegado a ganarse el apoyo de sus alumnos en la universidad, con quienes incluso hizo un pacto para volver a los apuntes “a mano”. Martínez-González es consciente de cómo “la desolación es patente” en padres, pediatras, docentes y psiquiatras, y si Masip comparó el móvil con la heroína, él llega a definirlo como “un grave problema de salud pública”.

“Estas pantallas están destrozando la salud mental, vuelven a los jóvenes adictos a la pornografía, muchos son ciberacosados 24 horas al día, sin un sitio ni momento de refugio. Hay que adoptar soluciones eficaces ya”.

"Adaptarse a las recomendaciones pediátricas"

María Angustias Salmerón, Pediatra y Presidenta de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, observó otros peligros y factores de riesgo asociados a los medios digitales, que “roban ese tiempo tan preciado para jugar, interaccionar, imaginar, aprender de la realidad”.

“Afectan a la salud porque disminuye el tiempo para dormir o hacer ejercicio, interfiere en el desarrollo cerebral o en como aprenden a relacionarse con ellos mismos y con el entorno. El sistema educativo, la sociedad y las empresas tecnológicas deberían adoptar las valientes medidas de adaptarse a las recomendaciones pediátricas”, reiteró.

Ecologistas en Acción: "Conocer el mundo digital, no hacer usuarios"

Durante la concentración se celebró en reiteradas ocasiones la transversalidad de las reivindicaciones, sumándose a las mismas la agrupación Ecologistas en Acción, cuyo portavoz Julio Carmona animó a familias, docentes y profesionales a “seguir sumándose a estos esfuerzos por proteger la salud integral de niñas, niños y adolescentes. Parecen medidas difíciles de conseguir, pero la realidad nos muestra que ya están poniéndose en marcha, son mucho más sencillas de lo que parecen y mejoran considerablemente la calidad de vida de las y los menores”.

Javier Zarzuela, coordinador de Escuela Saludable de Ecologistas en Acción, concluyó las intervenciones exigiendo “que la educación de los niños y adolescentes no dependa del uso de dispositivos digitales. La competencia digital es conocer el mundo digital, no hacer usuarios a los alumnos de programas y plataformas”. 

José María Carrera, ReL

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